“Pur ti miro” es uno de los más conocidos y bellos duetos de amor en toda la historia de la música. Último acto de la Ópera de Claudio Monteverdi “La coronación de Popea”, ha sido versionado infinidad de veces, y siempre he pensado que quedaría bastante bien para dos violines, o bien dúo de violín y chelo, ya que la voz de Nerón puede ser interpretada en diferentes tesituras. Nerón y Popea, se expresan su amor, con igual protagonismo y con sencillas armonías pero exquisitamente construidas.

Lo que me resulta más extraño es que apenas he podido encontrar adaptaciones para cuerda, así que esa es una idea que pasado a formar parte de mis objetivos personales.

Esta es una buena interpretación según la versión original, realizada por el grupo especializado en música antigua y barroca L’Arpeggiata, con Nuria Rial, soprano y Philippe Jaroussky, contratenor, en las voces de Popea y Nerón, respectivamente.

En la época de Monteverdi esta pieza se interpretaría muy probablemente por una soprano y un “castrati”.

Y esta la versión para cuerda que conocía (y la única que he encontrado): pertenece al popular CD grabado por Joshua Bell “Romance of the violin”. Por supuesto el violín de Joshua Bell está perfecto en su interpretación; sin embargo no termina de gustarme que se le haya dado preponderancia a una de las voces frente a la otra (en este caso un chelo), descompensando lo que debería ser un diálogo exactamente equilibrado, como esperamos de una pareja de enamorados. Es lo que pasa a menudo cuando hay grandes divos de por medio, a veces el resultado global se subordina al lucimiento personal.

Y esta es la partitura para dos voces y piano. Como veréis es muy sencilla de adaptar a dos violines y fácil de interpretar, así que sólo tenemos que esforzarnos en conseguir el mejor sonido, con  sentimiento, y la mejor compenetración entre los dos violines. Espero que os guste.