Ayuda con mi violín
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Ayuda con mi violín

2 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,453 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola, hace menos de una semana que le cambié las cuerdas a mi violín, le coloqué las cuerdas Pirastro Tónica, sin embargo ya van varios días en que al tocar mi violín, las cuerdas Re y La suenan como con efecto telefónico, esto es extraño ya que suenan muy diferentes a mis cuerdas anteriores que eran la misma referencia. En el proceso de cambio de cuerdas, una especie de palo de balso se soltó del interior de mi violín, no sé si esa es la razón del problema o tengo que darle un mayor tiempo a las cuerdas para que se adapten y tengan mejor sonido. 

Agradezco su ayuda.

2 Respuestas
0

Hola!, mientras el maestro tiene un hueco para contestarte te voy adelantando yo en qué consiste el problema: el palo que se soltó de tu violín es el alma, un bastoncito de madera imprescindible que va encajado entre la tapa superior y la inferior, y que hace que el violín resuene correctamente. 

El alma va encajada a presión entre las tapas. Si quitaste todas las cuerdas a la vez, esa presión se redujo y probablemente esa fue la causa de que se soltara. Cuando cambies cuerdas hazlo de una en una, sin quitarlas todas, para que eso no ocurra.

El problema es que para volver a colocar el alma en su lugar necesitas la ayuda de un luthier, porque es una labor que no es sencilla y requiere una herramienta especial. 

Si vives en España, aquí tienes un listado de luthieres a los que puedes acudir: https://www.deviolines.com/entrada-tiendas-y-luthiers/

Saludos, y disculpa la demora en responder.

0

Hola,

Siento la tardanza en ponerme al dia con el foro, el final de curso de acerca y hay más caos del habitual en los talleres. 

Como bien ha explicado Jesús, el palito que se ha soltado en tu violín es el alma y es algo que necesita de trabajo especializado para volver a colocar en su lugar correcto. 

Mi recomendación es que evites poner las cuerdas en tensión hasta que hayas llevado el violin a un luthier y puesto el alma en su sitio para evitar problemas mayores.

 

Un saludo 

Jose

http://www.josecatoira.com

Compartir: