Dificultad de una c...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

[Resuelto] Dificultad de una composición

   RSS

0
Publicación inicial

Buenos días,

He compuesto un tema para cuarteto de cuerda (2 violines, viola y chello) y me gustaría presentarlo a un concurso.

El caso es que en un concurso que he encontrado en internet, para enviarlo, te piden que clasifiques el tema en una de las siguientes categorías:

A) Intérpretes principiantes o intermedios.

B) Intérpretes avanzados.

 

El caso es que toco varios instrumentos, pero lo hago o bien de oído o bien con partitura... pero estudiándome la partitura previamente, no interpretándola, y nunca he tocado en un cuarteto de cuerda, así que no sé establecer la dificultad real de la composición. Para mí que es intermedio, pero debe andar así así con el avanzado.

¿Podría algún intérprete de alguno de estos instrumentos de cuerda echarle un vistazo?

La composición en cuestión está publicada en MuseScore y es esta:

Ahí se puede escuchar también, por si sirve de ayuda. También se puede escuchar en mi canal de Youtube:

También aceptaría modificaciones sobre la partitura para mejorarla, pero claro, como entiendo que eso es mucho más costoso, en ese caso podría considerar ir a porcentaje para el concurso en caso de que lo ganase/mos.

Muchas gracias...

9 Respuestas
1

Hola Lee Bran, bienvenido al foro. A mí me parece relativamente sencilla, no le veo ningún desafío interpretativo, con un nivel intermedio va más que sobrado para cualquiera de los instrumentos (aunque no sé cómo serían las digitaciones en viola y chelo, eso tendrían que decirlo ellos). Sólo hay que mantener un buen ritmo. Por el título ¿buscas algo con aire celta? no me ha parecido una tema muy folk pero claro, el sonido musescore mata todos los matices.

De composición personalmente poco puedo aportar, porque no es lo mío, en cualquier caso, desde mi punto de vista ¡good job! la segunda parte parece como de música de videojuego, con esa urgencia de ir pasando retos.

1

Hola,

yo no he estudiado mucho armonía, pero te doy mi punto de vista de "viola". Lo primero que me ha llamado la atención es la armadura. Do M, sin alteraciones pero luego cada vez que aparece un "si" le metemos un bemol, o a veces un "la" va con sostenido. O ambos a la par (ver compás 10). Tal vez deberías plantearte si realmente la tonalidad que quieres es un la mayor o, más bien, un re menor, y plantarle su armadura bien.

Por otra parte, coincido con la opinión de que te sobra un violín, pero con matices. Siendo viola, he mirado mi parte, y me ha llamado la atención que prácticamente no usas la cuerda de Do. Que vale, que es la más cara... Pero ser tan tacaños como para poner cuatro res en unísono y algún fa perdido... Para eso tocamos con un violín, que a igualdad de calidad suele ser más baratito. 

Así que nada, me he puesto a repasar un pelín armonía básica: Chelo=fundamental, violín 2º da la quinta, y la viola la tercera, para dar el carácter (es la que decide si el acorde es mayor o menor, si reímos o lloramos). Y al final he llegado a la conclusión de que lo mismo lo que te falta completar no es el segundo violín, sino la viola. 

Con esto no te quiero decir que te líes a meter terceras como si no hubiera un mañana. Pero sí valorar qué pasaría si la línea de viola (o parte de ella) pasara a segundo violín, y hubiera "algo" en la viola. Si metes una tercera mayor, o menor, o si no la metes, qué pasa si mantienes 1ª y 5ª y cambias 3ª... Jugar con los acordes fuera de partitura. Que lo mismo te da ideas para completar.

Por otra parte, posiblemente por "deformación profesional" barroca, creo que hay pasajes que se repiten mucho. Según los barroqueros, una misma cosa no se debería tocar dos veces igual. Si repites notas, debería tener alguna modificación. Sin ser tan puristas, repetir cosas puede ser un efecto que estés buscando. Pero puede que resulte útil meter en algún momento alguna pequeña variación. Por ejemplo, variar el patrón de ritmo en el chelo para dar sensación de velocidad en algún punto (cambiar el negra-2 corcheas por todo corcheas, o por figuras más pequeñas), asemejarse al ritmo de la melodía, o hacer alguna transición de cambio de frase en el 227-228, por ejemplo. O, simplemente, dejarle respirar.

Respecto a recomendaciones para mejorar, aunque no hagas todavía un curso de armonía sí que te recomendaría que leyeras sobre el tema. Por lo menos para saber con qué recursos puedes contar a la hora de componer. A mí en su día me recomendaron el Diether de la Motte (armonía y contrapunto clásicos, un poco tostón). Y mi ex-profe de armonía moderna, Juan Miguel Juanilla, tiene un libro de armonía moderna, que tengo yo todavía pendiente de conseguir para cuando tenga tiempo de meterme en estos líos, pero que, conociéndole, creo que puede estar bien. 

Y, fuera del tema musical, quizás deberías mirar temas de derechos de autor, publicaciones, etc. Y las implicaciones que puede tener publicar tu obra en abierto, sobre todo si vas a presentarte a concursos. No tanto porque plagien tu obra (que también), sino porque a veces te pueden requerir una "obra inédita" y lo mismo te la autopisas publicándola.

En fin, mucho ánimo, y suerte en el concurso.

 

0
Publicación inicial

Gracias por la bienvenida, por la respuesta y por el comentario, en este caso, positivo.

El título es meramente descriptivo: tuve la suerte de visitar Gales hace unos años y pretendía representar de forma sonora como sería un día de lluvia por allí.

En temas de composición todavía estoy un poco verde: si gano el concurso, igual me da para apuntarme a unas clases de composición avanzada o un curso o algo así. Por cierto, que el concurso es este, por si a alguien del foro le interesa:

https://www.associazionepierofarulli.com/concorso-2021/&source=gmail&ust=1619874678374000&usg=AFQjCNGGHw_YyOGYigqAfonEfzn-tLpdt A"> https://www.associazionepierofarulli.com/concorso-2021/

¡Saludos!

0

Hola Lee!

Gracias por compartirlo! a mi me ha gustado, y sí que tiene ese estilo tipo videojuegos. Como dice Jesús yo también lo veo de nivel intermedio, muchas partes básico, la única complejidad es la mezcla en sí de los instrumentos porque a nivel individual lo veo bastante asequible para cada intérprete a priori, o sea, de las dos modalidades del concurso sin duda es para la primera, la básica o intermedia. La armonía me gusta.

Lo que veo y me llama la atención, más que ninguna otra cosa, es que están "poco desarrolladas" las dos voces de los violines, quiero decir, te bastaría con un solo violin incluso en algunas partes en las que pusiste dos, porque estás usando casi siempre uno de ellos para hacer ritmos y no voces propias, casi a modo de "bajo" o acompañamiento rítmico en algunas partes. Normalmente se usan dos violines para hacer dos voces paralelas que se entrelazan y/o no pueden realizarse con un solo violín (escucha el concierto para dos violines de Vivaldi o el concierto para dos violines de Bach, por ejemplo).

En general lo veo una composición bonita, sencilla en el buen sentido a la par que agradable. Lo mismo me apunto al concurso, a mí también me gusta componer y veo que queda tiempo.

Mucha suerte!
Saludos!

0
Publicación inicial

Hola, PedroMA.

Gracias también por la contestación y el comentario.

Ya me he quedado sin premio... (eso por tratar de compartirlo).

Lee, mi intención no era desanimarte con el comentario, hombre! Podría ser interesante colaborar en la obra, pero es que siempre he pensado que es algo muy personal la composición, por eso no te dije nada al respecto. Pero sobre todo no te desanimes y sigue componiendo, que hace falta que componga más gente, sólo era un apunte lo de los violines que lo mismo era lo que querías hacer. Esto del arte siempre es y será muy subjetivo.
Un abrazo!

Nada hombre: acababa de escuchar en la radio el tema de Shakira ese de "la barbita" y me he hundido en la miseria...

Pero no te preocupes, que me cojo la botella de orujo, me imagino que estoy otra vez en Galicia (...digo ¡Gales!), y al tercer chupito se me pasa...

0
Publicación inicial

Tiene su gracia PedroMA:

Me recomendaste unas obras de Vivaldi y Bach para ver como están estructurados las obras clásicas de cuartetos de cuerda...

Actualmente, después de una mudanza, no tengo a mano nada más que un par de CD's de música clásica... Unos que salieron de una de esas colecciones de kiosco de la Deutsche Gramophon. ¿De que son? Conciertos para violín de Vivaldi y Bach.

La de Boccherini que pusiste antes de editar el post, conocía uno de los movimientos pero no tengo nada de él: Youtube/Google no es mío... es una empresa ¿privada/estatal? estadounidense que tiene acceso al contenido de toda mi correspondencia privada, que sabe en todo momento que es lo que busco en internet, me dice que es lo que tengo que ver cuando me quiero relajar, me censura los comentarios que hago en los vídeos que me recomienda (aunque luego me deja subir vídeos propios a su plataforma ¿?)... pero "nada más".

Hola,

No, no te recomendé esas obras como cuartetos de cuerda sino como ejemplos de dos violines, porque no son cuartetos, a mi modo de ver dos de los máximos exponentes de este tipo de piezas.

La de Boccherini es que realmente el segundo violín no ejemplificaba lo que quería decirte, por eso la edité.

Saludos.
Pedro.

0

A día de hoy yo veo indispensable usar youtube. Sino también puedes usar spotify como opción de pago. Yo concretamente utilizo Tidal, porque da mayor calidad de sonido. Ahí tienes todo lo que quieras para escuchar.

La música nocturna de Madrid de Boccherini es muy bonita, te la recomiendo al 100%.

Saludos.

Pedro.

 

0
Publicación inicial

Justo ese movimiento es el que conocía. Ahora ya sé el nombre: gracias. Lo que no sé es donde lo habré escuchado antes, porque el nombre del compositor no lo sabía. ¿Igual en el hilo musical de la Renfe cuando ponían música clásica por los altavoces en lugar de reggaeton con el móvil?

En cuanto a lo de los violines, era consciente de lo que hacía y así he tratado de transmitirlo en el alegato para que lo consideren como punto a favor en vez de punto en contra. A ver si cuela...

Respecto a lo de Google/Youtube... era una queja al viento para recalcar que el servicio que ofrecen no es gratuito: a cambio les damos una intromisión absoluta en nuestra privacidad (me refiero sobre todo al correo electrónico, pero también a las recomendaciones de Youtube).

Pasando a otra cosa... aquí el segundo clasificado de otro concurso al que presenté otra obra, en este caso de piano:

Tiene una técnica increíble, pero a mi no me gusta demasiado la música "clásica/contemporánea".

¡Saludos!

0
Publicación inicial

Muy buenas Isa,

Gracias por el comentario tan exhaustivo, por revisar toda la armonía de mi obra, por los ánimos y por los consejos sobre libros y temas de derechos de autor/concursos.

Lo cierto es que ya lo envié y los defectos que me habían marcado los compañeros, traté de justificarlos en la defensa de las motivaciones didácticas que había que presentar junto con la obra.

Espero que en la resolución del jurado, NO suene la flauta... ¡qué es un cuarteto de cuerda!

Compartir: