Recomendación de mé...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Recomendación de método

11 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
2,800 Veces visto
0
Publicación inicial

A mis 30 años y después de 20 "guitarreando" se me ha ocurrido comprarme un violín...que cosas. Mi duda es qué método podría usar para iniciarme. He visto la existencia de varios con sus pros y sus contras.

Mi interés no es ser profesional ni tocar siquiera en un grupo amateur. Solo echar el rato y que lo que toque suene bien y sea "escuchable". 

Aunque me gustan varias piezas clásicas que en algún momento me gustaría aprender, me llama más la antención estilos más parecidos al folk, celta, folk-rock, etc... 

¿Qué método me recomendaríais para ir más en ese sentido?

Gracias!!

10 Respuestas
0

Hola Dani, te he pasado a la consulta del profesor Bittini, que probablemente te podrá aconsejar mejor.

0

Bueno, te respondo yo porque Lucas no va a estar disponible unos días.

Parece que buscas ir aprendiendo a tu aire y por tu cuenta. Yo te aconsejo que, aunque sea un par de meses o tres, recibas clases semanales de un profesor. En el violín hay cuestiones técnicas importantes que influyen en cómo vayas a progresar, detalles que probablemente te puedan pasar desapercibidos y que se terminan enquistando en la forma de tocar y son vicios difíciles de corregir después.

En cuanto a métodos, los orientados a aprendizaje autodidacta que conozco, con dvds y demás, no me parecen la mejor opción, aunque tampoco los he visto a fondo. El mayor problema es que no vas a recibir el feedback de alguien que te corrija y te oriente por dónde tirar en función de tus características y aspiraciones.

En cuanto a métodos en sí, estructurados y nivelados desde lo básico a lo avanzado, uno de los más usados por estudiantes particulares es el método Suzuki, del que habrás oído seguramente hablar, para bien y para mal. Yo es el que utilicé para iniciarme y la verdad es que no tengo queja, aunque lo combiné con otro tipo de ejercicios. Es cierto que tiene un enfoque muy orientado a niños y centrado en la música clásica europea, pero está más que testado y tiene cientos de miles de alumnos por todo el mundo. Al principio es un poco infantil pero vaya, es difícil no caer en eso en los inicios, y se agradece que casi todo sea basado en tocar canciones y no en ejercicios repetitivos y aburridos.

Hay un método norteamericano que se basa en la música tradicional estadounidense llamado Método O'Connor. También tiene mucho éxito por allí, aunque aquí es difícil conseguir los libros. Yo sólo los he visto con envío a España en esta web: https://www.elderly.com/

Puede ser una buena opción si tu prioridad es la música de folk y de raíces americanas.

Aparte de eso, tendrás que hacerte sí o sí con libros de ejercicios para intercalar con las canciones: escalas, intervalos, arpegios, ejercicios de cambios de posición, dobles cuerdas, etc.

Para ese tipo de cosas hay infinidad de publicaciones. Lo más fácil es irte a las antiguas, que ya están libres de derechos y se pueden descargar fácilmente. Toma nota de estos nombres (aunque algunos no son precisamente para principiantes): Kayser, Wolfhart, Polo, Kreutzer, Sevcik, Carl Flesch... 

De los más actuales, que hay que comprar en volumen físico y que a mí me parece que están muy bien te recomendaría los de Simon Fischer, muy completos (aunque en inglés): Basics (sobre todo este) - Scales - Practice - Double Stops...

Y nada, en este mismo foro y en la web encontrarás muchos artículos sobre diversas cuestiones que también te pueden orientar.

Te dejo un artículo que escribí sobre preguntas frecuentes que a menudo hacen los principiantes:

https://www.deviolines.com/preguntas-frecuentes-para-quienes-quieren-empezar-con-el-violin/

 Y no se me ocurre qué más decirte, bienvenido al mundo de los violineros, ¡esto envicia mucho ya verás!

0
Publicación inicial

Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar de forma tan detallada. Como bien dices, mi idea es ir por mi cuenta a pesar de los riesgos que ello conlleva. Aunque si que tenía pensado buscarme un profe para al menos ir un par de veces al mes al principio y que me corrija los fallos más graves, pero esto por ahora lo tengo que descartar hasta el próximo año.

El método Suzuki es el que más he visto comentado por todas partes y lo que más me ha echado para atrás es el comentario de que está muy enfocado para niños, pero bueno, tal vez deba plantearme en serio empezar por ahí ya que al ser bastante conocido supongo que también será más fácil encontrar ayuda si me atasco en algún ejercicio.

De todas formas antes de decantarme por él voy a revisar toda la información que me has pasado. He de reconocer que me ha gustado más de lo que pensaba el violín, creo que voy a tener afición para rato :P

0

Claro, es un método que está por todas partes y en español, lo cual es una ventaja también. Y si visitas algún profe (aquí tienes un listado con algunos) él también te podrá asesorar sobre lo mejor para ti.

0
Publicación inicial

Pues la verdad que estoy dudando entre el Suzuki y el O'Connor. El O'Connor por lo que veo puede asemejarse más al estilo que busco y por lo tanto puede que me resulte más entretenido a la larga, pero temo un poco que sea demasiado "americano" (estadounidense). Eso si, no pienso hacer el "rezo" del señor O'Connor si al final me decanto por él. :lol: 

Y no se si hacer una mezcla de ambos podría ser una solución... :roll: 

9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=36&d=mm&r=g Jesús Fernández 23 octubre, 2019 16:34

@dani

Pues lo tengo hace muy poco y tengo que revisarlo bien a ver qué tal. Eso sí, sin el rezo no funciona. :-O

0
Publicación inicial

Ya he visto que te acaban de llegar :) Hoy ya he empezado con el Suzuki los primeros ejercicios, pero estaré atento a tu review del método O'Connor. La verdad que cada día me está resultando más divertido el violín, aunque me suene a gato torturado la mitad de las notas :mrgreen: 

0
Publicación inicial

Vengo cargadito de dudas...

Estoy ahora con el Minuet 3 del Suzuki Vol1 y tengo una duda sobre técnicas de golpe de arco y de la mano izquierda. Hasta ahora, en el libro no se comenta nada, salvo los golpes cortos que te representan con el punto encima o debajo de la nota y las ligaduras. ¿Me debo buscar yo la vida para aprender más golpes de arco o a la larga en futuros libros del Suzuki va enseñandolos o al menos te indica cuál es el momento idóneo de empezar a aprenderlo? Esto lo pregunto porque en los audios que vienen para escuchar la pieza, me da la sensación de que usan bastante el vibrato, y dudo mucho que un principiante acabe el libro uno conociendo esa técnica, aunque tal vez me equivoco.

¿Para cuanto tiempo está pensado el Suzuki Vol1? Imagino que puede variar un poco entre personas, pero así de media cuantas semanas/meses debería tardar en terminarlo? Solo lo quiero saber por tener una referencia.

Y ya por último para no abusar demasiado...Sobre el tema de poner marcas para las notas...Desde que cambié al acústico no las uso. Intento tocar a la vez que escucho el ejemplo en audio que viene con cada ejercicio y cuando tengo dudas sobre si realmente estoy tocando la nota correcta lo compruebo con un afinador cromático. No se si es una buena idea para alguien que lleva 3 meses o debería poner las marcas. ¿Alguna idea :) ?

¡Gracias!

0

Hola Dani, que tal?

Haces varias preguntas de Suzuki 1.

Vibrato. Lo aprenderás más adelante (2o o 3o) pero obviamente los que graban el CD de acompañamientos lo tocan bonito.

Se tardan 6 meses en tocarlo pero siempre acompañado de libro de técnica en función de los gustos del profesor o de si es profesor titulado se Suzuki.

Las marcas en el violín en el primer dedo es buena idea tenerla para tener un buen punto de partida y que la mano pueda memorizar bien las distancias. El resto si puedes mejor de oído.

0

Respecto a los golpes de arco, la verdad es que, que recuerde, los libros de Suzuki no profundizan en técnica, es una cuestión que se deja más al profesor. Así que, si quieres aprender bien a realizar los que van apareciendo, tendrás que buscar un poco por tu cuenta. En esta página escribí un artículo hace mucho tiempo que trata el tema, pero seguro que puedes encontrar más por internet.

0
Publicación inicial

Gracias Lucas y gracias Jesús por responder.

Con que en el Suzuki me pongan en que momento debería aprender una técnica me vale. No sabía si esto era así o debía yo aprender técnicas por mi cuenta sin tener una referencia de qué momento es el adecuado. Luego iré profundizando y buscando artículos y vídeos. Al menos mientras no consiga organizarme para buscar un profe que me ayude. 

Tomo nota de marcar el primer dedo, aunque no se si sería raro marcar solo el tercero. La verdad es que es con el que más fallo si lo que estoy tocando me hace usar el segundo pegado al primero (por ejemplo tocar el Do en la cuerda de La en vez del Do#) 

Compartir: