comprar un violin p...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

comprar un violin profesional

3 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
3,629 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola soy nueva en el foro. Mi duda es que quisiera comprar un violin a mi hija que cursa 5º de profesional y es muy exigente. vivimos en una isla y estamos muy limitados. He mirado la pagina de Paloma Valeva y veo violines profesionales a buen precio. Por otra parte no se si es arriesgado comprar un violin sin tocarlo y tenerlo entre las manos. No encuentro opiniones sobre estos violines...Saludos y gracias. Que me recomendais si no tengo cerca de mi una tienda donde probar unos cuantos violines

 

2b5a87c46a1d04ee95f478d31f7cf970?s=36&d=mm&r=g Raquel B 27 septiembre, 2020 11:19

@auxi-gomez
Hola
Conozco los violines de Paloma Valeva y son sorprendentemente buenos para el precio que cuestan. Yo tengo uno que me costó unos 1400 € y ya sé de dos compañeras de estudio q han comprado superiores a 2000€ y son de un sonido potente y claros. Una maravilla, la verdad. Son de luthier de su propia producción , los de las 2 gamas superiores. Utilizan maderas de los alpes de hasta 30 años de secado.
Y cuando llegan desde Francia y abres el estuche, su estética es preciosa y delicada.
Recomiendo ,desde luego, sus violines.

1 Respuesta
0

Hola Auxi, gracias por tu consulta.

Sí o sí, debéis visitar varias casas profesionales o bien luthiers para probar. Si queréis tomar una decisión así, debéis comparar entre varios violines, otra opción sería comprar totalmente a ciegas. Eso sería una temeridad y no tendría sentido, es una inversión muy importante.

La otra pregunta es: ¿se trata de un violín definitivo o uno de transición?. En función de lo que busquéis, lo precios oscilarían mucho. Hay quien invierte para acabar el grado profesional en un instrumento entre los 1.000 o 2000 € (arco incluido, ya que el arco es parte indisoluble del instrumento), y hay quien apuesta por modelos entre los 2500 hasta 4000 €. Esto es una aproximación de la media habitual de las dos opciones sobre las cuales la gente suele oscilar.

Varios consejos importantes:

  • Intentad ir acompañados de una persona ajena al comercio o al menos que sea de vuestra confianza a la hora de probar los instrumentos. Importantísimo.
  • Que os den la posibilidad de tener el instrumento en depósito durante unos pocos días (probablemente os hagan pagar una fianza reembolsable, como es lógico). Incluso hay determinadas tiendas especializadas que os los podrán enviar.
  • Preguntad al profesional que os atienda sobre el origen de los instrumentos, de dónde han salido, cuál es su historia, cuál ha sido su proceso de construcción o de montaje, de qué empresa, taller o luthier se trata. Y una vez estéis informados de estos detalles, olvidadlo todo, porque esto debería ser lo menos determinante a la hora de tomar vuestra decisión. 
  • Que os ofrezcan información sobre el valor de los instrumentos previamente, para que sepáis de antemano el precio de los diferentes instrumentos que estáis probando. Dicho así, parece una obviedad, pero hay quien pregunta por el precio una vez escogido el violín. Y eso, según con quién estéis tratando, puede encarecer vuestra compra, y mucho.
  • Que os ofrezcan una garantía, que legalmente es de dos años, sobre el instrumento por el que optéis.
  • Si se trata de un violín antiguo, que os informen bien sobre las reparaciones y las modificaciones que ha sufrido, y os den por escrito una garantía de reparación en caso de que surja algún problema derivado de dichas modificaciones.
  • No os dejéis impresionar por el lugar que visitéis, ni os sintáis  temerosos antes las dudas que os surjan y que debáis plantear al profesional que os atienda. Sea cual sea la tienda especializada o el taller que visitéis, debéis sentiros cómodos. Si no os hacen sentir así, abandonad ese lugar.
  • Olvidad las cuestiones estéticas y pensad en el violín como lo que es, una herramienta para crear música: explorad su timbre, su proyección, su capacidad de responder a las dinámicas, que el montaje en general esté en perfectas condiciones, etc... Haced catas a ciegas y tomaos todo el tiempo que necesitéis. En un violín de estudio es tan importante la sensación de comodidad como las cualidades de su sonido. Un buen profesional será paciente y os sabrá asesorar en función de lo que busquéis.

Espero que estos breves consejos os sirvan de ayuda.

Suerte en vuestra búsqueda.

Un cordial saludo.

 

 

 

 

aec0628ddb5e94503e445fc83952150e?s=36&d=mm&r=g Auxi Gomez Publicación inicial 22 abril, 2019 18:45

Gracias Rodrigo por tu respuesta tan rápida y detallada. Saludos

Compartir: