Elección de primer ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

[Resuelto] Elección de primer violín

2 Publicaciones
2 Usuarios
1 Me gustas
1,980 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola Rodrigo ¿cómo estás? Soy Danu,  te cuento que estoy de pasada en Argentina, vivo en otro país y quiero comprar mi primer violín 4/4 para adulto, hace dos años que estoy dando vueltas y no logro comprarlo por una cuestión de temor a equivocarme, he pasado por muchos lugares de venta y noto que los vendedores no tienen suficiente información o no saben responder a mis preguntas, son músicos pero no se especializan en violín, te imaginarás que hace dos años que leo e investigo sobre todo lo que refiere a los violines y cuando pregunto sobre las cuerdas, el puente, o la calidad de sonido de diferentes marcas no me saben decir y termino saliendo del local frustrada, porque no es un teléfono es un violín.

Fui a ver un Luthier, me pareció que el valor no es lo que puedo gastar sin saber si podré tocar, lo dejaría para un segundo violín avanzado, hace dos años que mágicamente los sonidos de los violines llegan a mis oídos y me sensibilizan, es muy raro pero puede ser de una película, alguien que toca a la distancia en la calle y se está volviendo una obsesión jaja, estoy decidida, quiero tener uno y empezar a tocar, siempre me gustó pero no con la intensidad de hoy en día, las marcas que veo acá son Parquer, Cremona, Stradella, Palatino, Kinglos, pero no tengo idea de los modelos, todos los días se suma uno nuevo y nadie te dice cuál puede ser mejor, solo se nota las ganas que tiene por la venta del más caro, entonces no sé que hacer. Un violinista que iba caminando con su estuche en la calle me dijo que no gastara más de 200 dolares americanos en un primer violín porque es el que va a soportar golpes, movimientos bruscos, caídas y más. Otra cosas que quiero saber es la madera flameada, es verdad que suena mejor si tiene ese tipo de madera?, qué marca de cuerdas debo comprar para mejorarlo?, el reemplazo de las distintas partes tienen que ser de esa marca o puedo reemplazar por otra? (tal vez pueda comprar algún repuesto antes de irme como puente, clavijas y alguna otra que vos creas importante), Gracias por tu tiempo, lo valoro mucho,

Danu
2 Respuestas
0

Hola Danu, gracias por tu consulta:

En primer lugar, si lo que quieres es comenzar a estudiar y probar durante un tiempo si te gusta hacerlo y finalmente te atrapa, te recomiendo un instrumento de iniciación de fábrica. Obviamente si tu presupuesto te lo permite, sería ideal comenzar con un instrumento en set de al menos 600 dólares, pero precisamente para los dos o tres primeros años puedes optar por un set de violín que con arco y estuche quede alrededor de los 200 dólares americanos.

No me convence en particular ninguna de las marcas que me comentas, pero si tuviera que elegir una, me quedaría con la de Cremona, que es lo más parecido en materiales y acabado a Stentor o Corina , que serían para mí los ideales (el modelo Student I o Corina Quartetto). Las demás marcas comerciales que citas, ofrecen una calidad tan baja que raya la estafa.

En cuanto a lo del flameado, es una cuestión absolutamente banal y nada tiene que ver con el sonido, mucho menos en estas gamas de instrumentos, no te preocupes por eso.

Para mejorar el set, Thomastik Alphayue, Thomastik Spirit o Pirastro Tonica, entre otras, son ideales. Para mí, imprescindible que las adquieras.

Lo único que necesitas, más que repuestos, es que te entreguen el violín ajustado y listo para tocar (lógicamente dentro de lo adecuado para la gama de instrumento que es).

- Cuatro cosas muy básicas que debes exigir al violín:

  • Puente con curva y altura correcta.
  • Cejilla con la separación correcta entre las cuerdas y con la altura correcta.
  • Diapasón con la curva adecuada (esto es más difícil de aprecia a simple vista).
  • Clavijas que se puedan mover suavemente pero que queden firmes aguantando la tensión de las cuerdas.
  • Tensores (4) con unos tornillos que funcionen correctamente

- Dos cosas muy básicas que debes exigir al arco: Que tense y destense correctamente, y que esté recto y no se tuerza ahacia ningún lado cuando lo tenses.

Espero haberte ayudado en tu elección.

Ánimo con tus comienzos y un cordial saludo.

 

0
Publicación inicial

Hola Rodrigo estoy muy agradecida por tu respuesta, te cuento que fuí a ver violines con los daos que me enviaste, los Stentor los traen a pedido con 30 días de anticipación, me estoy volviendo a mi casa la semana que viene así que lo descarto, de los Corina ni noticia, fuí a varios lugares y no lo tienen. Los que sí encontré fueron los Cremona, por todos lados y no supe cuál llevarme, había muchos modelos y valores, ¿qué modelo podría compar, me podés dar algunos modelos alternativos?, tuve la sensación que todos eran iguales, solo el valor era diferente, tengo en cuenta todo lo que me dijiste anteriormente, en el caso de que note algo extraño lo llevaré al luthier que conocí para que lo ponga a punto, ya que muchos lugares a los que fui lo venden sin armar... un problema. Un abarzo enorme, y gracias nuevamente por tu tiempo!, Danu

Compartir: