La resina
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

La resina

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,053 Veces visto
Dan in D minor
(@dan-in-d-minor)
Publicaciones: 28
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Muy buenas tardes,

Quisiera pedir consejo o al menos que compartáis vuestra experiencia a aquellos que ya sois, al menos, experimentados en el mundo del violín. Apenas llevo 2 meses y medio tocando, por lo que me surgen dudas en relación a la resina: cómo y cuando aplicarla. Al principio usaba la que me vino con el pack de Stentor, la cual imagino que no es ninguna maravilla, y como no es artículo caro decidí comprar una Pirastro Oliv-Evah. La verdad es que no noté ningún cambio, pero tampoco esperaba notarlo llevando solo unas semanas tocando, la verdad.

Mi primera pregunta es, ¿cual es la resina que mejor resultado os ha dado, y en qué lo notáis? Me gustaría poder tomar conciencia de la mejoría que es posible esperar al cambiar a una resina mejor.

Lo siguiente que quisiera preguntar es, ¿cuál es la manera correcta de dar resina al arco? He visto quienes lo frotan del talón a la punta varias veces, quienes lo frotan por secciones... pero lo que más duda me genera es que he visto quienes tocan inmediatamente después de dar la resina y quienes, al acabar de frotarla por el arco, lo destensan y lo dejan boca arriba durante algunas horas para que la resina "cale" en las cerdas. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

Por último... ¿cada cuánto se debe hacer? Ya he oído y leído comentarios del tipo "no te preocupes por eso, cuando tengas que dar resina de nuevo, lo sabrás". Lo curioso es que la primera vez que lo hice pasaron en torno a unas 3 semanas hasta que sentí la necesidad de volver a hacerlo, y al principio tocaba mucho. Y sin embargo hoy ya notaba que el arco no agarraba bien y que al pasarlo por las cuerdas oía una especie de ruido como "arenoso", por así decirlo, aun habiendo frotado resina la semana pasada. ¿Habéis conducido alguna vez por un camino sin asfaltar y oído el ruido de las ruedas sobre la gravilla? Algo similar.

Al volver a pasar la resina por el arco todo ha vuelto a la normalidad, pero se me antoja extraño que al principio me durase 3 semanas y esta última vez solo 1. Imagino que no hay una única respuesta válida, pero me gustaría saber cada cuanto lo hacéis vosotros, y qué notáis para saber que necesitáis volver a pasar resina.

Muchas gracias por leerme. Un saludo a todos!!

 

 

 
Publicado : 21 octubre, 2019 18:08
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola Dan, soy un poco vago así que voy a simplemente dejarte un par de artículos de la web sobre las resinas:

https://www.deviolines.com/que-resina-debo-usar/

https://www.deviolines.com/resinas-un-asunto-pegajoso/

Personalmente no soy muy picajoso con las resinas, con que sea medianamente buena y esté en buenas condiciones me vale. Aunque de las que he ido probando quizás la Andrea Orchestra sea la que más me ha gustado, pero ya sabes, en esto hay mucha sugestión y también influye qué cuerdas tengas en ese momento y en qué estado estén.

Personalmente suelo aplicar resina como media una vez o dos por semana, dependiendo de cuantas horas toque. Realmente no suelo estar pendiente de eso, a veces me acuerdo de que hace tiempo que no la aplico y le doy un poco, y otras veces sí que siento que no agarra el arco las cuerdas tan bien o tan rápido y le doy un poco.

El caso es que con el tiempo irás siendo más sensible al estado del arco y sabrás cuándo es conveniente. En mi opinión la gente se vuelve muy loca con esto y le da demasiada resina y demasiado frecuentemente, pero bueno, es una sensación mía.

Yo tengo la manía de aplicar la resina como si tocara el violín, con la pastilla en la mano izquierda hacia arriba y pasando el arco sobre ella, es una especie de práctica de arco también, pero como bien dices hay costumbres de todo tipo.

 
Publicado : 22 octubre, 2019 8:41
Compartir: