Sonido cuerda La al...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Sonido cuerda La al levantar el arco

9 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
1,952 Veces visto
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Hace unos días me compré un violín acústico y un arco para profundizar más en esta nueva afición. Al tocar con la sordina, una metálica y pesada que creo que es de las que más silencian, me he dado cuenta de que produzco involuntariamente una nota La producto de cambiar la inclinación del arco para pasar de tocar la cuerda La a la cuerda Mi o de la cuerda La a la cuerda Re. Al tocar sin sordina este sonido sigue estando ahí, aunque es bastante menos perceptible.

Doy por hecho que esto es culpa mía y no del violín, pero como es algo que no había notado antes con el violín eléctrico con el que empecé a tocar hace un par de meses, he probado y me he dado cuenta de que también me pasaba. 

¿Es normal que esto ocurra? ¿Alguna recomendación de ejercicios para corregir esto?

 

 
Publicado : 6 diciembre, 2019 17:53
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Me respondo yo. Todo es culpa de querer tocar más rápido de lo que debo. Al levantar el arco estaba ya empezando a moverlo, por lo que había un pequeño rasgar en la cuerda. Ahora con paciencia y siendo más consciente de este problema lo voy corrigiendo.

Ahora he detectado otro problema parecido, y es que cuando levanto el 3º dedo de la cuerda La (nota Re5) también me suena el La y no se si es porque levanto muy rápido el dedo o lo hago de forma muy violenta. O tal vez lo levanto demasiado.

Esto me pasa si la última nota de la cuerda La que toco es el Re5, entonces cambio el arco a otra cuerda y después al levantar el dedo (a el arco ya está en otra cuerda) suena el La ya que hago vibrar esa cuerda la levantar el dedo.

 
Publicado : 8 diciembre, 2019 20:42
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola Dani, no estoy seguro de si he entendido bien el problema: deduzco que te refieres a que al levantar el dedo éste se engancha un poco en la cuerda, por levantarlo de forma muy brusca o tal vez por que se mueve un poco lateralmente y de ese modo hace vibrar la cuerda La al soltarla, en una espece de pizzicato suave.

La solución es identificar cómo levantas el dedo para comprobar que está ahí realmente el problema. Simplemente toca secuencias La-Re (Cuerda La al aire-cuerda La tercer dedo) repetidamente, primero despacio y después cada vez más rápido. Luego haz lo mismo introduciendo un cambio de cuerda entre esos movimientos. Hazlo en una sola arcada y fíjate bien en el sonido.

 
Publicado : 9 diciembre, 2019 11:17
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Si Jesús, me refería a eso. Lo que me extraña es que solo me pasa en esa cuerda y en esa nota. En las otras cuerdas con el 3° dedo no tengo wl mismo problema.

No se si es que la cuerda La es más "sensible" :roll: 

 
Publicado : 9 diciembre, 2019 15:30
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Pues no sabría decirte con seguridad, desde luego la cuerda La suele ser de rápida respuesta, pero yo más bien diría que puede ser por la posición de los dedos y de la mano en cada cuerda, de modo que al levantarlo en esa cuerda se nota más ese "soltar". Pero es complicado de asegurar sin verlo.

 
Publicado : 10 diciembre, 2019 11:06
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Parece que la cosa va por ser demasiado brusco al levantar el dedo. Ayer practicando y poniendo atención en este problema lo conseguí hacer desaparecer. Me falta seguir insistiendo para acostumbrarme y que cuando ponga atención en otra cosa, esto quede memorizado y no ocurra.

20191210 122246

En ese trozo del Minuet 1 del Suzuki Vol.1, me ocurre en lo que he marcado en rojo. Pero no en el verde. Supongo que al intentar cambiar más rápido por ser una corchea, hago un gesto mas brusco de la cuenta.

Espero que siendo consciente al final por memoria muscular aprenda a ser más suave.

 
Publicado : 10 diciembre, 2019 12:33
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Además, ten en cuenta que en muchas ocasiones no tienes por qué levantar el dedo antes de pisar la nota siguiente. De hecho es un buen ejercicio de práctica mantener los dedos en la cuerda hasta que los necesites para tocar otra nota en otro sitio. Así, vas acostumbrando a los dedos a estar en su sitio sin que se cambien la posición unos a otros. Por lo menos en el primer pasaje que has marcado en verde, puedes probar a hacerlo así. En el marcado en rojo sería más difícil por el meñique pero podrías probar a practicarlo de esa manera.

 
Publicado : 10 diciembre, 2019 13:46
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Lo de mantener los dedos lo hago solo cuando las últimas notas que he tocado están en la misma cuerda, pero lo hago de forma inconsciente. Por ejemplo si las notas hubiesen sido Si-Do-Re, como en esta parte del Andantino del Suzuki Vol.1

20191210 164914

Aquí hago cuerda Re al aire, poniendo los dedos y manteniendolos desde el Mi al Sol, y luego cuerda al aire en La y lo mismo de antes pero del Si al Re.

Luego cuando coja el violín un rato probaré lo de mantener el dedo en el Re que me comentas del Minuet 1

 
Publicado : 10 diciembre, 2019 16:56
Dani
 Dani
(@dani)
Publicaciones: 48
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Por si a alguien le sirve.

Analizando tranquilamente el movimiento que hago, me he dado cuenta que tenía la mano izquierda demasiado tensa, y esto afectaba al poner y quitar dedos. Relajando la mano y siendo consciente del problema lo voy corrigiendo. Realmente poniendo atención, me pasa en otras cuerdas, casi siempre con el anular. 

 
Publicado : 14 diciembre, 2019 0:06
Compartir: