tienda de violines on-line
tienda de violines on-line

Violín + Zurdo
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Violín + Zurdo

Avalon
(@avalon)
Recién llegado Registrados

Hola, llevo algún tiempo queriendo aprender un segundo instrumento (doy clases de flauta travesera). Siempre me ha llamado la atención el violín. Normalmente no tendría ningún problema en adquirir un violín para principiantes y apuntarme a clases en mi academia, el problema es que soy zurdo. He leído muchas opiniones sobre que la mejor opción (y en la mayoría de los caso la única) para aprender es como diestro, de hecho en mi academia no te enseñan si no es así. Mi pregunta es si algún zurdo ha conseguido tocar el violín y ha terminado sintiéndose totalmente cómodo al respecto. Es decir, yo por ejemplo tengo mi capacidad motora asociada a mi mano izquierda, no sé si después de muchas horas de práctica podría llegar a manejar el arco con mi derecha con la misma soltura con que lo haría con mi brazo izquierdo. Sé que el violín es un instrumento con una de las curvas de aprendizaje más altas, al menos al principio, pienso que al añadir el problema de ser zurdo las cotas de fustración alcanzarían niveles insostenibles.

Cita
Publicación inicial Publicado : 5 junio, 2021 15:38
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola Avalon, bienvenido al foro. Este tema ya se ha tratado alguna vez anteriormente por aquí, y sí, en principio la opción más recomendada suele ser la de aprender al modo diestro, pero claro, hay que tener en cuenta cada caso en particular. 

Por ejemplo, si fuera el caso de un niño, o de alguien que busca desarrollar una carrera musical con el violín, siempre aconsejaría aprender como diestro; en el primer caso porque un niño se puede acostumbrar fácilmente (en realidad ambas manos son igual de importantes) y en el segundo porque, si aspiras por ejemplo a tocar algún día en una orquesta, no te admitirán nunca tocando como zurdo (imagínate un violinista tocando en dirección contraria a todos los demás, sería chocante y perturbador). A esto hay que sumar el hecho de que no es fácil encontrar muchos violines para zurdos, que los hay, pero no puedes elegir demasiado en comparación con la cantidad de instrumentos de todo tipo de precios y calidades que hay en formato normal. Así que sí, hay muchos zurdos en las orquestas tocando un violín como un diestro, y no pasa nada, aunque probablemente casi todos empezaron de niños.

Ahora bien, si eres un adulto que simplemente va a explorar el mundo de la cuerda frotada, no tiene nada de malo si prefieres tocar como zurdo. También hay profesionales (solistas) zurdos que tocan así, aunque es menos habitual que, por ejemplo, con la guitarra. Yo te diría que fueras a alguna tienda en la que tuvieran ambos tipos de violín y probaras si sientes realmente mucha diferencia de dificultad entre una posición y otra, la verdad es que un violín siempre es algo ingrato al principio, lo cojas como lo cojas.

Te dejo algunos hilos del foro donde se ha tratado este tema, con opiniones y experiencias de diversas personas, por si te pueden servir de orientación:

https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/violin-para-zurdos/

https://www.deviolines.com/forum/noticias/se-puede-tocar-un-violin-normal-como-un-zurdo/

https://www.deviolines.com/forum/tecnica/tocar-con-un-violin-para-zurdos/

https://www.deviolines.com/forum/noticias/se-puede-tocar-un-violin-normal-como-un-zurdo/

Ánimo y elijas lo que elijas no dejes de lanzarte a tocar, el tocar el violín es algo realmente especial y adictivo.

 

Otra cosa: no entiendo por qué se niegan a dar clase a zurdos la verdad, no habla muy bien de esa escuela o profesor en la que estás.

Esta publicación ha sido modificada hace 1 semana por Jesús Fernández
RespuestaCita
Publicado : 5 junio, 2021 16:46
Avalon
(@avalon)
Recién llegado Registrados

Muchísimas gracias por la información, yo tampoco lo entiendo muy bien, supongo que si el profesor está acostumbrado a dar clases para diestros igual le resulta más complicado explicar las lecciones para zurdos, por la posición en forma de espejo o vete tú a saber, la verdad es que no tengo ni idea. Hay varios profesores de violín en mi academia y ninguno da clases para zurdos, así que no es un caso particular, no me han dado una razón personalmente, pero si llego a apuntarme les preguntaré. Curiosamente la flauta travesera me resulta natural cogerla y practicar como un diestro, pero el violín estoy bastante seguro de que no va a ser así, me siento incómodo solo de pensar en coger el arco con mi diestra :D

RespuestaCita
Publicación inicial Publicado : 5 junio, 2021 20:48
Compartir: