¿Qué estamos tocand...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Qué estamos tocando?

66 Publicaciones
7 Usuarios
5 Me gustas
8,782 Veces visto
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Precisamente por eso me tiene a mí la profesora haciendo las escalas de Galamian y ciertos estudios de Wohlfart, para controlar cuánto arco hay que pasar. Por ahora lo máximo que consigo encajar son 8 notas por arco con cambio de cuerda incluido...

Mi hija ha estado practicando hasta un poco menos de la mitad de la gavotte. Hoy le darán un apretón en clase. Y yo sigo con la danza de las brujas, que estoy empezándola en mis ratos muertos.

Un saludo. 

 
Publicado : 14 febrero, 2019 7:53
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

        Yo la danza la toco para brujas ancianitas, más tranquilas, que no quiero que se agoten y tengan problemas cardiovasculares.

        Si empiezo a ir muy deprisa, "despachando" notas a diestro y siniestro le digo a Rubén que estoy haciendo motocross con la viola, como cuando era joven e inmortal, por los caminos, esquivando piedras y zanjas sin saber si te ibas a caer ahora mismo, o dentro de un momentito.  

        Bueno, hoy la clase ha ido bastante bién, Rubén, mi profesor (que es más listo que el hambre), me ha tenido haciendo ejercicios de arco, de posicionamiento de los dedos en los cambios rápidos, de distensión, tan necesaria para tener velocidad sin agarrotarse con los nervios.

        Todo parece más fácil cuando te guían y cuando te acompañan con el violin. Luego queda la semana entera para desarrollarlo.

        ¡Qué dura es la vida del artista! decíamos medio en broma cuando empezábamos con el teatro "forty years ago", pero que cierto es.

       La danza de las brujas y, sobre todo, la gavotte están llena de trucos, pero no es tan fiero el león como lo pintan.     

       Mucho ánimo y un saludo. Urbano.

 
Publicado : 14 febrero, 2019 18:13
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Ayer estuvo la peque dándole a la gavotte. La verdad es que no me parece tan compleja ahora después de haberla desmenuzado con el profesor. El truco cuando entras en la zona árida de las alteraciones es conocer bien la escala de Mi bemol Mayor y con eso ya tienes solucionadas las posiciones de los dedos. 

También le ha dado una nueva pieza en tercera posición que es toda glissandos, pero es muy divertida. 

Y yo llevo dos días sin tocar por falta de tiempo... Esta tarde le doy caña xD

Un saludo. 

 
Publicado : 15 febrero, 2019 8:33
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Pues nuevo objetivo: Galamian, escalas en primera y tercera posición con notas naturales y con una alteración y sus correspondientes arpegios. Wohlfart (cómo no) y algo de Suzuki. 

Hemos empezado a ver cómo ejecutar los matices y estoy trabajando un poquito todos los días los crescendos y diminuendos, que tienen su miga. Tenía un poco descuidada la mano del arco, así que le estoy dando caña. 

¿Cómo vais? ¿Qué estáis trabajando estos días?

Un saludo.

 
Publicado : 19 febrero, 2019 11:22
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

Esta es completa. La Gavotte from Mignon.

 
Publicado : 24 febrero, 2019 19:20
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

... y estos son los cortes que, hasta ahora, he hecho para estudiarlo.

        Hace algún tiempo, cuándo retomaba el interés por la interpretación musical, entonces con el piano, una compañera de montaje en un musical, pianista excelente por otra parte, a la que se me ocurrió comentarla que quería aprender a tocar un instrumento para saber como "piensa un músico", me respondió que lo que tenía que aprender, en todo caso sería como "siente un músico". Ahora, empiezo a entender lo que me dijo.

        Bendita sabiduría la que con tan pocas palabras se expresa.

        Un saludo. Urbano.

 

Esta publicación ha sido modificada hace 5 años por udaimiel
 
Publicado : 24 febrero, 2019 19:35
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

        El período veraniego es verdad que te queda un poco desangelado, practicando casi a la deriva y sin saber si estás metiendo la pata de lo lindo. Mis meses de ausencia de clases son julio y agosto, sólo dos, pero se me hacen eternos.

        Yo sigo con la gavotte de Mignon, es muy interesante practicar sus intervalos con los cambios de tonalidad y los saltos que hay que dar de un lado para otro, ordenando el caos de estos dedos indisciplinados a los que no les gusta ir al sitio que deben ir en el momento en el que deben hacerlo.

       Y mi arco va las más de las veces por donde le parece, a veces ascendiendo por el diapasón y dejando la marca de la resina delatora destacando en las cuerdas sobre el fondo negro del supuesto ébano. Pero de momento estoy demasiado ocupado intentando no desafinar a cada paso para ocuparme de él, y se aprovecha (el muy ladrón).

       Un saludo, y suerte con la audición.

 

 
Publicado : 13 marzo, 2019 21:26
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Hola a todos:

Me reporto con mi práctica actual:

Ejercicios de arco, escalas en primera posición con 1, 2, 3 sostenidos y 1, 2 y 3 bemoles, un estudio de Wohlfahrt (para trabajar los matices, los cambios suaves entre cuerda sin cortar el sonido y el arco en general).

"La gavotte de Mignon", del Suzuki 2. 

"Switz waltz", que incluye glissandos y un armónico natural. 

Y por mi cuenta, "Fireworks" de la banda sonora de Harry Potter (mi hija y yo buscamos partituras de cosas que nos gustan al margen del Suzuki, veo que eso la motiva mucho). Es una pieza que siempre me gustó y aunque la estoy tocando muchísimo más lenta de lo que es en realidad, suena muy bien. La verdad es que con esta pieza se trabaja el arco que da gusto.

Quedan sólo tres mesecitos de curso... 

¿Cómo vais vosotros?
Un saludo.

 
Publicado : 26 marzo, 2019 8:03
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

         Bueno, Vorenea, tienes muchos deberes para casa, y muy interesantes todos además.

         Graciosos y, sobre todo, muy desconcertantes los glissandos:

        

         Por mi parte he conseguido "estructurar" por fín el Gavotte de Mignon, aunque me atasco que es un gusto y en algunas partes me hago un pequeño lío. No obstante he podido tantear por mi cuenta los primeros compases de la Gavotte de J.B. Lully, la que le sigue y suena muy bién, estoy deseando empezar con ella. A ver si mi profe me deja...

         Un saludo. Urbano.

 

 
Publicado : 27 marzo, 2019 17:41
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Mi hija ya está con la gavotte de Lully y te digo yo que suena muy bien. Tiene su miga también.

La verdad es que no hay color entre lo que nos exigen a nosotros y lo que se exige a los niños. La gavotte de Mignon la peque la ha pasado ya, pero no controla los matices y demás. Mi profesora se centra también en los matices, así que me desespero un poco con los arcos y los fortes y los pianos. Pero le agradezco en el alma que trabajemos las piezas a este nivel. Para mí es más gratificante. 

Y el control de arco es super complejo, así que me están viniendo bien todos los ejercicios y escalas. Tenemos trabajo para años aquí. Eso es lo bueno.

Un saludo.

 
Publicado : 28 marzo, 2019 14:20
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

Estos son los primeros cortes, hasta el compás 29 que he hecho para la gavotte de Lully. Van precedidos por 5 sg de silencio para prepararse. Por si os sirve para estudiar.

Un saludo. Urbano.

Esta publicación ha sido modificada hace 5 años por udaimiel
 
Publicado : 28 marzo, 2019 21:37
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

El resto de los cortes de la gavotte de J. B. Lully, desde el compás 29 al final y el tema entero.

Un saludo. Urbano.

 
Publicado : 7 abril, 2019 13:13
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

        Bueno, la Gavotte de Lully está estructurada, falta darle continuidad, ritmo y control sobre la afinación.

        He empezado a tantear el "Minuet in G" de Beethoven que empieza muy bonito y tranquilo pero tiene unas escalitas luego que ya veremos...

       

        Estos son los primeros cortes que he hecho para estudiarle (van precedidas de 5 sg de silencio y los compases que son se pueden ver poniendo el cursor del ratón sobre ellos). El ejercicio completo no me deja cargarlo porque es muy pesado. Un saludo. Urbano.

Esta publicación ha sido modificada hace 5 años 3 veces por udaimiel
 
Publicado : 14 abril, 2019 19:46
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

... y seguimos con la gavotte de Lully... mi profe quiere que empiece a tocar de verdad y me exprime de lo lindo, semana tras semana. Me sueño con este ejercicio. Buf, que vida más dura la del aprendiz de viola! Te está pasando a tí lo mismo con la Mignon, Vorenea, o has conseguido pasarla? Espero que sí. Mucho ánimo y un saludo. Urbano.

 
Publicado : 14 mayo, 2019 16:35
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

        Bueno, por fín Rubén, mi profe, me ha permitido pasar al siguiente ejercicio, el minueto de Boccherini. Ha aplazado el estudio del minueto en G de Beethoven hasta más adelante (sus razones tendrá).

        Hoy me ha llegado la almohadilla que recomienda Lucas Bittini, la de Bonmúsica. La Kun que tenía se me escurría peligrosamente del hombro. Esta se engancha mucho mejor y estoy más tranquilo, espero que eso disminuya la crispación de mi mano en el mástil. Eso ha dicho mi profesor cuándo la hemos utilizado en la clase de hoy: "ahora no vas a tener excusa para no estar relajado... "

        La verdad es que creo que he tenido mucha suerte con lo que está rodeando el aprendizaje de este difícil instrumento. Mi profesor es excepcional, por capacidad y por paciencia. La Stentor Conservatorio, para ser tan modesta, suena potente y vibra que se te ponen los pelos de punta. Las cuerdas Do, Sol y Re que me traje de Qarbonia y la La que pedí aquí en Solomúsica han sido un acierto. La almohadilla que Lucas Bittini ha recomendado en este foro y que me ha traído mi tienda aquí en Don Benito, seguro que solucionará mis problemas de estabilidad del instrumento... y más y más...

       Gracias por todo. Un saludo. Urbano.

20190516 184612[1]
Esta publicación ha sido modificada hace 5 años 4 veces por udaimiel
 
Publicado : 16 mayo, 2019 18:17
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

... y ese "más y más" incluye a Jesús y todos los que, en este foro me han dado su apoyo, comentarios y consejos...

 
Publicado : 16 mayo, 2019 19:34
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Pues te doy las gracias de vuelta, por todo lo que compartes en este foro, que además de ayudar, inspira.

Esa relajación es una búsqueda eterna, a la que te despistas, ya vuelve uno a crisparse. Yo la busco en realidad a todas horas, no sólo al tocar.

 
Publicado : 17 mayo, 2019 8:54
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Bueno, pues concluye en breve mi primer curso de viola (y el primero de violín de mi hijo) y tengo una sensación un poco agridulce. En realidad el problema ha sido que mi profesora no podía acudir constantemente y los últimos meses me han cambiado de profesor varias veces hasta finalmente cambiar a una nueva profesora. La nueva profesora tiene un sistema totalmente distinto y ha optado por cambiar absolutamente todo. No me quejo, cada músico te enseña cosas nuevas. Pero resulta frustrante en cierto modo.

He acabado hasta el moño de la gavotte de Mignon, que me la han revisado un montón de personas y cada una me decía algo diferente, así que al final la he mandado al cuerno. 

Ahora mismo mi rutina consiste en escalas detaché y legato, con diferentes velocidades, media hora. Luego ejercicios para el cuarto dedo y luego piezas. Una hora en total. Y el cuarto dedo en piezas me lo vuelven a poner en cuerda al aire cuando es posible. Obviamente ni hablar de nuevo de la tercera posición. 

Encima para acomodar al peque el curso que viene me han dado menos tiempo, así que en lugar de una hora de clase tendría 40 minutos. ¿Decepción? Sí, la verdad.

El peque ha acusado malísimamente mal el cambio de profesora y se toma a mal su forma de corregirle la postura constantemente, porque dice que es como si no hubiera aprendido nada con la otra y que no le gusta. Nos hemos quedado sin concierto con todo esto. A mí me da igual, pero para el peque ha sido un palo. 

Con la niña, que ha terminado segundo de elemental en el conservatorio, todo muy bien. Muy motivada. Ahora empieza con orquesta y el profe les está dando unas clases "extra" (el curso ya acabó) para que vean lo que van a hacer y ver él lo que le espera. Se lo están pasando muy bien. 

Lo único que me llevo de todo esto es la convicción de que no quiero dejarlo, pero no estoy segura de si seguir en la escuela en estas condiciones sea buena idea. Tal vez más adelante, si puedo apuntarme a clase de orquesta, pues merezca la pena ir a un centro, pero así... No sé, es caro de sobra como para que me plantee tal vez cambiar por alguien que me de clase en casa y me ahorro paseos. Además, creo que yo necesito un estudio más estructurado, por objetivos. Así en plan "hoy tocas a Bach y mañana el twinkle twinkle" pues no entiendo muy bien el progreso. Me gustaría saber que después de un año tocando, al menos tengo el nivel de un niño que acaba primero. No sentir que esto no tiene dirección alguna. 

Está clarísimo que ser alumno adulto tiene dificultades que no tienen que ver con nuestro cuerpo o nuestro oído. Tiene que ver con no poder acceder a una educación ordenada y sistemática (ni en una escuela!). Me da la sensación de que no se pone mucho interés en todo lo que parece hecho por hobby. 

Un saludo.

 
Publicado : 9 junio, 2019 8:27
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

Hola , te entiendo, y puedo decirte , desde mi punto de vista , que  cada uno aprende a su ritmo, y mi ritmo es muy lento, no me puedo comparar a los alumnos mas jovenes; ellos aprovechan mas el tiempo dedicado.

Eso lo asumi ya hace tiempo.

Con estas premisas, no puedo negar , que hay avance , aunque , mas lento, pero al fin y al cabo, avance.

Para mi profesor, cosas muy evidentes, para mi no lo son, es como si estuviese ciego, pero la luz, viene, mas tarde que temprano, pero viene.

 

Por eso he decidido que no voy a abandonar, ( a punto he estado otras veces), pero no lo voy a hacer; simplemente, a mi ritmo, que no es el de otra persona, es el mio, y eso es muy complicado de cambiar.

Un saludo.

 
Publicado : 9 junio, 2019 9:10
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

En mi caso creo que necesitaría una educación un poco más estructurada, tipo conservatorio, pero a un ritmo más pausado. Y eso pues... no existe. Porque necesito ir avanzando y alcanzando metas, pero a un ritmo más suave (porque somos adultos y la vida requiere mucho más de nosotros, para qué vamos a mentir). En fin, después del verano o incluso durante el verano, me plantearé cosas. 

Incluso me he llegado a plantear que igual me vendría bien hacerlo como con los idiomas, que vas estudiando y después puedes presentarte a exámenes de nivel para ir marcando objetivos. Igual podría ir planteándome ir presentándome a pequeñas pruebas de nivel, de modo que tuviese una progresión constante pero a mi ritmo, que es más lento. 

En fin, son ideas :)

Un saludo.

 
Publicado : 9 junio, 2019 10:17
Página 3 / 4
Compartir: