Retomar viola
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Retomar viola

6 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
7,573 Veces visto
c88658f678fad52ecab0e6b6a529706c?s=110&d=mm&r=g
(@lenchu)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola, primero me presento, soy de Argentina, mujer y tengo 20 años, estudié guitarra en un conservatorio desde los 9 años e hice un año y poco mas de viola, lo dejé todo hace 3 años, prácticamente sin siquiera tocar algo desde entonces, supongo que me frustré.

Descubrí que la viola era "mi" instrumento los ultimos años de estudio en el conservatorio cuando la escuché sola por primera vez. "Es el instrumento mas ingrato de todos" dijo el profesor de lenguaje (violista) cuando le trajeron por error una viola en vez de un violín a una compañera. No se ni que obra tocó pero fue amor a primer oido. 

Me anoté en viola y el profesor tenía un repertorio variadísimo, jazz, musica celta, bandas sonoras de pelis. Me metí en su orquestita y llegué a afinar bastante bien en ese momento, pero tocaba cosas muy basicas.

Decidí volver a tocar pero ahora no tengo mucho tiempo por la facultad, estoy usando los métodos que tenía (una mezcla de susuki y otros ejercicios) pero perdí toda la memoria muscular y no puedo afinar ni una nota, para colmo tengo manos muy pequeñas y la octava me queda muy exigida por lo que se me corre la posición continuamente (en guitarra claramente me pasaba lo mismo, pero los transportes son infinitamente mas faciles). 

En este período autodidacta estoy intentando recordar todo lo aprendido, pero quiero centrarme en la afinación, encontrar ejercicios para esto y de vibrato que me cuesta horrores pasarlo de la guitarra a viola.

 

Saludos

 
Publicado : 8 octubre, 2017 22:16
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola Lenchu, si has estado mucho sin tocar es normal que te cueste ahora afinar y que los dedos sufran para llegar correctamente. Ciertamente tener las manos muy pequeñas es un handicap para la viola, pero no un impedimento, poco a poco irás ganando en flexibilidad y llegarás más fácilmente.

Tendrás que ejercitar tu memoria auditiva, que es la que tienes que entrenar principalmente, debes saber cómo debe sonar cada nota, así que si puedes tocar a la vez que los audios del suzuki, eso te ayudará.

Aparte del Suzuki puedes hacer simples escalas y arpegios sencillos, no es lo más divertido del mundo pero con diez minutos diarios puede bastar.

Ánimo y no te centres en los impedimentos, estos siempre están en la vida, pero con una tranquila perseverancia lo irás superando.

 
Publicado : 10 octubre, 2017 17:39
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

La viola es sumamente exigente porque te pasas meses sin que suene nada, la guitarra o el piano son mucho más agradecidos, sobre todo el piano, cada día hay algo que te suena bién y te ayuda a seguir, pero con la viola el desánimo es un permanente compañero de ensayos. Yo llevo siete meses con ella y ahora estoy empezando a acertar con algún intervalo, completar con un poco de dignidad alguna vez una escala. De un día para otro parece que empiezas de nuevo. Sin embargo, cuando aunque sea por casualidad, un ejercicio emocionante, que los hay en el Suzuki, te llega y consigues hacerlo sonar, el resultado es incomparable (para mí) con cualquier otro instrumento. La viola tiene algo que te llega muy dentro, pero es dura de convencer, muy dura. El resultado estará en proporción con el esfuerzo... (supongo). Un saludo y ánimo. Urbano.

 
Publicado : 13 octubre, 2017 9:44
c88658f678fad52ecab0e6b6a529706c?s=110&d=mm&r=g
(@lenchu)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Gracias Jesús y udaimiel, lo que estuve haciendo esta semana fueron sobre todo arpegios y escalas, bieeeeen lento sintiendo el sonido y con un afinador al lado, tambien ejercicios sobre cada cuerda. Siento que voy mejorando algo, pero es practicamente empezar de 0 en ese aspecto, por suerte con el arco no tengo problemas.

Pero la viola tiene eso que atrapa, por mas que le saque un sonido horrible la vibración de las cuerdas se sienten profundo en el pecho. No voy a dejar que la frustración me gane esta vez.

Saludos, ya les iré contando como me va.  

 
Publicado : 16 octubre, 2017 23:51
c88658f678fad52ecab0e6b6a529706c?s=110&d=mm&r=g
(@lenchu)
Publicaciones: 3
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Bueno estoy muy feliz y tengo que compartirlo con ustedes que van a entender. Voy a volver al conservatorio, hoy fui a averiguar sobre mis materias, equivalencias y demas (evitemos las vueltas de la gente de administración ) La cosa es que no se me venció ninguna materia y puedo volver a cursar el ciclo superior (profesorado de instrumento) en lenguaje, mientras avanzo con viola ya que las materias cursadas con guitarra siguen intactas. Además el profesor es el mismo que tenía pensado para clases particulares y es gratis! Voy a estudiar alguna materia de contrapunto y armonía pero no mucho mas ya que no deja de ser un hobby y mi carrera universitaria es lo principal. Perdón por el post pero es que estoy mas ansiosa que cuando tenía 9 años e ingresé por primera vez.

 
Publicado : 24 octubre, 2017 3:22
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

¡Enhorabuena Lenchu! creo que es una decisión inteligente, contrapunto y armonía son asignaturas dificilillas al principio pero muy interesantes, y tener la viola como ocupación para ser feliz en vez de para ganarte la vida es muy gratificante.

Qué tendrá la viola que tanta gente se enamora de su sonido a primera vista...

 
Publicado : 24 octubre, 2017 10:29
Compartir: