agarrar el arco al ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

agarrar el arco al revés

3 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
6,245 Veces visto
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
Publicación inicial
 

Compañero una consulta para los que teneis una formación con profesores, si no sabeis la respuesta ¿podéis comentarla a vuestros profes?

Yo no tengo profesor fijo, pero como estoy en contacto con algunos violinistas profesionales siempre pido consejos y pregunto mis dudas, la cuestión es que me han recomendado para el control del arco hacer algunos ejercicios de expresividad peeeero... con el arco al revés.
El objetivo como digo es tomar el control de mi mano derecha y que el arco haga exactamente lo que yo quiero, cuando yo quiero.

No sé, creo que el hecho de llevar el peso de la nuez a la punta va a fortalecer mi mano a la vez que, una vez vuelvo a la postura correcta, necesitaré ejercer más pesion al no tener ya ese peso ahí... no sé si al final "lo comido por lo servido" o será contraproducente el ejercicio o si por el contrario, lejos de perjudicar va a ser verdaderamente efectivo.

¿alguien ha escuchado esto de tocar con el arco al revés?¿es ejercicio habitual o es demasiado poco ortodoxo para tenerlo en cuenta?

Un saludete y mil gracias.

lumpy-2134_gif

 
Publicado : 4 abril, 2017 22:27
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Pues nunca me enseñaron eso, y ahora ya no doy clases así que no puedo preguntarle. Deduzco que se trabajan los mismos movimientos pero más intensamente para que luego resulte más fácil en la posición normal.

Nosotros hacíamos otros ejercicios, aunque era sobre todo con los niños:

- Sujetar el arco en vertical, con las puntas de los dedos en la zona de la nuez, e ir subiendo la mano por la vara, como una araña (ojo, no vale ir dejando caer el arco).

- Lo mismo pero al revés, sujetándolo por la punta y haciendo elevarse el arco en vertical (cuesta más).

- Hacer diversos movimientos y ejercicios con el arco sujeto normalmente, ya sabéis, contacto con el pulgar, segunda o tercera falange de índice y punta de meñique. Mover el arco de un lado a otro (cuidado con los muebles), ponerte con él un sombrero, una nariz, unas gafas, una trompetilla en la oreja, etc., para dominarlo en cualquier circunstancia.

- El profesor Tomás Cotik también propone algunos ejercicios en un artículo que publicó hace poco en Deviolines:  https://www.deviolines.com/desarrollando-una-relacion-natural-con-el-violin/. Los hay bastante interesantes, para tener una relación lo más natural posible con el instrumento.

 
Publicado : 5 abril, 2017 11:47
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
Publicaciones: 122
Miembro estimable
 

Es la primera vez que oigo o leo algo así. A mí, nunca, ninguno de mis dos profesores me mandó tocar con el arco al revés. Pero, si los que te lo dijeron eran profesionales, alguna ciencia tendrá-

Mi primer profesor me andaba hacer muchos ejercicios como los que describe Chusman. Yo también tuve que hacer la arañita. También tenía que coger el arco, en la forma correcta, y moverlo como si fuese un limpiaparabrisas y, más adelante, completar un círculo como si fuesen las agujas de un reloj. Otros ejercicios que solía hacer era mover el arco como si fuese una espada o apuntar con el como si fuera un fusil.

Si te soy sincera, a mí, lo que más me ha ayudado ha sido este aparato:

https://www.thomann.de/es/gewa_bowcorrector_violin_4_4_3_4.htm

Lo encargué, por mi propia cuenta, sin preguntar a mi profesor, y en solo una semana este empezó a notar cambios. Al final se lo enseñé y, como vio que me funcionaba, me dio su visto bueno para continuar con el.

El aparto se fabrica para casi todos los tamaños de violín. También existe para violas y violonchelos

 
Publicado : 15 junio, 2018 10:15
Compartir: