Violín mindfulness
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Violín mindfulness

7 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
2,146 Veces visto
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Hola,

Hace año y medio que empecé con violín y ando toda motivada y con ganas de aprender. En la escuela de música han ofertado un taller de violín mindfulness, y estoy pensando apuntarme. ¿Creéis que es beneficioso para aprender el instrumento? ¿Alguien lo ha hecho y lo recomienda? La explicación que da sobre el taller es “ El programa consiste en una serie de prácticas de atención plena, observación y meditación, donde el practicante irá desarrollando su atención momento a momento desenredándose de pensamientos, emociones y circuitos automatizados y aprendiendo a observar sin juicio los comportamientos de su mente, favoreciendo así una mayor claridad mental y mayor concentración al momento presente, especialmente en lo que a práctica musical se refiere”.

Gracias!

 
Publicado : 18 enero, 2017 15:15
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Compañero,  con la moda de la atención plena, la inteligencia emocional, la optimización de recursos y tiempo, la gestión de la actividad cerebral están saliendo actividades orientadas a los mas distintos campos. Si discutimos la eficacia del enfoque docente de la aplicación de las nuevas  "modas" psicopedagógicas en el aprendizaje y el avance en destrezas y autoconocimiento no terminaríamos nunca, asi que resumiré mi opinión en dos  cuestiones básicas.

En docencia ningún método didáctico es infalible y ningún método es totalmente ineficaz. Lo que es capaz de llegarte, motivarte y hacer que aprendas, a priori, es desconocido para el docente, por tanto no podrá asegurarte la eficacia de manera absoluta, pues suelen ser los métodos menos funcionales los que terminan llegando a los casos de alumnos mas refractarios mientras que los métodos mas generalistas fracasan con estos individuos. Por tanto, el curso ¿es util? digamos que puede serlo. 

Y como segunda cuestión.  Solo en contados casos la aplicación de un método didáctico erróneo o poco flexible, o demasiado parcial puede ser contraproducente para el  aprendizaje futuro, a lo sumo resultará poco eficaz, sobre todo si el alumno no  acepta el nuevo enfoque como dogma y posee el suficiente espíritu crítico para relativizar los contenidos.  Por tanto,  si vas con buenas expectativas pero a la vez consciente de que quizás no  seas capaz de adaptarte al método o dudando de la efectividad del mismo... Daño no te va a hacer.

Quizás no te enseñen nada de violín, pero quizás seas capaz de aprovechar las enseñanzas del curso para aplicarlas en el estudio futuro e incluso en otras facetas de tu vida.

 

Un saludete, y ya nos contarás la experiencia si lo haces. Suerte.

 

up

 
Publicado : 18 enero, 2017 15:48
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2541
Miembro famoso Admin
 

Qué cosas más modernas evolution yo lo probaría, a menos que sea algo muy caro, pero ese tipo de cosas siempre son clarificadoras, incluso para otras historias que no sean el violín. También depende de cómo se imparta, de la capacidad del docente para conectar con los alumnos.

Por cierto, ¿es sólo para los de tu escuela o puede apuntarse más gente? Si es así podría ser buena idea que dejaras los datos por si a alguien más le interesara.

 
Publicado : 18 enero, 2017 21:00
e318b40263698be5bf75183a0952e9c6?s=110&d=mm&r=g
(@elradioplanner)
Publicaciones: 50
Miembro fiable
 

Siempre está bien pararse de vez en cuando a hurgar en el cerebro propio y auditar nuestros procesos mentales. Con un poco de ayuda, además, podemos tener una segunda opinión y descubrir mecanismos que a nosotros nos pasan desapercibidos o tomamos por naturales e inmutables.

Dicho esto, desde mi visión personalísima, si hay una actividad de por sí "mindful", es tocar un instrumento, sobre todo en modo ensayo, y creo que esto es así para casi cualquiera que disfrute de la experiencia de hacer sonar un objeto inanimado para crear emociones en sí mismo o en otras personas. Por tanto (y aventurándome un poco porque no conocemos el contenido exacto del curso), me sobraría el "mindfulness" aplicado a este tema concreto (en otros aspectos de la vida seguramente es utilísimo). Ahora bien, si se centrara en la "cuestión escénica", es decir, a gestionar o cancelar la ansiedad que normalmente produce tocar ante un público, yo haría el curso dos o tres veces ;-)

¡¡Un saludo!!

 
Publicado : 19 enero, 2017 13:02
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Hola!

Pues me he lanzado, me he apuntado. Es barato, 20 euros. Pero sólo para alumnos de violín de la escuela. Y lo da una violinista (Mónica Linares), así que supongo que también se centrará en el violín. 

No sé si aceptarían a gente de la escuela que fuera de otro instrumento (yo por ejemplo me he apuntado también a percusión con Pedro Estevan que me parece un taller interesante, aunque igual me dicen que nada, que no estudio percusión en la escuela -aunque soy alumna de percusión en otra, que ya no parto de cero-).

Ahora mismo, con sólo un año y medio de violín me parece interesante darme caña y aprender todo lo que pueda, ya que no he tenido el lujo de empezar de pequeña. Supongo que el taller también me vendrá bien porque tocando tengo un punto de estrés, y me suelo acelerar tocando, según si ese trozo de la pieza me genera estrés o no... 

Ya os contaré. Gracias por las respuestas!!!

 
Publicado : 26 enero, 2017 14:48
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2541
Miembro famoso Admin
 

Hola Txintxarri, refloto el hilo porque alguien me han hablado hace poco de los cursos mindfulness de Mónica Linares y quería saber qué tal había ido la experiencia, para orientar a los que puedan estar interesados. Si tienes un rato y nos cuentas seguro que será útil para mucha gente.

 
Publicado : 26 mayo, 2017 13:48
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Pues al final no he hecho el curso, porque justo cambiaron las fechas a las peores que podían poner, imposible cancelar nada ese fin de semana para poder ir. Me quedé con las ganas y entonces investigué por internet, y me compré el libro "Mindfulness para músicos" y estoy intentando hacer por mi cuenta. Aunque con ganas de hacer taller presencial. Se aprende mucho más con mindfulness. o eso dicen. En mi caso he empezado con violín muy tarde, y con solfeo, aunque desde pequeña quería tocar, pero no había medios (ni apoyo familiar). Así que si se puede aprender algo más rápido así pues genial. 

 
Publicado : 28 mayo, 2017 22:57
Compartir: