Empiezo con la viol...
 
Compartir:

Empiezo con la viola con 57 años...  

Página 2 / 10
  RSS
jguegon
(@jguegon)
Miembro muy cualificado Registrados

Hola, yo tambien me peleo con la viola, tengo 52, y he de decirte que hay que tener paciencia, porque parece que no avanzas , como lo hacen los niños, aunque esto ultimo , es cierto, si se producen avances, si hay constancia, lo que ocurre, es que da la impresion de que no, pero cuando pasa el tiempo, tu mismo te das cuenta que cosas que antes no salian, ahora si que salen, asi que animo.

Con respecto a la sordina, yo uso una metalica, que es la que mas apaga el sonido, tambien uso las pinzas de la ropa, de madera, pero en general, la sordina es un recurso ultimo, pues no me gusta su sonido.

 

saludos

RespuestaCita
Publicado : 01/04/2018 6:20 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Hola jguegon, sí, hay momentos que pierdes el paso y parece que no lo vas a recuperar, que no vas a llegar a ninguna parte nunca. Estas vacaciones he tenido tiempo de descansar y revisar temas. He dejado unos días la viola y he dedicado ese tiempo a unos ejercicios de piano, de los últimos que tenía y que se me estaban quedando atrás. Para mí, este instrumento es mucho màs fácil que la viola, eso me relaja, me calma... me devuelve la esperanza. Hoy la he cogido para preparar la clase de esta semana. He notado el descanso, estoy menos tenso, menos preocupado, voy más deprisa y me frenan menos los fallos, las imprecisiones no me importan tanto, quiero que suene algo parecido al mp3 de la partitura, aunque vuele sobre lo que aún no sé hacer. Creo que tener un instrumento alternativo para descansar es una ventaja muy grande. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 02/04/2018 9:56 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

El paso del Rubicón "Alea jacta est". El sarampión del aprendiz de viola, es lo que acabo de pasar, creo. Ahora sé lo que tengo que hacer (aunque no sé aún cómo hacerlo). Tengo claro cómo he de tocar este instrumento... qué es lo que tengo que recibir de él. La única dificultad es la comunicación, establecer un canal que nos sirva. Una habilidad (la mía) que tengo que desarrollar. Mucho que aprender. Buf! Podía ser todo un poquito más secillo, no?

RespuestaCita
Publicado : 12/04/2018 11:54 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Aquí seguimos, pasamos al libro 2 de Suzuki, el "Chorus from Judas Maccabaeus" de G.F. Handel y la "Musette" de J.S. Bach, me quedan dos jueves de clase y luego, en solitario con mi viola dos meses, hasta empezar de nuevo en septiembre, las clases con mi profesor, Rubén, cuya paciencia y dedicación admiro sobremanera. Este instrumento es duro de pelar... pero cuándo suena, suena tan bién, que te somueve hasta los cimientos. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 15/06/2018 12:06 am
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
Miembro muy cualificado Registrados

Mi profesor también toca la viola y es una pasada. A mi también se ha pasado por la cabeza la idea de tocarla cuando domine un poco más el violín. Ahora estoy empezando con la tercera posición ¡Qué difícil lo de deslizar el dedo, je, je!

Mucho ánimo y no te apabulles con los niños. A veces no es para tanto lo que hacen y solo parece que son una maravilla porque son pequeños. Normalmente suelen tener mucho oído pero técnicamente fallan por todas partes. Yo he visto a muchos monstruitos fracasar.

Hay mucha gente que empieza de adulta y avanza. Quizá al principio les cuesta más pero es mejor ir lento y seguro.

En este mundillo hay mucho idiota que en seguida te dice que pierdes el tiempo porque eres muy mayor. Ni puñetero caso ¡A mí ya me lo decían cuando empecé a tocar el piano con 17 años! Al final conseguí el Título de Grado Medio y estoy en Grado Superior.

 

Un saludo y mucho ánimo

RespuestaCita
Publicado : 15/06/2018 11:37 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Gracias Bea. Por suerte mis clases son personales y no tengo competencia en mis 45 minutos, aunque el peor crítico es uno mismo. Cuándo tengo tiempo hago ejercicios de piano, que me resultan más fáciles (a nivel elemental, claro) que la viola y eso me descansa un poco. Estos dos instrumentos junto con la guitarra clásica me tienen enamorado, lástima la falta de tiempo. Yo voy por la primera posición en la viola, eso de no tener trastes es un atraso, siempre amenazo con ir a un luthier y encargarselos (es broma, claro). Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 19/06/2018 10:53 pm
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
Miembro muy cualificado Registrados

¡Ah, si! ¡La afinación! ¡Cuántos quebraderos de cabeza nos da!

 

RespuestaCita
Publicado : 21/06/2018 8:42 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Empiezan las vacaciones lectivas, prácticas sin  profesor... arg! Me ha dejado trabajo de sobra para los dos meses... buf! A ver cómo escapamos de esta! En septiembre volvemos y espero tener algo que ofrecer. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 29/06/2018 9:29 pm
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
Miembro muy cualificado Registrados

Estas fechas veraniegas son todo un desafío. Todos los estudiantes tenemos el mismo problema. Necesitamos cuaderno de vacaciones aunque hayamos aprobado el curso, je, je...

 

Mucho ánimo.

RespuestaCita
Publicado : 30/06/2018 11:58 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Hace ya muchos años, una amigo que entonces empezaba a estudiar piano y hasta compuso la música de un monólogo que presentamos con la compañia de teatro que teníamos entonces y que ahora es un pianista excepcional, nos decía cuando terminábamos de ensayar y le proponíamos tomar una cerveza antes de irnos a casa: "me voy a estudiar, si no toco un día, pierdo una semana". Entonces me parecía una exageración, ahora le doy la razón.

RespuestaCita
Publicado : 30/06/2018 9:44 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Cuando llegan estos días de mayor tiempo disponible siempre pienso que podré dedicarle a la música muchas más horas, pero por alguna razón también lo pierdo más tontamente.

Sobre practicar todos los días Heifetz decía:  

“Si no practico un día, yo lo noto; dos días, lo nota el crítico; tres días y lo nota el público."

Y Suzuki San, el creador del famoso método, cuando le preguntaban qué días a la semana había que practicar: 

"Practica sólo los días que comas."

Por mi parte, suelo ponerme unas reglas y horarios. Pero también me las salto esporádicamente, no soy un extraterrestre como Heifetz, ni un japonés ultraresponsable como Suzuki.

RespuestaCita
Publicado : 02/07/2018 10:32 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Sí, Jesús. La verdad es que a veces en nuestra necesidad de cumplir objetivos para justificar un sacrificio que puede llegar a parecer un caso clínico tipificado, (hoy en día que cualquier comportamiento no estándar tiene un nombre sospechosamente patológico), nos imponermos rigurosamente y a priori, disciplinas excesivamente rígidas y de dudosa efectividad a veces (por sus nefastos efectos secundarios). Ahora, estos dos meses de vacaciones sin clase (aunque mi profesor no ejerce en absoluto presión alguna sobre la necesidad de resultados que vayan más allá de mis propias capacidades y el momento del proceso en el que nos encontramos), la relajación del día a día con la viola me está acercando a su sonido de verdad, a escucharla, despacio, afinando, oirla vibrar, el tacto del arco... todo eso que, en el fondo, es la esencia de tocar un instrumento como éste. A veces hay que detenerse y escuchar sin prisas, sin metas. Repitiendo una y otra vez el mismo pasaje hasta que te entra dentro...

RespuestaCita
Publicado : 09/07/2018 9:05 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Hace ya muchos años, cuándo tenía diecisiete, empecé a trabajar en la oficina de mi padre como aprendiz de delineante y teníamos un arquitecto que cuando yo le ofrecía una solución a algún problema constructivo o estructural, me miraba con una sonrisa cómplice y me decía: ¨¡Ah! ¡astucia de caballero aspirante!". Me animaba esa expresión y su mirada. Así me siento ahora cuando, desde mi absoluta inexperiencia, me aventuro a dar consejos. Espero que me perdoneis mi atrevimiento y aprovecheis, si hay algo aprovechable en mis palabras: Si un día sólo puedes tocar quince minutos. Toca. Hay veces que en esos brevísimos lápsus de tiempo, a primera vista desechables, encuentras más que en otros bastante más holgados pero por contra tediosos e improductivos. Gracias.

Esta publicación ha sido modificada 1 año antes por udaimiel
RespuestaCita
Publicado : 24/07/2018 10:22 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

La experiencia en la vida no está compartimentada, de modo que los conocimientos adquiridos en algunas áreas más transitadas nos ayudan en aquellas en las que somos legos. Es una de las ventajas que tenemos los adultos estudiantes. 

Reconozco lo que comentas. Hay días en las que me lanzo a la práctica y el estudio con ilusión y ganas, pero estas sensaciones se me gastan en poco tiempo y me canso y aburro, mientras que otras veces, abriendo el estuche más por autoimposición y rigor que otra cosa, voy animándome y disfrutando cada vez más, hasta que completo un tiempo mucho más pleno y productivo que la vez que ya tenía motivación.

Nunca se sabe, no hay que esperar a estar motivado para bucear en la música y el conocimiento, en casos de desánimo acostumbro a forzar mi voluntad para vencer la inercia inicial. 

RespuestaCita
Publicado : 26/07/2018 10:07 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Cita atribuída a Pablo Picaso.

RespuestaCita
Publicado : 01/08/2018 10:01 pm
warningamm
(@warningamm)
Miembro Registrados

Buenas, tengo 42 años y amor por la musica desde siempre, por fin tengo mi flamente violin, jajaj despues de leer  mucho me compre un Stentor II 4/4 (me lo aconsejaron como primer violin ) y por supuesto la sordina Artino mute ( los vecinos y mi señora lo agradecen) , en la tienda de mi ciudad, buen precio y sobre todo la atencion y servicio , bueno a lo que voy es , gracias por vuestra ayuda y consejos, y por la aportacion para personas como yo, que nos dais valor de empezar un nueva aventura tengamos la edad que tengamos. Si alguien esta como yo empezando y tiene algun consejo o metodo para empezar lo agradeceria un cordial saludo.

RespuestaCita
Publicado : 13/08/2018 8:11 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Enhorabuena Warningamm, si de verdad quieres empezar a conocer tu instrumento debes buscar un buen profesor que te guíe desde el principio. Yo soy autodidacta para casi todo, incluso para algún instrumento musical, pero con la viola, nada mas tenerla en casa lo supe: esto no se puede estudiar solo. Llamé al teléfono del profesor que me recomendaron en la tienda y le dije: "Buenos, días... pués es que... me he comprado una viola y no se tocarla", (en realidad lo que quería decir es que no sabía ni cómo ponérmela en el hombro). Y me contestó, muy tranquilo: "bueno, pero eso es normal, cuándo quieres empezar las clases?". A partir de ahí, y pese a mi absoluta y pertinaz torpeza, con su increíble paciencia, hemos ido avanzando poco a poco, desgranando algunas de las dificultades de este hermoso instrumento. Mi consejo: el mejor profesor que puedas encontrar y a ello, que el tiempo que se vá no vuelve nunca más y los trenes que pierdes, no los vuelves a poder coger. Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 14/08/2018 8:24 am
warningamm
(@warningamm)
Miembro Registrados

Muchas gracias por tu respuesta y palabras de animo. Pero mi economia solo dio para el violin,  y por ahora poco mas, intentare buscar un profesor  , pero mi horario es complicado, por ahora me toca seguir mirando tutoriales, jjaja por ahora puedo tocar "estellita donde estas" en  sus variantes y hacer escales despacio y con buena letra, he empezado con el metodo suzuki para ir avanzando y mi mujer se ha enganchado al violin y nos controlamos mutuamente posturas e intentar no coger manias raras de sujeccion , este mundo realmente el maravilloso y sobre todo si lo compartes con la familia,  espero no aburrirme o desanimarme, poco a poco , espero que sea mi hobby para ahora y el futuro. Un cordial saludo y gracias por tus sabios consejos.

RespuestaCita
Publicado : 14/08/2018 6:58 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

Es una buena manera de empezar, muy bonito, a dúo con tu pareja. No te preocupes, por ahí dicen que "el maestro aparece cuando el alumno está preparado" (para recibirle, supongo). Mucho ánimo. Un saludo.

P.D.: Me he visto negro para entrar con tanta casilla de autobuses, señales de tráfico, coches, escaparates de tiendas y carreteras. Por un momento he creído que tenía que desistir de contestar. 🙄 

RespuestaCita
Publicado : 14/08/2018 8:46 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola warningamm, bienvenido y gracias por compartir tu experiencia, espero que tengáis tu mujer una larga y estimulante relación con el violín. La verdad es que veo cada vez más gente que se lanza a probar a aprender con las herramientas que se pueden encontrar en la red. A propósito de esto escribí hace tiempo este artículo. Desde luego es mejor tener profesor, no sólo porque conviene que alguien con experiencia nos supervise , sino porque tocar solo a la larga termina siendo un poco frustrante, se convierte en una simple disciplina de autosuperación y aprendizaje (lo cuál está muy bien) pero sin el componente de comunicación, de compartir con otros. Pero si de momento no puede ser no por eso debemos dejar de lanzarnos a la aventura, hay demasiados alicientes y experiencias que merecen la pena como para acobardarnos.

Publicado por: udaimiel

 

P.D.: Me he visto negro para entrar con tanta casilla de autobuses, señales de tráfico, coches, escaparates de tiendas y carreteras. Por un momento he creído que tenía que desistir de contestar. 🙄 

Udaimiel, tienes razón, y la culpa es de los robots de spam, que en cuanto aflojas un poco te llenan el foro de mensajes publicitarios de viagra y otras mierdas. He desactivado el captcha a la hora de entrar, sólo está para el registro, espero que con esto sea suficiente. Ciertamente recibo muchas notificaciones de gente que se registra y luego no escribe, supongo que se hartan de tanta "burocracia" y no les culpo, espero que ahora todo sea más fácil y a la vez sea seguro.

Esta publicación ha sido modificada 1 año antes por Jesús Fernández
RespuestaCita
Publicado : 16/08/2018 12:40 pm
Página 2 / 10
Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Por favor Entrar o Registro