Os voy a contar un secreto, la primera vez que toqué un violín era un adulto hecho y derecho.
A menudo lamento no haber tenido la oportunidad de haber empezado de niño. Pero, ¿me gustaría tanto tocar como me gusta ahora? ¿no habría abandonado como tantos otros, cansado por la obligación y la rutina?
Me apunté a una academia, porque por supuesto en ningún conservatorio me iban a admitir, y empecé a acudir a las clases un poco avergonzado de verme rodeado de niños pequeños que me preguntaban: «tú por qué volumen (suzuki) vas? ¡seguro que por lo menos el siete!». En aquel entonces yo era el único adulto mayor de 18 años de aquella pequeña academia, de modo que estuve bastante tiempo dudando de si estaba haciendo una estupidez y perdiendo tiempo y dinero.
Pero continué, sencillamente porque me había atrapado un deseo irresistible de tocar que no desaparecía –aquí cuento cómo nació ese deseo– y me daba igual lo que tardara en conseguir aunque sólo fuera no parecer un gato en celo. Soy terco, y un poco insensato, y me atraen más lo inaccesible que lo fácil de conseguir. Siento como cierta esa frase que dice: «sólo lo que consigues con esfuerzo merece la pena».
A esa edad en la que empecé a torturar los oídos de mis vecinos estaba trabajando a jornada completa, así que el tiempo disponible para mi obsesión era escaso. Escaso pero intenso, por las ganas de aprender que tenía. Era tan ignorante y terco que mi idea inicial era aprender de forma autodidacta; afortunadamente esa estúpida idea se me fue más o menos a los dos meses.
No quiero emplear literatura barata y escribir las típicas frases de filosofía de autoayuda como que no hay límites, conseguirás lo que te propongas si realmente lo deseas, busca tus sueños, etc etc., porque me suenan a trucos de motivación para vendedores y deportistas. Solamente voy a hablar de mi experiencia y de lo que dicen personas que saben más que yo.
¿Empezar de adulto (y hablo de adulto digamos a partir de los 20 años y ahí en adelante) es un impedimento para aprender a tocar bien?
NO. Ser adulto en sí no es un impedimento infranqueable. Es una dificultad, una desventaja, en la medida en que hay menor predisposición natural a aprender. Y una dificultad que aumenta proporcionalmente según vamos acumulando años. Voy a intentar enumerar los problema que implica:
Desventajas frente a los niños.
- Como he dicho, nuestra predisposición natural al aprendizaje y la capacidad de memorización es menor. En un niño en cambio, cualquier información entra y queda grabada de forma fácil y sin esfuerzo
- Nuestro cuerpo se adapta peor a posturas y movimientos que no sentimos naturales y a las que cuesta más acostumbrarse.
- Las 24 horas de la vida de un niño están enfocadas en su totalidad a aprender, a adaptarse al mundo, a abrirse a todos los estímulos. En cambio el adulto está atrapado por todo lo contrario. Se espera de él que devuelva todo aquello que ha aprendido, en lo que se ha convertido, para realizar labores útiles y ya meritorias, cualquier otra actividad a menudo se observa desde el entorno como capricho, o simple entretenimiento.
- Un niño tiene tiempo infinito delante suyo. Un tiempo además que discurre muy lentamente. Un adulto siente que no dispone de todo el tiempo que quiera para llegar a alcanzar el objetivo que busca. A menudo piensa ¿merece la pena este esfuerzo?
- Casi siempre un adulto tiene trabajo u otros estudios, una familia de la que ocuparse, una casa que requiere atención. El niño dedica todo su tiempo a la diversión y a aprehender todo lo que le rodea.
- A un adulto, saber tocar unas pocas melodías sencillas, como las del primer o segundo volumen del método suzuki, no le satisface. Su educación y apreciación musical es mucho mayor que la de un niño, y por tanto, no llegará pronto a poder interpretar una música que sienta como buena hasta que lleve mucho tiempo practicando. Y aun así, siempre será mucho más crítico con sus errores que un niño. Y por tanto su frustración puede ser mayor.
- A un adulto, que como norma general suele aprender con un profesor particular porque en un Conservatorio le costará mucho entrar, nadie le va a ordenar estudiar, no le van a obligar, ni le van a regañar seriamente si no trabaja. Todo el mundo sobreentiende que es un hobby, o una manía, o un capricho. Nadie piensa que pueda querer tomárselo en serio. De ese modo es más fácil que no practique todo lo que debería, que no estudie todo lo que podría, que por tanto no avance y lo deje decepcionado.
Pero si os fijáis, todos estos problemas, salvo el de la predisposición natural al aprendizaje, son subjetivos y pueden superarse. Y además también hay…
Ventajas de aprender siendo adulto.
- En un adulto, aprender a tocar es una decisión propia, nacida de un sentimiento de necesidad de expresión mediante la música. Creo que es la gran diferencia con respecto a los niños, que pueden llegar a amar lo que hacen, pero prácticamente en ningún caso es una decisión suya haber emprendido ese camino. Su única decisión es no abandonarlo.
- Un adulto es más consciente de sí mismo, de las dificultades, de sus debilidades, de los peligros que acechan en su aventura: se conoce más a sí mismo, a sus puntos débiles, y cómo minimizarlos. Ese conocimiento le permite evitar de forma inteligente los peligros que encontrará: la pereza, el cansancio, la frustración, la impotencia, el hastío, todo eso lo sentiremos antes o después a lo largo del proceso de aprendizaje. Pero sabremos más inteligentemente sortearlos porque ya lo hemos vivido antes en nuestra experiencia vital.
- Un adulto (al menos un adulto medianamente culto y amante de la música) conoce y siente más certeramente la música. Aunque no pueda interpretar como le gustaría, sabe cómo debería llegar a sonar, qué emociones, que sentido darle a lo que toca.
- Ya hemos pasado la adolescencia, esa época de crisis en la que miles de niños se rebelan contra todo, abandonan casi todas las actividades que no sean videojuegos, móviles, amigos, salir, etc… He leído mucho que es difícil que un adulto persevere en el estudio del violín. Pero creo que es más difícil que lo haga un niño. Miles empiezan a aprender, muy pocos terminan dedicándose a ello, porque en realidad, que tocaran el violín era una ilusión de sus padres, no suya.
Consejos para quien desea empezar a tocar el violín a una edad adulta:
- No te pongas un plazo. No digas: «en un año quiero poder tocar tal melodía que me encanta». Así sólo sentirás ansiedad, frustración, e impaciencia. Simplemente comienza a aprender. Ponte objetivos pequeños y cercanos, uno detrás de otro.
- Tómate la aventura como un ejercicio de conocimiento de ti mismo, de autoaprendizaje, de voluntad, de ejercicio mental. Lo importante es el camino.
- Tu cuerpo y el violín al principio no se llevarán bien. Será como acostumbrarse a una prótesis, como encajar dos piezas de puzzles distintos. Pero poco a poco iréis llevándoos mejor. Os iréis acoplando. Te irás acostumbrando. Un día (muy, muy lejano) te olvidarás de la postura, del instrumento, de los dedos, sólo estarás pensando en la música, y estarás en un estado de relajada concentración. Ese día sentirás que todo ha merecido la pena.
- Ten autodisciplina. Toca todos o casi todos los días. Es fácil encontrar excusas para no hacerlo. A veces no apetece ponerse con las escalas. No te preocupes, hazlo y cuando lleves un rato tocando te sentirás mejor y querrás seguir.
- Escucha mucha música.
- A veces te parecerá que estás estancado, que no progresas. Pero si tocas a menudo y casi todos los días, esa es sólo una sensación. Ponte a tocar una melodía o ejercicio de los primeros y notarás que lo haces con mucha mayor facilidad, y con más calidad. Todos tenemos días mejores y peores, pero TODOS LOS DÍAS QUE SE TOCA SE APRENDE.
- ¿Quieres recordar cómo te sentías el primer día que te pusiste el violín en el hombro? Coloca la almohadilla al revés, ponte el violín en el hombro derecho y sujeta el arco con la izquierda. Angustioso ¿verdad? ¡eso ya quedó atrás!
- Toca concentrado, poniendo toda tu mente y espíritu, no estés pensando en qué camisa te pondrás mañana.
- No te preocupes de lo que piensen los demás al escucharte. Si te agobias mucho, usa una sordina.
- ¿Aun así te da vergüenza lo que estarán pensando de ti los demás? puede que alguno haga bromas con tu edad, pero te digo una cosa: te envidian. Muchísima gente ha tenido el sueño de aprender a tocar, de haber tenido esa oportunidad. Ellos no se atreven ahora pero les gustaría.
- En definitiva, el objetivo es que el aprendizaje sea también un fin en sí mismo, y no un medio. Estudiar y practicar, algo sano y necesario, como ir al gimnasio y comer sano.
La regeneración neuronal.
Antes se pensaba que, a partir de cierta edad, las neuronas iban muriendo, y que no se regeneraban. Hace no mucho se descubrió que eso no es así, que sí se pueden crear nuevas células neuronales y que el ejercicio mental hace que se produzcan nuevas conexiones, nuevas sinapsis entre neuronas. Mi profesor de violín suele decir que los músicos no padecen Alzheimer. Quizás es una exageración, pero sí es cierto que la música y el ejercicio mental de su práctica nos hace más lúcidos y durante más tiempo.
En un documental de mi admirado Edouard Punset (lo podéis ver al final del artículo), se habla sobre este tema del aprendizaje y la edad, del cuál voy a entresacar algunas frases:
«A diferencia de lo que se pensaba, que con la edad las neuronas dejaban de crecer, ahora sabemos que no, que la edad no es un obstáculo, y que seguimos aprendiendo y cambiando, de distintas formas, pero durante toda la vida.»
«Entrena tu cerebro, y cambiarás tu vida»
«Cada vez que aprendemos algo nuevo, algo cambia en nuestro cerebro y eso sucede durante toda la vida»
«Nuestro cerebro está preparado para aprender durante toda la vida, pero debemos ejercitarlo»
«Son más importantes las conexiones que la cantidad de neuronas»
«Con 100 años también podemos aprender informática, idiomas o lo que nos echen por delante»
«Aprender con más edad lo que requiere es más tiempo».
Hace unos años, el director Stephen Walker realizó un documental sobre un coro de jubilados de entre 75 y 93 años que se dedicaron a hacer giras y cantar temas rock de Outkast, Coldplay, Jimi Hendrix, Radiohead… ellos no pensaron que eran demasiado mayores para hacer nada.
Y os recomiendo especialmente esta versión de un tema de Coldplay.
Fuentes:
Redes para la ciencia.
Violinist.com
Violinist.com-blog
Gracias al profesor Lucas Bittini, por sus consejos y opiniones y a mi propio profesor, Salvador Guiral.
Imagen:
Findingfaces
Muy buen articulo.
Te coloco en mis paginas favoritas!!!
Seguí adelante con esto y gracias
Gracias a ti Pancho, muy amables tus palabras, seguiré todo lo que pueda y sepa, gracias a todos los que leéis esta página.
hola, he encontrado esta pagina buscando clases y consejos para aprender a tocar el violín, tengo 42 años y hasta ahora he estado pensando en intentarlo, creo que nada me animaría mas que leerlos a ustedes, realmente son inspiradores ….
Sr Fernandez gracias por sus bellas y sabias palabras, espero ser digna de este maravilloso instrumento
es que esta buenísima, macho!
Hola, me ha encantado, casi emocionado, leer este post y las distintas experiencias que se cuentan en él. Voy a contar la mía. Tengo 58 años, estoy prejubilado y jamás en mi vida había tocado ni de lejos un instrumento musical. Hace un par de meses me dio la ventolera de aprender a tocar violín, después de varios días informandome acerca de los problemas para hacer esto con mi edad y la verdad es que me eché algo para atrás, sobre todo después de leer un extenso articulo que decía que era practicamente imposible, pero me armé de valor y como dice el autor a mí las dificultades me hacen crecer y me lancé, fuí a una profesora y empecé por pedirle consejo para comprar mi primer violin, mejor, mi primer instrumento musical. Cuando fuí a la tienda y lo ví, me enamoré perdidamente de él, ya no había remedio, pero aun tendría que afrontar un problema más, debido a un accidente de tráfico tengo el brazo izquierdo parcialmente inservible por lo que no podía tocar de la manera habitual, mi profesora, tambien de las que les gustan las dificultades dijo que había visto gente que tocaba con la mano contraria y nos lanzamos a la aventura, compré un violin, lo modificamos (cambiamos las cuerdas de sitio y el puente, y llevamos ya un par de meses intentandolo, yo cada dia más contento y viendo la dificultad que tiene esto, pero viendo buenos resultados. Bueno ya no me enrollo más, espero seguir contando lo bien que me vá. Espero que esta historia le sirva a alguien si tiene dudas de empezar a aprender a tocar el violin. Un saludo.
Admirable Manuel, realmente sólo pierde el que no lo intenta.
Si quieres conocer a alguien que venció las adversidades físicas a la hora de tocar el violín te gustará leer este artículo: http://www.deviolines.com/lo-importante-es-el-corazon/
Tenía 38 años, cuando en una charla con mi mujer tocamos el tema vocación. Ella siempre amó la literatura. Yo tambien, pero sólo como lector. Comenté que yo no tengo una vocación, y que no es obligación que todo el mundo la tenga. Me gusta leer, me gusta la música, viajar pero no tengo vocación. Me responde «la tienes, no la buscaste». Pensé unos minutos y dije: «en algunas obras clásicas, cuando escucho el violín, lo tengo aquí», estrujándome el tórax. Una semana después un estuche se asomaba por su espalda. Hoy, 27 de febrero de 2022, casi 9 años de esta nota, mi mujer es profesora de literatura, tenemos dos hijos, yo ya tengo 53 años, he estudiado en institutos y con profesores en forma particular cuando el tiempo permitía. Sigo estudiando, he tocado en orquestas amateur y fue una de las experiencias más hermosas de mi vida. Tenemos un conjunto musical con amigos y cuando participamos en festivales nos pagan. No busqué mi vocación, la vocación me encontró a mi. Abrazo desde Argentina
Hola Orlando, creo que casi toda tu historia es la mía. Salvo lo de Argentina 😉
Un cordial saludo y muchas gracias por comentar y compartir.
Muy inspiradora tu historia al igual que el post, gracias a ambos
hola
tengo 67 años y empece a los 63
siempre escuche a paganini y cuando jubile me compre un violin.
asisti 3 años a clases. me es mas facil estudiar solo.
cuando interpreto thais aunque imperfecto, me emociono.
nunca es tarde. siempre es el momento adecuado. no
importa la edad. el violin sera tu amigo y solo querra
que no lo abandones.
Si hay emoción, hay música. Gracias por tu comentario Julio.
¡Eso es! El momento perfecto es.. ¡AHORA! Soy Carmela, tengo 51 años y llevo un año y medio tocando el violín. Siempre me ha gustado la música y mi asignatura pendiente era aprender algún instrumento…. No sabía cuál pero en casa de una amiga la casualidad hizo que me pusiera el violín al hombro, acariciara sus cuerdas con el arco y…. me atrapó la sensación de notar esa vibración que me atravesaba por completo…hasta el alma…. yo no había elegido instrumento.. hasta que el violín me eligió a mí. Estoy encantada, toco melodías muy sencillas pero disfruto mucho…. y nada más placentero que aprender y practicar sin prisa, sin presión… a mi edad no pienso llegar a concertista, ja ja, mi única aspiración es DISFRUTAR y ésa es la mejor manera de aprender…. sin ánimo de llegar a ningún sitio y sin plazos definidos… aprendemos siendo LIBREES. Gracias a tod@s
Hermosas palabras acabas de publicar. Me acabas de levantar el ánimo. Me has ayudado. Muchas gracias.
Me alegro que te hayan animado. Sólo falta entonces trabajar mucho y ser perseverante ¡adelante!
excelente video, muy bueno, tambien recomiendo que aprendan figuras ritmicas, les ayudara a tener conocimiento mas amplio y comprender mas la musica, pueden pedir informes si desean
sin costo visitenos en http://www.plicaritmica.com.mx
hola, talves esta sea una simple respuesta de muchas, pero no me puedo guardar las gracias que te debo por este articulo, soy un chico de 16 años casi me eh sentido vencido por un amor que nació por la música hace un años y medio atrás que ahora se convirtió en un deseo por aprender, entre otros dos instrumentos el violín es algo que deseo con pasión, y con lagrimas de felicidad escribo este párrafo, ahora gracias a ti, eh decidido luchar por este deseo, gracias, y si de algo sirve, prometo dar una dedicación por este deseo que nunca he dado, talves no te conozca y ni siquieras volvamos a comunicarnos (si llegas a leer esto claro) pero aun asi tu me haz ayudado mucho en esto 10 minutos que llevo leyendo, te deseo mucho éxito y espero que llegues a ser grande, gracias
Hola Miguel, para mí cada comentario y experiencia que me contáis es un regalo, así que las gracias son para ti. Te deseo que la música te acompañe en tu vida y que siempre la trates con pasión y determinación. Mucha suerte y un saludo, espero, desde Deviolines, poder seguir ayudándote
Brillante muy buen articulo, estoy en total acuerdo y es que a veces uno piensa así, pero lo importante es no dejarse vencer tan facilmente y lograr nuestros objetivos o metas, siempre se comenta que uno por ser adulto nunca se podra llegar a ser profesional (tal vez tarde para ser un virtuosso), pero yo creo que siempre puede haber una excepcion a la regla y el querer es poder.
A favoritos.
Gracias Gonzalo, tienes razón, aunque tampoco quería dar la idea de que cualquiera puede, sí que creo que adonde lleguemos depende de la fuerza de nuestra pasión, y de que no se agote. Y disfrutar del camino.
He llegado por casualidad a este artículo y ¡me he visto reflejada completamente en él!. Yo llegué al violín realmente tarde, con mis hijos ya criados y por un giro inesperado de mi vida. De pequeña había pasado por el Conservatorio y había estudiado solfeo, un poco de piano, guitarra… pero no violín, luego lo dejé todo en la adolescencia. Siempre tuve el firme propósito de retomar la música y además había un viejo violín en mi familia que estuvo esperándome con toda la paciencia del mundo hasta que empecé a aprender. Y es que yo creo que los violines son como los gatos: tú no eres su dueño, son ellos los que te adoptan.
Ahora ya llevo cinco años tocando y he conseguido un nivel con el que nunca hubiera soñado. Es verdad que empecé con bajas expectativas, si era capaz de hacerlo sonar ya era mucho. Pero ahora aprendo más técnica cada vez y toco en una orquesta amateur, no hay incapacidad, es solo que tenemos menos tiempo que los niños, aunque mucho más entusiasmo y determinación.
Pues me alegro de esa casualidad que te ha traído aquí Nita. Y es cierta esa comparación de los violines con los gatos, y además en otro aspecto, y es que no hay ninguno feo.
Bienvenida y gracias por tu interesante comentario ;-)
Me fascino realmente este artículo, me sentí demasiado identificado, en mi caso comenzó la pasión por la música a partir de los 18 años, es algo que llego de forma natural y repentinamente me paso por la mente de comenzar a estudiar un instrumento musical, me decidí por el violín en definitivo, pienso que fue su sonido, su belleza y riqueza melódica, y también por ser el principal instrumento de cuerdas frotadas en las orquestas de música académica, el violín es muy espiritual, bueno me costó muchísimo conseguir a un profesor que me diera clases particulares, fue toda una odisea conseguirlo, luego de encontrarlo recibí pocas clases a un costo muy elevado, tome la desicion de ingresar a una academia de música y fue allí donde aprendí lo básico de la técnica violinistica además me enseñaron algo de teoría y solfeo. Pero con todo esto yo me sentía insatisfecho yo quería más, en pocas palabras quería tomar a la música como carrera es decir algo muy serio, hasta que me enteré de que podía audicionar en un conservatorio, y pensé si este es verdaderamente mi rumbo debo quedar seleccionado y gracias a Dios y al destino ingrese al conservatorio.
Ahora si puedo lograr mi sueño de estudiar lo que me gusta en verdad pensé, después de haberme salido de varias carreras, porque no disponía de las aptitudes para ninguna, ahora actualmente me encuentro estudiando música a tiempo completo a pesar de que tengo responsabilidades, porque tengo que trabajar para poder subsistir y aunque tengo 22 años mantengo la ideología de que nunca es tarde para realizar lo que nos apasiona y amamos, yo tuve que planificar sobre las horas de estudio que debo dedicarle al violín pero ahí voy poco a poco y porsupuesto para adelante,acabo de descubrir esta página y me motivo mucho más de seguir luchando y de creer en mi mismo a seguir y de no decaer a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar, por eso quiero invitar a todas las personas que sientan que por alguna razón es muy tarde para aprender a tocar violín o cualquier otro instrumento, se quiten esa idea de la cabeza, existen muchimas razones por las cuales se puede lograr, se necesita bastante disciplina, estudio, palnificación del tiempo, amor por lo que se hace y estar centrado en lo que se quiere alcanzar y a donde llegar, felicidades a la persona del artículo, me pareció fabuloso…y que viva la buena música!!
Muchas gracias por tu estupenda historia Jesús, parece que tenemos muchas cosas en común además del nombre.
Has acertado en que mi intención era animar a cualquiera que sienta el impulso de entrar en la música a atreverse y lanzarse, pero también a enseñarle lo que eso supone, y lo que cuesta.
Vuestras historias hacen el artículo mucho mejor, de nuevo muchas gracias y no dudes en comentar cualquier artículo o escribir en el foro.
Un saludo
Super buenísimo Jesús!! Me alegro mucho que hallamos coincidido en varias cosas…esperemos seguir integrando a otras personas interesadas en la música, yo todavía sigo descubriendo temas muy interesantes en esta página…Saludos…
La verdad no sabes cuanto me ha animado tu post. Igual que Jesús mi pasión por la música clásica llegó sorpresivamente a mediados de los 16, pero no lo tomé como algo serio, pensando en estudiar arquitectura, lo que desde niño pensaba y me decían que debía estudiar. Pero luego de irme mal en aquello, y replantearme que hacer, pensé que no perdería nada con intentarlo al menos. Para mi sorpresa pude entrar al conservatorio, con 19 años llevo tan solo un mes pero ya me siento en casa. No sé si lograré llegar, pero por ahora -como dices- me preocupa disfrutar del proceso. Aunque debo trabajar, he logrado dejar al menos 3 horas diarias para ensayar, y las espero con ansias, porque como escribes, todo día que se ensaya se aprende un pico más. Felicitaciones por tu blog, si me permites, me gustaría saber más de cómo fue tu evolución a través del tiempo. Saludos, mil gracias!
Me está sorprendiendo cuánta gente ha pasado por experiencias parecidas y me alegra enormemente que se reconozcan en ellas. Yo empecé mucho más tarde, con 27, y sin tiempo ya para cambiar de profesión, algún día a ver si me animo y cuento con detalle cómo he vivido todo esto.
Muchas gracias por comentar Álex.
Haber, ¿cómo empiezo?…hummm, creo que ese es el problema, preguntarse ¿cómo empiezo?, ¿cuando empiezo?… Soy médico, 42 añitos (bien llevados)… desde que oi la primera vez una composicon clasica me enamore de la musica clasica y ni que decir del violin…y el piano… (pero ante todo el violin)…creci pensando en que algún dia lo aprendería pero mis padres y luego yo priorize mis estudios hasta que llegue a ser médico..ya medico el trabajo me absorvio y absorve(como a todos), en tanto… a medida que avanzaba en edad la posibilidad de lograr mi sueño era más dificil… más preguntas surgian y mas escollos… preguntas:¿enseñaran a alguien de mi edad en un lugar donde asisten niños y jovenes?, ¿llegaré a contar,pese a mi deseo y esfuerzo, con el tiempo necesario para practicar como se debe?…¿tendran mis profesores paciencia para mi?,etc,etc,etc…Escollos: Cansancio por el trabajo (tomen en cuenta que hago guardias nocturnas), tiempo en el médico (y en todos) falta, superar la verguenza (sobre todo cuando al rededor hay niños y jovencillos… El hecho es que un dia X en una de esas crisis que uno tiene con uno mismo me dije: «es hoy o nunca»…y deje de lado las preguntas y zuassssss…fui a un conservatorio particular, hable con un profesor, mi actual y querido profesor.. yo le pregunte en la entrevista:¿cree que pueda llegar a tocar el violin? y me respondio algo que nunca olvidaré: desde el momento que Usted lo desea tanto ya lo logró… Ahora llevo ya csi un año de aprendizaje e interpreto partituras sencillas y medianamente dificiles, ya mis dedos se mueven muy bien en las cuerdas, ya mi arco casi no genera chirridos, ya hice mi primera presentación, logre uno de mis deseos cual fue interpretar el Ave Maria de Schubert, y saben que?… ya nadie impedirá que logré algun dia formar parte de una orquesta….y algun dia hacer un solo ante mucha gente que ame la musica… ¡que tal?
Entiendo perfectamente toda la experiencia que nos cuentas, y me alegro de que al final te decidieras, ya no tendrás nunca más esa frustración de no haberlo intentado, poco a poco irás tocando mejor, y cada avance será una felicidad y una motivación para continuar y trabajar más aún.
Gracias y enhorabuena Jorge.
Una ultima cosa que creo un deber… siempre quedare agradecido a la suerte que tuve de encontrar un profesor como el que tengo, Rolando Hidalgo, profesor retirado del conservatorio de musica de Perú, Lima.Musico en actividad aun a sus años, él ya es de edad pero su enseñanza es única, su paciencia, me trata indiferente de mi edad, como si fuera un chiquillo que desea, que ansia aprender a tocar este hermoso instrumento… cundo me habla de la musica me hace sentirla en el alma tal cual la senti siempre desde niño…»la vida sin musica no es vida…la vida es musica…todo a nuestro derredor es musica» me dice…. A veces me entristece pensar que un dia por la edad lo perderé..solo quiero que aun no sea pronto ese tiempo…. a veces me he preguntado ¿por qué no lo conocí antes?…pero en fin, la vida…Dios, sabe el momento y el por qué…no?…. Gracias profesor Rolando!!
¿Sabes? Yo no me arrepiento de haber empezado a mis 21 años. Pienso que si lo hubiera empezado de niña o adolescente, lo hubiera dejado en alguna etapa, como cuando entré en la universidad.
Me siento feliz con lo que hago, estoy consciente de mis limitaciones, no es algo de lo que piense voy a vivir, pero sí algo que haré por el resto de mi vida, con una pasión que, me atrevo a decir, ni mi profesión despierta.
Saludos!
Efectivamente, no hay que lamentarse porque tal vez así incluso llegarás más lejos.
Saludos y gracias por comentar.
Te felicito, excelente articulo yo teniendo 17 años empezó mi interés por la música primero comencé a juntar dinero sacrificando la hora de la comida en mi instituto para por fin lograr comprar mi guitarra eléctrica ya que en mi familia no somos muy adinerados que digamos, más adelante aprendí a tocar la guitarra acústica también, pero sentía que hacia falta algo más, hasta que decidí averiguar sobre violines y me hice la pregunta de que si era muy tarde ya, gracias a tu articulo he terminado de decidirme y saldré a comprar un violín en cuanto pueda.
Un saludo.
Me alegra haber contribuido a que te decidieras, ¡ánimo y mucha práctica!
extraordinario yo empece a tocar la guitarra a los 36 me ilusione, me desespere, me lesione, me rehabilite y sigo con mi pasion la GUITARRA
GRACIAS POR EL ARTICULO
Gracias a ti por tu comentario ;-)
Mis felicitaciones por el artículo. Me siento plenamente identificado con su contenido. Tengo 58 años, empecé a aprender a tocar el violín con 53, y no me arrepiento en absoluto. Es de las mejores decisiones de mi vida. Ahora no podría vivir sin tocar cada dia un poquito. Es una sensación maravillosa.
Un saludo
Josep
Gracias Josep, enhorabuena por tu decisión, y te invito a que recorras la web y leas otros artículos a ver qué te parecen, un saludo.
Que suerte que internet permite esto de. Encontrar informacion de todo lo que uno busca! Me senti muy identificada con el articulo sobre comenzar a estudiar de adulto, en mi caso comence hace tan solo cinco meses y con 49 años!!! No tenia siquiera conocimientos de musica asi que todo es aprendizaje y estoy tan feliz de estar aprendiendo, aunque con dificultad, que busco ratos pequeños del dia para tocar. Lo anecdotico de esto esta en quellevo 25 años de casada y jamas se me quemo la comida…..hasta hace dos meses atras que por estar tocando el violin, se me quemaron las papas, terminaron en la basura por insalvables. Comimos pizza!! El violin logra que me olvide de lo que pasa a mi alrededor, aunque sea por un ratito! Se que voy a encontrar mas cosas interesantes en esta pagina, asi que GRACIAS por el aliento
Marina
Gracias por tus palabras Marina, espero sigas descubriendo y aprendiendo cosas en esta página, y que te estudies siempre sin la cocina encendida…
gracias!!!!!
tengo 18 años y hoy en la mañana vi un programa sobre niños musicos super dotados…. me senti tan mal por que yo amo la musica y apenas estoy tomando clases de violin (hace dos meses) crei que mi tiempo ya habia expirado… pero bueno amo la musica asi que… a darle…!!!
Jajaj, a mí también me agobiaba ver los vídeos de niños superdotados que tocan mejor que yo, pero en fin, no te agobies con eso. Ellos tienen un don para tocar maravillosamente de forma natural, los demás tenemos que practicar duro, pero como nos gusta tocar, no es problema.
Ya que estamos te dejo una interpretación de una niña prodigio fantástica (aunque ahora ya es mayor):
Hola tengo 14 años, empeze Violin a los 13 años.
Llevo 6 a 5 Meses, pero he avanzado mucho, Pero aveces me siento un poco nose adulta, pues mis compañeros son menores que yo y mis profesores en general, incluso se me hace desastrozo, pero bueno Amo la musica, Pero tube una Ventaja Antes tocaba Piano tipo 9 años. Pero A los 14 ser adulto para el violin, Pues pienso que no pero mis situaciones cotidianas y el pensamiento ageno hacen que crea en este mito.
Sólo será un problema tu edad si tú piensas que lo es. Si tocar te gusta lo demás no importa.
Muchas gracias y sobre todo, tu pagina es estupenda.
El violín un instrumento bello y dramático, La edad no sera un impedimento.
Gracia María :)
Yo también empecé tarde en esto del violín, a eso de los 24… la verdad es que toda mi vida quise aprender la música, y toda la vida tuve esa facilidad no se si genética o algo así para conseguirlo, pero nunca tuve el apoyo necesario, por lo que recuerdo mis padres querían que aprenda lo que mi hermana mayor aprendía, la misma escuela, el mismo colegio y las mismas aficiones, en este caso la danza clásica y luego de tanto tiempo de asistir obligada al conservatorio de danza y de ver que mis notas eran cada vez más bajas, como que se dieron cuenta que ese no era mi camino y se decidieron por los cursos de pintura, informática e idiomas, en los que sí respondí bien… pero en el ultimo año del colegio una profesora abrió un taller de guitarra los sábados y ahí me decidí darle a la música, me robé la guitarra de mi mami el objeto más intocable de la casa casi casi que la tenía bajo 7 llaves, y asistí de metiche ahí al taller porque no era para los sextos cursos, y en poco tiempo ya tocaba muy bien, tanto así que mi profe me decía que si hubiese asistido al conservatorio desde niña hubiese estado dando conciertos… Ya en la universidad seguí con esto de la guitarra, pero siempre le faltó algo, no se pasión, fuerza, emoción y en un concierto de la sinfónica escuché un pasillo de un autor ecuatoriano, tocado por un chico casi que de mi edad, con tanta pasión que supe desde ese momento que el violín era para mi… pero me faltaba el instrumento y también seguía con las negativas de mi mami que en la universidad no vas a tener tiempo para el violín y que no teníamos el dinero suficiente para la academia, pero me puso profesor particular de guitarra, que a mi parecer era mucho más caro, yo creo que ella tuvo alguna frustración con el violín o quiso ver cumplido en mi su sueño de tocar guitarra clásica, hasta que después de acabar la universidad, conseguir trabajo y cobrar mi primer sueldo me pude comprar mi violín y pagarme un profesor particular, porque con el trabajo no nos queda tiempo para nada, pude cumplir mi sueño y ahora soy la persona más feliz del mundo… recién llevo 2 meses aprendiendo y ha sido muy difícil y muy frustrante, pero dice mi profe que voy muy bien, mejor de lo que el esperaba y ya toco 2 escalas y algunas canciones infantiles, eso al oído y por rebeldía, porque todavía no me deja tocar canciones, y espero algún día poder tocar ese pasillo que me hizo encontrarle al violín… por si lo quieren escuchar:
Estupenda experiencia Mary, gracias por compartirla, y gracias también por descubrirnos esa danza ecuatoriana, no conocía esa música y la adaptación a dos violines es muy interesante.
Un saludo :-)
GRACIAS!! Todo es asi, estudie Neurociencias , y estoy HACIENDO cosas a la edad que tengo y cada vez me siento mas joven y mejor y estudiare Violin AUNQUE digan que no PUEDO POR MI EDAD JAJAJAJ todos LOS POST dicen que nO SE PEUDE PERO EL TUYO ME DIO LA FUERZA PARA SABER QUE LO HARE! PORQUE ES LO QUE DESEO.. SE QUE NO SERE PRIMER VIOLIN DE LA SINFONICA DE AMSTERDAM ( CREO QUENO.. JEJE) JAJAJ PERO ESO NO ME INTERESA YO SOLO DESEO SENTIR LO QUE SIEMPRE ME PROVOCO EL ESCUCHAR EL VIOLIN.. DENTRO DE MI CORAOZN! AMO LA MUISCA DESDE MUY PEQUEÑA… , HE ESTUDIADO DE CHICA,
Y he enseñadO informatica a gente de 70 a 80 años , y se que se pUEde.. solo les daba una pelotita de goma para que realizaran ejercicios para la motricidad fina para poder usar el mouse eso fue lo unico y ellos aprendieron!!!!! maravillosamente bien!! tenain a su cargo una Biblioteca muy importante, y tenian que aprender.. eran 8 personas de entre esa edad. MIL GRACIAS POR ESTE SITIO mil mil gracias!!! MARAVILLOSOOOOOO!!!!
Enhorabuena a ti por tu entusiasmo y por contagiármelo a mí,Marta, perdona que no te haya contestado antes, hay muchos comentarios últimamente y algunos se me pasan.
Gracias, y más viniendo de alguien que ha estudiado neurociencias
hermano chusman,te escribo desde venezuela tengo que reconocer que me has hecho llorarrrrrr con tu articulo,tengo 38 años, y el violin es mi vida lo amo como a nadien en la vida nunca lo e aprendido a tocar,por esos comentarios de la red, que uno consigue y lee, que dicen que es muy tarde para aprender, y blablabla,tu me entiendes verdad,tengo que decirte que hoy 07/05/2013 despues de leer tu articulo sali con lagrimas en los ojos para una tienda de musica y me compre un violìn cremona sv75 4/4 y pa ñapa me inscribì en el curso de violìn, me aceptaròn con 38 años, la profesora me dijo que la mejor musica aveces no es la que uno escucha,si no la que uno hace, ya recibì mi primera clase, tècnica de arco jejeje,pero bueno aqui estoy espero,que algùn dìa pueda ejecutar bien el violìn gracias por este artìculo de verdad no sabes cuanto te lo agradesco solo me queda decirte una sola cosa,QUE DIOS TE BENDIGA AMIGO.
Gracias por tus emocionadas palabras Carlos, espero que disfrutes con el aprendizaje y el estudio del instrumento, al final termina siendo casi como estudiarse a uno mismo a través de la música y la práctica. Y ya tienes la parte principal: la pasión.
ok,gracias por responder espero que pongas mas temas de interes del violin,esta va a ser mi pagina favorita en ahora en a delante.
No he leído todos los comentarios, pero los que leí me impresionaron: El hombre de 58 años con problemas ¡que fue a por todo!,¡ el chico e 22 años que trabaja y estudia! ¡Me parece que todos son geniales!. yo empece con el violin a los 18 también, aunque honestamente no me preocupe por la edad, solo por aprender. Lamentablemente yo se que no le he puesto el empeño suficiente, no lo he dejado, ni pienso hacerlo, pero me ha faltado mucha constancia. Sin embargo lo he retomado y tambien mis clases, y con estos comentarios he sentido aun mas ganas de aprender, porque ustedes lo han logrado con muchas mas dificultades que yo (yo no tengo mas dificultad que la universidad y la pereza). Me parece un excelente artículo porque es bastante alentador. Y bueno es un largo camino, como dijeron, pero estoy de acuerdo, cuando sientes la vibración de las cuerdas en tu pecho es mágico, cuando el mundo desaparece y solo quedas tu haciendo y siendo la melodía que tocas, pocas cosas son tan fabulosas como eso. ¡ANIMO A TODOS LOS QUE QUIERAN APRENDER!
Muy amable Ellie, esa era mi intención, mostrar las dificultades y animar a superarlas. Espero que tú también encuentres el placer del trabajo continuo.
Un saludo y bienvenida :-)
Yo ahora tengo 46 años y empece a aprender el violín, en mi vida jamas me preocupe por estudiar música, mi oido es terrible pero an asi le estoy echando ganas y mi lema es no llevo prisa, prefiero tocar una nota, que estar sentada en la t.v toda la tarde. Y asi poco poco ya voy a hacer mi primera presentación.
Estudiar e interpretar música te hace mejor persona. En cambio ver la TV todo lo contrario ¡suerte en la presentación!
Bueno, qué puedo decir, creo que es la misma historia que quiero contar dentro de algunos años. Todos se oponen a que aprenda a tocar. Recuerdo que desde que era una niña quise, pero mis padres por algún motivo piensan que es una total pérdida de tiempo, felizmente yo sé que no lo es. Tengo pensado comprarme mi violín a fin de mes y aprender a tocar aunque sea «estrellita dónde estás». =)
Pérdida de tiempo es no hacer lo que deseas. Seguro que llegas más lejos que Estrellita.
Estoy un poco en desacuerdo con las desventajas que menciona el autor. En mi caso comence a estudiar viola a los 34 , mi capacidad de aprendizaje es muy alta , realizo el equivalente a un año escolar de musica en 5 meses o menos , la posturas de mis manos son excelentes ( palabras de mi profesor) , mi capacidad de memoria es muy alta y ahora es inclusive mas rápida, y creo que cualquier adulto tiene las mismas capacidades que yo, asi que mi recomendacion es NO hacerle caso alguno a «desventajas» o aspectos negativos que les diga cualquier persona. Por supuesto que se puede aprender cualquier instrumento y en particular los de cuerda frotada a la edad adulta y pueden ser felices en el proceso. EXITO.
Cada persona es única y no se puede extrapolar, pero creo que aprender de adulto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo hubiera preferido haber empezado de niño, para haber tenido más tiempo para progresar, pero quién sabe, tal vez entonces me habría aburrido. Gracias por tu opinión Ángeles.
Lo primero de todo es lo que te dice Chusman, cada persona es única y la mente por supuesto a cada uno nos funciona de manera también diferente. Pero no es igual tener 35 que 45. Yo con 35 al menos me sentía tan ágil mentalmente como con 25, pero con un juicio muy superior. Es la mejor edad en mi opinión. Pero adentrarse en los 40 y caminar hacia los 50 en mi caso ha sido duro intelectualmente. Antes pensaba que cuando llegara mi perdida de poder físico me podría refugiar en mi mente, pero he descubierto con amargura que la mente también se degrada de igual manera que el cuerpo, Hay que hacer gimnasia con ella. Y la música es una tabla de ejercicios maravillosa. Y en mi caso lo que mas dañó le ha hecho a mi mente ha sido la depresión. Seguramente el mayor de los enemigos de la lucidez, que seguramente sea igual de dañina a cualquier edad. Y contra la depresión de nuevo la música ayuda mucho.
Lei el post por casualidad. Debo confesar que me sentí identificado. Tengo 52 años y hace tan solo 5 meses que comencé a aprender violin, sin antes haber tenido contacto alguno con la música, aunque escuchar violín siempre me apasionó. Soy zurdo. Por ahora solo llevo cambiadas las cuerdas, pero ya tendré que cambiar el puente y seguramente alma y cadena. Pero son pequeños tropiezos comparado al inmenso placer de poder sacarle algun sonido. Hago muchos ejercicios de ritmica, luego Laoureux y Suzuki. Solo decirles a quienes lean esto, que se puede y se debe! Soy de Argentina. Saludos.
Me alegro de que te vieras identificado, a veces nos sentimos raros haciendo algunas cosas que obedecen a un impulso interior, pero internet nos muestra que no somos raros y hay más gente con la misma pasión. Saludos y bienvenido, aprovecho para saludar a los muchos argentinos que sé que visitan Deviolines.
hermano porque cambiastes las cuerdas si segun lei los zurdos para tocar el violin tienen ventajas sobre los derechos ya que la mano zurda es la que hace el mayor esfuerzo la derecha solo son movimientos repetitivos
Excelente artículo. Me ha dejado emocionado. En mi caso planteé a mis padres aprender a tocar el violín de pequeño, pero o bien no pudieron o bien no quisieron. Fue una espina que se me quedó clavada. Hace cinco años empecé a decir que cuando me jubilara empezaría a aprender a tocar, pero un buen día, al mes de nacer mi primer hijo pensé, ¿y si no llego a la edad de jubilación?. Ese día fui a una tienda de música y compré un violín de estudio chino. Era mayo y como no sabía ni como cogerlo contraté clases con un estudiante de 5º del conservatorio superior que necesitaba un dinerillo porque era extranjero. En septiembre increíblemente me pude matricular en la musika eskola de Orio, en Gipuzkoa, mi pueblo. ¡Con chavales de 12 años!. Ahora toco con ellos conciertos en el pueblo, estamos preparando el Alegretto grazioso de Dvorack, yo tengo la segunda voz. Me pongo en los conciertos como un flan y lo paso fatal, pero no me pierdo uno. Ahora estoy un poco triste porque estoy trabajando 6 meses fuera y me voy a perder la audición de fin de curso, iba a tocar la Marcha para la Ceremonia de los Turcos de Lully, con la directora de la musika eskola que toca el cello, la escuché en la película de Tous les Matins du Monde y se la pedí a mi profesora. Lo iba a pasar fatal delante del público, que simplemente son los familiares de mis pequeños compañeros, pero me fastidia muchísimo más perdérmelo. Como estoy en un hotel para no molestar me voy a un parque arbolado, alejado del núcleo urbano y al salir del trabajo ensayo si no llueve allí, a pesar de haberme perdido el final de curso. Tengo ahora mi segundo hijo y sigo encontrando minutos diarios para tocar algo. ¡Incluso vigilando el puchero en el fuego de reojo!. Yo mismo me digo que estoy en quinto de violín, aunque sea del mismo curso en mi escuela de música y vea a los chavales pasar y hacerse mayores, y desgraciadamente a algunos dejarlo. Tengo 40 años y unas profesoras de infinita paciencia. Esto es un pequeño homenaje para ellas. Y perdón por la chapa, pero es que me he visto reflejado en la entrada punto por punto
Gracias por compartir tu bonita experiencia Héctor, si te pones nervioso en los conciertos no dejes de leer el último artículo que he escrito sobre el miedo escénico, puesto que a mí me pasaba lo mismo. Aprovecha para enseñar a tus hijos (si se dejan, las mías remolonean un poco), porque además enseñando se aprende muchísimo.
Es curioso que menciones ese tema de Lully, porque lo tengo pendiente para un artículo para la sección de música de la web, quizá tanto por la película como por el tema en sí. Una película que refleja como pocas el alma de la música.
De nuevo gracias, y bienvenido, de cuarentón a cuarentón :-)
Buenas tardes! Mi nombre es AarOn Montiel y me he pasado a agradecer la dedicación y la transparencia de tu relato.
Soy estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía y músico desde hace ya más de 10 años. Me he interezado en el Violín desde ya tiempo atrás pero es ahora cuando me he decidido a inicier el viaje en dicho instrumento (en mi caso ya registro el canto y la guitarra clásica y eléctrica).
Muy encaminante tu aporte y desde mis estudios psicopedagógicos debo decir que sabes de qué hablas respecto al aprendizaje, excelente.
– Saludos desde la Patagonia Argentina –
Muchas gracias Aaron, es gratificante que personas con conocimientos y experiencia pedagógica como tú aprueben mis artículos.
Un saludo
Hola! tengo 18 años comencé hace unos 2 años a tocar violín pero lo abandoné, porque no me sentía capaz de tocar como yo quería y me sentí frustrada.
Cansada de oír violines, ver violines, etc. y sentirme culpable o aún más frustrada de lo que ya me había sentido al dejarlo, decidí retomarlo :)
Fue una decisión sin mayor meditación, un día lo sentí aquí en mi pecho y me fui a inscribir a una escuela de música. Sin duda me arrepiento de haberlo dejado hace 2 años por mi cobardía, pero ahora me siento diferente, me siento capaz de lograr lo que anhelo si me esfuerzo de corazón por ello.
Tu blog me encantó, va a mis favoritos, me motiva mucho!! Gracias
Gracias a ti Geraldine, leer a tanta gente que se motiva tanto con lo que escribí es enormemente gratificante.
Saludos y bienvenida
Realmente tu relato me ha llenado de animo para emprender la aventura de aprender a tocar el violin, recien cumpli 20 años y siempre he escucha que por ser tan mayor es casi imposible aprender, pero gracias a ti me siento capaz de poder hacerlo y apenas pueda me compro el instrumento y busco un tutor, MUCHAS GRACIAS.
Claro que puedes aprender. Hay mucho respeto y mucha leyenda sobre el violín, hay que perderle el miedo y simplemente saber que con trabajo e ilusión conseguirás hacer música con él.
Acabo de encontrar esta página, he leído varios artículos y realmente se nota el amor que tienes por la música y la seriedad que le pones, además la información es muy buena y detallada, hasta me recuerdas al tutor que me enseñó a tocar violín jajaj. Felicitaciones por el excelente sitio, diría que incluso contagia inspiración.
Gracias a ti Daniel, es lo que busco, transmitir mi pasión. Bienvenido.
Hola! Quería felicitarte por la página. Muy interesantes tus artículos!
Y… además me sentí muy, pero muy identificada con el despertar de tu deseo de aprender a tocar el violín. Hace ya aproximadamente unos 3 años, tuve un sueño mágico. Soñé que tocaba el violín en una especie de Coliseo, situada en otra época. Y recuerdo que el sonido del violín era encantador! y lo tocaba con una soltura, como si formara parte de mi cuerpo. Las sensación de paz, tranquilidad y dicha, era muy fuerte! Al despertarme tuve el deseo de aprender a tocarlo y reproducir esa mágica sensación de mi sueño. Pero… mi psicoanalista de ese entonces vinculo el instrumento con otras cosas. Y… me contó que era difícil aprender a tocarlo, y me desmotive bastante, sin siquiera intentarlo. Aunque me contó que el lo tocaba… Ahora, años después se me dio por investigar de nuevo sobre el tema. Y debo decirte que saber que tu deseo nació de un sueño, como el mio, me llena de «esperanza». Tengo 27 años ya, veré si me animo a dar el paso. Saludos y gracias! :)
Increíble que hayamos tenido la misma experiencia. Y una pena que te desmotivaran a probarlo. Si algo creo haber aprendido es que seguir los impulsos instintivos suele ayudarme a acertar más que si sólo sigo a la razón. Porque luego puedes cansarte y dejarlo o no, pero al menos no te quedarás con esa pequeña frustración.
Yo tuve aquel sueño con 26 años y a los 27 ya estaba estudiando con todas mis ganas. Han pasado muchos años desde entonces y aún siento que tengo muchísimo que aprender, pero lo importante no es dónde he llegado con la técnica, sino todo lo que me ha aportado el esfuerzo de aprender, bucear en la música, en mí mismo, en la búsqueda de aquella sensación de felicidad.
Así que nada, te animo a que te lances sin miedo, sólo empieza sin obsesionarte con si vas a conseguirlo o no, porque lo importante es el proceso de aprender.
¡Suerte y gracias por compartir tu experiencia!
No penséis que son simples sueños. A mi de vez en cuando me pasa algo que no entiendo, pero me pasa. Mis estudios de viola son poco mas que elementales. Estoy ahora intentando dominar la 3ª posicion, intentando sacar un buen sonido. Solo toco piezas con aramaduras de 2 o 3 alteraciones maximo. Y sin embargo hay veces que me pongo a tocar lo que se me ocurre, olvidándome de la postura y técnica académica. Solo a tocar melodías que recuerdo y que toco enlazando unas y otras sin parar. Y de repente paro después de estar media hora o una hora (no es facil calcularlo) disfrutando como un loco y me paro a pensar que he hecho. Y de repente soy consciente de que he estado tocando en 4ª o en 5ª posición o yo que se en que posición, a saber. Mis dedos no sé como narices han saltado y buscado la nota que tocaba. Y no entiendo como pasa. Pero pasa. Realmente parece que por unos minutos recordé algo que aprendí en algun otro momento. No sé si alguien de fuera lo oiría afinado o no, pero a mi me hace feliz porque toco lo que quiero. Y me recuerda la situación a las narraciones que hacen referencia a personas que hablan idiomas que no deberían conocer. Todo esto me hace creer aún mas que vivimos muchas vidas que no recordamos normalmente, y que lo que se llama inspiración o sensibilidad tiene relación con la memoria de esas vidas. Hay muchos detalles que delatan que algo pasa. Y no creo que estemos simplemente locos.
Ciertamente eso que comentas es algo muy positivo que no debes perder, y que se basa en la búsqueda intuitiva, no racional de la música. Tocar implica usar todas nuestras capacidades: razón, intuición, emoción, inteligencia, alma, cuerpo físico, y las tenemos que hacer funcionar todas en armonía. Yo hace un tiempo tocaba en un grupo psicodélico, en el que terminábamos improvisando música muy rara pero muy expresiva, y siempre terminaba tocando cosas insospechadas, hacía ruidos, chirridos, silbidos, notas superagudas, pero luego me decían: «ha estado genial, tienes que repetir eso siempre» y yo les respondía: «es imposible no sé cómo lo he hecho». Y era verdad, cada vez me llevaba a un música diferente.
Gracias por tu articulo! Me motivo mucho.
Yo empecé a los 8 años y lo dejé al poco tiempo, justamente por que fue algo más bien impuesto (por mi madre) y no una decisión propia. Lo volví a retomar a los 16, lo volví a dejar, y lo mismo a los 19 años. Ahora que tengo 21 años, lo volví a retomar y ahora decidí no volver a dejarlo! Ahora amo el violín, amo la música interpretada por el violín, y ahora es una decisión propia… Con la ayuda de una buen profesor, se facilita la tarea. En mi caso, tengo una profesora muy buena, cuya filosofía es que uno puede lograr cualquier cosa que quiere y nunca es tarde para aprender a tocar algún instrumento, de hecho tiene alumnos de 45 y más, e incluso tuvo un alumno de 80 años!
Se me ha hecho más fácil debido a que toqué varias meses de niña. Pero aún tengo problemas con la afinación… ¿Recuerdas cuánto tiempo te demoraste en lograr una buena afinación y buen sonido?
Saludos
La importancia de la motivación, es fundamental, y ahí juega un papel muy importante cómo lo inculquen los padres y profesores.
Realmente no te puedo decir un momento en el que viera que pasara de desafinar a tocar afinado, es un proceso gradual en el que uno va mejorando y sólo ves progreso si miras muy atrás. Ocurre que además, como tu oído va mejorando, algunas notas que al principio te podían parecer bien tocadas ahora aprecias pequeños desajustes. Además también depende de la pieza que toques. Puedes conseguir afinar piezas sencillas pero irte un poco en otras más complicadas. Así que mejor no pienses en eso, sólo esfuérzate en sentir la nota correcta. Es un ejercicio que hay que practicar mucho, y dependiendo de que se tenga mejor o peor oído, se puede conseguir antes.
Sí recuerdo que una época en la que al tocar empecé a preocuparme menos de cuestiones técnicas de afinación, ritmo, etc., y más de la musicalidad, del sentimiento. Esa es la primera señal de que estás consiguiendo la técnica, cuando puedes no preocuparte de ella.
Gracias por contarnos tu historia, la verdad a mi también me gusta el violín, es un instrumento muy bello y suena fenomenal. Voy a seguir sus pasos, ya hace un tiempo compre un violín, pero, desistí, para rematar en la mayoría de blogs y foros decían que era imposible aprender a cierta edad, pero, un blog como este renueva mi entusiasmo por aprender.
Me alegro Fredy, simplemente disfruta del aprendizaje y no pierdas nunca la ilusión.
Un saludo
Este articulo realmente me ha inspirado y dado animos para poder aprender el violin. Tengo 21 años y toda la vida he querido aprender, por desgracia mis posibilidades no le permitieron hasta ahora que tengo una situacion mucho mas estable. Tenia mia dudas en cuanto a mi edad pero leer tantas experiencias y casos como los que he visto aqui me confirman que si me esfuerzo puedo aprenderlo!
Me alegro mucho Liliana, ánimo y adelante :-)
hola chusman, muy buena esta pagina te felicito, te cuento mi historia: cuando niño me llamaba mucho la atencion la musica, de hecho entre como aprendiz en la orquesta de mi estado, y me llamaba mucho la atencion el violin pues los profesores le dijeron a mi madre que mejor era el trombon ya que el violin era demasiado dificil, ok bueno empeze con trombon y al cabo de 1 año me sali y mas nunca supe de musica (y por la pasion que tengo ahorita es posible que ese señor frustro a un futuro virtuoso solo Dios lo sabe jeje). me case y resulta que mi esposa estuvo en la orquesta poquito tiempo y tenia un violin y medio tocaba recuerdo que toco por primera vez el himno a la alegria de bethoven y para mi eso fue asombrosos jajaja. Actualmente tengo 36 años y ya llevo unos 8 meses estudiando dia a dia este instrumento con un profesor, este me dice que voy rapido y eso me da mas animo a seguir ya voy por el 2do libro suzuki. tenia un temor cuando comenze porque decia oye como puede la persona ver la nota y poner al mismo tiempo el dedo en el diapason, estar pendiente del tiempo, el arco, etc etc una locura, pero despues empeze a practicar los ejercicios del metodo MAIA BANG modulo 1 pag 74 al principio lento y luego aumentando la velocidad. y este ejercicio me ayudo a realizar con mas facilidad lo que dije anteriormente. aparte de suzuki recomiendo abiertamente este metodo de MAIA BANG. te pregunto por tu experiencia lo sgte:
1. En que tiempo se puede aprender a tocar el vobrato? porque mi prof me dice que en este momento todavia no puedo hacerlo sin embargo lo practico a escondidillas jejeje.
2. es importante la practica con las escalas, o con una musica de una vez?
3. esta bien que vaya por el libro 2 de suzuki con 8 meses tocando o estoy atrasado?
4. algun ejercicio que tengas para mantener aun mas el arco derecho
5. algun ejercicio para que cada vez suene mejor las notas lo digo porque hay dias donde nada me suena bien, no se que pasara.
6. Yo trato de eestudiar 3 horas diarias en las noches a veces dos pero nada menos, podrias decirme si sigo asi en que tiempo podria estar tocando no como un virtuoso pero por lo menos decentemente?
saludos y nuevamente felicidades por tu pagina. excelente trabajo
J.V
Hola jhemyl, te felicito por haber seguido tu impulso y no haberte rendido. Te agradezco me hables del método Maia Bang, que desconozco totalmente, habrá que echarle un ojo.
1.- Respecto al vibrato, no hay una fórmula fija, depende de la persona, aunque conviene que tengas bien la afinación y también que subas con solutra a tercera posición. Si aún no afinas las notas y haces vibratos constantemente, te costará más llegar a afinar bien. En realidad el vibrato es un efecto de realce de las notas, seguramente notarás cuando toques determinadas obras, en determinados momentos, que la música te pide «vibrar», por la emoción que ello le da. Si realmente sientes que el vibrato te sale de dentro y no es una mera ansia de avanzar sin haber aprendido bien otros conceptos antes, puedes ir probando. Además, suele ser más fácil vibrar en posiciones más altas como la tercera, por eso comentaba que cuando ya subas a esa posición más o menos con soltura te resultará más fácil practicarlo.
2. No te he entendido bien la pregunta de las escalas. Yo empecé a tocarlas cuando ya había avanzado algo con el método Suzuki. Es una forma de mejorar la afinación y la agilidad de los dedos.
3. La rapidez con la que avances en el método debe adaptarse a cada alumno. Algunos van muy deprisa otros más despacio, también cada profesor tiene un baremo. En principio me parece correcto que vayas por el segundo, no estás atrasado. Está bien que tengas ganas de avanzar, pero también debes buscar perfeccionar lo que ya tocas.
4. Si tienes problemas con el arco lo que debes hacer es realizar ejercicios sólo de arco: notas largas del talón a la punta vigilando el movimiento que vaya correcto, una detrás de otra en todas las cuerdas. No es muy divertido pero así es la vida. Puedes hacer otras cosas, por ejemplo, cuando tengas que poner resina al arco, sujeta la pastilla con la mano izquierda como si sujetaras el violín, y pasa las cerdas por encima como si estuvieras tocando el violín, buscando que no se salgan las cerdas de la pastilla de resina. Es una forma de poner resina que te ayuda ya de paso a practicar el brazo derecho.
5. No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que hay días en que suena peor. Puede ser porque esos días estés más cansado, hayas estado sin practicar, o cualquier otra cosa. Intenta tocar concentrado, pero también descansado, relajado. Simplemente con el tiempo irás tocando mejor.
6. Veo que estás ansioso por llegar a tocar bien en poco tiempo. No sé cuánto puedes tardar, en realidad cuanto más avanzas te das más cuenta de lo que aún puedes aprender, no se termina nunca. Cada persona es un mundo y la única manera de triunfar en esto es que el simple estudio te guste y te haga feliz. Tocar decentemente para unos es una cosa y para otros otra. Pero 2 ó 3 horas es mucho y, si eres perseverante en e tiempo seguro que un día te sorprenderás tocando cosas que antes ni soñabas.
Saludos
Hola tomare en cuenta tus consejos, bueno para hablarte un poco de este metodo, y sin comprarlo con otros con sevcick, shradieck, etc. a mi como novato me parecio buenisimo porque tiene bastante ejercicios de legato y arpegios, y por experiencia propia he mejorado mucho en esos pases de cuerda con una arqueado que tu debes saber que son medios dificiles, y como te habia comentado hay ejercicios para ponerte pilas y ver mas rapidos las notas, consta de 5 volumenes y bueno no puedo hablarte de los demas porque apenas medio estoy terminando el volumen 1 pero me imagino que la cosa se va poniendo cada vez mas dificil. he visto los metodos de sevcik y shradieck y mira eso es como tener pesadillas jajaja. por ahora esos ejercicios para mi son, como dicen aqui en Venezuela ultrapeluos jajaja. si quieres que te los facilite enviame una cuenta de correo y te envio los 5 volumenes aunque creo que no te deben servir porque debes estar adelantado para eso
saludos
No te preocupes, es interesante para conocerlo y recomendarlo, o no, cuando alguien pregunte por él. Pero seguro que no es difícil encontrarlo por la Red para echarle un ojo.
Gracias
Muchas gracias por estas palabras dirigidas a los no tan jóvenes. Son muy alentadoras.
Buenas notas para todos!!
Gracias a ti por tu comentario :-)
Enhorabuena CHUSMAN por este post, a mi me pasó algo parecido aunque no tan de película como soñar que tocaba :) (eso me ha pasado muuchas veces pero con la batería) y además yo me decanté por el violonchelo.
Me has hecho escribir mi historia en mi blog: ¿Se puede aprender a tocar un instrumento de adulto?. Donde además he hecho referencia a esta entrada tuya.
Enhorabuena de nuevo.
Enhorabuena a ti por haber seguido tus impulsos sin miedo y sin prejuicios. El chelo además me encanta, pero es más complicado en la logística (sobre todo para los que no conducimos). Y además en el sueño aparecía un violín ;-)
Tomo nota además de tu otra ocupación, ya que en mi trabajo «serio» me dedico a publicidad, diseño y cosas así, y a lo mejor me puede venir bien un programador, yo vengo del diseño gráfico y esto del código me tiene de los nervios.
Un abrazo,
Jesús
Buenas a todos, leí la mayoría de los post que dejaron aquí y me emociona ver que no soy la única que se anima a aprender a tocar siendo ya mayor. Ya desde que estaba en la secundaria, con 14 años más o menos, mi profesor me decía que tenía habilidades pero para la flauta, la guitarra comenzó a interesarme cuando tenía alrededor de 20 años y comencé a tomar lecciones con una compañera de la universidad, lecciones que dejé desafortunadamente por falta de tiempo y problemas personales que no me dejaban concentrarme.
Desde hace algunos años he querido retomar las clases pero siempre hay alguna razón que me lo impide, el trabajo, los problemas económicos y posteriormente la falta de motivación. Lo último ocurrió gracias a que me dejé llevar por un comentario negativo de alguien a quien estimo demasiado, quien me dijo tajantemente que no podría aprender a tocar porque ya era mayor, de verdad, cuando lo escuché me dieron ganas de ponerme a llorar de rabia y dejé de lado mi deseo por un buen tiempo. Comencé a trabajar y durante medio año pensé que por fin podría cumplir mi sueño pero se me complicó un poco cuando terminé desempleada, y exactamente al día de cobrar mi liquidación en la empresa, escuché una canción a violín y aclaré todas las dudas que tenía con respecto al instrumento que quería. Mágicamente algo me llevó a pasar frente a la escuela de música de la universidad y me di cuenta que impartían clases los fines de semana, ideal para personas que no disponemos tiempo completo para los estudios.
Curiosamente busqué empleo por todas partes y por mala suerte no tenía suerte, pero cuando más desalentada estaba pude conseguir uno que me da justo el tiempo que necesito para inscribirme al taller de la universidad. Ahora tengo 32 años y la semana que viene voy por mi ficha de inscripción para derecho a examen, ya comencé a ver tiendas de instrumentos musicales y me he informado de precios de violines y demás… si todo sale bien y me aceptan, estaré comenzando las clases en enero del próximo año. Espero tener suerte.
Un saludo a todos
Enhorabuena por tu valentía, puede que seas mayor para llegar a ser una profesional del violín, pero no, para ser una aficionada feliz.
Bienvenida y aprovecho para dejarte el enlace a la tiendecita que acabamos de abrir como complemento a esta página, por si quieres mirar violines. http://www.deviolines.com/tienda
Un saludo de vuelta ;-)
Muchas gracias por responder y el halago, de verdad que el tiempo me parece lento para que se lleguen las fechas de los trámites, ya me gustaría comenzar y la tienda ahora miro que seguramente me enamorará lo que encontraré ahí xD
valla y pensar que tenia la idea de que por mi edad ( 21 casi recien cumplidos) ya seria demasiado viejo para el violin y que seria una perdida de tiempo tenerlo por lo mismo, pero esto a cambiado mi punto vista y me dio animos de seguir ese sueño de tocar uno de mis 3 instrumentos favoritos que son la bateria,teclado y el violin que por varios motivos nunca se me proporciono de pequeño y ahora que estudio la universidad sentia que era demasiado tarde, pero veo que mucha gente lo inicio incluso mas grande y les va muy bien, asi que empezare a juntar mi dinero para adquirir un violin que curiosamente el dia de hoy pase a preguntar a una tienda los costos del mismo y si en este soy como en el dibujo pues no importara que no se me de muy bien ya que la practicara ara que mejore poco a poco hasta poder tocarlo de una manera decente.
P.D: tu articulo me a motivado demasiado a seguir un viejo sueño. GRACIAS!!!!
Me alegro de que te haya servido para animarte, y espero que no sólo estés motivado ahora, sino a lo largo del tiempo
Un saludo.
Muchas gracias por este artículo tan interesante y tan alentador para todos los adultos apasionados por la música que no pudimos estudiar de jóvenes.
En mi caso, mi atracción por el violin empezó cuando me dí cuenta que aquellos instrumentos tan bonitos que se veían en la tele en el concierto de Año Nuevo no tenían trastes! , cómo podían los violinistas saber dónde dar cada nota! …me prometí a mi misma que algún día lo descubriría y asi que con el primer dinero que gané me compré un violin!. Empecé con muchas ganas, primero yo sola, pensando que si era capaz de tocar el piano de oido, pues el violin no iba a ser menos!, pero no tardé en darme cuenta de que necesitaba ayuda para hacerme con los mandos de este diabólico instrumento! Empecé a ir a clases particulars con mi primer profesor: Don Angel, con quien estuve aprendiendo unos 4 años hasta que el trabajo, la casa, la familia…en fin…todo lo que nos toca hacer de adultos de 30-35, me hacían muy difícil de compaginar el dia a día con el violin. Asi que terminé dejándolo guardadito en un armario para solo sacarlo muy de vez en cuando. Llegué a asumir que aquello ya era un capítulo cerrado de mi vida, hasta que un día, mi marido me animó a reanudar mi aficción. Me mostró un anuncio del barrio en el que se ofrecían clases particulares de violin y me decidí intentarlo, una vez mas. Al poco de empezar las clases con Andrés, se animó mi hija pequeña que entonces tenía 5 años, después entramos las dos en un conservatorio particular cerca de casa, al principio solo en plan libre, hasta que un día me dije: «Y por qué no intentarlo?» y con muchíiiiisimo trabajo diario y gracias a la tremenda paciencia de Jose, mi gran maestro, al cabo de más de 12 años, el pasado mes de Junio conseguí aprobar el grado profesional de música en la especialidad de violin con 52 años!. Pero ahoa me doy cuenta que no he llegado a ninguna meta, que lo importante era el camino que inicié al principio y que no se termina con un titulo en una carpeta. Es ahora cuando más disfruto de la música, sigo recibiendo clases de mi profesor que tanto admiro, sigo luchando dia a dia para intentar mejorar la técnica y además he encontrado una orquesta maravillosa en la que hay gente de todas las edades, bueno, sí, la mayor parte muuucho más jóvenes que yo, pero con un gran nivel humano y artístico con quienes espero poder compartir este sueño muchos años más.
Gracias por darme la oportunidad de contaros mi experiencia y desde aquí animo a todos los que habéis empezado de adultos a no dejar nunca de seguir aprendiendo y disfrutando de la música toda la vida.!
Me ha gustado muchísimo tu historia Teresa, enhorabuena por tu tenacidad y pasión, eso es lo que nos hace sentirnos vivos. Y tienes razón en que nunca se llega a «saber tocar el violín». A menudo me hacen esa pregunta ¿cuánto tardaré en aprender a tocar el violín» y no entiendo muy bien la pregunta porque creo que no conozco ningún buen músico que piense que no tienen nada que aprender ya o nada que descubrir.
Además, el nivel musical de un país no lo definen sólo sus grandes intérpretes o compositores, sino todas esas personas aficionadas y amantes de la música que, con su ejemplo y su constancia crean el caldo de cultivo necesario, el sustrato para que puedan desarrollarse una verdadera cultura musical.
Enhorabuena y espero que nos visites a menudo, hemos tenido bastantes problemas en la web pero parece que ya está todo solucionado ;-)
Muchísimas gracias por la pagina Chusman. Tu articulo me ha emocionado enormemente. También tengo una historia con la música que empezó con los 8 años mas o menos (ni me acuerdo) y que retomé con 44. Pensé que serian mis hijos los que llevarían la música a mi casa, pero me encuentro hoy día en el 2º curso de profesional de viola y con mis dos hijos habiendo abandonado los estudios. Pero a mi me ha cambiado la vida en este proceso. Casi no hay día que no llore de alegría o de impotencia con los estudios. La cabeza no da de si como antes. Se bloquea en la lectura de pasajes rápidos, los dictados no hay manera… La autocrítica es tan fuerte que entro en bucle repetitivo en el estudio, me dan ganas de tirar la viola. Las tensiones de agarrar el mástil me matan las cervicales y me hieren la piel del cuello, pero al día siguiente algo pasa y la música de nuevo me da la vida. Me proporciona la energía que necesito para vivir. Todos los días que voy al Conservatorio me veo rodeado de mentes jóvenes a los que todo le parece facil, y yo tengo que trabajar 10 veces mas que ellos para salir adelante, pero lo amo tanto que no me da la gana de abandonar. No sé como pero sueño con que un día aflojaré la tensión que me crea mi inseguridad y podré por fin dejar fluir las notas que mi alma necesita tocar. En eso si les gano a mis jóvenes compañeros, necesito la música muchísimo mas que ellos.
Me siento tan acompañado después de haberte encontrado.
Gracia otra vez. Y muchos ánimos a todos los viejitos como yo que lean esto.
Gracias Antonio, ¡si estás en 2º de profesional es que ya estás teniendo éxito! Me alegra muchísimo que te haya animado el artículo, olvídate de tu inseguridad y sólo céntrate en la música. Además, hay muchas cosas que conviene hacer, y mucho más si eres adulto, para relajarte, tener el cuerpo sin problemas, ganar concentración, etc., Estiramientos, yoga, ejercicio moderado, tai chi, ejercicios de respiración, Tao Yin, etc…a veces son más importantes este tipo de cosas que tocar más horas.
Enhorabuena, y muchas gracias por compartir en la página tu experiencia.
Hola:
En mi caso, mi instrumento también es la viola, conseguí no sin grandes esfuerzos pasar a primer grado de profesional, (tengo casi 48 años), y empecé desde cero hace cuatro.
El cambio del grado elementa al profesional, desde mi punto de vista, fue muy duro, no tanto para mis compañeros chavales, al principio de curso llegué a pensar que no lograría pasar de primero, pero ahora estoy mas animado, sobre todo al ver tu comentario, de que ya estas en segundo.
He tomado la determinación de no tenerle miedo a nada, pues todo se supera con trabajo (eso espero).
Me cuesta horrores seguir el ritmo de los chavales pero no me voy a rendir tan fácilmente, eso te lo puedo asegurar.
Este instrumento se resiste, pero, siempre llega un dia en que la dificultad se va atenuando, y puedo decir con satisfacción, que el camino es siempre hacia arriba, subiendo peldaños, pequeñitos, pero subiendo.
Saludos
Muchísimas gracias por lo que has escrito :) creo que es una historia hermosa, yo aprendí a tocar violín a los 27 años, el cómo lo conocí fue casi un misterio, un día me levanté y me dije, QUIERO TOCAR VIOLIN, asi que comencé a averiguar sobre precios y calidades y al final me decidí por uno, estuve una semana tratando de sacarle sonido, era realmente espantoso (todavia tengo unos videos de mis comienzos como violinista que me hacen reir mucho), como vi que no daba resultado el ser autodidacta me metí a una academia, tenia una profesora muy buena, se preocupaba mucho de mi postura y afinación, aprendí mucho con ella y cada día que pasaba lo iba amando más y más, luego ya no lo vi como un simple instrumento, sino como un compañero, asi que bauticé a mi violín y le puse «Samir» que significa, «compañero de entretenimiento»… desde ese entonces ya han pasado 3 años, ahora tengo otra profesora y asisto regularmente a clases en la academia donde ella trabaja y tambien tengo otro violín al que le puse por nombre «Inci Tamen» que significa «Mi perla» su sonido es realmente maravilloso, la verdad, no me imagino la vida sin poder escuchar a mi violín, ni a su música, ni a la música que otros hacen, me llena de alegría! Que bueno que otras personas también sientan ese mismo amor por la música :)
Gracias por tu bonito comentario Norens, me gusta mucho eso de hayas puesto nombre a tus violines, realmente son casi como seres vivos. Creo que somos muchos ya los que hemos sentido, quizás tardíamente, el impulso interior de sumergirnos en el estudio de este instrumento.
Saludos y bienvenido a Deviolines.
Es un articulo de vdd alentador!!! …. yo tengo 20 años y hace como 3 años que comence a tomarle amor a la musica clasica y a raiz de eso al maravilloso sonido del violin!!! …. pense que a mi edad ya era tarde ( casi 21 años) pero mi hermana siempre me anima hacer las cosas que me gustan asi que no lo dejare atras …. en este año mis padres dijeron q me comprarian un violin ( espero sea verdad) y viendo que muchas personas aqui aprendieron con mas edad que yo, puedo llegar a aprender tambien!
Sobre todo no te quedes con la frustración de no haberlo probado nunca. Suerte con lo de tus padres, a ver si cae pronto ese violín, cuando lo veas te vas a enamorar de él.
Y tú Chusman… ¿Con qué edad empezaste, donde te metiste para ello y cuantos años tienes ahora? ¿Sigues estudiando?
Un poco tu historia personal, si no es mucho preguntar jeje.
Pues empecé sobre los 26, y sí, sigo estudiando (después de bastantes años, pero no te voy a decir cuántos, jeje…), yo creo que nunca se deja de estudiar, o al menos de intente mejorar, que viene a ser lo mismo.
Puede que algún día cuente mi trayectoria vital con el instrumento, aunque no tengo claro que pudiera ser realmente algo interesante. Está en el aire la cosa ;-)
Estoy en un momento difícil con mi viola. Este es mi cuarto curso estudiando el instrumento y es el primer momento grave de flaqueza. Espero superarlo y que puedan venir más , y que también los supere. Me dan ganas de aplastarla cuando no consigo aflojar mis músculos. En el curso que estoy empiezan a complicarse las armaduras, los ritmos y sobre todo la velocidad. Pasajes como los que hay en la obertura de las Bodas de Fígaro son imposibles cuando se toca como yo engarrotado y con todos los músculos del brazo, hombro y espalda en tensión permanente. Ha llegado al punto de que me duele un saliente que tenemos en el codo (no sé si esa es la famosa epicondilitis de los violinistas y los tenistas …), y el cuello, y la mano y muñecas izquierdas las tengo duras y bloqueadas. No puedo casi tocar. Llevo una semana esperando que se me pase y no sé como retomarlo. Se que tengo que relajarme en cuerpo y en espiritu, pero lo consigo 2 o 3 compases, luego otra vez estoy apretando los músculos y me duele todo. Necesito urgentemente un consejo de alguien que haya pasado por esto. Mis profesores me dicen que tengo que relajarme y que cuando experimente la sensación de relajación pero a la vez actividad, que sabré en ese momento que es lo que busco. Pero es que no sé como llegar a sentir eso. Por favor una mano amiga … Es algo que le sucede también a los compañeros mayores que tengo, uno de contrabajo y otro de chelo. Los tres estamos mal en estos momentos con los dolores. Algo tendrá que ver con la edad seguramente.
Hola Antonio, lamento que tengas esos problemas, que son en realidad muy comunes. Con la edad vamos perdiendo flexibilidad y capacidad de adaptación. Pero eso se puede trabajar, y no necesariamente con la viola en el hombro. Un músico que trabaje diariamente y quiera progresar necesita preparar su cuerpo, adoptar una buena postura física y mental. Lo primero sería ir haciendo estiramientos y ejercicios físicos que preparen el cuerpo (lee esto: http://www.deviolines.com/30-estiramientos-y-un-poco-de-calentamiento-para-violinistas/ ). Recomiendo encarecidamente realizar ejercicios como el yoga, el tai chi, el Tao Yin ( http://www.deviolines.com/tao-yin-para-violinistas/ ), intentar tener el cuerpo tonificado con ejercicios aeróbicos como correr o la bicicleta, etc. Sé que es difícil encontrar tiempo pero la verdad es que son cosas que debería hacer todo el mundo, pero un músico mucho más.
También te recomiendo que leas el libro «El violín interior» ( http://www.deviolines.com/el-violin-interior/ ), donde se habla también de ese eterno problema y frustración de los instrumentistas de cuerda que sufren con su instrumento y terminan teniendo una relación poco gratificante con el.
Espero que esas lecturas te ayuden y que tú y tus compañero superéis las dificultades. Esto es un poco como en las relaciones de pareja, las que mejor aguantan no son las que no sufren problemas y dificultades, sino las que las superan.
Ánimo y adelante, y no te olvides de tocar de vez en cuando sólo por placer, sin buscar conseguir ningún objetivo.
Otro artículo que te recomiendo, sobre cómo usar la ansiedad en nuestro beneficio, en lugar de luchar contra ella y entrar en un círculo vicioso. http://www.davidlopeztuba.com/1/post/2013/11/cmo-hacer-de-la-ansiedad-al-tocar-una-ventaja-en-vez-de-un-problema.html
Hola Antonio. Creo que te puedo ayudar un poco.
✔ Primero– Tendríamos que ver si tu tensión es debida a un hábito tuyo en el trabajo. Por ejemplo, que fueses albañil. Es difícil pedirle a alguien que está siempre haciendo mucha fuerza, que al tocar la viola, cambie el chip.
✔ Segundo– Deberías ver si esa tensión tiene picos. Por ejemplo, al interpretar un pasaje fácil también estás tenso?. Seguramente no, por lo que deberías intentar leer la partitura más en profundidad y apuntar en ella hasta la más ínfima alerta. (arcos, dinámicas, notas que desafinas, posiciones difíciles). Esto te rebajará tensión a la hora de tocar, porque no le pedirás a tu memoria que trabaje tanto, y podrás estar pendiente de otras cosas.
✔ Tercero– Con el metrónomo, baja la velocidad. Esto ayuda al segundo punto.
– velocidad y + atención = menos stress.
✔ Cuarto– Material adaptado a tu fisonomía.¿ Utilizas una hombrera y una barbada cómoda? ¿Colocas bien la espalda? Yo te recomiendo la Hombrera BONMUSICA y la Barbada Wittner lateral.
✔ Quinto– Estudia menos y diviértete más. No le tienes por que coger manía. Pídele a tu profesor play along y juega con la viola. Intenta tocar la linea del bajo. Saca ritmos y relaxxxxx.
Si aún así sigues con problemas puedes hacer yoga, tocar después de un baño relajante y alternar la técnica de arco, con el pizzicato como si fuese una guitarra (eso si, no toques con los dedos por donde se pasa el arco ;) .
Son dos días y venimos a disfrutar!
Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi web http://www.violinbcn.com
Muchas gracias por tu interés en mi problema. Ahora mismo estoy convaleciente del dolor del codo. Dejando casi de tocar tres semanas he logrado quitarme el dolor de lumbares, de cuello, de espalda y de hombro izquierdo. Y una amiga violinista me ha aconsejado quitar la almohadilla khun y tocar con una esponjita pequeña pillada en el jersey . No dice que la almohadilla sea siempre mala, solo que a mi no me va. Porque mi viola también hay que tener en cuenta que es bastante gruesa. Y me ha hecho bajar la posición de la viola y retrasar el codo. Antes tocaba con postura demasiado forzada. Y todavía no he tocado con la intensidad que normalmente llevaba, pero por ahora me va genial. Creo que poco a poco voy encontrando un mejor camino. Pero me horroriza pensar que los dos últimos años de mi vida he estado destrozando mi brazo con una postura forzada, y eso me ha perjudicado también en la espalda, y sobre todo las lumbares. Paciencia y a encontrar el camino. También mi vida por diversas razones no laborales me crea unas tensiones que no me dejan acariciar la viola como se merece. en esto la lectura de El violín interior que me recomendaron en este foro me está sirviendo mucho. es un libro prestado pero que voy a comprarme porque es una maravilla para mi. Pienso leerlo y releerlo cada vez que entre en una de esas fases de desaliento en este difícil aprendizaje de doma de la viola.
Efectivamente Antonio, es un libro muy inspirador, es una lástima que a veces cuestiones de fácil arreglo como una almohadilla determinada nos perjudiquen hasta hacer molesta y hasta dolorosa la práctica. Eso debería ser asesorado por un profesor. Pero la actitud sin tensiones negativas si es algo que podemos mejorar
Tremendo artículo!
Sabes?… yo tengo 25 años, aun que ya unos 2 o 3 atrás comencé a practicar violín por mi cuenta, sin profesores, ya que a veces la economía no ayuda mucho.
Te felicito por esta pagina, volveré a retomar el violín, creo que mi gran problema es no ser constante y por eso no he avanzado más, debo cambiar eso :D
Cierto, aprovecho para saber si de casualidad tendrás alguna melodía que hayas grabado, para escucharte tocando, sería genial que subieras alguna ejecución tuya.
Saludos desde México!
Gracias por tu comentario Marcos, desde luego la constancia no es que sea conveniente, es que es imprescindible.
No me suelo grabar la verdad, aunque he colaborado en algunos proyectos musicales raros, si quieres puedes escuchar alguna cosa aquí:
https://soundcloud.com/chusman/let-me-spread-myself-to-your
http://bosquesdemimente.bandcamp.com/track/dormido-en-un-tren-parte-1-elipsis
https://soundcloud.com/this-pure-light
Un saludo y cuando la economía te lo permita, intenta buscar un profesor o academia, es importante para aprender correctamente.
Hola! Buen día
Me a encantado tu post y puedo decir que gran parte gracias a ti mas que nada, porque me decidi a entrar a clases de violín a pesar de que antes ni me lo hubiese imaginado con mi media edad (tengo 25) y al igual que tu pense lo mismo, sera una estupidez entrar a esta edad a clases de violín? pero bueno me tope con tu post y me decidi a entrar, este proximo jueves es mi primera clase.
Desgraciadamente a veces nos topamos con personas muy negativas o que influyen mucho negativamente en las cuestiones de aprendizaje, como la tipica frase «Eres muy viejo para aprender un instrumento» o «ni lo intentes! es muy dificil» pero bueno solo hay una vida y hay que aprovecharla al maximo hasta que ya no se pueda mas
Saludos desde Monterrey, México
Hola Elizabeth, me alegra mucho cuando alguien me dice que se ha atrevido a seguir su impulso de aprender gracias a lo que he escrito. Los prejuicios nos frenan en demasiadas ocasiones y terminamos llenos de frustraciones por cosas que ni siquiera nos hemos atrevido a probar. Yo empecé con 27 así que ya me llevas ventaja. Aunque no he aspirado a ser profesional, sí puedo decir que disfruto tocando, que es seguramente lo más importante.
Ahora sólo falta trabajar mucho, un saludo.
Un post maravilloso.
Tengo 17 años y hace dos meses he decido profundizar en el mundo de la musica, ya que desde hace mucho tiempo tenia ganas de aprender a tocar el violin, pero siempre he sido una persona muy vergonzosa y por lo tanto no practico lo suficiente en mi casa, ya que no me gustaria que los vecinos se molesten conmigo por estar practicando, ademas de que tengo vecinos que tambien tocan algun instrumento y eso me agobia, por eso prefiero ir a un lugar alejado donde casi nadie vaya y ahi ponerme a practicar.
Durante los dos meses he avanzado un poco pero no lo que yo decearia y ahora que he leido tu post me ayudado mucho a despejar mi mente de todas esas preocupasiones que rondaban, un ejemplo es la idea de que soy demaciado grande para aprender a tocar, ya que he visto videos de niños que son muy buenos a tan temprana edad.
Comprare una sordina, algun libro que me ayude y seguire asistiendo con el maestro que me esta apoyando y practicare al menos unas 2 horas diarias ahora si en mi casa, tratando de no olvidar mis estudios.
Te agradeceria mucho si me pudieras dar algun consejo sobre algun libro para un principiante.
Hola Carlos, gracias por tus bonitas palabras, me alegra que te haya gustado.
Hay muchos libros para empezar a hacer ejercicios pero lo mejor es que sigas el método que utilices con tu profesor, que será el que mejor te va a conocer. Si quieres luego nos lo cuentas en el foro y lo comentamos.
¡Bienvenido!
Opino igual que chusman, mejor sigue el método que te indique tu profesor. No obstante para ayudarte con el oido siempre puedes buscar el método suzuki, que tiene mp3 de las canciones. Son canciones fáciles y conocidas que te ayudarán a encontrar mejor la nota mientras tocas con la música de fondo. (no es un método que me guste, pero para tocar canciones está muy bien).
Y la sordina es mala para estudiar cuando estas empezando. Por que? cuando uno empieza le cuesta afinar y depende 100% de su oído, o si tu profesor te ha puesto marcas, pues un poco de la vista también. Pero sobretodo del oído.
Si le pones sordina no se oye bien la nota y por lo tanto puedes memorizar muscularmente una posición incorrecta. Y luego en clase dirás eso de «en casa me salía» XD y lo que pasaba de verdad es que por culpa de la sordina no te dabas cuenta de la afinación y los ruidos. Así que el primer año mejor no usar mucho sordina.
Tiene mucha razón Lucas, en la medida de lo posible no la uses, salvo que corras peligro de que los vecinos te denuncien XD También puede ocurrir que el miedo a que te oigan te haga tocar con el brazo derecho encogido, tenso, sin soltura, y eso es casi peor que usar sordina.
Bueno, muchas gracias a ambos por sus consejos.
Sobre la sordina, le pregunte al profesor y me dijo lo mismo que ustedes, asi que no la comprare y seguire practicando.
la verdad viejo es que este post me cayo como anillo al dedo, yo tengo 26 años y soy estudiante de arquitectura, siempre he sido alguien muy ambicioso pero debido a diferentes conflictos que he tenido en mi familia no he podido cumplir muchas de las metas que me he propuesto a lo largo de mi vida y lo que si pude cumplirlo de alguna manera siempre lo hice algo tarde.
Yo no tengo conocimiento alguno de lectura y teoria musical, tampoco de instrumentos de cuerda que es lo que me preguntan mis amigos antes de si quiera considerar el aprender a tocar violin, pero es un hecho que adoro la musica (mas aun musica clasica), me sirve muchisimo para desestresarme y de hecho la musica va estrechamente de la mano con el diseño para mi.
En los ultimos años se ha repetido el problema de la inconsistencia debido a diferentes factores personales, he estado dando 1 paso adelante y 2 atras en la decision de aprender a tocar el violin sin embargo me he enamorado de el. Realmente me parece el instrumento mas precioso que puede existir, es tan relajante y la sola idea de aprender a tocarlo y verme a mi mismo de aqui a unos años interpretando alguna pieza realmente hace que me tiemble el cuerpo de la emocion.
Ahora uno de los factores que hace diferencia entre niños y adultos es la supuesta «soltura» que se gana en los dedos al aprender de niño y conforme uno crece, esa es una de mis dudas mas grandes, yo juego volleyball profesional y tengo la preocupacion de que si esto hara que mis dedos esten aun mas duros para el proceso de aprendizaje, y se suma el hecho de que en mi ciudad no hay academias de musica que enseñen violin ni muchos instructores.
Felicidades por el post y gracias por las palabras nuevamente.
Bueno, todo depende de lo que tu necesites sobre la marcha
Yo tengo 52 y empecé con la música a los 35 o así, dos años de viola, con solfeo por mi cuenta, enamorado del folk, tocando acordeón y practicando escalada.
ahora he dejado progresivamente la escalada por que la música me pide cada vez más, también he dejado casi de leer, libros, no música. llevo centrado sólo en el violín más de 5 años, y como yo digo «todavía mozo de cuerda»
Depende del momento, imagino que si vas llegando a un buen nivel, te dará pena lesionarte un dedo pero recibirás alegrías por otra parte, por los oidos o tocando con otras personas.
realmente lo que has escrito me parece demasiado genial, verás desde pequeña he querido tocar el violín, pero no siempre se cuentan con los recursos suficientes, y ahora que ya tengo 19 años estoy tratando comprarme uno, para poder hacer realidad mis sueños, y claro que para lograr algo deseado se requiere de esfuerzo, y los videos que has compartido realmente son inspiradores… y nunca se es demasiado viejo para poder cumplir tus anhelos :D
Me alegro de que te haya animado para decidirte, mucha suerte y espero que puedas iniciar pronto esta aventura.
Magnífico Artículo….Soy maestro de Violín, Violinista de la Orquesta Sinfónica de El Salvador… he enseñado por mas de 45 años… y me he encontrado mas de centenar de Alumnos entre niños, jóvenes y adultos…. Mi Slogan es: «No importa la edad… Que te impide no hacerlo….Da el primer paso.. yo te ayudo.»…..Hoy en dia… por cada todos son sensibles para la música y aman la música…LES FELICITO POR SUS APORTES.. ADELANTE
Gracias a ti Elmer, desde luego lo único perjudicial sería quedarse con la frustración de no intentado realizar tu ilusión. Un saludo
Excelente artículo amigo. Muy motivador para los que de pronto nos sentimos «viejos» para empezar algo nuevo, no solamente en el ámbito musical.
Gracias, saludos!!
Gracias Alejandro, ése era mi propósito, nunca hay que sentirse viejo para hacer las cosas que nos ilusionan.
Muchas gracias por este artículo, me sentí identificada con todo lo publicado. Tengo 21 años y la verdad me siento muy frustrada. Todos los músicos a los que admiro empezaron desde los 5 años a tocar, llevan toda una vida en eso y yo a penas voy empezando, pero me di cuenta de que la música es mi pasión a pesar de que estudio otra carrera. Actualmente me estoy aplicando mucho para que en cuanto termine la carrera que estudio pueda dedicarme al 100 a la música. Me inspira saber que habemos muchas personas que a pesar de los contras que tenemos seguimos luchando por nuestros sueños. Gracias!
Gracias a ti Fernanda, yo empecé más tarde que tú y tocar el violín es una de las cosas que hace más feliz mi vida. Y posiblemente me ilusiona más que a muchos profesionales para quienes esto es su trabajo. Así que no les tengas envidia, aunque no llegues a vivir de ello, seguro que será una experiencia muy enriquecedora.
En esto de la edad el problema no es físico. Es la carga emocional la que hace que nuestro espíritu se endurezca y por eso es difícil adquirir la sensibilidad necesaria para poder tocar un instrumento de cuerda. La lectura del libro «el violin interior» que me recomendaron en este hilo me ha enseñado el camino. es difícil , muy difícil, pero apasionante. Te cambiará la vida si lees ese libro, lo entiendes e intentas seguirlo.
Ayer mismo me llevé una sorpresa. La profesora que mejor toca la viola en mi Conservatorio empezó a aprender música con 16 años. Eso hoy día parece tarde, pero está claro que no es nada imposible.
Muchos ánimos a todos los adultos. En este país leer y tocar música es aún algo minoritario, y algunos que necesitamos la música para ser felices solo la podemos aprender cuando somos adultos. No desfallezcáis. Tampoco todos vamos a tener el éxito mundial de Vengerov, pero cuando consigáis tocar algo que os apasiona os dará igual que no salga tan perfecto, os sabrá mejor que haber oído la pieza mas bonita del mundo tocada por el mejor interprete del mundo. Porque habréis dado salida a la energía de vuestra alma, y eso un músico lo necesita hacerlo para ser feliz, aunque sea sin público.
Lo suscribo punto por punto Antonio, en especial eso tan cierto de que hacemos esto porque necesitamos dar salida a a la energía de nuestra alma. Muchas gracias por tus palabras.
Hola nuevamente!
Quería saber ¿qué opinas del método de HOHMANN, CHRISTIAN HEINRICH ?…
Apenas en uno de esos días sin que hacer e ir a la biblioteca, encontré un libro del método y me llamó la atención.
¿Haz leído o practicado con material de este libro?
Saludos!
Hola Marcos, no lo conozco, parece un poco antiguo pero no sabría decirte nada más.
Aprovecho para dejarte este link por aquí, a ver que te parece:
http://www.taringa.net/comunidades/violines/6206447/Coleccion-de-Metodos-Estudios-Sonatas-y-Conciertos.html
Saludos desde México!
Ya lo conocía, gracias Marcos. Aunque debo tener cuidado con las webs que dirigen a partituras con copyright, a Google no le gusta ese tipo de enlaces. Un saludo.
Claro, tienes mucha razón con el asunto de Derechos de Autor… :)
Muchas gracias por esta página, la verdad a la mayoría, si no es que a todos los que hemos comentado aquí, nos a aportado algo, mucho o poco, pero nos ayuda :)
A parte de la página, tienes alguna red social donde pueda contactarte?….
Saludos desde México!
Siempre se me puede escribir en el formulario de contacto ( http://www.deviolines.com/contacto/ ), también en twitter @deviolines, o en la comunidad Deviolines de Google+
El Facebook sólo lo uso con amigos personales y parientes.
Un saludo de vuelta ;-)
Hola..! Voy a comenzar en una escuela de musica con un profesor, me explico como trabajan y me dijo que utilizan el metodo suzuki, tengo 20 años.. te parece que ese metodo esta bien? Cuando fui me parecieron muy profesionales… Con cual metodo aprendiste tu?
Hola Doris, el método Suzuki es el más extendido y utilizado ultimamente, al menos fuera del Conservatorio. Aunque está orientado sobre todo a niños pequeños creo que también puede ser válido para adultos, ya que consigue que empecemos a tocar pronto canciones y melodías, y tiene un enfoque bastante natural del aprendizaje, sin ejercicios frustrantes. Yo empecé a tocar también con él, aunque a partir de cierto nivel conviene empezar a utilizar otros métodos y ejercicios complementarios para perfeccionar los diferentes aspectos técnicos de la interpretación. En cualquier caso no es sólo el Método que utilices, sino que es más importante cómo lo imparta el profesor, que valor individualmente al alumno y haga sus clases en función de sus características. Si te han causado buena impresión adelante.
Aprovecho para pediros que uséis el foropara consultas o aportaciones.
Un saludo
El metodo Suzuki de verdad es para familias completas. Hace unos dias ha estado en mi conservatorio una escuela de este metodo que viene de Munich. Un mes al año viaja toda la familia dando conciertos. El metodo empieza por darle clases al padre o madre un año antes que al niño. Así cuando el niño de 3 o 4 años empieza lo que hace es imitar las clases y tareas que el padre ya sabe hacer y sabe organizarse como adulto que es. El niño solo se preocupa de asir correctamente el instrumento, colocarlo sin malas posturas , e imitar el sonido sin leer partituras. Es asombrosa la naturalidad de los niños al tocar el instrumento si lo hacen así. Luego con el tiempo si van aprendiendo a leer partituras.
El metodo suzuki que yo mismo he seguido en el conservatorio es incompleto en realidad, porque solo usa el material generalmente, pero no la pedagogia completa del señor japonés que lo inventó.
Los libros del metodo suzuki son buenos porque van dandote una seleccion muy adecuada al progreso paulatino, pero cuando llegas al suzuki 2 o 3 es imprescindible buscarte ejercicios de tecnica extrasuzukianos. Escalas, ritmos, tonalidades, posiciones, etc….
Pero lo primordial es dar con un profesor que sea de verdad profesor. Que te haga avanzar poco a poco sin romperte el cuerpo. NO castigues tu cuerpo. Mejor tocar media hora bien concentrado que 4 horas mal tocadas y machacandote (te lo digo por amarga experiencia). A no ser que seas un genio hazte a la idea que necesitas 3-4 años para que el violin/viola no chille como un gato apaleado. Otros 2-3 años para que empieces a encontrar tu sonido bello al pasar el arco y a dominar las posiciones distintas a la primera. Y a partir de los 6-8 años seguramente toques ya bien el instrumento. Es duro, pero dentro de 10 años lo disfrutarás si te decides a comenzar.
Un saludo
Tienes razón en lo que comentas, el método suzuki no es sólo seguir su repertorio, son bastantes más cosas. Muchos profesores lo imparten sin ser suzukis titulados y sin saber toda la metodología que implica.
Respecto a lo de los padres lo que ocurre es que no muchos de ellos se sacrifican a ponerse a tocar para servir de ejemplo, aunque muchos de los que lo hacen les gusta tanto que al final lo siguen con las mismas o más ganas que sus hijos.
Por lo demás, muy buenas apreciaciones Antonio, gracias por tu aporte.
Bueno primero que nada te agradezco por tu página y en especial por este post, ya que influyo de forma gratificante en mi decisión por dar el paso y comenzar con las clases de violín. De verdad muchas gracias.
Para mí también es muy motivador que tantas personas se hayan animado al leerlo, gracias Juan.
Bueno, veo que las historias se repiten. La mía también. Tengo 45 años y llevo casi 5 años tocando el violín. Siempre quise tocar un instrumento, y después de escuchar mucha música en casa con un buen equipo y asistir a innumerables conciertos, pensé que me hubiera gustado tocar el violín, y así me sorprendí un día manifestándolo abiertamente en una conversación intrascendental. Años después me casé y estuve trabajando cerca de un conservatorio. Me moría de envidia viendo a los chicos entrar y salir con sus instrumentos. Tuve hijos y cuando le llevé a mi hijo a clases en la Escuela de Música del pueblo, ví que había también clases para adultos ¡¡los adultos también pueden aprender!! Así que al año siguiente me apunté a clases de violín. Con la suerte que fui a dar con un profesor… mejor dicho maestro, que había estado 33 años tocando en distintas orquestas, que además se tenía que haber jubilado ese año, pero por algún motivo, decidió seguir un año más.. Al principio las clases eran de 30 minutos, y había otra chica conmigo que tenía otros 30 minutos. Ella decidió cambiar de profesor porque este era muy duro. Así que yo me quedé con su media hora de clase. Y empecé estudiando 30 minutos diarios, y luego fui pasando a una hora, y dos y tres horas.
Mi abuelo había tocado el violín, y mi abuela acababa de fallecer, así que mi madre y sus hermanos decidieron vender la casa y allí apareció el violín de mi abuelo, que justo apareció el día de mi primera audición. No pude tocarlo porque no tenía cuerdas, ni alma… había que repasarlo entero.
Mi profesor se jubiló al año, pero sigo con él dando clases particulares. Mi progresión es muy lenta (lo comparo con lo poco que estudian mis hijos y la facilidad que tienen) pero no me importa. Yo tengo la ilusión y el apoyo de mi familia. Además tengo una amiga pianista que me acompaña cuando lo necesito, y un amigo chelista que me ayuda con el fraseo y los acompañamientos de distintas obras que tocamos en grupo. Disfruto mucho y cada vez siento que suena mejor mi violín. También toco con mis hijos, uno toca el violín y el otro el chelo. Son pequeños, porque tienen 9 y 8 años, pero disfrutan tocando, aunque no practiquen mucho.
Así que gracias por dar voz a todos los que nos emocionamos con la música y disfrutamos enormemente con ella. Hace unos 3 o 4 años le hicieron una entrevista en Madrid a Anne Sophie Mutter sobre si se podía aprender a tocar el violín con 40 años, y ella contestaba que no… Yo cada día me demuestro que sí se puede tocar.
Sobre el artículo me gustaría añadir alguna cosa:
A mí me resulta muy complicado la posición de la mano izquierda, que por supuesto tiene que ver en cómo se coge el violín… y es algo que no he resuelto todavía del todo. Tengo bastante libre la mano pero en primera posición el primer dedo, cuerda sol…. y no consigo tener la mano relajada del todo. El pulgar me trae de cabeza…. no sé si es el giro del brazo, levantar más el violín, echarlo un poco más para atrás… yo voy probando, y claro…. todo esto a un niño no le pasa porque tiene más flexibilidad en sus huesos y tendones. No hago más que mirar violinistas de mi porte, e intentar ver cómo resuelven todo esto…
También creo que la memoria no es la misma. Aunque consigues aprenderte las obras, siempre necesitas la muleta de la partitura. Mis hijos en 2 o 3 veces ya están tocando sin partitura, o sin leerla apenas… y pueden estar semanas sin tocarla que vuelven a cogerla… Y a los músicos que conozco con más de 50, también les pasa.
Bueno, ya me despido. Hasta pronto, y gracias.
Hola Belén, si llevas 5 años ya te queda poco para haber pasado lo más duro. Respecto a lo que decía Anne Sophie Mutter, creo que se refería a que no se puede llegar a ser un gran profesional habiendo empezado de adulto. Aunque ni siquiera sobre eso estoy del todo seguro, creo que le doy la razón respecto a que las dificultades son tantas que yo nunca me atrevería a aconsejar a un adulto que lo dejara todo para empezar a tocar para intentar llegar a ser profesional. Pero es que no hay por qué llegar a ese nivel para tocar bien. Cuando alguien empieza a tocar la guitarra nadie exige que llegue a ser un virtuoso, pero a los violinistas parece que siempre se les supone un nivel musical muy alto. Llegaremos hasta donde lleguemos, y en el camino hay muchas satisfacciones.
Respecto a tus problemas con la mano izquierda, es algo que debes plantearle sin miedo a tu profesor, que es el único que puede valorarlo. No te obsesiones con ello demasiado, quizás pueda servirte leer «el violín interior» de Dominique Hoppenot, para que te enfrentes al instrumento con la actitud adecuada.
Y aunque te cueste, intenta también tocar sin leer la partitura de vez en cuando, es un gran ejercicio mental. De hecho, si estás haciendo algo sin esfuerzo ni atención entonces no estarás aprendiendo nada.
Un saludo y gracias por comentar.
Hola Belén, no se si has resuelto ya tu problema de flexibilidad de la mano izquierda.
Podrías explicar un poco mejor que es lo que te cuesta?
Hola. Seguramente todos los que han escrito han sentido como yo la enorme emoción de saber cuánta gente está tras el mismo sueño…. tocar el violín! Yo comencé a aprender (desde CERO) a los casi 45 años. Mi esposa me animó a buscar un sueño de toda la vida! Hoy tengo 47, y nunca he abandonado el sueño de tocar en una orquesta o un ensamble de cuerdas! No me importa si me tomará 20 años de estudio y práctica, sé que lo lograré mientras tenga vida. Quiero agradecer a todos los que comparten su historia, porque ahora me siento parte de un gran ejército! La música (la verdadera música) es un tesoro que siempre necesitará la humanidad!!! GRACIAS
Gracias a ti por reforzar esta comunidad de soñadores sin miedo. Y es sorprendente la cantidad de personas que han tenido el mismo impulso.
Gracias por este articulo, estoy en mis 36 años y una frustración de no haber nunca tocado un instrumento como el violín, no se si seré bueno o no,,,,solo sé que es algo que inspira mi alma…me llena de energía y me apasiona….las melodías de esas cuerdas….
Este es mi primer paso,..buscar cursos acá en mi ciudad para adultos, les contaré como me va.
La música es como una medicina para el alma, y como vitaminas para el cerebro, buscarla y esforzarse en encontrarla nos hace mejores.
racias por comentar Marcos.
Hola a todos. Queria compartir con vosotros mi situación, que ya veo que no es única ( afortunadamente).Tengo 29 años y desde hace año y medio toco el violin.Empecé de 0 sin tener ni si quiera idea alguna de lenguaje musical. Tenia un violin chino que sonaba a rayos y muchas ganas de aprender. Busqué una profesora por internet y empecé a dar clases.Pasaba 8-10 horas diarias trabajando y el resto del tiempo se lo dedicaba al estudio del instrumento.Muchas noches practicamente en vela tocando (por suerte no tengo vecinos).Mi objetivo era presentarme este pasado mes de junio a las pruebas de acceso del conservatorio para ingresar en el grado de enseñanzas profesionales de violin. Y tras mucho esfuerzo y obstaculos ( incomprension de familia y amigos, falta de tiempo, frustración cuando no me salia algo, etc) he logrado mi objetivo.No me lo podia creer habia pasado la prueba de acceso, por los pelos, un 5,8 pero he conseguido plaza y empiezo en septiembre el curso.No puedo estar mas feliz, asi que mucho ánimo todos los que querais aprender, con paciencia y esfuerzo antes o despues alcanzareis vuestra meta!! Abrazos.
Muchas felicidades Daniel!
En serio entraste al conservatorio?… muy bien!…
Aquí en México piden un mínimo de edad (que ya no cumplo), desgraciadamente aquí a veces no hay mucha oportunidad en ese aspecto, por la edad o por situación económica, pero deseo de corazón te vaya muy bien!
¿A que conservatorio entraste?…
Saludos!
Enhorabuena Daniel, yo empecé también más o menos a tu edad, sintiéndome un poco loco, pero ahora no puedo estar más contento de haber empezado (y de no haberlo dejado).
Un saludo
Hola Marcos, muchas gracias! Pues en España se divide en tres etapas el estudio en conservatorio: Grado elemental, profesional y superior.El limite de edad para entrar al elemental creo que es de 10 años.Pero no hay limite para el profesional,da igual la edad que tengas.Tanto si has estudiado el elemental como si no, debes pasar la prueba para acceder al grado profesional.He tenido que concentrar 4 cursos de elemental en un año y medio.jeje ha sido dificil, pero sabes no soy el unico hay mas adultos que entraron años antes y ya estan casi terminando el profesional y preparando la prueba de acceso para el superior. :-)
Buenos dias:
Coincido en todo con respecto al conservatorio profesional, porque es algo que funciona igual a lo largo del estado.
Aunque no, coincido en el caso de las enseñanzas elementales, pues eso depende del ayuntamiento de cada sitio.
En mi caso particular, había una edad minima de entrada en el elemental, que es de 8 años, pero no una edad maxima.
A mi me admitieron con 43 años, y aun sigo…….
He leído el post y los comentarios y realmente me siento mejor. Yo empece a estudiar violín a los 16 años en una academia, lamentablemente mi profesor aunque me apoyaba mucho no tenia muchos conocimientos acerca de violín. Yo quería aprender violín de manera seria y después de pasar por muchas frustraciones durante 8 meses aplique una prueba en el conservatorio nacional. Pese a todos los obstáculos logre obtener un cupo. Sin embargo una vez dentro del conservatorio me di cuenta de que mi nivel era realmente malo, comencé a compararme con niños que tocaban mucho mejor que yo y encontré a gente muy talentosa que incluso siendo menor de edad tocaba en la sinfónica nacional ( casos excepcionales supongo) , mi nuevo profesor era bastante grosero y siempre me hacia sentir mal con respecto a mi edad. Aun así seguí estudiando con el un año y medio hasta que hace 6 meses la relación entre mi profesor y yo se volvió insostenible y decidí cambiarme de profesor. Mi nuevo maestro toca en la sinfónica y es el mejor profesor del conservatorio, sus alumnos son los mejores. Es bastante exigente y grita mucho pero siento que por fin he avanzado, con el me he dado cuenta que mis antiguos profesores nunca me corregían errores en la afinación y poco a poco estoy superando estos problemas. He retomado la técnica desde el inicio. El camino realmente es muy difícil y mas de una vez he llorado de impotencia pero sigo adelante. Comentarios recientes del jefe de área de violín del conservatorio, diciéndome que soy muy mayor y que hay muchos niños que pueden llegar a ser profesionales deseando un cupo, me han hecho sentir frustrada, pero siento que por alguna razón me encuentro ahí y no pienso renunciar a la única cosa que realmente he llegado a amar.
Muchas gracias por tu post, ha sido muy agradable encontrar a personas con una situación similar, ahora no me siento tan perdida. A la final música realmente no tiene limite de edad.
Hola Fernanda. Hiciste bien en cambiar de profesor. Hay demasiados que no cuidan la afinación y la postura del alumno, simplemente porque ya no les motiva enseñar o porque llevan demasiados años escuchando desafines. Pero eso no es culpa tuya ¿verdad?
Por otro lado, si ahora tienes un profesor que enseña bien, yo solo te recordaría que no eres una niña y que has de recuperar tu poder como adulto, y no dejar que nadie te grite. Solo es un profesor, y si un profesor habla mal a un alumno, o le grita, este debería responderle cortesmente que no le falte el respeto bajo ningún concepto.
Sigue estudiando, pero que no te griten ;)
Por cierto, lo que hace que avances no es el profesor. Un profesor enseña bien o mal, pero quien avanza eres tu, con tus horas de estudio, y cuanto más estudies más avanzarás. Constancia y pasión. Son los mejores recursos de los adultos que estudian violín.
16 años demasiado tarde? La mejor profesora de viola del Conservatorio donde estudio (y que ojalá me acepte como alumno para el curso que viene) comenzó a estudiar música exactamente con esa edad. A los profesores que hay que menosprecian a los adultos (mayores de 5 o 6 años por lo visto) como buenos candidatos a aprender un instrumento les diría muchas cosas, irrespetuosas la mayoria. Pero estas cosas feas no sirven de nada. También les diría que las escuelas de música y los conservatorios están llenos de niños que empiezan a estudiar (por gusto o por imposición paterna) y pasados 4 o 6 años mandan a la mierda los estudios. Aunque tengan un talento innato para manejar el instrumento. Un talento o habilidad manual y rapidez mental que se asemeja al talento necesario para ser un buen jugador de playstation. Pero suele faltarles el amor a la música, la pasión por la música, la necesidad de expresarse con música. A veces con los años estos niños descubren todo esto, la mayoría de los que empiezan el largo camino del aprendizaje musical no lo descubrirán nunca, desgraciadamente. Sin embargo un adulto que busca la música es porque lo necesita imperiosamente.
La música nos desnuda ante el universo si la queremos aceptar en toda su dimensión, no solo como un sonido que suena de fondo. Nos parte por la mitad el alma cuando nos entregamos a ella. Nos hace ver nuestros defectos y nuestras virtudes, y nos hace caer en la depresión a veces, y mejorar en nuestro equilibrio finalmente.
Nuestra sociedad todo lo quiere ya, inmediato, que un joven sepa hablar 6 idiomas y tenga 3 masteres a los 26 años. Y con 45 lo tiramos al fondo del asilo y ponemos otro joven. Y en la música otro tanto. Si no te quieren enseñar en un sitio cambia de sitio, pero no dejes la música. Es de lo poco puro y bueno que nos queda
¡Como odio al 90% de los profesores de música! Pero un día encuentras a alguien que de verdad te quiere enseñar, y ese día eres feliz.
Mucho ánimo Fernanda. Tu no aprendes para ser concertino de la sinfónica de Londres (si eso tiene que pasar llegará por si solo), tu amas la música para ser feliz.
Como yo estoy siendo feliz invirtiendo 4 años de mi vida para poder tocar algún día esto. Espero en un par de años mas conseguirlo. Para mi merece la pena. Aunque sea sin público, solo para mí.
Muchas gracias Lucas y Antonio, tienen mucha razón. No me puedo deprimir, no me puedo dar por vencida. Mi actitud frente a mi maestro debe cambiar tambien, a la final lo que dice Lucas es cierto, no soy mas una niña. Y por cierto la musica ante todo debe estar presente como una vía de autoexpanción y autoconocimiento. Antonio de seguro interpretarás de maravilla ese concierto tan hermoso, asi como yo un día espero tocar la chacona de Bach. Gracias a ambos!
Increíble la cantidad de personas frustradas en sus sueños que debe de haber por culpa de personas destructivas. No te desanimes Fernanda, si haces lo que te pide el corazón no puedes equivocarte.
hola yo siempre e tenido el sueño de tocar violin y por una cosa u otra siempre lo dejaba a parte tengo 30 años y e decido empesar se que nunca es tarde para empesar algo y me econtre con este post y me motive mas me podria recomendar en que me puedo basar o orientar para poder comprar mi primer violin de antemano gracias saludos
Hola Francisco, sólo pierde el que no lo intenta, para empezar te puedo dejar algunos artículos de esta misma web:
http://www.deviolines.com/preguntas-frecuentes-para-quienes-quieren-empezar-con-el-violin/
http://www.deviolines.com/como-escoger-un-violin/
http://www.deviolines.com/como-escoger-un-violin-2/
Un saludo y mucha suerte
Te recomiendo que busques un maestro que te oriente. He visto clases desde 10 euros la hora hasta 50 euros (hace ya 5 años y desde entonces no ha subido mas). Si no puedes pagartelas intenta entrar en un conservatorio elemental o en una escuela municipal de musica (si eres español, si eres de otro pais desconozco el sistema educativo).
Y mira mucho internet, pero sé critico con todo lo que veas.
Suerte.
Te animo a que te busques un profesor, pues es muchisimo mejor , pues solo el verá inmediatamente los fallos, que tu ni te daras cuenta que cometes, eso te ayudará a huir de los vicios.
Sin la ayuda profesional, te costará mucho mas que sin ella, te lo garantizo.
yo también empecé de mayor, y llevo ya casi 5 años, intento seguir a rajatabla lo que me indica mi profesor, y aun así cuesta.
Un saludo.
hola si dices que a los 26 años empesaste y eres viejo que me queda para mi que tengo 36 y empece a fin de mayo a aprender en el centro cultural de mi cuidad .
al principio muy nerviosa, porque mire a mi alrededor y yo soy demasiado mayor pero era mi sueño de niña y nunca tuve los recursos ni quien pudiera enseñarme y me decidi tarde creo pero aun me entusiasma la idea no para llegar a ser una profesional pero ¿porque no?
LO que me complica es el hecho de tener fiebre reumatoidea leve pero mis manos y mi mente se olvidan de ello en el momento de tomar el violin.
Ánimo Juana. Todavia has empezado 10 años antes que yo. Tengo una amiga profesora de conservatorio que me dice que en su centro tienen un alumno octogenario de violin, y que además toca bien. Ese nos gana a todos.
En cuanto a la enfermedad, es un problema, pero tambien un reto. En esta pagina he visto un violinista al que le faltaba una mano de nacimiento, y hoy toca en orquestas y recibe clases de Pearlman (como se escriba). Si lo intentas algo consigues seguro.
Todo en esta vida es muy relativo, y cada uno tenemos la nuestra, pero no hay dogma que se pueda aplicar a todos por igual.
Por eso, como te he comentado, no es bueno hacer comparaciones, porque nunca se está exactamente en las mismas condiciones de otra persona.
Yo empecé a estudiar viola con 43 años, y ahora tengo 48, la verdad es que no puedo decir que me hubiera gustado empezar de mas joven, porque de mas joven no me llamaba la atención el aprendizaje de un instrumento, (solo tocaba un pelin la bandurria).
Mi interés empezó de muy mayor…….
Pero , como dice Antonio, hay estudiantes mucho mas mayores..
Hola Juana!
Te cuento que yo empecé hace un par de años a los 24. Ha sido mi sueño desde muy pequeña pero por cuestiones de dinero hasta que no empecé a trabajar no pude comprarme el violín y buscar un profesor. Gracias a Dios y al gran maestro que tengo estoy cumpliendo mi sueño. Es díficil sí y sé que con una enfermedad lo es aún más; yo sufro de fibromialgía y al principio sentí que me limitaría, pero luego me di cuenta y me digo cada vez que empiezo a tocar que no dejaré que la enfermedad me gane, que si sentiré dolor será porque toqué por horas, o un ejercicio nuevo o algo que me llevará a cumplir mi sueño y así la enfermedad va quedando en segundo plano. Ánimo!
He leído algunos comentarios y me he sorprendido muchísimo (¿con 25 años? ¡¿con 58?!). Adoro la música desde que era pequeña. He ido toda mi vida a clases de danza y debo admitir que me concentraba muchísimo en la música (supongo que por eso me gustaba bailar, no lo se. Era como vivir un poco más la música, ponerle forma). Tuve que dejarlo hace como un año por varias lesiones, pero hacía ya mucho tiempo (desde los 7 años o así) que pensaba en apuntarme a violín, a pesar de que me encantaba bailar ballet. El violín me enamoró. Su sonido, su forma,… Tengo 14 años. Hasta ahora pensaba que era ya demasiado tarde para estudiarlo de forma profesional (y me arrepiento de no haberlo hecho cuando era más pequeña). Pero después de leer comentarios y vivencias tan positivas he decidido apuntarme a clases por fin :) Estoy muy emocionada. Muchas gracias por una página tan maravillosa.
Interesante artículo en verdad!! El violín es uno de los tantos instrumentos que me gustaría aprender a tocar… Actualmente tengo 17 años, aunque me siento un poco viejo puesto que hubiera deseado aprender antes, pero… Me encantaría tocar guitarra, kanun, laúd árabe, entre otros. Lo más sorprendente que he visto aquí es la variedad de edades de gente que publica aquí (¡¿27,48,58?!). En realidad pienso que uno no debe rendirse y menos compararse con otras personas que sí han tenido la oportunidad de muy chicos. Cada caso es distinto; sin embargo si el anhelo y la pasión son más fuertes que las dificultades que nos rodean, pienso que es posible…
He buscado si es imposible aprender a tocar el violín de adulto en google y me ha salido esta página. Tengo 25 años, siempre tuve inclinación por la música, pero vivo en un pueblo pequeño y ahora ya hay más posibilidades, pero cuando yo era niña no había tantas para aprender a tocar un instrumento. Así que tengo seis años de solfeo y aporreo un poco el piano, pero ahí se queda mi práctica. Siempre me han gustado los violines y he visto como amigas han dedicado horas y horas a tocarlo. Por lo menos ahora sé que no soy la única que quiere intentarlo.
Gracias por los consejos! ;)
Hola Lore!
Como ves, hay más como tú y yo que a pesar de ser ya mayores de edad, aún tenemos esa posibilidad de aprender a tocar cada día mejor.
Tengo 26 años, solo he aprendido melodías de Suzuki, pero siempre hay que seguir creciendo, te deseo éxito y nunca dejes tus sueños a un lado :D
Felicidades!
Buen articulo
Nunca es tarde para aprender, como siempre me lo han dicho.
Por ahora estoy sorteando algunos obstáculos pero no dudaré en algún momento empezar a tocar este maravilloso instrumento.
Estaba dudosa de si aprender a tocar el violín o no, era un sueño, pero tengo personas conocidas que ya lo dominan bastante bien y yo ya tengo 23 años y ni idea de como leer partituras, pero creo que tu artículo me ha ayudado a darme cuenta que nada es imposible y espero poder hacerlo bien, siempre he sentido cierta pasión por ese instrumento
Me encanta la forma en la que escribes. Tengo 15 años y estoy empezando a aprender a tocar el violín, agradezco infinitamente que compartas tu experiencia con nosotros.
Muchísimas gracias.
Gracias a ti por tus amables palabras Laura, bienvenida a Deviolines, y te deseo lo mejor en tu camino de violinista.
¡Que motivador tu artículo! y estoy agradecido de ello, pues reafirma mi convencimiento que estoy haciendo lo correcto. Días atrás tuve la oportunidad de obtener algunos sonidos (no ruidos) de un violín que sería regalado a una niña y eso despertó en mi el deseo de conquistar un sueño que siempre estuvo en mi, dejé de lado el miedo y empiezo esta aventura del violín, a pesar de la desventaja de mi edad y la falta de media falange en mi dedo anular, ¡todo se puede superar! Gracias por tus palabras, realmente hay mucha sabiduría en ellas.
El secreto está en el camino, no en la meta.
Gracias a ti Roberto, y espero que en ese camino descubras grandes cosas.
Saludos
Genio! :D soy uno de ustedes que empieza a tocar a los 19 años y siempre me pregunte que hubiera pasado si de chico tocaba el violín, en fin, el destino es incierto y de chico me gustaban cosas que involucraba ingeniería y ahora lo estoy estudiando pero me alegra que le pueda dedicar tiempo al instrumento y en 5 meses llegue a suzuki 3. El dia de mañana le enseñare a mi hijo mientras que le guste. (Una curiosidad que me acorde de lo que mencionaste previamente fue que un autor de un libro llamado Stewart quien lanzo libros de Calculo 1, 2 y 3 donde tiene álgebra y matemática mezclado, pero en sus tapas figura violines, el porque violines y no otra cosa fue ya que los padres lo obligaban a estudiar violín de chico y ahora termino siendo unos de los mejores matemáticos en las ramas de la ciencia) Gracias por esa reflexión!
Me alegro mucho de que te haya gustado. Lo que mencionas del matemático no me extraña nada, porque ya diversos estudios han demostrado los beneficios intelectuales que proporciona el estudio de un instrumento, especialmente en los niños, pero también en los mayores.
Saludos
Es muy motivador para mi leer todas estas historias. Tengo 55 años. Cuando tenìa 16 tuve oportunidad de empezar pero no pude por diferentes razones. Siempre quise pero pensè que era ya mayor. Mi hijo comprò un violìn ya que el toca varios instrumentos. Pero al parecer no era su prioridad. De pronto decidì hacerlo y he empezado un curso en la web. Practico todos los dìas, y he decidido que lo voy a lograr. Ya que mi aprendizaje va unido al gran amor por el violìn. Gracias a su pàgina ahora tengo mucho màs motivaciòn y seguridad. De verdad es un gran regalo para mi. Gracias por aparecer en este momento de mi vida.
Enhorabuena por tu fuerza de voluntad y pasjón. Vuestros comentarios y experiencias también son un regalo para mí.
Gracias por esas palabras, y es algo admirable que usted se aventure con este instrumento tan complicado, yo llegue a esta página , porque digamos.. que en este momento me siento un poco agobiada, necesitaba un poco de motivación, algunas palabras que pudieran alentarme. Yo tengo 18 años, llevo tocando el violín 8 años de mi vida, los cuales no han sido nada fáciles.. y no me arrepiento de ello, porque han valido la pena, me gusta la música, la disfruto, pero en este momento siento que eh llegado a mi limite, siento que ya no puedo hacerlo, es como un sentimiento de impotencia con algo de frustración, hace unas horas practicaba pero de repente siento que no lo hago bien o siento que ya eh olvidado muchas de las cosas que me había enseñado mi primera maestra de violín (una rusa), el violín es un instrumento de mucha dedicación, de muchos sacrificios, y bastante disciplina, para adquirir un buen nivel. Hay que cuidar cada mínimo detalle desde como se coloca la mano derecha en arco hasta como se acomoda la barbilla sobre la barbada, hasta la forma en que paras, si estas derecho o esta encorvado. Creo que al leer lo que usted escribió, me hace sentir más tranquila, siento que esto solo fué un ataque de pánico, y necesitaba hablarlo, pero de verdad, siga adelante, mientras se trate de aprender nunca es tarde, y el violín es muy buen ejercicio mental, sobre todo el hecho de aprender a leer partituras ya es un buen ejercicio, ahora ambas cosas, son mejores… gracias por su palabras, son muy ciertas (:
Hola María, todo el mundo pasa por momentos de frustración, y desánimo, en los que incluso que piensas que retrocedes. Es lo normal y por eso también tanta gente abandona en algún momento el estudio de un instrumento. Pero superarlo también forma el carácter y la voluntad. Te dejo un artículo que escribí sobre esos momentos de desánimo y cómo afrontarlos. http://www.deviolines.com/combatiendo-el-desanimo/
Un saludo
Muchas gracias por su artículo. Le cuento mi historia. Hace dos años me mudé y el “gimnasio” que tenía más cerca era una academia de danza. Decidí experimentar ballet para adultos principiantes, con muchas dudas. Inicialmente le dije a la profesora que no era buena en el equilibrio, la coordinación, elasticidad en la articulación entre la cadera y el fémur, a lo que ella respondió “entonces el ballet es lo que necesitás”. Y fue genial. Comencé a buscar información sobre ballet en internet y encontré una actitud sumamente positiva hacia la práctica amateur, listando todos los beneficios que trae a los adultos. Con tan buena experiencia y 31 años, tiempo después decidí cumplir mi “sueño loco” de estudiar violín. Y busqué información en internet. Como tantos otros, me topé inicialmente con un artículo que dice que es prácticamente imposible que un adulto aprenda violín, listando una serie de motivos (¿Mi favorito? “Se aprende el violín parado, no sentado”… solo diré un nombre: Ithzak Perlman). Aunque, también puede leerse entre líneas que se refiere a llegar a un nivel profesional. Afortunadamente luego encontré el suyo, vi las respuestas a ambos artículos, y decidí emprender el camino. No sé tocar ningún otro instrumento, ni sabía leer música. Busqué una escuela de música y me puse como meta practicar 1 hora todos los días. Fue sorprendente, porque aprendí una nueva forma de aprender: práctica. Después de un año tocando el violín (o produciendo ruido de gato con él) llegué a la conclusión de que sería bueno que el estudio de la música tome un enfoque parecido al que ha tomado el ballet: un adulto puede beneficiarse mucho con su práctica, aunque nunca llegue a nivel profesional. Si uno pierde plasticidad física y mental con los años, eso es lo que necesita ejercitar, sin contar los beneficios de la práctica estético expresiva y creativa a todas las edades. Y seguramente habrá muchos más.
Una vez más, le agradezco muchísimo por sus palabras. “Tu vida es tu mensaje para la humanidad, asegúrate de que sea inspirador”. Evidentemente, por las respuestas que ha obtenido, usted lo está logrando.
Gracias María, me ha encantado tu comentario y tu historia. Me gusta ver cuando la gente entierra los prejuicios e ideas preconcebidas y se deja llevar por una intuición, por un impulso. Debemos alejarnos de quienes nos limitan e intentan reprimirnos. Llegaremos más o menos lejos, pero lo importante siempre es echar a volar, no quedarse en tierra pensando en lo que podría haber sido.
HOla que tal :) .. Yo siempre he amado la musica, desde pequeña pasaba horas escuchando musica instrumental , sinfonica , etc.
En algun momento mis padres me llevaron a un curso de teclado, tenía 6 años y me aburria demasiado asi que lo abandoné al poco tiempo. Fue hasta la universidad que decidí aprender a hacerlo bien y siento que avance muchisimo por que mis ganas eran demasiadas, a pesar de que lo hice de manera independiente.
El violín es algo que siempre me ha parecido hermoso y desde hace años habia tenido el deseo de aprenderlo también pero por estudios , trabajo y miles de cosas ni siquiera habia adquirido uno. Hace poco mis padres me regalaron uno por mi cumpleaños (25 :P ). Y la verdad estoy feliz !!! :D
Mi idea era aprender por mi misma si no puedo encontrar a alguien que me enseñe. Pero aun que sea asi .. se que llegaré a tocar bien :D .
Me encantaría recibir consejos :)
Pues ya eres un poco más joven que cuando yo empecé. También quería hacerlo por mi cuenta, pero finalmente me di cuenta de que tocar siempre solo no es lo mejor. Es preferible tener un profesor, hacer música con más gente, etc.
Y nada, felicidades por tu cumple y que cumplas muchos más junto a tu violín.
Hermoso, simplemente hermoso. Me has dado ánimos para no echarme atrás en mi sueño de tocar y mantener las ganas.
Bien, yo todavía no he empezado. Tengo 16 años y llevo queriendo tocar el violín, la viola o el violonchelo (en verdad me da igual cuál tocar con tal de crear música) prácticamente desde que nací, pero por temas económicos mis padres nunca me lo pudieron permitir. Creía que ya sería demasiado tarde, pero con este artículo he de decir que volví a tener ganas de conseguirlo.
En cuanto tenga 18 años pienso empezar con ello. Trabajaré y me compraré un instrumento, y aunque me cueste iré a por todas.
Después de leer sobre que la edad no es un impedimento, me han entrado ganas de cerrarles la boca a esa gente que se dedica a meterse en las ilusiones ajenas.
Y eso es todo… Seguiré con mis sueños hasta el final, hasta el día en el que me dedique enteramente a mi pasión que es la música.
Gracias por el texto, de verdad fue una buena inspiración.
Los deseos frustrados hacen daño cuando se quedan sin haberlo ni siquiera intentado. Seguro que conseguirás que la música te acompañe. Quizás no profesionalmente, porque eso requiere muchísima dedicación, tiempo y esfuerzo, pero sí como una actividad que enriquezca tu vida.
Gracias por comentar, te deseo mucha suerte en tu esfuerzo de conseguir un instrumento.
Tu página está excelente, te felicito. Hace casi 2 años que empecé a aprender a tocar el violín, todavía me quedan muchísimas cosas por aprender y otras tantas por perfeccionar, y muchas de las cosas que contás en esta nota son las mismas que pasaron por mi cabeza varias veces, desde antes de empezar cuando pensaba «¿vale la pena empezar ahora con veintitantos años?» hasta todo el proceso desde que empecé, cuando a veces el desánimo y la frustración me juegan en contra. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste: no lo cambiaría ni lo dejaría por nada, la satisfacción que me produce cuando ese ejercicio que tanto costaba por fin me sale, es algo maravilloso.
Un saludo desde Uruguay y seguí adelante con la página, que está genial.
Eres muy amable María Inés, conectar con personas que tienen las mismas vivencias es casi mágico, espero que esta página pueda seguir siéndote útil e inspiradora.
Un saludo transoceánico
Y yo que estoy por cumplir 18 y pensaba que estaba grande para aprender a tocar, en mi caso, la viola. Toco guitarra desde los 9 en conservatorio, fue mi decisión y me lo tomé con calma (disfrutaba mas de las materias teóricas, quizás por mi profesor), nunca fui una gran intérprete, pero hace dos años me enamoré perdidamente de la viola, un instrumento ingrato, melancólico y de una sonoridad pobre, pero tan hermoso es ese sonido, cada cuerda es diferente.
Pero este año me estaba dando por vencida, terminando el segundo año de este instrumento y no había dado ni el primer examen, estoy en una orquesta escuela donde chicos de 10 años tocan mejor que yo, que ni siquiera puedo hacer caer los dedos dos veces en el mismo lugar.
Leer esto me dio tantas ganas de superar mi frustración y mis obstáculos, me da las fuerzas de creer que puedo llegar a tener un buen nivel y que no estoy desperdiciando mi tiempo, muchas gracias desde Argentina, las palabras tienen tanto poder :)
Tengo casi 23 años y a los 20 comencé a aprender a tocar el violín; justo por muchas de las cosas que escribes arriba, no le dedico mucho tiempo e incluso lo he abandonado aunque sea mi más grande sueño y me he preguntado si realmente vale la pena… Recién descubrí esta página buscando consejos para comprar un violín puesto que el mio (con el que inicié), se fisuró y no es rentable repararlo, y casualmente se atraviesa este artículo que sin duda ha enlistado los comentarios que recibí y recibo como puntos en mi contra, sin embargo leerte ha cambiado mi perspectiva pesimista, y me ha animado a seguir adelante con más esfuerzo.
Me alegro mucho que te haya dado energía y optimismo para seguir, lo importante es que disfrutes tocando y aprendiendo.