La prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, ha lanzado su programa de Lecciones Magistrales de la IAE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), impartidas por algunos de los mejores profesores del ámbito internacional. 

Es posible asimismo asistir gratuitamente como oyente a las Lecciones Magistrales AIE de la Escuela de Música Reina Sofía cumplimentando el formulario de inscripción.

Sólo hay que seleccionar las que os interesen, y pulsar en ACEPTAR. La Escuela se pondrá en contacto.

 

Cátedra de violín

Profesor invitado: Miriam Fried

Lugar. Escuela Superior de Música Reina Sofía

  • Lunes, 14 de enero de 2019
    11:00 h.
  • Martes, 15 de enero de 2019
    10:00 h.
  • Miércoles, 16 de enero de 2019
    10:00 h.
  • Jueves, 17 de enero de 2019
    10:00 h.
  • Viernes, 18 de enero de 2019
    10:00 h.

Ha sido reconocida por muchos años como uno de los violinistas más importantes del mundo. Su mezcla suprema de arte y musicalidad continúa inspirando a audiencias de todo el mundo.

Actualmente es profesora del Conservatorio de Nueva Inglaterra y es invitada a impartir clases magistrales en todo el mundo. Desde 1993 ha sido Directora Artística del Instituto Ravinia, uno de los principales festivales de verano para jóvenes músicos de Estados Unidos. Su participación ha incluido actuaciones regulares en el Ravinia Festival y recitales y conciertos con la Sinfónica de Chicago. Actualmente continúa su gestión como Directora Artística de la Steans Insitutes en Ravinia.

Ha sido invitada con frecuencia por las principales orquestas de Boston, Chicago, Cleveland, Nueva York, Filadelfia y Pittsburgh, así como con la Orquesta Filarmónica de Israel, sinfónicas de Londres y de Viena y con la Royal Philharmonic. Asimismo, ha dado recitales por todos los centros importantes de música de América del Norte, Bruselas, Londres, Milán, Múnich, Roma, París, Salzburgo, Estocolmo y Zúrich.

Sus últimos compromisos han incluido actuaciones orquestales con conjuntos tan prestigiosos como las sinfónicas de Boston, de Chicago, de Milwaukee, de Montreal, de Jerusalén, las filarmónicas de Los Ángeles, de Berlín, de la BBC, Checa, de México, de Japón, la de San Petersburgo y las orquestas de Louisville y de París. Recientemente ha estrenado un concierto para violín, compuesto para ella por Donald Erb, con la Sinfónica de Grand Rapids.

En 1999 publicó sonatas y partitas completas en Francia con el sello Lyrinx. También obtuvo un premio por una grabación del “Concierto” de Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Helsinki bajo la dirección de Okko Kamu, que se ha convertido en un best-seller. La importancia de la música de cámara en su carrera le ha llevado a ser primer violín del Cuarteto de cuerdas Mendelssohn.

Asimismo, toca un Stradivarius de 1718 que fue propiedad del compositor y director Louis Spohr y de la violinista italiana Regina Strinasacchi.

Profesor invitado: Uto Ughi

Lugar. Escuela Superior de Música Reina Sofía

  • Lunes, 1 de abril de 2019
    11:00 h. 
  • Martes, 2 de abril de 2019
    10:00 h. 
  • Miércoles, 3 de abril de 2019
    10:00 h. 
  • Jueves, 4 de abril de 2019
    10:00 h. 
  • Viernes, 5 de abril de 2019
    10:00 h. 

Uto Ughi mostró un talento extraordinario desde su infancia: a los siete años apareció por primera vez en público tocando la “Chacona” de la “Partita para violín solo núm. 2” de Bach y varios de los caprichos de Paganini. Ya en 1952, cuando apenas contaba con 9 años, un crítico escribió «Uto Ughi puede considerarse como un músico artística y técnicamente maduro».

Más tarde estudió bajo la tutela de George Enescu, maestro de Yehudi Menuhin, y en 1959 comenzó a ofrecer conciertos en la mayoría de capitales europeas, así como por toda Italia. En 1963 fue invitado a viajar a Australia y Nueva Zelanda para la extensa gira Celebrities Series con la Australia Broadcasting Commission.

Considerado como uno de los mejores violinistas del mundo, Uto Ughi ha tocado con las orquestas de mayor renombre, como la Concertgebouw de Ámsterdam, sinfónicas de Boston, Washington y Londres o la Filarmónica de Nueva York; bajo la dirección de maestros como Semyon Bychkov, Aldo Ceccato, Sergiu Celebidache, Myung-whun Chung, André Cluytens, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Kiril Kondrashin, Ferdinand Leitner, Kurt Masur, Zubin Metha, Mstislav Rostropovich, Gennadi Rozhdéstvenski, Malcolm Sargent y Giuseppe Sinopoli.

En 1990 el, entonces, presidente de Italia, Cossiga, le pidió que tocase para Su Majestad la Reina de Inglaterra y, con motivo de las celebraciones de “Italia 2000” en Rusia, ofreció un concierto con la Orquesta del Bolshoi.

Su amplia actividad discográfica con el sello BMG incluye los conciertos de Beethoven y Brahms con Wolfgang Sawallisch, el Concierto de Tchaikovsky con Kurt Sanderling, obras de Mendelssohn y Bruch con Georges Prêtre, tres conciertos de Paganini en una edición inédita como director-solista y el Concierto de Dvorak con Leonard Slatkin. Su última grabación, realizada en 2013 para Sony Classical, es “Violino Romantico”, una recopilación de piezas emblemáticas para violín del Romanticismo.

En 1978 fue designado miembro permanente de la Academia de Santa Cecilia y, en 1997, Caballero de la Gran Cruz de la República Italiana por sus méritos artísticos.

Otros aspectos de especial interés en su carrera son la publicación de su libro “Quel diavolo di un trillo – note della mia vita” (Ed. Einaudi – 2013) y la fundación del Festival “Omaggio a Venezia”, destinado a recolectar fondos para la restauración de los monumentos históricos venecianos. Uto Ughi toca un violín Guarneri del Gesú de 1744 y un Stradivarius de 1701.

Cátedra de viola

Profesor invitado: Tabea Zimmermann

Lugar. Escuela Superior de Música Reina Sofía

  • Viernes, 15 de marzo de 2019
    11:00 h.
  • Sábado, 16 de marzo de 2019
    10:00 h.

Está considerada una de las artistas más célebres del panorama musical. Ha tocado como solista con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica Checa, la de Cámara de Suecia, la Filarmónica de Helsinki, la Filarmonía de París, la Metropolitana de Tokio y la Filarmónica de Seúl. 

Ha sido artista residente en Weimar, Luxemburgo, Hamburgo, con la Sinfónica de Bamberg y en el Museums-Gesellschaft de Frankfurt, actualmente lo es con el Conjunto Resonanz. 

Pertenece al grupo de cámara Cuarteto Acanto. Han grabado con la casa discográfica Harmonia Mundi numerosos discos. Ha sido inspiración para que autores contemporáneos compongan música para viola ampliando así el repertorio tradicional de este instrumento. De hecho, en 1994, fue ella la que tocó en el exitoso estreno de “Sonata para viola” de György Ligeti, una obra compuesta específicamente para ella. 

En 2013 lanzó un disco conmemorativo por los 50 años del fallecimiento de Hindemith que fue un éxito, en él se recogían las obras de viola del compositor (Myrios Classics). Asimismo, recibió el premio Echo Klassik al Mejor Intérprete del Año por su recopilatorio de obras de viola de Bach y Reger. 

Ha recibido premios como el Frankfurter Musikpreis, Hessischer Kulturpreis, Rheingau Musikpreis, International Prize Accademia Musicale Chigiana en Siena, el Paul-Hindemith-Prize en Hanau y, más recientemente, ha sido premiada como artista del año en los Premios Internacionales de Música Clásica ICMA. 

Estudió con Ulrich Koch en el Conservatorio de Friburgo y luego con Sandor Vegh en el Mozarteum de Salzburgo. Una vez terminada su educación, empezó a recibir premios internacionales, entre ellos el primer premio del Concurso Internacional de Ginebra en 1982 y en 1984 el de Budapest. 

Ha sido profesora en las Escuelas Superiores de Música de Saarbrücken de Frankfurt. Actualmente lo es de la Hanns Eisler de Berlín. 

Profesor invitado: Lawrence Power

Lugar. Escuela Superior de Música Reina Sofía

  • Martes, 5 de febrero de 2019
    11:00 h.

  • Miércoles, 6 de febrero de 2019
    10:00 h.

  • Jueves, 7 de febrero de 2019
    10:00 h.

  • Viernes, 8 de febrero de 2019
    10:00 h.

Es actualmente uno de los mejores violistas del mundo. Su talento musical, magistral y penetrante, es elogiado por la prensa mundial y por la audiencia. “No hay músico mejor dotado en nuestros días que el “trovador” Power” (Financial Times), “Power te seduce permanentemente” (Trow), “Power es algo más: una profunda personalidad musical, cada una de sus frases suena nueva y brillante” (Sunday Times).

Ha tocado con la Sinfónica de Chicago, Boston, Royal Concertgebouw, Radio Bávara, Estocolmo, Varsovia, Bergen, Philharmonia, BBC y Liverpool. En Australia ha sido solista con las Orquestas de Melbourne y Adelaida y ha actuado en el Australian National Academy of Music. También ha tocado con la Orquesta de la Radio Sueca en el Staatsoper Kassel, con la de Cámara de Zurich y ha participado en recitales en el Festival de Dresde y en el Festival Americano de Savannah.

Como ferviente defensor de la música contemporánea, ha desarrollado un amplio repertorio de obras del siglo XX. Estrenó el Concierto Remnants of Song de Olga Neuwirth en el Prom 2012. También ha estrenado piezas escritas para él: Estudio Pentatónico de Salonen, Juego de Poder de Turnage, Oración de Anderson, Himno de la Noche de Goehr, Concierto de Viola de MacMillan y Fantasía de Watkins.

Ha dado recitales en Wigmore Hall, en Saint Luke -sede habitual de la Orquesta Sinfónica de Londres-, en el Kings Place y en el Lincoln Centre de Nueva York. Suele tocar con el pianista Simon Crawford-Phillips y colabora con los violinistas Maxim Vengerov y Joshua Bell. Ha sido artista residente de la Orquesta Filarmónica de Bergen y trabaja regularmente con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Ha sido nominado a varios premios por sus discos con Hyperion Recordings. Por ejemplo, grabó con Ian Bostridge y Sir Antonio Pappano Canciones de Shakespeare, pieza compuesta por este último y ganó ex – aequo del Premio Grammy al Mejor Solista Vocal Clásico en 2017.

Es fundador y Director Artístico del Festival de Música de Cámara West Wycombe.

Programa

Formulario de inscripción

Escuela Superior de Música Reina Sofía

Calle Requena, 1, 28013. Madrid.
Teléfono: (+34) 91 523 04 19 | Fax: (+34) 91 532 96 61
fundacion@albeniz.com
esmrs@albeniz.com