Las escalas son un recurso de estudio y práctica habitual para mejorar técnica, sobre todo la rapidez, el ritmo y la afinación. Pero si no profundizas estudiando armonía pueden terminar siendo un ejercicio puramente mecánico y algo descerebrado. A veces se tocan escalas de forma automática y con la cabeza en otra parte, como un trabajo de simple motricidad fina.
Pero las escalas son útiles, además de para ejercitar dedos y cerebro, para interiorizar y reconocer patrones armónicos, modos, funciones, etc. Nos servirá para crear acompañamientos, para improvisar, para componer frases o dibujos en cualquier música de la que conozcamos su estructura. Porque una escala nos define una tonalidad, nos da un patrón base de posiciones y movimientos en el mástil y, en la música popular, esa base nos orienta en un canción determinada. Y cuantas más variantes tenemos para jugar en esa tonalidad, más posibilidades y más riqueza armónica podremos aportar con nuestro violín.
Hablar de escalas y hablar de tonalidad está muy relacionado. Hay unos cuantos «modos» armónicos, cada uno con su propio «aroma» particular, y cada uno de ellos se puede representar con una escala determinada. En este artículo vamos a ver unas cuantas de las que más útilidad podemos sacar a la hora de tocar definiendo acompañamientos e improvisando mayormente con música «no clásica».
¿Sí, pero qué es una escala?
Una escala es la manera de dividir la distancia entre una nota y la misma nota una octava más aguda.
Una gran parte de la música compuesta popular y comercial se fundamenta en lo que en armonía se denomina «práctica común», un período que abarca aproximadamente entre la publicación del primer tratado de armonía por Rameau en 1722, y la revolucionaria «Teoría de la armonía» de Schönberg en 1922.
La tonalidad es un sistema en el que una serie de escalas, acordes, frases y progresiones musicales giran en torno a una nota principal llamada tónica. La base de este sistema es la escala más básica de todas, llamada diatónica mayor, jónica, mayor natural o, simplemente:
Escala mayor
Intervalos: 2 2 1 2 2 2 1
La escala mayor proviene del modo griego jónico. El modo mayor suena expansivo, luminoso y estable.
La escala de este modo se caracteriza principalmente por que la distancia entre la 3ª y la 4ª nota, y entre la 7ª y la 8ª es un semitono, y es la escala, junto con la escala menor, que los compositores de música occidental han decidido usar de forma abrumadamente mayoritaria, aunque sean sólo dos dentro de un gran número de modos posibles.
Escala menor.
La escala menor proviene del modo griego eólico. El modo menor suena más triste, introspectivo y melancólico que el modo mayor. Con la escala menor la cosa se complica porque no hay un sólo patrón, sino tres.
La escala básica menor es la llamada menor natural. La estructura es esta:
Escala menor natural
Intervalos: 2 1 2 2 1 2 2
Pero la escala menor natural presenta problemas armónicos (que sería prolijo explicar ahora) y se procedió a modificarlo para resolver ese desequilibrio armónico, elevando un semitono la séptima nota de la escala. Esto dio lugar a la Escala menor armónica:
Escala menor armónica
Intervalos: 2 1 2 2 1 3 1
Pero a su vez, esta escala tiene el problema del exótico intervalo de segunda aumentada entre la sexta y y séptima notas. Este carácter se suavizó subiendo el sexto grado, dando lugar a la Escala menor melódica, también llamada mixta menor porque es igual a las otras menores en sus cuatro primeras notas mientras que las cuatro últimas tienen la estructura de la escala mayor. Sin embargo, esto es así en la escala ascendente, mientras que en la descendente es como una escala menor natural:
Escala menor melódica
Intervalos: 2 1 2 2 2 2 1 (ascendente)
Escalas pentatónicas.
Estas escalas se caracterizan por estar formadas por sólo cinco notas dentro de una octava. Es fascinante ver cómo diferentes músicas populares del mundo se basan en este concepto pentatónico de la melodía. Se las puede encontrar en infinidad de estilos, desde el blues a Debussy, del jazz al rock. Es como una escala universal a partir de la cual armonizar. Aunque hay muchos tipos de escalas pentatónicas, cuando mencionamos «la escala pentatónica» nos solemos referir a la «escala pentatónica mayor».
Escala pentatónica mayor.
Intervalos: 2 2 3 2 3
si os fijáis, la escala pentatónica mayor es como una escala mayor normal, pero sin la 4ª ni la 7ª notas (al carecer de estas notas, es fácil utilizarla como material melódico sobre acordes de séptima).
Escala pentatónica menor.
Intervalos: 3 2 2 3 2
La escala pentatónica menor es, después de la pentatónica mayor, la escala de 5 notas más utilizada, y se suele usar sobre acordes menores. También se la puede encontrar en el blues, aunque en este estilo será más recurrente usar su típica escala de blues.
Escalas de Blues
Como sabréis, el blues es un género creado por los esclavos africanos de las plantaciones de Estados Unidos. Dadas sus carencias cantaban en un principio «a capella», pero poco a poco se fueron añadiendo instrumentos de acompañamiento. Características básicas del blues como la «blue note» o la estructura de llamada y respuesta se encontraban ya en estilos de música africana, que al mezclarse con la música occidental que otros inmigrantes aportaron dieron al blues su característico sonido.
El blues influyó en el jazz de forma natural, aportándole algunas de sus características: su estructura básica, las «blue notes», etc, pero también en la música popular occidental en general, llegando a ser base de géneros como el ragtime, bluegrass, rhytm and blues, rock and roll, funk y, heavy metal, hip-hop, country y música pop.
Las melodías de blues se suelen construir sobre escalas pentatónicas, a las que se les añaden las mencionadas «blue notes», que son las que le dan ese carácter trágico.
Escala de Blues mayor.
Intervalos: 2 1 1 3 2 3
Si tomamos como base la escala pentatónica mayor y le añadimos la «blue note» a distancia de una 3ª menor de la fundamental, obtenemos una escala de blues mayor. Los acordes que se utilizan en blues son generalmente mayores (con séptima menor), así que al tocar esta escala la «blue note» producirá un efecto algo disonante ya que coinciden el modo menor de la escala con el modo mayor del acorde.
Escala de Blues menor o «Escala de Blues».
Intervalos: 3 2 1 1 3 2
Si tomamos como base la escala pentatónica, la «blue note» se añadiría a distancia de cuarta aumentada desde la fundamental. Esta es la escala a la que nos referimos cuando hablamos de una «escala de blues».
La escala cromática.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Esta escala puede parecer muy tonta, pero no debemos menospreciarla porque es muy fácil creer que se domina pero realmente estar patinando las notas. Sobre todo si haces una escala cromática muy larga sobre una cuerda es fácil terminar perdiendo la tonalidad. Se trata simplemente de una escala de semitonos. A menudo la duda es cómo hacer las subidas y bajadas de posición, si no lo tenemos claro y un poco automatizado podemos liarnos. Puede ser útil a veces en un tema como escala de transición entre acordes.
Una de propina: escala flamenca
Intervalos: 1 2 1 1 2 1 2 2
Ya que esta página es española ponemos esta escala flamenca, también llamada frigia española. Útil para tocar aflamencado, (que no tocar flamenco, que es otra cosa).
Cómo practicar las escalas.
Lo cierto es que hay infinidad de métodos, libros, tendencias, etc. Por poner un ejemplo, hay métodos que suelen comenzar las escalas con el primer dedo, mientras que otros gustan de comenzarlas con el segundo. Aunque lo ideal es dominarlas empezando en cualquier dedo, no voy a decir cuál es el mejor de todos porque lo cierto es que va un poco por modas y por gustos personales.
Hay que tener claro que no hay que practicar simplemente la escala. Eso es el comienzo. Después se deben practicar los arpegios básicos de dicha escala (1ª, 3ª y 5ª notas), los arpegios de séptima (los mismos de antes más una séptima añadida), diferentes intervalos, escalas con dobles cuerdas, etc. Estudiar eso ya nos puede llevar unos buenos años (de hecho debería ser una práctica a realizar durante toda la vida) pero lo ideal ya es explorar más variaciones, los modos griegos, los acordes alterados, etc. Realmente, aparte del puro ejercicio técnico de las escalas, su exploración armónica no tiene límites. Explorar los modos griegos es como probar cocina de muchos países, no dejas de apreciar sabores excitantes y exóticos, y puede enriquecer la música que hagamos, sacándola de la manida tonalidad de siempre.
Las escalas se suelen empezar a practicar más o menos en un nivel entre principiante e intermedio. Y a partir de ahí ya nunca dejaremos de practicarlas.
Hay que practicar las escalas en todas las tonalidades. Es una buena idea utilizar el Círculo de Quintas (o cuartas) para ir cambiando de una tonalidad a otra.
Qué estudios de escalas usar.
Para la música clásica, popular y occidental:
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- ABRSM – Violin Scales & Arpeggios. Las escalas y arpegios que exige la ABRSM en sus exámenes, también pueden ser un buen material para practicar.
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- Scales, by Simon Fischer. (Extracto). Este es un manual moderno, por lo que puede ser más accesible que otros tratados del pasado siglo. Además incluye muchos consejos sobre cómo practicarlas.
- Contemporary violin technique. I. Galamian. Para cualquier tipo de estudiante. Un libro para toda la vida.
- Scales-Studies for violin. Jan Hrimaly. Principiantes y avanzados.
- Carl Flesch Scale System. Para estudiantes avanzados.
Para música actual popular y actual:
Jazz scales for violin, viola, cello – Christian Howes.
Arpegios for jazz violin, viola, cello – Christian Howes.
Arpeggios, Rhythms, and Scales – Mike Laird. Orientado a la improvisación y el jazz, incidiendo en los acordes de séptima como elemento fundamental en improvisación.
Podríais pensar que dominando esas escalas ya tenéis casi todo hecho pero lo cierto es que el mundo de las escalas es casi infinito, y si no me creéis, comprad, descargad y echad un vistazo a este completísimo compendio de escalas.
Muchas gracias. Justo hace poco estaba sufriendo porque no tenía idea de algún libro o método con el que pudiese practicar escalas.
Pues nada, me alegro que te sea útil, ya no hay excusas.
También viene bien a veces tocarlas sin leer partitura, deduciendo notas, posiciones, dedos, etc.
Excelente Pagina. Excelente articulo para mi que estoy en los albores de la ejecucion del instrumento
Gracias por comentar Alfredo, y mucha suerte en tu viaje violinístico ;-)
Hola Jesús,
Muy buen artículo, claro, didáctico y muy ameno. Solo una puntualización ya que parece que podría haberse colado una errata: donde dice que la escala menor se equilibra elevando un semitono la sexta nota de la escala dando lugar a la escala armónica debería quizá decir elevando el séptimo grado de la escala (consiguiendo así una tercera mayor en acorde de quinto grado, que gana el vigor y la fuerza de un dominante puro).
Lo dicho, enhorabuena por el articulo
Saludos.
Pues tienes toda la razón, es una errata, ya lo he cambiado, muchas gracias por el apunte.
Prefiero no mencionar las funciones tonales porque sé que puede causar más confusión que otra cosa. A ver si en un próximo artículo…
Saludos y gracias de nuevo
Gracias Jesús, un artículo muy útil.
Las escalas siempre han sido mi asignatura pendiente.
Excelente aporte, gracias por tocar el tema, las escalas son de mucha utilidad.
Gracias Bryan, realmente son un recurso básico para mejorar.
Hola, estoy tratando de entender, aunque no se tanto de violines aun, pero cuando sepa mucho me resultará facil, pero me entusiasma mucho empezar a eprender a tocar violín
Bravo!
He vuelto a retornar a esta gran página y me parece que haces una labor estupenda. Mi más sincera enhorabuena.
Con respecto a la escalas menores yo incluiría la que sale del modo dórico (teclas blancas del piano re de a re). Con el sexto elevado y séptimo rebajado. Evitada en el periodo clásico por cuestiones, como bien dices para la natural (aunque ampliamente utilizada) por cuestiones armónicas.
Un saludo!
Gracias Íñigo, queda anotado para tareas pendientes, practicar el modo dórico.
Un saludo, y siempre un placer recibir tus comentarios y sugerencias.
Muchísimas gracias, andaba un poco confundida ya que tengo profesora pero aprendo solo lo que voy a leer en las partituras o ejercicios de Suzuki.
Te agradezco y felicito por tu página, es lo que he estado buscando.
Estoy buscando alguna piezas de violin pero orientadas hacia la guitarra, podrias darme algunas sugerencias?
Hola Dexter, la verdad es que las obras para violín no son muy trasladables a guitarra. Ten en cuenta que son instrumentos muy diferentes, un violín es un instrumento muy monódico, casi como la voz, mientras que la guitarra es polifónica. Por eso no se me ocurre ninguna pieza como la que comentas. En cambio son instrumentos que van bien juntos. Se me ocurre por ejemplo que La Musica Notturna Delle Strade di Madrid le va muy bien a una combinación así: https://www.youtube.com/watch?v=7p94DFyBBwc
Yo añadiría a quien esté interesado en aprender músicas ‘celtosas’, las escalas Dórica y Mixolidia; conocidas popularmente entre este tipo de músicos como menor modal y mayor modal.
Una vez aprendidas, ayudan muchísimo a entender la estructura de melodías que, al principio, parecen no tener mucho sentido :)
Gracias por el consejo Fergus, muy útil para los que quieran profundizar en esos estilos (y otros). Yo nunca he tocado mucho celta, siempre he tirado más al folk americano, aunque éste lo cierto es que tiene influencias celtiñas, y a veces también se hace mixolidio.
Hola, el enlace a «Armonía moderna y otras técnicas compositivas» –> http://musikartist.com/ no funciona, no existe esa web según parece.
Pues tienes razón, espero que el proyecto no esté abandonado, de momento parece que el Facebook sigue ahí: https://www.facebook.com/Musizak/