Stéphane Grappelli, el modelo indiscutible sobre el que se mide cualquier violinista jazz, es una referencia indispensable para adentrarse en ese fascinante estilo que creó, junto a Django Reinhardt llamado “manouche”.

En esta ocasión, el violinista de origen francés Thomas Kretzschmar, utilizará como herramienta de trabajo para su taller uno de los solos del maestro galo para estudiar las características principales de su estio.  Se analizará la construcción arónica, el ritmo, los movimientos de arco con el propósito de entender la lógica de la improvisación de este gran violinista.

La masterclass ha sido organizada por la Asociación de Músicos y Aficionados al Jazz Manouche.

FECHA Y HORA

  • sáb., 27 de mayo de 2017
  • 12:00h – 14:00h
Thomas Kretzschmar

Thomas Kretzschmar

Thomas Kretzschmar nació en 1974 en Nimes (sur de Francia). Sus padres le inscribieron en el conservatorio, para estudiar violín. A la edad de 20 años, se mudó a Montpellier y se puso seriamente a practicar su instrumento. Allí conoció al guitarrista Steeve Laffont y fue cuando se inició a tocar este estilo: el jazz manouche. Formará parte del Grupo ZOUMAI, el label Blue Jack Jazz Records. Durante 5 años el grupo ha estado de gira por varios países de Europa. Ésta fue la ocasión de encontrar a músicos como: Tchavolo, Dorado, Schmitt, el Trio Rosenberg, Tcha Limberger o Dany Bittel. Al separarse del grupo Thomas decidió viajar por Nápoles, Egipto, Sicilia, Brasil… Al volver a Montpellier creó su grupo y actualmente trabajan en trío o quinteto. Creó también Elka Quartet con el guitarrista Matia Levrero. Siempre en los caminos, en 2008 viajó a Argentina. Allí tocó con músicos locales como Walter Coronda. En otoño del 2008, se instala en Toulouse donde colabora con varios grupos antes de montar el suyo propio. El álbum “improvisation” de Stéphane Grappelli le motivó a seguir en versión cuarteto esta vez compuesto de violín, piano, contrabajo y batería.

En el año 2010 colabora en el disco “Ensemble” de Samson Schmitt, con el que realiza conciertos en diferentes lugares de Francia. En la primavera de 2012 actuó en la isla Réunion, en Italia y en España junto al guitarrista Stochelo rosenberg en el festival “Toulouse d’été”.

“Busco la sinceridad”, explica Thomas cuando le pedimos que hable de su música. Él que nunca fue a clases de jazz dice aprender pasando tiempo con sus amigos músicos.

Más información y entradas:

Evenbrite

Escola de Música - Centre de les Arts (EMMCA)