Buenas noticias para los profesores de violín: actualmente puedes proporcionar contenidos, tareas y evaluación  vía on-line, al tiempo que mantienes una relación directa con tus estudiantes.

Y en este artículo voy a proporcionarte los mejores consejos prácticos, sin morralla, que he aprendido impartiendo clases online a miles de alumnos durante los últimos doce años.

 

¿Cómo reconvertir tu aula?

Los grupos de Facebook, las lecciones en vídeo, cursos por emailing y webinars son todos ejemplos de herramientas que puedes usar para reconvertir tu aula.

¿Para qué repetir algo miles de veces cuando puedes decirlo una vez y llegar a miles de personas? ¿Para qué enseñar contenido solo en vivo cuando puedes planificar, automatizar y amplificarlo online?

Los consejos siguientes te ayudarán a ser mejor profesor al tiempo que ayudas a tus estudiantes a aprender mejor por sí mismos.

Antes que nada, si eres un profesor de cuerdas buscando lecciones para tus alumnos para ahora mismo, puedes utilizar mis lecciones en vídeo para grados 4-12, gratis, en esta Lista de Youtube.

Pasos que puedes dar para reconvertir tu aula

Enseña mediante vídeo, audio y texto. Crea contenido para la materia que estés impartiendo. Enseña a un estudiante, reutilízalo para muchos. Crea por tandas. Difunde tus materiales de enseñanza mediante links o directamente en alguna plataforma.

Aquí tienes un artículo sobre Cómo hacer fácilmente vídeos de enseñanza.

Enseña con un email. Enseña en una grabación de voz. Enseña con una infografía.

SIMPLE es mejor. Utiliza cualquier app que sea accesible para ti y tus estudiantes… Utiliza vídeos de Youtube, grupos de Facebook, Google Drive, Correo electrónico, Messenger FB, texto, cualquier manera fácil y sencilla para enviar y recibir tu contenido. Yo incluso imparto a veces clases privadas con una llamada de teléfono.

Cursos por emailing. Envía correos como un goteo cada cierto intervalo de tiempo. Podrían ser incluso varios al día si fuera necesario. Generalmente, enviar pequeños fragmentos de contenido es mejor que mucha cantidad de información. Mis estudiantes me comentan a menudo que mi goteo de emails es una de las razones de mantener su suscripción.

Pide a tus estudiantes que envíen vídeos (o texto, o muestras de audio) de su trabajo. Hazles saber que pueden crear un Canal de Youtube gratis y que pueden mantenerlo “privado”.

Foros on-line (como los grupos de Facebook). Cuando activas la casilla “aprendizaje social” en tu grupo de Facebook, puedes seleccionar UNIDADES de aprendizaje social, es decir, publicaciones organizadas por tema. Nuestro Grupo de Facebook Creative String Players lo utiliza, de modo que los miembros pueden siempre encontrar lo que buscan y yo puedo publicar nuevos artículos según van surgiendo. Puedes unirte a nuestra comunidad gratuitamente aquí.

No te guardes contenido. Ofrécelo.

Lecciones en grupo con Zoom. No puedes tocar junto a tus alumnos en grupo on-line. Sin embargo, puedes hacer que toquen para ti individualmente en pequeños grupos con la plataforma Zoom u otras similares, como Skype.

Obtener contenido de otros profesionales. Por ejemplo, utiliza mis lecciones en vídeo para Orquesta y profesores de cuerda de esta Lista de Youtube.

Para evaluar a los estudiantes, solo necesitan grabarse tocando acompañados de mis lecciones de vídeo, u otras. Dales a tus alumnos estas instrucciones junto con el enlace al video:

  1. Reproducir el vídeo en tu PC, tablet, TV, o en móvil conectado a un altavoz para tener un volumen suficiente.
  2. Configurar el móvil o tablet para grabar en vídeo o audio.
  3. Pulsar en Play de la lección de vídeo, en seguida pulsar el botón de grabaión del dispositivo que utilices, y tocar acompañado con el vídeo.
  4. Crear un Canal de Youtube gratuito (o en Soundcloud si es audio), publicar el vídeo como “oculto” y envíar el link al profesor para la evaluación.

Incluso aunque no les proporciones vídeos a tus alumnos, puedes igualmente asignarles que te envíen vídeos a ti, ya sea con acompañamiento (backing tracks) o no. Pueden también simplemente grabarse a si mismos tocando con un metrónomo. Hazlo sencillo.

 

Email e intercambio de vídeos

Este es uno de los puntos fundamentales que la mayoría de profesores olvidan. Y no es tan distinto a añadir notas al calificar trabajos.

Puedes enviar tu respuesta a los envíos de los alumnos haciendo un vídeo, escribiendo un email, enviando una nota de voz o dejando un comentario en su publicación de Youtube o en un foro online.

Un hilo de comentarios abierto es un gran lugar para mantener una conversación viva. Es como yo me comunico (¡a veces durante años!) con mi clientes del Music Business Coaching en nuestro Grupo de apoyo.

Comentar el trabajo de un estudiante o responder una pregunta te puede llevar solo unos pocos minutos y el feedback que le puedes proporcionar en esos pocos minutos podría ser más valisoso más que toda una hora de clase.

Esta es una respuesta de un estudiante a un email en el que comenté un vídeo que me envió:

“Oh, vaya. Muchas gracias por tan detallado, perspicaz e inspirador comentario a mi publicación… Nunca había recibido una apreciación tan clara del trabajo, y la forma en que lo expresas me hace creer que, además, es accesible…”

La estructura puede ser algo tan simple como esto:

“Querido (…) he visto tu publicación… El fundamento principal que te animo a trabajar es… Para el desarrollo de habilidades puedes trabajar sobre… Desde un punto de vista de la creatividad puedes… La forma de practicar debería ser… Una variante puede consistir en…”

 

¿La tecnología sacrifica la relación con los estudiantes?

Según mi estudiante anterior, desde luego que no.

 

Tras doce años enseñando online, he encontrado los siguientes beneficios:

Como profesor, puedes producir un impacto mayor, alcanzar a más estudiantes, construir tu poder de influencia y ahorrar tiempo.

Como estudiante, puedes aprender más y ahorrar tiempo y/o dinero.

Además, también puedes encontrar la relación entre enseñanza y marketing.

La publicación de este artículo es enseñanza. Y es marketing también.

Reconvertir tu aula puede permitirte amplificar tu enseñanza y promocionar tus servicios más eficazmente, incluso para ser contratado o promocionado más fácilmente.

Trabajes de forma autónoma o en una organización, puedes comunicar más fácilmente tus ideas y tu valía. Crearás más fácilmente conocimiento, empatía y confianza.

Te convertirás en mejor profesor y tus estudiantes aprenderán más.

Artículos complementarios relacionados.

Para optimizar tus clases y/o tu alcance utilizando vídeos, Cómo y por qué usar vídeo en tus clases y en marketing (inglés).

Para profesores particulares: Como atender a estudiantes por Skype (inglés).

 

Cómo accedí a la Enseñanza Online.

Yo enseñaba en Berklee y me encantaba. Cuando me trasladé por motivos familiares, necesitaba encontrar otras maneras de enseñar.

A través de prueba y error he ido desarrollando una combinación de

  • Cursos online
  • Clases privadas por Skype
  • Apoyo por Email
  • Campamentos
  • Visitas a escuelas

Esta combinación ofrece a los estudiantes opciones flexibles dependiendo de sus presupuestos, calendarios y objetivos.

 

Consejo extra: SIEMPRE ofrece tu contenido.

Si te preocupa que tu contenido no merezca ser compartido, es que estás engañando al mundo (y a tus estudiantes)

Siempre puedes editar o rehacer el contenido (¡yo probablemente editaré este mismo artículo!).

No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo posible. No te eches atrás.

Tu contenido es único porque es tuyo y ayudará a cualquiera que esté un par de pasos detrás de ti a llegar adonde quieren estar.

 

¡Ayúdanos a crear más contenido gratuito!

  • Adquiere nuestros cursos individuales aquí
  • Accede a todos los cursos por suscripción aquí

Cotacta conmigo para obtener ayuda para llevar tu aula a la red y/o para obtener más lecciones para tus estudiantes en chris@christianhowes.com.