Tres mosqueteros del violín nos nos llevarán en un viaje por la historia de este instrumento en el jazz.

El 21 de diciembre, a las 21h., comenzará este evento encabezado por Oriol Saña al frente de un sexteto que hará un repaso de la tradición de su instrumento en la historia del género dejando también espacio en su repertorio para la música original. Junto a Saña, dos jóvenes y versátiles violinistas como Violeta Díez y Francisco Palazón González se unen a una sólida sección rítmica para reivindicar el papel de la cuerda en el jazz.

El evento tendrá lugar en la sala Bogui Jazz de Madrid.

El proyecto Jazz Violin Madrid se presenta por primera vez en la capital y nace para ser un referente de este género en la cuerda moderna de nuestro país. Una banda que pretende, por un lado, dar a algunos de los miembros más destacados de una nueva generación de violinistas de la ciudad y formados en el jazz, y por otro, invita a conocer la vasta herencia que encontramos en este estilo dentro de la cuerda moderna.

La noche hará un recorrido desde la ardiente música Hot de Joe Venuti, al Jazz Manouche de Stephane Grapelli, pasando por el excitante blues de Stuff Smith, hasta el intenso Bebop de Jean Luc Ponty y el primitivo y vehemente jazz de Zbigniew Seifert. Todo esto con la añadidura de temas de creación propia de esta nueva camada de violinistas.

Este flamante sexteto está liderado por Oriol Saña, graduado por Berklee y la ESMUC y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Un violinista que se ha formado con maestros como como Didier Lockwood, Darol Anger, Matt Glaser o Mimi Robson y que ha consolidado su carrera en torno a sus bandas con Albert Bello, Casey Driessen o Marco Mezquida, lo que le ha llevado a participar en numerosos festivales de Europa y Norteamérica.

Junto a él, estará Violeta Díez, una joven y versátil violinista y cantante segoviana que continúa formándose en la ESMUC con profesores como Maureen Choi, Joan Monné, Gorka Benítez o el propio Saña y que compatibiliza su carrera musical con su formación como actriz. Actualmente, forma parte de grupos como Almadera y Blues Borders.

El trío de cuerdas lo cierra el violinsta y violista Paco Palazón. Formado en violín clásico, descubrió el jazz a través de Saña hace apenas dos años y, desde entonces, ha obtenido el Máster en Interpretación de Violín Jazz por la ESMUC. Una formación sobresaliente que completa una sección rítmica de lujo, con tres de los sidemen más solicitados del circuito actual: Miguel Benito, Darío Guibert y Miguel Rodríguez.

Precios:

  • Anticipada: 17€ / Taquilla: 20€

Bogui jazz

Calle del Barquillo, 29, 28004 Madrid, España