• Fechas: Del 24 al 28 de agosto de 2020..
  • Lugar: Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), Madrid.
  • Horario: De 9:00 a 15:00.
  • Duración: 30 horas.

Este curso está homologado por la Universidad de Illinois como Parte 1 del programa “Certification in Rolland Pedagogy”.

La Pedagogía Rolland, creada por Paul Rolland (1911-1978), Profesor de la Universidad de Illinois, se basa en la premisa de que “la educación de los movimientos, pensada para liberar al alumno de tensiones excesivas, se puede introducir en un plan organizado de enseñanza de cuerda, y que un sistema así, a largo plazo, dará como resultado un aprendizaje más rápido y un mayor rendimiento en todas las facetas de la enseñanza de cuerda”. A través de los “Action Studies” de Rolland, ya no tenemos por qué vernos obligados a enseñar solamente notas y piezas, sino que somos libres para centrarnos en una posición correcta del instrumento y unos movimientos libres que ofrecerán una producción de sonido sana y una buena musicalidad, basadas en la singularidad de cada alumno.

Un aspecto notable de la Pedagogía Rolland es el hecho de que las técnicas avanzadas se enseñan de forma embriónica desde el principio, y que estos mismos conceptos son sometidos a variaciones posteriormente con las “Actions” (movimientos concebidos para enseñar conceptos técnicos) hasta lograr un gran dominio. El DVD y las sesiones con Lynne Denig ofrecerán a los intérpretes y profesores una comprensión fácil y natural de estos conceptos sobre el movimiento.

Los materiales que pertenecen a esta pedagogía y se utilizarán en el curso son el libro y el DVD titulados “The Teaching of Action in String Playing”, que supusieron una revolución para la enseñanza de cuerda. El DVD, especialmente, muestra que la implicación de todo el cuerpo tal y como se fomenta en la Pedagogía Rolland, en lugar de solamente la de los dedos y los brazos, hace que los jóvenes violinistas que se muestren en él disfruten de unas interpretaciones libres y espontáneas.

Nota: dado el carácter práctico del curso, recomendamos encarecidamente traer el instrumento para un óptimo aprovechamiento del mismo.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, estudiantes del Grado Superior, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido.

Precio de la matrícula:

300 €.

Plazo de inscripción:

Hasta el 25 de junio de 2020.

Reserva de plaza:

Las plazas serán limitadas para garantizar la calidad del aprendizaje. Para reservar tu plaza, rellena el formulario de inscripción y, una vez aceptada la solicitud, recibirás toda la información necesaria para la formalización de la reserva mediante el pago de 100 euros. Esta cantidad no será reembolsable. Tampoco podrá ser transferida a otros cursos ni a posibles futuras ediciones del mismo curso. 

Las plazas se reservarán por estricto orden de llegada de los justificantes de pago. 

El resto del precio de la matrícula podrá ser abonado hasta el 25 de junio de 2020, fecha de finalización del plazo de inscripción. Si finalizado este plazo no ha sido abonada la cantidad restante, la reserva de plaza dejará de ser efectiva. Después de este plazo, no es posible la devolución de ninguna parte del precio de la matrícula. La matrícula es nominativa y en ningún caso podrá ser transferida a una persona distinta de la inscrita. 

Asistencia:

Para obtener el diploma acreditativo de haber realizado el curso será necesaria una asistencia mínima del 85%.

Más información e inscripciones