Seleccionar página
En aras de tener la mejor comodidad y adaptación a nuestro instrumento, solemos preocuparnos mucho por elegir (o no usar) el modelo de almohadilla perfecto que encaje con nuestra fisionomía y forma de tocar. Pero a menudo olvidamos otro accesorio tan importante o más que la almohadilla para estar "en armonía" con el violín, como es la barbada o mentonera.
Y es que con ella podemos también realizar ajustes de posición que mejoren la experiencia. Por ejemplo, generalmente dejamos en manos de la almohadilla el ajuste de altura y encaje del violín entre hombro y barbilla, los cuellilargos escogen almohadillas más altas y los cuellicortos más bajas. Pero también podemos utilizar la elección de barbada para ese fin porque, aunque la mayoría suelen tener una altura estándar, hay modelos que ofrecen una mayor altura para no depender tanto de la almohadilla y para que el instrumento se sitúe más bajo, y así no tener que subir tanto la mano izquierda.
Además, podemos probar barbadas centrales o laterales en función de nuestras preferencias en la sujección del instrumento.
Pero probar barbadas es más laborioso que probar almohadillas, de modo que habitualmente escogemos una que nos queda más o menos (o simplemente dejamos la que venía en el violín que hemos comprado) y ya no la volvemos a cambiar nunca.
Por eso es interesante este nuevo modelo Korfkerspring que acaba de lanzar la casa Pirastro: su sistema de resortes permite no solo elegir la altura a la que posicionar la sujección, entre 2,5 cm y 5 cm. con incrementos de 0,5cm. sino que admite posición central y lateral, y permite ajustes particulares y precisos de posición, altura, rotación e inclinación.
Además, carece de bordes duros, pesa solo 15 grs., posicionándola como la más ligera del mercado, y está fabricado en materiales de muy alta gama como el arce suizo endurecido.
Sinceramente, a falta de saber y comprobar que tanta versatilidad no vaya en menoscabo de su solidez, sobre el papel me parece una auténtica maravilla. Una maravilla que me lanzaría a probar si no fuera porque su precio es una locura: 489€ en la oferta más barata que he encontrado en España, que es en Luthier Vidal. Si una barbada medio cara anda por los 100€, ésta prácticamente mutiplica su precio por cinco.
¿Alguno os vais a animar?