Mi historia con el ...
 
Compartir:

Mi historia con el violín  

  RSS
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin
wpf-cross-image

Acaba un año y como siempre sucede nos da por pensar en lo que hemos vivido y en lo que nos espera por delante. Esta mañana he estado recordando cómo comenzó mi pasión por el violín, esta fijación que me acompaña desde hace ya bastantes años, y…

Cita
Publicado : 31/12/2018 1:53 pm
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

       Me ha encantado el relato de tu encuentro y posterior relación con el violín, a falta de releerlo y escuchar los audios con un poco de tranquilidad (ahora mismo me has pillado intentando terminar unos planos para una estructura), tengo que felicitarte por ello, de verdad.

       Un saludo y feliz 2019. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 31/12/2018 4:24 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Gracias Urbano, me alegra que te guste, especialmente viniendo de una persona como tú, que sabes tratar las

palabras.

Sobre la música, hay un poco de todo, seguro que algunas cosas te parecen horribles pero en fin, es bonito tocar muchos palos distintos

Feliz año nuevo igualmente.

Esta publicación ha sido modificada 10 meses antes por Jesús Fernández
RespuestaCita
Publicado : 31/12/2018 7:53 pm
José Félix
 José Félix
(@José Félix)
Invitado

Gracias Jesús por tus twits y tu web, a las que soy adicto. Tengo 71 años y empecé a tocar en enero del 2017. Creo que me ayuda a envejecer de forma saludable. Estoy encantado de haber empezado, aunque suene mal y creo que no llegaré a tocar en ningún grupo ni en público. Todos los días toco al menos una hora. Ahora lucho con el vibrato..Toco con mi mujer al piano o con mis hijos al piano y guitarra. Sigo un curso online maravilloso, violinlab, y he aprendido muchísimas cosas. Me encantaría improvisar. Tengo uno eléctrico en el que toco canciones de los Beatles con acompañamiento muy divertidas. Mi obsesión es que un día el violin suene a “violin “.
Me sorprende que tuvieras un sueño oyendo música. Esto es excepcional. Casi nadie oye música en los sueños, mientras que casi todos hemos volado, o nos hemos paseado desnudos por la calle.
Por último,una pregunta,¿me recomiendas que adquiera el método de O’Connor?.
Gracias, feliz año y un abrazo

RespuestaCita
Publicado : 01/01/2019 10:17 am
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Caray José Félix, me ha emocionado tu comentario, soy quien debe darte las gracias, desde luego que la música es el mejor remedio para un alma joven, porque fortalece de forma global todas nuestras capacidades, al tiempo que nos proporciona felicidad ¿qué puede haber mejor? y algo que me decía mi profesor es que no hay músicos con alzheimer, quizás es algo exagerado y no sea literalmente cierto, pero sí que hay una verdad sobre el efecto que produce aprender un instrumento en un ser humano.

Violinlab es un sitio estupendo, yo he visto bastantes de sus vídeos y me parecen superprofesionales, enhorabuena porque ahí tienes una base muy sólida para trabajar. No sé exactamente cómo funciona ¿tienes alguna clase por skype o algo así o son sólo vídeos explicativos? La profesora es fantástica, clara y expresiva, y da unos consejos muy buenos y útiles.

Respecto al Método O'Connor, me parece muy interesante su enfoque que parte de la tradición folclórica americana para el aprendizaje, en vez de en temas de aire infantil del Método Suzuki. Realmente la base de toda la música está en la cultura popular, y todos deberíamos tener una base de nuestro acervo cultural. Lo que pasa es que personalmente no lo he trabajado y no lo conozco más que por lo que he leído y oído. Si te interesa y te gusta el folk americano, el blues, country, bluegrass, old time, etc., desde luego es un gran punto de partida porque lo vas a disfrutar mucho más y así te irás familiarizando con esos tipos de música, que están además la base de muchas músicas contemporáneas como el rock. Aunque también hay que tener en cuenta que los métodos no son sólo las partituras o canciones seleccionadas, también está la forma de impartirlos.

Felicidades (por el año nuevo y por tener una familia tan musical), gracias de nuevo y espero que podamos seguir leyéndote por aquí.

Editado: se me olvidó dejarte un enlace que escribí sobre el método O'Connor, como te comenté sólo es sobre lo que leí acerca de él, pero quizás te interese:  https://www.deviolines.com/el-metodo-de-mark-oconnor/

Editado 2: otra anotación que podría interesar, sobre lo de escuchar música en los sueños, está la famosa historia de Tartini y la pieza que el diablo le interpretó en un sueño, y Tartini trató más tarde de plasmar en su Trino del diablo, te dejo también un artículo que escribí sobre ello:  https://www.deviolines.com/el-demonio-y-el-violin/

 

Esta publicación ha sido modificada 10 meses antes 3 veces por Jesús Fernández
RespuestaCita
Publicado : 01/01/2019 1:24 pm
naomi edith
 naomi edith
(@naomi edith)
Invitado

hola, me acabo de leer tu historia y sinceramente me has entusiasmado, tengo apenas 17 años y estoy en poco tiempo de empezar a tomar clases, me sorprende que te hayas tomado la dedicación de aprender a tocar un hermoso instrumento y saber que la música es lo mas hermoso del mundo, quisiera que me dieras algunos consejos para coordinación del violín y que me recomiendes algun libro para saber más del violín, muchas felicidades, me encanto tu historia :3 feliz año nuevo

RespuestaCita
Publicado : 02/01/2019 9:58 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Hola Naomi, pues me alegra mucho saber que he transmitido lo que yo siento por el violín. Respecto a lo que me preguntas, realmente es arriesgado darte consejos sin saber cómo tocas, qué nivel tienes, etc., lo mejor sería que un profesor te diera esos consejos. Como supongo que eres principiante, te dejo este artículo sobre preguntas frecuentes de principiantes que quizás te interesen:

https://www.deviolines.com/preguntas-frecuentes-para-quienes-quieren-empezar-con-el-violin/

Saludos y gracias por comentar.

RespuestaCita
Publicado : 03/01/2019 9:41 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

               Hola Jesús, he visto y escuchado el tema "Moon song", es delicioso, delicado, tierno... todo lo que se le diga es poco. La aportación del violín es fundamental para darle ese toque especial...

               Los audios que le preceden  no consigo que se ejecuten, lástima. ¿Los puedes incluir en otro tipo, formato, presentación, o como sea que se llame para escucharlos?.

              Gracias y un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 04/01/2019 9:23 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Tienes razón, son enlaces a webs externas y parece que no deja leerlos, intentaré arreglarlo a partir del martes.
Lo que si debería oírse son los dos de bandcamp (sobre el olvido y st te studio) al menos yo lo puedo escuchar, ¿Tú no?

Esta publicación ha sido modificada 9 meses antes por Jesús Fernández
RespuestaCita
Publicado : 05/01/2019 11:33 am
udaimiel
(@udaimiel)
Miembro muy cualificado Registrados

        Sí, estoy escuchando varios temas de Thee Old Tree Brotherhood, en "No depresion" me ha gustado especialmente el violín aunque tengo que completar el audio.  "Sobre el olvido", tan intimista, tan delicado, merece la pena ir sin prisas pero lo que llevo hasta ahora me ha impresionado.

         Es un regalo. Gracias.

        Un saludo. Urbano.

RespuestaCita
Publicado : 05/01/2019 7:39 pm
Vorenea
 Vorenea
(@Vorenea)
Invitado

Me encanta leer las historias de los músicos que me rodean, me inspiran mucho. La verdad es que yo no tuve una entrada abrupta en la música, llevo tocando una cosa u otra desde niña. La cuerda frotada solo era una espinita que arrastraba desde hace mucho tiempo y aquí estamos. En una semana me enfrentaré a una experiencia parecida a tu primer concierto. En fin, no me preocupan mucho los padres de los otros alumnos, pero sí mi suegro, que me ha dicho que irá para ver a su nieto y "reírse de mí". Así se puede ir a un concierto, desde luego xDD
En fin, como tú dices, el mundo no se vendrá abajo porque yo haga un poco el ridículo y en algún momento tengo que empezar si algún día quiero tocar con otras personas.
¡Gracias por toda la motivación!

RespuestaCita
Publicado : 05/01/2019 8:24 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Bueno pues ya están arreglados los enlaces y se pueden escuchar sin problemas. De paso he añadido un tema con el que colaboré por internet mediante una plataforma de música colaborativa, y que creo que te gustará, Urbano.
Me alegro de que te guste "Sobre el olvido", no dejes de escuchar el resto del disco, aunque ya no salga yo, jeje 😉

RespuestaCita
Publicado : 08/01/2019 10:33 am
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Mucha suerte en el concierto Vorenea, y un saludo a ese suegro tan grasioso.

RespuestaCita
Publicado : 08/01/2019 10:35 am
Aina
 Aina
(@Aina)
Invitado

Hola Jesús, no sé cómo llegué a tu página, supongo que mi alma o mi deseo me atrajo. La música, como tú y todos los que hemos leído tu historia, le da sentido a mi vida. De pequeña adoraba tocar la flauta en el colegio, también hice de niña dos años de piano, pero la profesora particular que me enseñó tuvo que dejar de hacer clases. Mis padres me habían regalado en aquél tiempo un piano eléctrico que jamás dejé de tocar aunque supiera poco, porque me ayudaba a calmar mis emociones, si estaba contenta o inspirada, improvisaba, y eso me llenaba, si estaba triste, tocaba, y eso ayudaba a calmar mi alma.

Años más tarde empecé a tocar la guitarra gracias a una pareja que tuve, me enseñó, literalmente, tres o cuatro notas, no tenía guitarra, pero siempre cogía la suya y la tocaba. Lo dejamos unos años más tarde, y echaba muchísimo de menos la guitarra, mi hermano se compró una guitarra española, pero apenas la tocaba, yo se la cogía, así que al final me la regaló. Eso me dio la oportunidad de gestionar el dolor de la ruptura con mi pareja anterior, la música, y la creación de la misma con la guitarra me ayudó a pasar duelos, heridas emocionales, y con el tiempo, a compartir mis canciones con mis seres queridos.

Te cuento esto porque al leer tu historia me he emocionado profundamente, porque como tú, un día soñé que también tocaba el violín. Mi sueño, sin embargo, era algo distinto. Soñé que era apenas una adolescente de 12 años, y que mi deseo más grande era tocar el violín, tenía uno viejo, pero cuando lo tocaba, mi alma volaba.

Desde entonces llevo ese sueño muy adentro. Nunca he tenido la oportunidad de tocar uno, pero ojalá, como tú, llegue ese día, y pueda aprender y descubrir tantas cosas como tú. Aunque ya no tenga 12 años.

La música es un bálsamo para el alma, y saberla gestionar nos puede ayudar a sanar como lo ha hecho conmigo el piano en su momento, la flauta y la guitarra. Pero el violín, aunque nunca he tenido la oportunidad de tocarlo, es algo que deseo profundamente aprender.

Muchas gracias por compartir tu historia y deseo que puedas seguir tocando tu violín hasta el último día de tu vida.

RespuestaCita
Publicado : 09/10/2019 4:12 pm
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

Gracias @Aina,

Qué sorprendente es encontrar experiencias tan semejantes en otras vidas, como si fueran sentimientos que ya estaban dentro de nosotros y los dejamos salir en determinadas circunstancias.

Te cuento que la semana pasada hice una prueba y acabo de ingresar en una Orquesta ¡una orquesta! amateur, eso sí, pero una orquesta en toda regla, con la que espero iniciar otra etapa de mi aventura musical. Recuerdo cuando la época en que solía acudir al Auditorio Nacional, como fantaseaba con poder formar parte alguna vez de algo así, y mi razón me decía que jamás ocurriría. Y vaya, es sólo una agrupación sin ánimo de lucro con la que interpretaremos música de películas, pero te aseguro que ya es más de lo que nunca hubiera imaginado.

Me alegro de que tú sigas inmersa en el mundo de la música, con el instrumento que sea, el que más te ilusione y te llene. Si algún día te animas con el violín, no dejes de pasarte por aquí a contárnoslo. 

RespuestaCita
Publicado : 09/10/2019 5:36 pm
Myr
 Myr
(@Myr)
Invitado

Hola Jesús,

sigo tu página desde hace un tiempo (me encanta, ¡felicidades!), pero este post justo lo acabo de leer. Y no puedo evitar comentar. Yo también he aterrizado en el violín tras soñar desde que era niña con saber hacer música. Mi abuelo fue pianista, sin embargo tras él ninguno de sus hijos o de sus nietos recibimos enseñanza musical. Yo estudié danza, y cuando pedí aprender a tocar el piano (ese era mi sueño) tuve que elegir, si continuar los estudios superiores de danza, o empezar con la música. Y ahí quedó aparcada la música durante años. Porque nunca me atreví a iniciar un instrumento por libre, no sé por qué, si por miedo a no hacerlo bien, o por ese prejuicio de que cuando ya no eres niño olvídate que poco vas a aprender... El piano, o la guitarra, que toda la vida me he muerto de envidia cuando alguien agarraba una guitarra y tocaba cuatro acordes. Tan asumido tenía que no se me ocurrió ni mirar clases ni nada. Luego llegaron los hijos y fue precisamente cuando una de ellas empezó con el violín, que su profesor me puso uno en las manos porque así la acompañaría mejor en su aprendizaje. ¡Y fue un flechazo!. Se suponía que era un instrumento endiabladamente difícil (y lo es), y más empezando ya adulto. Sin embargo empezó a sonar... y me enganché por completo. Jamás se me hubiera ocurrido adentrarme en la música con un violín, que parece uno de los instrumentos "vetados" a los adultos!. Pues el curso siguiente ya estaba apuntada a clases para mí, y a lenguaje musical. Eso fue hace cuatro años, y las ganas de aprender van a más.

Como tú, también me he visto siendo la única alumna adulta de un montón de niños, en las audiciones soy la única madre que sube al escenario, el resto están en el público :). Y pese a que el escenario es un espacio familiar para mí, y me encanta, salir con un violín entre las manos me puso la primera vez exactamente en el terreno que describes: lo más parecido a encerrarse en una jaula con un león. Me temblaban tanto las piernas que creí que la gente se compadecería de mí más que otra cosa. Y lo cierto es que desde fuera no sólo no se notaba, si no que los comentarios fueron los mismos que tú relatas: todos de ánimo y positivos. Una vez la madre de un chiquillo me dijo "qué valiente eres, cómo me gustaría a mí poder salir ahí con mi hijo". No me tengo por valiente, pero es cierto que salir ante el público supone un esfuerzo, porque parece que por ser adulto no puedes cometer errores de principiante, tienes que hacerlo perfecto, y tu nivel de exigencia por lo general no es acorde con tu nivel de habilidad, así que es fácil frustrarse. Sin embargo también es un placer cuando eres capaz de disfrutar mientras tocas delante de la gente. No será perfecto, pero soy yo haciendo música. Esa es una de las mejores sensaciones que he tenido.

Llevo muy poquito tocando, sin embargo el violín no hace más que regalarme alegrías. Desde ponerme ante un concierto de Bach, o de Vivaldi, algo que no imaginaba siquiera posible, hasta poder tocar en la orquesta. Tengo la suerte además de haber dado con un profesor estupendo, cada clase es un disfrute, y eso hace que la parte ardua del aprendizaje, que la hay, sea un poquito menos ardua.

En fin, muchas gracias por esta web, y por compartir tu historia y tu música.

RespuestaCita
Publicado : 12/10/2019 9:52 pm
A Jesús Fernández le gustó
Jesús Fernández
(@chusman)
Administrador Admin

@Myr

Gracias por compartir tu historia Myr, qué cierto suele ser eso que dicen, las cosas que merecen la pena son las que se consiguen con esfuerzo, la satisfacción es mucho mayor cuando atravesamos algunas dificultades y peligros.

Me alegro de que esta web te motive, es un gran acicate para seguir trabajando en ella.

Te deseo muchos años de relación feliz con la música a través del violín.

 

RespuestaCita
Publicado : 14/10/2019 9:35 am
Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Por favor Entrar o Registro