¿Soy demasiado mayo...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar el violín?

317 Publicaciones
31 Usuarios
1 Me gustas
43.6 K Veces visto
767e4d27031b1ccd5c221cde46332b7e?s=110&d=mm&r=g
(@gomitadark)
Publicaciones: 14
Miembro activo
 

Muchas gracias por responder y el halago, de verdad que el tiempo me parece lento para que se lleguen las fechas de los trámites, ya me gustaría comenzar y la tienda ahora miro que seguramente me enamorará lo que encontraré ahí xD

 
Publicado : 31 octubre, 2013 19:10
a8f42ee8a368e6c3f80f8606caa16da4?s=110&d=mm&r=g
(@reygan)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

valla y pensar que tenia la idea de que por mi edad ( 21 casi recien cumplidos) ya seria demasiado viejo para el violin y que seria una perdida de tiempo tenerlo por lo mismo, pero esto a cambiado mi punto vista y me dio animos de seguir ese sueño de tocar uno de mis 3 instrumentos favoritos que son la bateria,teclado y el violin que por varios motivos nunca se me proporciono de pequeño y ahora que estudio la universidad sentia que era demasiado tarde, pero veo que mucha gente lo inicio incluso mas grande y les va muy bien, asi que empezare a juntar mi dinero para adquirir un violin que curiosamente el dia de hoy pase a preguntar a una tienda los costos del mismo y si en este soy como en el dibujo pues no importara que no se me de muy bien ya que la practicara ara que mejore poco a poco hasta poder tocarlo de una manera decente.
P.D: tu articulo me a motivado demasiado a seguir un viejo sueño. GRACIAS!!!!

 
Publicado : 23 noviembre, 2013 11:00
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Me alegro de que te haya servido para animarte, y espero que no sólo estés motivado ahora, sino a lo largo del tiempo
Un saludo.

 
Publicado : 24 noviembre, 2013 14:58
50c76f743aec3390ba2d655b7e148134?s=110&d=mm&r=g
(@tpeinador)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Muchas gracias por este artículo tan interesante y tan alentador para todos los adultos apasionados por la música que no pudimos estudiar de jóvenes.
En mi caso, mi atracción por el violin empezó cuando me dí cuenta que aquellos instrumentos tan bonitos que se veían en la tele en el concierto de Año Nuevo no tenían trastes! , cómo podían los violinistas saber dónde dar cada nota! ...me prometí a mi misma que algún día lo descubriría y asi que con el primer dinero que gané me compré un violin!. Empecé con muchas ganas, primero yo sola, pensando que si era capaz de tocar el piano de oido, pues el violin no iba a ser menos!, pero no tardé en darme cuenta de que necesitaba ayuda para hacerme con los mandos de este diabólico instrumento! Empecé a ir a clases particulars con mi primer profesor: Don Angel, con quien estuve aprendiendo unos 4 años hasta que el trabajo, la casa, la familia...en fin...todo lo que nos toca hacer de adultos de 30-35, me hacían muy difícil de compaginar el dia a día con el violin. Asi que terminé dejándolo guardadito en un armario para solo sacarlo muy de vez en cuando. Llegué a asumir que aquello ya era un capítulo cerrado de mi vida, hasta que un día, mi marido me animó a reanudar mi aficción. Me mostró un anuncio del barrio en el que se ofrecían clases particulares de violin y me decidí intentarlo, una vez mas. Al poco de empezar las clases con Andrés, se animó mi hija pequeña que entonces tenía 5 años, después entramos las dos en un conservatorio particular cerca de casa, al principio solo en plan libre, hasta que un día me dije: "Y por qué no intentarlo?" y con muchíiiiisimo trabajo diario y gracias a la tremenda paciencia de Jose, mi gran maestro, al cabo de más de 12 años, el pasado mes de Junio conseguí aprobar el grado profesional de música en la especialidad de violin con 52 años!. Pero ahoa me doy cuenta que no he llegado a ninguna meta, que lo importante era el camino que inicié al principio y que no se termina con un titulo en una carpeta. Es ahora cuando más disfruto de la música, sigo recibiendo clases de mi profesor que tanto admiro, sigo luchando dia a dia para intentar mejorar la técnica y además he encontrado una orquesta maravillosa en la que hay gente de todas las edades, bueno, sí, la mayor parte muuucho más jóvenes que yo, pero con un gran nivel humano y artístico con quienes espero poder compartir este sueño muchos años más.
Gracias por darme la oportunidad de contaros mi experiencia y desde aquí animo a todos los que habéis empezado de adultos a no dejar nunca de seguir aprendiendo y disfrutando de la música toda la vida.!

 
Publicado : 13 diciembre, 2013 9:51
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Me ha gustado muchísimo tu historia Teresa, enhorabuena por tu tenacidad y pasión, eso es lo que nos hace sentirnos vivos. Y tienes razón en que nunca se llega a "saber tocar el violín". A menudo me hacen esa pregunta ¿cuánto tardaré en aprender a tocar el violín" y no entiendo muy bien la pregunta porque creo que no conozco ningún buen músico que piense que no tienen nada que aprender ya o nada que descubrir.

Además, el nivel musical de un país no lo definen sólo sus grandes intérpretes o compositores, sino todas esas personas aficionadas y amantes de la música que, con su ejemplo y su constancia crean el caldo de cultivo necesario, el sustrato para que puedan desarrollarse una verdadera cultura musical.

Enhorabuena y espero que nos visites a menudo, hemos tenido bastantes problemas en la web pero parece que ya está todo solucionado ;-)

 
Publicado : 13 diciembre, 2013 10:57
8393c31aec75f565695b9a3c2322de29?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-viola)
Publicaciones: 6
Miembro activo
 

Muchísimas gracias por la pagina Chusman. Tu articulo me ha emocionado enormemente. También tengo una historia con la música que empezó con los 8 años mas o menos (ni me acuerdo) y que retomé con 44. Pensé que serian mis hijos los que llevarían la música a mi casa, pero me encuentro hoy día en el 2º curso de profesional de viola y con mis dos hijos habiendo abandonado los estudios. Pero a mi me ha cambiado la vida en este proceso. Casi no hay día que no llore de alegría o de impotencia con los estudios. La cabeza no da de si como antes. Se bloquea en la lectura de pasajes rápidos, los dictados no hay manera... La autocrítica es tan fuerte que entro en bucle repetitivo en el estudio, me dan ganas de tirar la viola. Las tensiones de agarrar el mástil me matan las cervicales y me hieren la piel del cuello, pero al día siguiente algo pasa y la música de nuevo me da la vida. Me proporciona la energía que necesito para vivir. Todos los días que voy al Conservatorio me veo rodeado de mentes jóvenes a los que todo le parece facil, y yo tengo que trabajar 10 veces mas que ellos para salir adelante, pero lo amo tanto que no me da la gana de abandonar. No sé como pero sueño con que un día aflojaré la tensión que me crea mi inseguridad y podré por fin dejar fluir las notas que mi alma necesita tocar. En eso si les gano a mis jóvenes compañeros, necesito la música muchísimo mas que ellos.
Me siento tan acompañado después de haberte encontrado.
Gracia otra vez. Y muchos ánimos a todos los viejitos como yo que lean esto.

 
Publicado : 20 diciembre, 2013 4:08
8393c31aec75f565695b9a3c2322de29?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-viola)
Publicaciones: 6
Miembro activo
 

No penséis que son simples sueños. A mi de vez en cuando me pasa algo que no entiendo, pero me pasa. Mis estudios de viola son poco mas que elementales. Estoy ahora intentando dominar la 3ª posicion, intentando sacar un buen sonido. Solo toco piezas con aramaduras de 2 o 3 alteraciones maximo. Y sin embargo hay veces que me pongo a tocar lo que se me ocurre, olvidándome de la postura y técnica académica. Solo a tocar melodías que recuerdo y que toco enlazando unas y otras sin parar. Y de repente paro después de estar media hora o una hora (no es facil calcularlo) disfrutando como un loco y me paro a pensar que he hecho. Y de repente soy consciente de que he estado tocando en 4ª o en 5ª posición o yo que se en que posición, a saber. Mis dedos no sé como narices han saltado y buscado la nota que tocaba. Y no entiendo como pasa. Pero pasa. Realmente parece que por unos minutos recordé algo que aprendí en algun otro momento. No sé si alguien de fuera lo oiría afinado o no, pero a mi me hace feliz porque toco lo que quiero. Y me recuerda la situación a las narraciones que hacen referencia a personas que hablan idiomas que no deberían conocer. Todo esto me hace creer aún mas que vivimos muchas vidas que no recordamos normalmente, y que lo que se llama inspiración o sensibilidad tiene relación con la memoria de esas vidas. Hay muchos detalles que delatan que algo pasa. Y no creo que estemos simplemente locos.

 
Publicado : 20 diciembre, 2013 4:21
8393c31aec75f565695b9a3c2322de29?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-viola)
Publicaciones: 6
Miembro activo
 

Lo primero de todo es lo que te dice Chusman, cada persona es única y la mente por supuesto a cada uno nos funciona de manera también diferente. Pero no es igual tener 35 que 45. Yo con 35 al menos me sentía tan ágil mentalmente como con 25, pero con un juicio muy superior. Es la mejor edad en mi opinión. Pero adentrarse en los 40 y caminar hacia los 50 en mi caso ha sido duro intelectualmente. Antes pensaba que cuando llegara mi perdida de poder físico me podría refugiar en mi mente, pero he descubierto con amargura que la mente también se degrada de igual manera que el cuerpo, Hay que hacer gimnasia con ella. Y la música es una tabla de ejercicios maravillosa. Y en mi caso lo que mas dañó le ha hecho a mi mente ha sido la depresión. Seguramente el mayor de los enemigos de la lucidez, que seguramente sea igual de dañina a cualquier edad. Y contra la depresión de nuevo la música ayuda mucho.

 
Publicado : 20 diciembre, 2013 4:31
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Gracias Antonio, ¡si estás en 2º de profesional es que ya estás teniendo éxito! Me alegra muchísimo que te haya animado el artículo, olvídate de tu inseguridad y sólo céntrate en la música. Además, hay muchas cosas que conviene hacer, y mucho más si eres adulto, para relajarte, tener el cuerpo sin problemas, ganar concentración, etc., Estiramientos, yoga, ejercicio moderado, tai chi, ejercicios de respiración, Tao Yin, etc…a veces son más importantes este tipo de cosas que tocar más horas.

Enhorabuena, y muchas gracias por compartir en la página tu experiencia.

 
Publicado : 20 diciembre, 2013 10:38
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Ciertamente eso que comentas es algo muy positivo que no debes perder, y que se basa en la búsqueda intuitiva, no racional de la música. Tocar implica usar todas nuestras capacidades: razón, intuición, emoción, inteligencia, alma, cuerpo físico, y las tenemos que hacer funcionar todas en armonía. Yo hace un tiempo tocaba en un grupo psicodélico, en el que terminábamos improvisando música muy rara pero muy expresiva, y siempre terminaba tocando cosas insospechadas, hacía ruidos, chirridos, silbidos, notas superagudas, pero luego me decían: "ha estado genial, tienes que repetir eso siempre" y yo les respondía: "es imposible no sé cómo lo he hecho". Y era verdad, cada vez me llevaba a un música diferente.

 
Publicado : 20 diciembre, 2013 10:46
3ab0f17541affc82a420cb95b1127b1b?s=110&d=mm&r=g
(@norens)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Muchísimas gracias por lo que has escrito :) creo que es una historia hermosa, yo aprendí a tocar violín a los 27 años, el cómo lo conocí fue casi un misterio, un día me levanté y me dije, QUIERO TOCAR VIOLIN, asi que comencé a averiguar sobre precios y calidades y al final me decidí por uno, estuve una semana tratando de sacarle sonido, era realmente espantoso (todavia tengo unos videos de mis comienzos como violinista que me hacen reir mucho), como vi que no daba resultado el ser autodidacta me metí a una academia, tenia una profesora muy buena, se preocupaba mucho de mi postura y afinación, aprendí mucho con ella y cada día que pasaba lo iba amando más y más, luego ya no lo vi como un simple instrumento, sino como un compañero, asi que bauticé a mi violín y le puse "Samir" que significa, "compañero de entretenimiento"... desde ese entonces ya han pasado 3 años, ahora tengo otra profesora y asisto regularmente a clases en la academia donde ella trabaja y tambien tengo otro violín al que le puse por nombre "Inci Tamen" que significa "Mi perla" su sonido es realmente maravilloso, la verdad, no me imagino la vida sin poder escuchar a mi violín, ni a su música, ni a la música que otros hacen, me llena de alegría! Que bueno que otras personas también sientan ese mismo amor por la música :)

 
Publicado : 20 diciembre, 2013 16:06
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Gracias por tu bonito comentario Norens, me gusta mucho eso de hayas puesto nombre a tus violines, realmente son casi como seres vivos. Creo que somos muchos ya los que hemos sentido, quizás tardíamente, el impulso interior de sumergirnos en el estudio de este instrumento.

Saludos y bienvenido a Deviolines.

 
Publicado : 24 diciembre, 2013 14:57
5b5728188368da7123ec58733e896115?s=110&d=mm&r=g
(@astral)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Es un articulo de vdd alentador!!! .... yo tengo 20 años y hace como 3 años que comence a tomarle amor a la musica clasica y a raiz de eso al maravilloso sonido del violin!!! .... pense que a mi edad ya era tarde ( casi 21 años) pero mi hermana siempre me anima hacer las cosas que me gustan asi que no lo dejare atras .... en este año mis padres dijeron q me comprarian un violin ( espero sea verdad) y viendo que muchas personas aqui aprendieron con mas edad que yo, puedo llegar a aprender tambien!

 
Publicado : 20 enero, 2014 6:48
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Sobre todo no te quedes con la frustración de no haberlo probado nunca. Suerte con lo de tus padres, a ver si cae pronto ese violín, cuando lo veas te vas a enamorar de él.

 
Publicado : 20 enero, 2014 10:42
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

Hola:
En mi caso, mi instrumento también es la viola, conseguí no sin grandes esfuerzos pasar a primer grado de profesional, (tengo casi 48 años), y empecé desde cero hace cuatro.
El cambio del grado elementa al profesional, desde mi punto de vista, fue muy duro, no tanto para mis compañeros chavales, al principio de curso llegué a pensar que no lograría pasar de primero, pero ahora estoy mas animado, sobre todo al ver tu comentario, de que ya estas en segundo.
He tomado la determinación de no tenerle miedo a nada, pues todo se supera con trabajo (eso espero).
Me cuesta horrores seguir el ritmo de los chavales pero no me voy a rendir tan fácilmente, eso te lo puedo asegurar.
Este instrumento se resiste, pero, siempre llega un dia en que la dificultad se va atenuando, y puedo decir con satisfacción, que el camino es siempre hacia arriba, subiendo peldaños, pequeñitos, pero subiendo.

Saludos

 
Publicado : 20 enero, 2014 17:30
e0c3ff0c0d0d4b97cdff2ec1efb3f06b?s=110&d=mm&r=g
(@vipoke)
Publicaciones: 85
Miembro fiable
 

Y tú Chusman... ¿Con qué edad empezaste, donde te metiste para ello y cuantos años tienes ahora? ¿Sigues estudiando?

Un poco tu historia personal, si no es mucho preguntar jeje.

 
Publicado : 16 febrero, 2014 19:07
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Pues empecé sobre los 26, y sí, sigo estudiando (después de bastantes años, pero no te voy a decir cuántos, jeje…), yo creo que nunca se deja de estudiar, o al menos de intente mejorar, que viene a ser lo mismo.

Puede que algún día cuente mi trayectoria vital con el instrumento, aunque no tengo claro que pudiera ser realmente algo interesante. Está en el aire la cosa ;-)

 
Publicado : 17 febrero, 2014 11:09
8393c31aec75f565695b9a3c2322de29?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-viola)
Publicaciones: 6
Miembro activo
 

Estoy en un momento difícil con mi viola. Este es mi cuarto curso estudiando el instrumento y es el primer momento grave de flaqueza. Espero superarlo y que puedan venir más , y que también los supere. Me dan ganas de aplastarla cuando no consigo aflojar mis músculos. En el curso que estoy empiezan a complicarse las armaduras, los ritmos y sobre todo la velocidad. Pasajes como los que hay en la obertura de las Bodas de Fígaro son imposibles cuando se toca como yo engarrotado y con todos los músculos del brazo, hombro y espalda en tensión permanente. Ha llegado al punto de que me duele un saliente que tenemos en el codo (no sé si esa es la famosa epicondilitis de los violinistas y los tenistas ...), y el cuello, y la mano y muñecas izquierdas las tengo duras y bloqueadas. No puedo casi tocar. Llevo una semana esperando que se me pase y no sé como retomarlo. Se que tengo que relajarme en cuerpo y en espiritu, pero lo consigo 2 o 3 compases, luego otra vez estoy apretando los músculos y me duele todo. Necesito urgentemente un consejo de alguien que haya pasado por esto. Mis profesores me dicen que tengo que relajarme y que cuando experimente la sensación de relajación pero a la vez actividad, que sabré en ese momento que es lo que busco. Pero es que no sé como llegar a sentir eso. Por favor una mano amiga ... Es algo que le sucede también a los compañeros mayores que tengo, uno de contrabajo y otro de chelo. Los tres estamos mal en estos momentos con los dolores. Algo tendrá que ver con la edad seguramente.

 
Publicado : 18 febrero, 2014 1:23
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Hola Antonio, lamento que tengas esos problemas, que son en realidad muy comunes. Con la edad vamos perdiendo flexibilidad y capacidad de adaptación. Pero eso se puede trabajar, y no necesariamente con la viola en el hombro. Un músico que trabaje diariamente y quiera progresar necesita preparar su cuerpo, adoptar una buena postura física y mental. Lo primero sería ir haciendo estiramientos y ejercicios físicos que preparen el cuerpo (lee esto: http://www.deviolines.com/30-estiramientos-y-un-poco-de-calentamiento-para-violinistas/). Recomiendo encarecidamente realizar ejercicios como el yoga, el tai chi, el Tao Yin ( http://www.deviolines.com/tao-yin-para-violinistas/), intentar tener el cuerpo tonificado con ejercicios aeróbicos como correr o la bicicleta, etc. Sé que es difícil encontrar tiempo pero la verdad es que son cosas que debería hacer todo el mundo, pero un músico mucho más.
También te recomiendo que leas el libro "El violín interior" ( http://www.deviolines.com/el-violin-interior/), donde se habla también de ese eterno problema y frustración de los instrumentistas de cuerda que sufren con su instrumento y terminan teniendo una relación poco gratificante con el.
Espero que esas lecturas te ayuden y que tú y tus compañero superéis las dificultades. Esto es un poco como en las relaciones de pareja, las que mejor aguantan no son las que no sufren problemas y dificultades, sino las que las superan.
Ánimo y adelante, y no te olvides de tocar de vez en cuando sólo por placer, sin buscar conseguir ningún objetivo.

 
Publicado : 18 febrero, 2014 10:29
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Otro artículo que te recomiendo, sobre cómo usar la ansiedad en nuestro beneficio, en lugar de luchar contra ella y entrar en un círculo vicioso. http://www.davidlopeztuba.com/1/post/2013/11/cmo-hacer-de-la-ansiedad-al-tocar-una-ventaja-en-vez-de-un-problema.html

 
Publicado : 18 febrero, 2014 13:20
Página 5 / 16
Compartir: