¿Soy demasiado mayo...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

¿Soy demasiado mayor para aprender a tocar el violín?

319 Publicaciones
31 Usuarios
1 Reactions
44 K Veces visto
Lucas Bittini - Violinbcn.com
(@violinbcn)
Publicaciones: 96
Miembro fiable
 

Hola Antonio. Creo que te puedo ayudar un poco.

Primero- Tendríamos que ver si tu tensión es debida a un hábito tuyo en el trabajo. Por ejemplo, que fueses albañil. Es difícil pedirle a alguien que está siempre haciendo mucha fuerza, que al tocar la viola, cambie el chip.

Segundo- Deberías ver si esa tensión tiene picos. Por ejemplo, al interpretar un pasaje fácil también estás tenso?. Seguramente no, por lo que deberías intentar leer la partitura más en profundidad y apuntar en ella hasta la más ínfima alerta. (arcos, dinámicas, notas que desafinas, posiciones difíciles). Esto te rebajará tensión a la hora de tocar, porque no le pedirás a tu memoria que trabaje tanto, y podrás estar pendiente de otras cosas.

Tercero- Con el metrónomo, baja la velocidad. Esto ayuda al segundo punto.
- velocidad y + atención = menos stress.

Cuarto- Material adaptado a tu fisonomía.¿ Utilizas una hombrera y una barbada cómoda? ¿Colocas bien la espalda? Yo te recomiendo la Hombrera BONMUSICA y la Barbada Wittner lateral.

Quinto- Estudia menos y diviértete más. No le tienes por que coger manía. Pídele a tu profesor play along y juega con la viola. Intenta tocar la linea del bajo. Saca ritmos y relaxxxxx.

Si aún así sigues con problemas puedes hacer yoga, tocar después de un baño relajante y alternar la técnica de arco, con el pizzicato como si fuese una guitarra (eso si, no toques con los dedos por donde se pasa el arco ;) .
Son dos días y venimos a disfrutar!


Si quieres saber más de mi, puedes visitar mi web www.violinbcn.com

 
Publicado : 5 marzo, 2014 21:17
8393c31aec75f565695b9a3c2322de29?s=110&d=mm&r=g
(@antonio-viola)
Publicaciones: 6
Miembro activo
 

Muchas gracias por tu interés en mi problema. Ahora mismo estoy convaleciente del dolor del codo. Dejando casi de tocar tres semanas he logrado quitarme el dolor de lumbares, de cuello, de espalda y de hombro izquierdo. Y una amiga violinista me ha aconsejado quitar la almohadilla khun y tocar con una esponjita pequeña pillada en el jersey . No dice que la almohadilla sea siempre mala, solo que a mi no me va. Porque mi viola también hay que tener en cuenta que es bastante gruesa. Y me ha hecho bajar la posición de la viola y retrasar el codo. Antes tocaba con postura demasiado forzada. Y todavía no he tocado con la intensidad que normalmente llevaba, pero por ahora me va genial. Creo que poco a poco voy encontrando un mejor camino. Pero me horroriza pensar que los dos últimos años de mi vida he estado destrozando mi brazo con una postura forzada, y eso me ha perjudicado también en la espalda, y sobre todo las lumbares. Paciencia y a encontrar el camino. También mi vida por diversas razones no laborales me crea unas tensiones que no me dejan acariciar la viola como se merece. en esto la lectura de El violín interior que me recomendaron en este foro me está sirviendo mucho. es un libro prestado pero que voy a comprarme porque es una maravilla para mi. Pienso leerlo y releerlo cada vez que entre en una de esas fases de desaliento en este difícil aprendizaje de doma de la viola.

 
Publicado : 7 marzo, 2014 21:35
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2551
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Efectivamente Antonio, es un libro muy inspirador, es una lástima que a veces cuestiones de fácil arreglo como una almohadilla determinada nos perjudiquen hasta hacer molesta y hasta dolorosa la práctica. Eso debería ser asesorado por un profesor. Pero la actitud sin tensiones negativas si es algo que podemos mejorar

 
Publicado : 11 marzo, 2014 13:25
bdc321a9dcd3c9dc245ae9985319b643?s=110&d=mm&r=g
(@marcostrick)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Tremendo artículo!
Sabes?... yo tengo 25 años, aun que ya unos 2 o 3 atrás comencé a practicar violín por mi cuenta, sin profesores, ya que a veces la economía no ayuda mucho.
Te felicito por esta pagina, volveré a retomar el violín, creo que mi gran problema es no ser constante y por eso no he avanzado más, debo cambiar eso :D

Cierto, aprovecho para saber si de casualidad tendrás alguna melodía que hayas grabado, para escucharte tocando, sería genial que subieras alguna ejecución tuya.

Saludos desde México!

 
Publicado : 18 marzo, 2014 23:03
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2551
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Gracias por tu comentario Marcos, desde luego la constancia no es que sea conveniente, es que es imprescindible.

No me suelo grabar la verdad, aunque he colaborado en algunos proyectos musicales raros, si quieres puedes escuchar alguna cosa aquí:

https://soundcloud.com/chusman/let-me-spread-myself-to-your
http://bosquesdemimente.bandcamp.com/track/dormido-en-un-tren-parte-1-elipsis
https://soundcloud.com/this-pure-light

Un saludo y cuando la economía te lo permita, intenta buscar un profesor o academia, es importante para aprender correctamente.

 
Publicado : 19 marzo, 2014 10:49
4a290445a9a226b41765f92447f45c1a?s=110&d=mm&r=g
(@elizabeth600)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Hola! Buen día

Me a encantado tu post y puedo decir que gran parte gracias a ti mas que nada, porque me decidi a entrar a clases de violín a pesar de que antes ni me lo hubiese imaginado con mi media edad (tengo 25) y al igual que tu pense lo mismo, sera una estupidez entrar a esta edad a clases de violín? pero bueno me tope con tu post y me decidi a entrar, este proximo jueves es mi primera clase.
Desgraciadamente a veces nos topamos con personas muy negativas o que influyen mucho negativamente en las cuestiones de aprendizaje, como la tipica frase "Eres muy viejo para aprender un instrumento" o "ni lo intentes! es muy dificil" pero bueno solo hay una vida y hay que aprovecharla al maximo hasta que ya no se pueda mas

Saludos desde Monterrey, México

 
Publicado : 1 abril, 2014 2:52
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2551
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Hola Elizabeth, me alegra mucho cuando alguien me dice que se ha atrevido a seguir su impulso de aprender gracias a lo que he escrito. Los prejuicios nos frenan en demasiadas ocasiones y terminamos llenos de frustraciones por cosas que ni siquiera nos hemos atrevido a probar. Yo empecé con 27 así que ya me llevas ventaja. Aunque no he aspirado a ser profesional, sí puedo decir que disfruto tocando, que es seguramente lo más importante.

Ahora sólo falta trabajar mucho, un saludo.

 
Publicado : 1 abril, 2014 9:37
fd2fa16ba609f3906f69563479798584?s=110&d=mm&r=g
(@carlos-valencia)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
 

Un post maravilloso.
Tengo 17 años y hace dos meses he decido profundizar en el mundo de la musica, ya que desde hace mucho tiempo tenia ganas de aprender a tocar el violin, pero siempre he sido una persona muy vergonzosa y por lo tanto no practico lo suficiente en mi casa, ya que no me gustaria que los vecinos se molesten conmigo por estar practicando, ademas de que tengo vecinos que tambien tocan algun instrumento y eso me agobia, por eso prefiero ir a un lugar alejado donde casi nadie vaya y ahi ponerme a practicar.
Durante los dos meses he avanzado un poco pero no lo que yo decearia y ahora que he leido tu post me ayudado mucho a despejar mi mente de todas esas preocupasiones que rondaban, un ejemplo es la idea de que soy demaciado grande para aprender a tocar, ya que he visto videos de niños que son muy buenos a tan temprana edad.
Comprare una sordina, algun libro que me ayude y seguire asistiendo con el maestro que me esta apoyando y practicare al menos unas 2 horas diarias ahora si en mi casa, tratando de no olvidar mis estudios.
Te agradeceria mucho si me pudieras dar algun consejo sobre algun libro para un principiante.

 
Publicado : 30 abril, 2014 3:28
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2551
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Hola Carlos, gracias por tus bonitas palabras, me alegra que te haya gustado.
Hay muchos libros para empezar a hacer ejercicios pero lo mejor es que sigas el método que utilices con tu profesor, que será el que mejor te va a conocer. Si quieres luego nos lo cuentas en el foro y lo comentamos.

¡Bienvenido!

 
Publicado : 30 abril, 2014 9:19
Lucas Bittini - Violinbcn.com
(@violinbcn)
Publicaciones: 96
Miembro fiable
 

Opino igual que chusman, mejor sigue el método que te indique tu profesor. No obstante para ayudarte con el oido siempre puedes buscar el método suzuki, que tiene mp3 de las canciones. Son canciones fáciles y conocidas que te ayudarán a encontrar mejor la nota mientras tocas con la música de fondo. (no es un método que me guste, pero para tocar canciones está muy bien).

 
Publicado : 30 abril, 2014 9:35
Lucas Bittini - Violinbcn.com
(@violinbcn)
Publicaciones: 96
Miembro fiable
 

Y la sordina es mala para estudiar cuando estas empezando. Por que? cuando uno empieza le cuesta afinar y depende 100% de su oído, o si tu profesor te ha puesto marcas, pues un poco de la vista también. Pero sobretodo del oído.
Si le pones sordina no se oye bien la nota y por lo tanto puedes memorizar muscularmente una posición incorrecta. Y luego en clase dirás eso de "en casa me salía" XD y lo que pasaba de verdad es que por culpa de la sordina no te dabas cuenta de la afinación y los ruidos. Así que el primer año mejor no usar mucho sordina.

 
Publicado : 30 abril, 2014 9:39
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2551
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Tiene mucha razón Lucas, en la medida de lo posible no la uses, salvo que corras peligro de que los vecinos te denuncien XD También puede ocurrir que el miedo a que te oigan te haga tocar con el brazo derecho encogido, tenso, sin soltura, y eso es casi peor que usar sordina.

 
Publicado : 30 abril, 2014 10:06
fd2fa16ba609f3906f69563479798584?s=110&d=mm&r=g
(@carlos-valencia)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
 

Bueno, muchas gracias a ambos por sus consejos.
Sobre la sordina, le pregunte al profesor y me dijo lo mismo que ustedes, asi que no la comprare y seguire practicando.

 
Publicado : 2 mayo, 2014 8:02
4f4fd8263636589deaf1cb7bfa9183bd?s=110&d=mm&r=g
(@JHON LOPEZ)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

la verdad viejo es que este post me cayo como anillo al dedo, yo tengo 26 años y soy estudiante de arquitectura, siempre he sido alguien muy ambicioso pero debido a diferentes conflictos que he tenido en mi familia no he podido cumplir muchas de las metas que me he propuesto a lo largo de mi vida y lo que si pude cumplirlo de alguna manera siempre lo hice algo tarde.
Yo no tengo conocimiento alguno de lectura y teoria musical, tampoco de instrumentos de cuerda que es lo que me preguntan mis amigos antes de si quiera considerar el aprender a tocar violin, pero es un hecho que adoro la musica (mas aun musica clasica), me sirve muchisimo para desestresarme y de hecho la musica va estrechamente de la mano con el diseño para mi.
En los ultimos años se ha repetido el problema de la inconsistencia debido a diferentes factores personales, he estado dando 1 paso adelante y 2 atras en la decision de aprender a tocar el violin sin embargo me he enamorado de el. Realmente me parece el instrumento mas precioso que puede existir, es tan relajante y la sola idea de aprender a tocarlo y verme a mi mismo de aqui a unos años interpretando alguna pieza realmente hace que me tiemble el cuerpo de la emocion.
Ahora uno de los factores que hace diferencia entre niños y adultos es la supuesta "soltura" que se gana en los dedos al aprender de niño y conforme uno crece, esa es una de mis dudas mas grandes, yo juego volleyball profesional y tengo la preocupacion de que si esto hara que mis dedos esten aun mas duros para el proceso de aprendizaje, y se suma el hecho de que en mi ciudad no hay academias de musica que enseñen violin ni muchos instructores.
Felicidades por el post y gracias por las palabras nuevamente.

 
Publicado : 19 mayo, 2014 7:47
2799b6de0b23c1d48452cbf0cafecd95?s=110&d=mm&r=g
(@barberoak)
Publicaciones: 12
Miembro activo
 

Bueno, todo depende de lo que tu necesites sobre la marcha
Yo tengo 52 y empecé con la música a los 35 o así, dos años de viola, con solfeo por mi cuenta, enamorado del folk, tocando acordeón y practicando escalada.
ahora he dejado progresivamente la escalada por que la música me pide cada vez más, también he dejado casi de leer, libros, no música. llevo centrado sólo en el violín más de 5 años, y como yo digo "todavía mozo de cuerda"
Depende del momento, imagino que si vas llegando a un buen nivel, te dará pena lesionarte un dedo pero recibirás alegrías por otra parte, por los oidos o tocando con otras personas.

 
Publicado : 22 mayo, 2014 18:40
978954dadca56201bd5576725bad06bf?s=110&d=mm&r=g
(@selina)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

realmente lo que has escrito me parece demasiado genial, verás desde pequeña he querido tocar el violín, pero no siempre se cuentan con los recursos suficientes, y ahora que ya tengo 19 años estoy tratando comprarme uno, para poder hacer realidad mis sueños, y claro que para lograr algo deseado se requiere de esfuerzo, y los videos que has compartido realmente son inspiradores... y nunca se es demasiado viejo para poder cumplir tus anhelos :D

 
Publicado : 27 mayo, 2014 20:49
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2551
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Me alegro de que te haya animado para decidirte, mucha suerte y espero que puedas iniciar pronto esta aventura.

 
Publicado : 28 mayo, 2014 9:43
72272abd4b241a5e70d0a2fc10a75e53?s=110&d=mm&r=g
(@Elmer Amaya)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Magnífico Artículo....Soy maestro de Violín, Violinista de la Orquesta Sinfónica de El Salvador... he enseñado por mas de 45 años... y me he encontrado mas de centenar de Alumnos entre niños, jóvenes y adultos.... Mi Slogan es: "No importa la edad... Que te impide no hacerlo....Da el primer paso.. yo te ayudo.".....Hoy en dia... por cada todos son sensibles para la música y aman la música...LES FELICITO POR SUS APORTES.. ADELANTE

 
Publicado : 4 junio, 2014 17:11
8fd58e17c4cd7b5333493605804be03f?s=110&d=mm&r=g
(@Alejandro Mansilla)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Excelente artículo amigo. Muy motivador para los que de pronto nos sentimos "viejos" para empezar algo nuevo, no solamente en el ámbito musical.

Gracias, saludos!!

 
Publicado : 8 junio, 2014 17:38
0266d06f61b3b28682022eef910068b5?s=110&d=mm&r=g
(@Fernanda)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Muchas gracias por este artículo, me sentí identificada con todo lo publicado. Tengo 21 años y la verdad me siento muy frustrada. Todos los músicos a los que admiro empezaron desde los 5 años a tocar, llevan toda una vida en eso y yo a penas voy empezando, pero me di cuenta de que la música es mi pasión a pesar de que estudio otra carrera. Actualmente me estoy aplicando mucho para que en cuanto termine la carrera que estudio pueda dedicarme al 100 a la música. Me inspira saber que habemos muchas personas que a pesar de los contras que tenemos seguimos luchando por nuestros sueños. Gracias!

 
Publicado : 9 junio, 2014 22:42
Página 6 / 16
Compartir: