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¿Volver a la Afinación antigua?

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(@chusman)
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Hace poco mi profesor de violín me propuso un experimento: cambiar la afinación del violín a la "afinación antigua", que sitúa el La en 435Hz, en lugar del standard actual de 440Hz.…

 
Publicado : 17 enero, 2012 19:00
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(@chusman)
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Transcribo unos comentarios de Eduardo Francés Bruno, luthier, que me envió algunas indicaciones muy pertinentes que creo conveniente compartir:

"Es un tema controvertido ciertamente, pero hoy en día se establecen ciertos cánones: afinación barroca 415 Hz., afinación clásica sobre los 430 Hz. Afinación actual sobre 442 Hz. Hay órganos italianos anteriores a la época de Monteverdi cuya afinación bien pudiera estar en unos agudísimos 463 Hz.
En relación a lo que cuenta el estudio al que haces referencia sobre la excesiva presión a la que están sometidos los violines antiguos, he de decirte que es cierto, hay más tensión, pero todos ellos están cambiados estructuralmente hablando: tiene un mango con una inclinación distinta, una barra armónica de mayores dimensiones y un alma más gruesa. Paradójicamente, los tan afamados Stradivarius comenzaron a tener fama a partir de la estancia de Viotti en París a principios del XIX, con su famoso Strad de 1709 al que precisamente se le hicieron estas modificaciones. Eso pudiera significar, según algunos eruditos, que los Strad suenen mejor montados en moderno que en su forma original."

 
Publicado : 27 septiembre, 2012 18:48
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(@Enzo Cornejo)
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El problema de regresar a la afinación de 432 u otra, está con todas las grabaciones de música hechas, sean de cualquier género, la gran mayoría están en 440. Sería un poco complicado tocar violín en 432, y de pronto oir una o más piezas grabadas en 440. Hace un tiempo encontre un software que podía modificar la frecuencia en hz de 440 a 432. Ahora bien, si uno tiene lotes y lotes de música, sería muy engorroso. Ojalá algún día, por convención universal, se vuelva al 432...

Por otra parte, el barroco sigue siendo hermoso en 415...

 
Publicado : 15 enero, 2013 7:18
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(@chusman)
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Gracias por tu comentario Enzo. Lo que está grabado bien grabado está, en función de los gustos y tendencias de la época. Yo también bajé un software parecido al que mencionas, que además de cambiar ese aspecto también podía modificar el tempo, resultando bastante útil como herramienta de práctica con acompañamiento.
Lo cierto es que parece que cada vez más, quizás en línea con la tendencia en todas las manifestaciones artísticas o sociales, se busca el brillo, la espectacularidad, ya no se busca tanto la armonía o la naturalidad de los sonidos. Pero afortunadamente todas las grandes obras suenan igual de bien en cualquier nivel de afinación.

 
Publicado : 15 enero, 2013 16:30
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(@Armand)
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En realidad también vi los artículos del instituto mencionado hace tiempo y me puse a investigar. Si bien yo no estoy a favor de la constante subida estos señores pretenden desinformar y atacar con argumentos inválidos para complacer un capricho como afinar a 435.

Las afinaciones han variado mucho (tanto hacia abajo como hacia arriba) y es parte de la variedad. Para mí es muy válido tocar con la afinación correspondiente a la época, de hecho sería lo ideal. En cuanto a la estandarización, no me entusiasma mucho pero lo del instituto en cuestión no me sorprende al averiguar quién estaba detras de este asunto (larouche)

Siento no tener los links a la mano (por el tiempo que ha pasado y mi agenda apretada ahora), pero eso de Schiller es pseudocientífismo puro y un mero capricho sensacionalista.

 
Publicado : 10 febrero, 2013 3:09
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(@chusman)
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Gracias Armand, comparto la idea de interpretar en la afinación en la que el compositor concibió su obra, aunque no como norma inquebrantable. Lo cierto es que dicho instituto aporta algunos argumentos poco racionales, pero también es una llamada de atención sobre un tema sobre el que es sano debatir. Me sorprendieron algunos apoyos que recibió la propuesta, y de ahí que considerase interesante escribir sobre ello.

 
Publicado : 11 febrero, 2013 10:43
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(@Armand)
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Sí, por supuesto. A mi me encanta tu blog Chusman, mis respetos.

Como Melcochita diría: ¡No lo lean!

*Melcochita es un músico popular de mi país y humorista, suele usar el sarcasmo en un frase como está (¡no vayan!) para promocionar sus shows, etc.

 
Publicado : 12 febrero, 2013 23:52
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(@chusman)
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Muchas gracias Armand :-)

 
Publicado : 14 febrero, 2013 19:30
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(@CARLE)
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La belleza numérica y sonora de la afinación 440 esta en que la nota LA en difrentes octavas se cierra a un numero entero exacto sin decimales A1=55.00 Hz , A2=110.00 , A3= 220.00 A4= 440.00,A5=880.00, A6=1760.00 ,A7=3520.00

MUCHO SE A ESCRITO Y DIFUNDIDO Y ESPARCIDO EN LA RED ACERCA DE AFINAR MAS BAJO ( ESTO ES COMO UN MALDITO VIRUS) PROPAGADO POR EL INSTITUTO SCHILLER PARA REESTABLECER LA SUPUESTA AFINACIÓN BASADA EN EL LA = 432 HERZ... LO CUAL LEYENDO MAS A FONDO PARECE SER UNA FARSA PARA
ALETARGAR A LOS MUSICOS( Ya que los más afectados han sido los músicos que han desarrollado oído absoluto, esto es, la capacidad de memorizar auditivamente las notas musicales en su cabeza http://elblogdelram.blogspot.com/2012/12/afinacion-x-432-x-440.html).
LOS CUALES LLEGAN HASTA AFIRMAR QUE SI NO SE AFINA A 432 NO SE PRODUCEN TODOS LOS ARMONICOS LO CUAL ES UNA FALSO PUES TODOS LOS SONIDOS Y EN TODAS LAS FRECUENCIAS PRODUCIRAN TODOS SUS ARMONICOS EN SUS DIFERENTES VALORES.

LEER ARTICULO COMPLETO.... http://todoestarelacionado.wordpress.com/2013/04/22/la-farsa-de-las-frecuencias-solfeggio-la-afinacion-a-432-hz-y-su-relacion-con-el-cubo-negro-el-valknut-los-chemtrails-y-el-eneagrama/

Y Segun como dice Nikola Tesla;
"Si quieres descubrir los secretos del universo, busca en términos de energía, frecuencia y vibración" -
entre mas rapida sea la tasa vibracional de las partículas, habra mayor evolucion de la energía (conciencia) en la materia ( Y mayor sera las posibilidades de que la energia pase de un plano material al espiritual) es por esto que los objetos entre mas densos menor tasa vibratoria tendrán. http://vinculocomun.blogspot.com/2013/10/la.vibracion.como.orden.energetico.universal.html

Si bien no hay que exagerar en subir la afinación pues hay en la escala del oido y voz humana unas limitantes o rangos establecidos por la naturaleza para crear belleza y armonia y melodia en los diferentes rangos del sonido percibidos por el oido humano.

NO HAY QUE TRAGAR ENTERO NI DIFUNDIR ESTA TEORÍA DEL 432 ES VITAL PARA NO HACERLE PERDER TIEMPO A LAS GENERACIONES FUTURAS DE MÚSICOS

Si varios conservatorios escuelas y directores buscan afinaciones altas es talves por la belleza del sonido agudo lo cual es algo que nos atrae a los que tocamos el el violin ,ya que de no ser así tocaríamos cello a bajo ( lo unico malo seria lo de la resistencia de los instrumentos, pero actualmente con la tecnología y avance de la química de materiales no habria de que preocuparse con los violines modernos)

EN LO PERSONAL HE COMPARADO GRABACIONES DE 440 CON 432 Y PUEDO DECIR QUE LAS DE 432 PARECEN MAS LENTAS TRISTES Y DE POCO ANIMO (LO CUAL ALGUNOS PODRIAN DECIR QUE ES MAS RELAJADO) PERO EN REALIDAD PARECE TENER UN EFECTO LETARGICO.

ENTONCES LO DE SUBIR O BAJAR EL TONO DEBE DEJARSE MAS AL GUSTO PERSONAL A LA HORA DE TOCAR O INTERPRETAR O CREAR MUSICA SIENDO LO IDEAL EL DE CONSERVAR EL TONO EN EL CUAL EL AUTOR DE LA MÚSICA HALLA CREADO Y TOCADO SU MÚSICA EN SU MOMENTO.

De hecho, históricamente, ninguna afinación ha utilizado esta frecuencia de 432 Hz, como comprobarán a continuación en esta pequeña muestra cronológica.

1640 El órgano de la iglesia de los franciscanos en Viena estaba afinado en A 457,6 Hz
1699 La institución musical Opera de París afinaba en A 404 Hz.
1711 John Shore’s inventó el diapasón; siendo la afinación de A 423,5 Hz.
1780 Stines, para Mozart, A 421 Hz.
1780 Fabricante de órganos Schulz afinaba en A 421,3 Hz.
1714 El órgano de la Catedral de Estrasburgo estaba afinado en A 391 Hz.
1722 El órgano de la iglesia católica romana de Dresden estaba afinado en A 415 Hz.
1759 El órgano del Trinity College de Cambridge estaba afinado en A 309 Hz.
1762 Los instrumentos de cuerda en Hamburgo se afinaban en A 405 Hz.
1772 El órgano en la principal iglesia católica de Dresden afinaba en 415 en su momento.
1780 El afinador de Stein afinaba en A 422,6 Hz
1751 El afinador propio de Hendel afinaba en A 422,5 Hz.
1811 El Paris Grand Opera afinaba en A 427 Hz.
1812 El conservatorio de Paris afinaba en A 440 Hz.
1813 George Smart adoptó para la Philharmonic Society la afinación de A 423,3 Hz.
1820 El órgano de la Abadía de Westminster usaba una afinación de A 422,5 Hz.
1834 La Ópera estatal de Viena afinaba en A 436,5 Hz.
1835 El fabricante de pianos Wolfels afinaba en A 443 Hz.
1836 El fabricante de pianos Pleyel afinaba en A 446 Hz.
1846 El afinador de pianos Mr Hipkins afinaba en A 436.0 Hz
1849 La afinación media de los pianos Broadwood fue de A 445,9 Hz hasta 1854.
1858 La New Philharmonic de Londres afinaba en C 522 Hz.
1860 El fabricante de pianos Cramers afinaba en A 448,4 Hz.
1862 La Ópera de Dresden afinaba en A 440 Hz.
1871 El Covent Garden Opera House afinaba en A 440 Hz.
1877 El fabricante de pianos Collard afinaba en A 449,9 Hz.
1877 El órgano de la Catedral de San Pablo afinaba en A 446,6 Hz
1877 El fabricante de pianos Chappell afinaba en A 455,9 Hz.
1877 El afinador de pianos Mr Hipkins cambió la afinación a A448,8 Hz.
1878 La Ópera de Viena afinaba en A 447 Hz.
1879 El Covent Garden Opera afinaba en A 450 Hz.
1879 La fábrica de afinadores Erard afinaba en 455,3 Hz.
1879 Los pianos Steinway de Inglaterra afinaban en A 454 Hz.
1879 Los instrumentos de viento-madera de la armada británica afinaban en A 451,9 Hz.
1880 Brinsmead, Broadwood, and Erard usaron una afinación de A 455,3 Hz.
1885 En Vienna fue utilizada una afinación a 59º fahrenheit de A 435,4 Hz.
1885 En la exhibición internacional de Londres fue adoptado el A 452 Hz.
1925 El 11 de Junio la industria musical americana adoptó la afinación A 440 Hz.
1936 La Asociación Estadounidense de Normas aprobó el A 440 Hz, sin embargo, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Boston, utilizaron 442 Hz.
1939 En una conferencia internacional la afinación A 440 Hz fue adoptada.

 
Publicado : 21 julio, 2014 21:16
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(@Ricardo)
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Este es un buen punto para empezar a indagar en el tema.. porque hay muchas vertientes por ejemplo el La de Verdi a 432 funciona perfectamente a nivel matemático estableciendo relaciones numéricas entre los valores de las frecuencias! los que nos permite hallar un temperamento que sea acorde no solo a nuestro oído sino a las longitudes fundamentales de las escalas en las que se ha basado la música desde los estudios pitagóricos hasta hoy día! luego tenemos también el tema de las frecuencias y la relatividad en ellas.. tomando en cuenta que las frecuencias pueden ser tanto relativas como absolutas debe haber una manera de teorizar al respecto de estos valores sin caer en expresiones como relajadas o tensas a pesar de que en la música si sirven como medio de expresión durante la ejecución pero tendrá que haber un basamento físico-mecánico que nos permita desarrollar dichas ideas dentro del ámbito musical desde el punto de vista científico! y sorpresa!? Si lo hay.. y lo encontramos dentro del contexto armónico! como sabemos bien la armonía es un concepto musical que solemos relacionar con el efecto que producen dos o mas sonidos pero tambien es el "equilibrio" proporcional entre las diferentes notas por separado y la correspondencia entre estos.. por lo que se entiende que la armonia no solo se produce entre notas simultaneas y progresiones de acordes que es extrinseco de cada nota o sonido sino que por ser la relación entre las notas individuales o las distintas partes del todo que llamamos música.. sistema musical o armonía en determinados casos! Por ejemplo en el caso de los contrapuntos o de las polifonias donde no necesariamente se siguen las mismas lineas melódicas o rítmicas pero se entiende una relación extrinseca entre todos los sonidos de la pieza u obra! Esto a un nivel matemático y de las relaciones correspondientes a los valores relativos o absolutos de las notas se puede traducir en que a pesar de su relatividad en conjunto debe y puede haber una relación intrínseca de cada valor y se infiere por medio de la aplicación de una serie armónica en una cuerda.. donde se supone que la longitud de onda de los armónicos de una cuerda que vibra es proporcional a una serie de fracciones unitarias (proporciones o relaciones) porque todas los valores deben diverger entre si a pesar de estar relacionados de manera extrinseca por una escala. para que asi en el sistema no convergen ciertas frecuencias produciendo choques de sonidos que son desagradables al oído como por ejemplo las quintas lobo y el porque de que casi no se utilicen dichas armaduras de clave en Gb/F# o el porque Mozart uso muchas veces el C256 hz de la afinación pitagorica (A 430,5 hz aprox) hoy conocido también como afinación científica de Joseph Sauveur que la uso mucho antes de Verdi a pesar de las pequeñas diferencias en temperamento! POr eso me parece que el 432 a pesar de toda la información que hay en internet incluso de cosas mas difundidas como el holocausto y toda la propagandistica nazi de la que mucho se sabe y poco se habla y en la cual muchos deciden no creer.. hay cosas como estas que estan en la palestra y que las personas deciden simplemente desacreditar porque es mas facil que tratar de intentar conseguir un consenso e integrar dicho conocimiento! ME parece que las cantidades de afinaciones no son razon suficiente para desechar este tema.. puesto que dichas afinaciones quizas no responden todas a un A sino a otros tonos o intervalos como referencias y que esto de la afinación de Verdi debe estudiarse no solo matematica y fisicamente desde el A 432 sino como hicieron.. Pitagoras.. Kepler.. Sauveur.. Verdi y muchos otros desde el fenomeno y su comportamiento empezando porque usamos como fundamental el DO y no un LA.. asimismo muchas otras variantes que no apelan solo al sonido y su relatividad sino el comportamiento de cada frecuencia por individual! En ingenieria electrica nos ensean que cada frecuencia produce un fenenomeno electromagnetico unico y particular y esto es algo que no se ha aplicado a la musica durante mucho tiempo mas que para elminar resonancias y reverberancias basura en los componentes de audio y en otros pocos usos.. esto tambien aplicaria a una escala si se conoce como trabaja cada frecuencia en un conjunto como sistema y como en realidad esperamos que funcionen ellas entre si! Muchas gracias y sigue investigando.. te prometo que no te decepcionaras!

 
Publicado : 8 agosto, 2020 20:49
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(@chusman)
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Muy interesante, gracias por el aporte

 
Publicado : 1 diciembre, 2020 10:37
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(@Bruno)
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A mi me gusta mucho la afinación a 452 hz (casi 1/4 de tono por encima del estándar 440 hz).

 
Publicado : 12 abril, 2021 7:54
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(@Andrea Risso)
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Hola Ricardo, soy Andrea, hace tiempo que estoy investigando e intentando comprender, pues escribo una monografia sobre la musica y sus efectos.
Concuerdo en lo que dices... que el concepto de armonía vertical actual, que relaciona las notas entre si, dentro de un acorde o escala, ha pasado por alto la armonía platónica de una nota_frecuencia con relación a la naturaleza, lo que sería la armoía de la musica creada por los seres humanos con la del universo.
También propongo, como tu, que este tema requiere investigar desde la física del sonido y que se permita publicar verdaderos estudios sobre sus efectos en la materia (cuerpo humano, por ejemplo).
Incluso quisiera poder conocer lo que ya se sabe y se aplica sobre este tema y sobre los efectos de la música en las emociones, cuestiones actualmente reservadas a los entendidos y a las páginas de habla inglesa.
Me encantaría comprender lo que explicas, sobre las diferentes afinaciones que mencionas, por eso pido, a ti y a quien tenga información sobre esto, que me busquen en facebook (Andrea Risso T).
Mil gracias !

 
Publicado : 21 febrero, 2023 21:34
Francisco Alía
(@francisco-alia)
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Hola, me ha resultado interesante esta discusión, gracias por sacar el tema.

Hoy día ya vamos por 442 Hz en muchas orquestas. Aparte de que se supone que suena más brillante, alguna vez oí decir que a los instrumentistas de viento les ayuda subirlo.

Haciendo la cuenta me sale que la diferencia de 432 Hz a 440 Hz sería una coma y media. No es mucho… Escuchándolos juntos claro que se distinguen, pero en una obra interpretada de una u otra manera sin término de comparación es más dudoso que se aprecie diferente. Por ejemplo, es poco más que la diferencia entre do# y reb: recordad que en instrumentos como el nuestro teóricamente se diferencian en una coma.

También he calculado el incremento de tensión que supone. Sabemos que la frecuencia de vibración de una cuerda es proporcional a la raíz cuadrada de su tensión. Esto se traduce en que pasar de 432 Hz a 440 Hz aumenta la tensión casi un 4%. Pongamos que un violín afinado a 440 Hz tiene en total 230 N de tensión de cuerdas. Si lo bajamos a 432 Hz quedaría en 222 N. Ahorramos 8 N (menos de 1 kg para los que os gusta esa unidad). Pienso que es poco significativo. Sin ir más lejos, las diferencias entre modelos de cuerdas comerciales son mayores que eso.

Yo también estoy en desacuerdo con esta moda de subirlo. Aunque en la práctica no tiene tanta importancia. Elegir un valor u otro es algo meramente convencional, no hay razón física para que alguno sea mejor. Pienso que es más cuestión de fijar un estándar y tomar todos el mismo que del valor en sí.

 
Publicado : 23 febrero, 2023 20:25
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(@chusman)
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Gracias por comentar @francisco-a contigo siempre aprendo cosas interesantes que desconocía. Por cierto, no te veo últimamente por la orquesta ¡espero que sigas con nosotros!

 
Publicado : 24 febrero, 2023 11:50
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