Compartir:
Avisos
Borrar todo

Barra armónica

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
893 Veces visto
0
Publicación inicial

¿Alguien conoce la técnica de la barra armónica tallada en el vaciado del la tapa superior? Para mí ha sido una sorpresa encontrarla en un violín fechado en 1805, cuando desmonté la tapa para reparar las rajas.

Lo de 1805 creía que era falso, pero la barra armónica tallada me hace dudar. 

La etiqueta, muy deteriorada pone: Vilaime * Paris - Anno 1805

Gracias por vuestra amabilidad

Jupac

2 Respuestas
0

Hola Jupac!

 

Bienvenido al foro. Entiendo por tu comentario que eres un compañero de oficio. Cuanto más seamos, mejor. 

 

La técnica de la barra armónica tallada en la misma pieza que la tapa es bastante habitual en los instrumentos de la zona de Sajonia y República checa de finales del XIX y principios del XX, particularmente en instrumentos de gamas inferiores, en los que la tapa esta regruesada a lo "grueso" con gubia y poco refinamiento. EN este caso, creo que nadie dudaría en afirmar que se hacía por economía de trabajo. 

 

En cuanto a instrumentos antiguos, el instrumento más antiguo que yo haya estudiado y con barra de bajos integral es la Treble viol de Giovanni Maria de Brescia, que está en el Ashmolean Museum en Oxford. Este instrumento presenta una barra integral con la misma pieza de la tapa.El instrumento fue construído entre 1550 y 1600.

 

Yo nunca lo he hecho en uno de mis instrumentos, no tengo experiencia con qué resultado da.

 

Un saludo

Jose 

 

 

 

 

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Hola José:

Tu descripción coincide exactamente con lo que tengo entre manos, terminación chapucera, marca de gubias, etc,...

Esto me confirma que por lo menos es antiguo, aunque ignoro el resultado cuando repare las tres rajas que parten de las efes, pero para mí será un logro dejarlo en condiciones de ser usado.

Respecto a que éste sea mi oficio, tengo que contestarte que desafortunadamente no lo es, no por falta de ganas, pero mi trabajo tecnológico me impidió aprender el oficio como es debido. Ahora le dedico mi tiempo libre de jubilado y estoy disfrutando, aunque sólo sea como aficionado.

Un saludo 

 

 

Compartir: