Compartir:
Avisos
Borrar todo

Chelo

5 Publicaciones
4 Usuarios
0 Me gustas
1,067 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola buenas,

Hace tiempo que no participo en el forum. Desde hace unos años me he reconvertido en luthier amateur.

Mi próximo proyecto es un chelo, pero no estoy muy seguro de saber elegir la madera para la tapa (a parte del. Criterio del precio, más cara, mejor calidad ?)

Puedes indicarme los criterios a seguir para elegir una buena tapa?

Para violín no tengo problemas, pero para chelo, imagino que habrá diferencias.

La respuesta valdrá también para cualquier instrumentista que busque un nuevo chelo.

Aprovecho para dar las gracias y saludar a Jesús por esta página web. Podríamos proponer otra partitura a tocar entre varios como hace unos años? (La eliges tu?). En estos tiempos, sin salir de casa podría ser una buena idea... Quizás...

 

Un saludo y muchas gracias

5 Respuestas
0

 Hola Robert:

Interesante consulta, se sale de las consultas habituales sobre mantenimiento y así podemos entrar un poco en temas más profundos sobre lutheria. 

Mi sistema de selección sigue unos pasos muy definidos siempre:

1- que el Corte de la pieza sea al cuarto perfecto y la línea del "split" (que siga la línea de la fibra sin cortarla) sea 100%

2-Densidad: la media del abeto es 0.400gr/cm3, la madera que estoy usando ahora mismo es de 0.356 grs/cm3, para que te hagas una idea. 

3-Velocidad de sonido a lo largo de la veta o número lucci: cuanto más alto, mejor. Una cifra para empezar es l=5000

4-aspecto estético: dependiendo de lo que vaya a hacer, veta ancha o estrecha, garra de oso, incluso algún "nudo" puede resultar interesante. 

Ésto es lo que yo hago, pero hay otros criterios. 

Un saludo

 

José Catoira

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Muchas gracias por tu respuesta, muy interesantes los valores físicos que me das. Luego todo depende en buena parte de la experiencia de cada uno y las sensaciones que transmite la madera, imagino.

Los valores que me das son objetivos y permiten a un neófito como yo elegir sin tener la base de la experiencia.

Para chelo, imagino que una veta ancha será más adaptada, por lo menos es la idea que yo tenía, al contrario que para violín donde la veta es más estrecha, pero me imagino que todo es relativo.

Pero, de momento tendré que esperar a que se pase este virus para poder comprar la madera.

Tu respuesta me permite continuar mis búsquedas.

Muchas gracias de nuevo y hasta pronto

 

0
Publicado por: @robert

Aprovecho para dar las gracias y saludar a Jesús por esta página web. Podríamos proponer otra partitura a tocar entre varios como hace unos años? (La eliges tu?). En estos tiempos, sin salir de casa podría ser una buena idea... Quizás..

Muchas gracias a ti Robert, por tus amables palabras y por tu propuesta, la verdad es que sería una gran idea en estos tiempos llenos de zozobra, lo malo es que por mi parte estoy en una época muy liada de trabajo y encuentro poco tiempo para dedicarle a la página, pero tomo nota a ver si consigo ponerme a organizarlo un poco.

Saludos y rebienvenido! :-) 

0

Robert, ademas de tener en cuenta lo que te dice El maestro Catoira, piensa también si, para tu primer cello, te merece la pena gastarte un pastizal en un abeto de primerísima calidad. 
En general, la tapa de un cello tampoco se diferencia excesivamente de la de un violín o una Viola en lo que se refiere a características de la madera. Intenta buscar una que tenga los anillos de crecimiento lo más uniformes posibles, no excesivamente separados ( que indicaría un crecimiento rápido del árbol) y sin defectos visibles. Si además tienes unas buenas cualidades físicas , pues mejor. Pero para tu primer cello....tu mismo. 
un saludo y que te salga fenomenal:queremos fotos!

0
Publicación inicial

Muchas gracias por tu comentario Bisiach,

Pensaba que la veta más ancha sería mejor para un instrumento más grave, muchas gracias por tu aportación.

Es cierto que hacer un violonchelo no es cosa facil, creo tener la tecnica necesaria para hacerlo, la fuerza..  también, creo. Pero paciencia tengo mucha.

Ya he construido una viola de gamba soprano asistido por un profesor. Y luego hice una fender telecaster y dos ukuleles. Tenía el proyecto de construir una viola de gamba "bass", pero poco a poco me he ido decantando por el violoncello.

De todos modos es un proyecto que no empezaré inmediatamente, pero tenía pensado comprar ya la madera, bueno, después de las restricciones por el virusito.

Ahora estoy empezando una mandolina tipo gibson F5 que me tomará un tiempo largo y luego empezaré el chelo, cello, violoncello o como se diga.

Un saludo y gracias

Compartir: