tienda de violines on-line
tienda de violines on-line

Clavijas sin agujer...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Clavijas sin agujeros

   RSS

0
Publicación inicial

Buen dia.
Hace dos semana compre unas clavijas en una tienda china, me llegaron en buen estado y en general se ven bien, pero me di cuenta que no tienen agujeros. ¿Que puedo hacer en ese caso? ¿Puedo hacerle los agujeros yo? ¿Se pueden usar asi? Aclaro que, de donde soy no hay talleres de lauderias o luthiers, solo distribuidores de equipos de música.

De antemano, gracias.  

2 Respuestas
1

Hola Jassiel, bienvenido a nuestro foro!

Como bien dices, las clavijas se sirven sin adaptar a los agujeros y sin taladrar, pues se entiende que cada clavijero es distinto. 

Si te paras a pensar en la geometría de los clavijeros y las medidas de las clavijas, podrías tener una medidas más o menos standard para todas, pero es muy poco práctico. 

Una vez ajustadas las clavijas, una manera sencilla de marcar el lugar del agujero es medir 5mm desde la pared interior del clavijer hacia el centro, y poner un punto.

clavija

 He puesto aquí una como ejemplo. 

 

El tamaño de agujeros que utilizo, para violín es 1.2mm para G,D y A, y 0.8mm para E

Al ser maderas duras, lo mejor es utilizar velocidades de taladro lo más bajas posible. Se puede hacer con Dremel pero hay que ir como mucho cuidado y no poner presión. Al acabar, puedes pasar una lima para dejar el agujero limpio de rebarbas.

 

Feliz lutherismo!

 

J

http://www.josecatoira.com

Excelente! tomo nota. Muchas gracias!

0

Hola,

Deberás hacer tú mismo los agujeros. Lo puedes hacer con una dremel o similar y una broca pequeña, aunque temas pequeños y delicados es mejor hacerlo con un taladro manual y cuidado, sin hacer presión porque son delicadas.

Saludos,

Pedro 

Muchas gracias

Compartir: