Compartir:
Avisos
Borrar todo

Medidor Lucchi

1 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
803 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola a todos,

 

¿Alguno tiene o ha usado el medidor Lucchi? ¿Podría contar un poco su experiencia y si realmente funciona?

¿Se puede usar en la selección de maderas para la construcción de instrumentos o está más enfocado a las maderas para arcos?

 

Gracias!

1 Respuesta
0

Hola!!!

 

Antes de contestar a tu pregunta, vamos a poner sobre la mesa qué es un medidor Lucchi y para qué se utiliza.

 

El medidor LUcchi es una herramienta desarrollada por el arquetero italiano Giovanni LUcchi y que se utiliza para medir la velocidad con que una onda de presión se desplaza a través de una pieza de madera. Coloquialmente, decimos que mide "la velocidad del sonido" a través de la pieza en cuestión.

Es una herramienta muy utilizada en la arqueteria para determinar la rigidez de las varas antes de empezar a construir un arco y así escoger las de mejor calidad o de elasticidad más adecuada dependiendo del arco que se quiera hacer. 

Algunos constructores de instrumentos (no todos creen en la efectividad del sistema como criterio de selección) utilizamos también la medición de la velocidad de sonido para clasificar las maderas con que construimos nuestros instrumentos y decicir qué tipo de bóvedas y espesores serán los más adecuados dependiendo del tipo de madera que tengamos entre manos. 

El "factor de mérito" es una fórmula que expresa la idea y se formula como (velocidad de sonidoLucchi/densidad). Básicamente, lo que quiere decir es que se consideran "mejores" (ésto es muy subjetivo) las maderas de baja densidad y alta velocidad de sonido. 

Como no todos tenemos acceso al medidor Lucchi pues no es barato, unos 2500 euros, algunos luthiers han desarrollado método alternativos para medir la velocidad de sonido de una manera aproximada, y suficientemente precisa para la aplicación, sin necesidad de hacer una inversión. 

Hay dos métodos, el de Martin Schleske y el de Don Moon. Creo que explicarlos aquí sería muy por encima del alcance de este foro, así que dejo aquí un link al Instagram de Andrew Ryan (para mí de los mejores luthieres actuales) donde explica el sistema de Don Noon para aquellos que quieran medir Speed of Sound. 

 

 

UN saludo

 

Jose Catoira

http://www.josecatoira.com

Compartir: