Por favor, quisiera...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Por favor, quisiera información sobre un raro violín que poseo hace años...

14 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
2,247 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola. Saludos desde Barcelona, esperando que todos estéis bien. Hace años que poseo un raro violín, de 8 cuerdas y acabado con una cabeza de león en su clavijero. No se trata del instrumento noruego que lleva 8 cuerdas bajo el puente. Se parece al realizado por Ramon Elías para Massana. No encuentro nada en absoluto en internet, a partir de la información de la etiqueta del que supongo que fué el luthier que lo fabricó: "Jesús Pepin Gómez - Duarria, Lugo, 1960" (etiqueta circular con foto incluida del Sr. Pepin). Agradecería si alguien pudiera ayudarme a saber más sobre este instrumento. Puedo hacer fotos y compartirlas. Muchas gracias de antemano. Joan A. Pastor (615195101).

12 Respuestas
0

Hola Joan, bienvenido a nuestro foro!

 

La persona de la que me hablas, Jesús Pepín, emigró a Barcelona desde Duarría, Lugo. Se conservan de su autoría algunos instrumentos en Lugo, en el Centro de artesanía y diseño. Creo que hay también algún violín con cabeza como me describes. Estoy consultando con algunos "mayores" de Galicia a ver si me hacen llegar más información sobre su vida.

 

Un saludo !!!!

 

Jose

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Apreciado José,

Muchas gracias por la rápida respuesta. Y sobre todo por la información incipiente que me has dado. Debes tener fuentes diferentes a internet, como es lógico, ya que yo en internet no he sigo capaz de encontrar nada sobre el mencionado luthier gallego.

Conseguí el violin de 8 cuerdas hace muchos años de un "drapaire" (recogedor de trastos viejos) vecino de casa de mis padres, en San Adrian del Besos. Lo he tenido colgado como decoración en el comedor de casa, pues es muy decorativo, hasta que hoy lo he descolgado y me ha dado por investigar.

Sabía que se trataba de una pieza algo rara, pero no había comprobado si los violines de 8 cuerdas eran una variedad rara de violines o no. Hoy he aprendido que los noruegos tienen un violín de 8 cuerdas, con 4 vibradoras bajo el puente, y que un par de luthieres recientemente han construido un par de piezas actuales.

Me gustaría saber si en su día, 1960 aprox., se llegaron a hacer varios para alguna aplicación, o si se trata de quizás algún encargo especial al luthier de violines de Lugo.

Muchas gracias por buscar información adicional. Por mi parte, si soy capaz de saber cómo hacerlo, no me importaría compartir algunas fotos de mi violin. Y así tanto tu como el resto de aficionados de esta web lo podríais ver.

Debo confesar que yo no toco el violín ni tan solo sé solfeo. Sí que toco la guitarra, de oído, y me gusta la música en general, incluyendo la clásica. Lo más cerca que tengo del mundo del violin es una de mis mejores amigas desde hace años (a quien por cierto hace tiempo que no veo), y que es una gran violinista: Eva León, canaria, y a quien conozco desde que ella era una adolescente.

De nuevo, gracias José y seguimos en contacto.

Joan A. Pastor .-

0

Hola Joan, puedes publicar imágenes simplemente haciendo click en el enlace "Editar" de tu post y luego en "Adjuntar archivos", para seleccionar las imágenes; Después sólo hay que clicar en el botón "Insertar en la publicación".

La verdad es que me despierta mucho interés el violín que has descrito y me gustaría verlo.

Un saludo

0

Hola!!!!

Tengo un amigo, constructor de zanfonas Xaneco Tubío www.xaneco.com, que precisamente vive en la parroquia contigua a donde tiene etiqueta el violín. 

Ha despertado bastante interés el hombre éste entre investigadores e historiadores de la música galega. 

Mantendré al día el tema si me va llegando información!

Por favor, no nos tengas en vilo y publica unas fotos cuanto antes !!!!!!!

 

Un saludo

 

Jose

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Buenos días,

Gracias por las respuestas recibidas.

Ahora estoy en el trabajo, pero esta noche en casa haré unas cuantas fotos al violin y las compartiré con vosotros, siguiendo las instrucciones que Jesús ha recordado.

Hasta la noche.

Saludos.

Joan .-

0

Buenos días !!!!!!!!!!!!!!!

 

La historia mejora a cada paso que doy!

El Señor Jesús está vivo, en buen estado de salud mental y anímico, y reside con su Señora en Barcelona. Espero poder encontrarme con ellos para café y tener una larga y agradable conversación con él este próximo mes, que voy a Barcelona a llevar uno de mis violines a unos clientes. 

A sus 86 años continúa con la pasión sobre el el violín que tuvo siempre. 

Os mantengo informados de la aventura

Feliz sábado

 

Jose

http://www.josecatoira.com

7086e4889cf7aee3ac656a52773c0d97?s=36&d=mm&r=g pastor Publicación inicial 20 febrero, 2021 13:43

Hola José, hola a todos,

¡Qué interesante que el Señor Pepín todavía siga vivo y con salud, y que viva aquí mismo en Barcelona!

Si cuando vengas a Barcelona, podemos encajar vernos, a mi no me importaría conocerle también, e incluso llevarle el violín de 8 cuerdas que hizo hace 61 años, y que nos cuente sobre él.

Os tengo que pedir disculpas por haberme "olvidado" de subir las fotos del violín. Soy profe de universidad, hemos empezado en cuatrimestre y se me han juntado varias urgencias. Las acabo de hacer, y ahora voy a ver cómo os las subo.

Hasta ahora...

Joan A. Pastor .-

0
Publicación inicial

Veamos si me aclaro con la adjunción de los archivos... JAP

Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 0 Entero
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 1 EtiquetaLuthier
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 6 ClavijeroCabezaLeon 0
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 7 ClavijeroCabezaLeon 1
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 8 ClavijeroCabezaLeon 2
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 2 Caja 0
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 3 Caja 1
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 5 GrabadoHarpa JP
Violin 8 cuerdas JesusPepinGomez 4 Caja 2

 Ha sido mucho más fácil de lo que suponía. Así que ahí las tenéis, incluyendo la foto del Señor Jesús Pepin Gómez, de la etiqueta interior.

Tiene su gracia que tengamos la posibilidad de enseñarle ese raro violín al luthier que lo construyó, cuando en realidad se podría decir que, en el lugar y condiciones que lo encontré, casi se podría decir que lo salvé de su desaparición, pues el "drapaire" (trapero, recogedor de restos), de nombre Jaume, recuerdo que lo tenía tirado en una montaña de escombros.

Y luego, durante más de dos décadas, colgado en mi salón como decoración junto con otros instrumentos antiguos.

Saludos. Y que siga la historia. A ver si José y yo os podemos explicar novedades del Sr. Pepin, y de su violín "octicordio".

Joan A. Pastor .-

9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=36&d=mm&r=g Jesús Fernández 24 febrero, 2021 11:28

Qué bueno que aún se encuentren sorpresas tan interesantes en mercadillos y chamarileros. Todo un hallazgo lleno de historia.

0

Esta historia me tiene bastante emocionado.

 

Ya me tarda llegar a Barcelona y si, intentaré cuadrar para que vengas al café y podamos enseñarle a Jesús su obra después de tantos años.

Habrá que hacerse una fotos con él en condiciones para el foro!

 

Jose

 

 

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Hola,

Cierto, Jesús, que sorprende encontrar estas cosas. Pero piensa que yo no lo he encontrado recientemente, sino hace más de 20 años. Pero sí, todavía se pueden encontrar pequeños tesoros de nuestra historia en lugares mágicos como Los Encantes de Barcelona.

Quedo a la espera, Jose, de cuándo vas a venir a Barcelona y de que intentemos quedar con el Sr. Pepín y su señora. Voy a buscar una funda de violín grande para poder llevar el violín de 8 cuerdas; lo compré sin funda y al tenerlo colgado como decoración nunca pensé en comprar una funda. Como es más largo que un violín normal, igual tengo que buscar alguna funda antigua.

Y por supuesto que compartiremos fotos y lo que el Sr. Pepín nos cuente, en general y sobre el violín de 8 cuerdas.

Gracias a todos por seguir esta bonita historia.

Joan A. Pastor .-

 

0
Publicación inicial

Hola a todos,

Os saludo desde Enciso, La Rioja, donde he pasado el mes de vacaciones.

Quiero informaros que, gracias a este foro y al post que abrí hace meses, además de gracias a la indexación que de él hace Google, hoy he sido contactado y he podido tener una muy agradable y larga conversación con uno de los hijos del Señor Jesús Pepín Gómez, quien construyó el violín de 8 cuerdas que os fotografié.

Quedaremos un día de las próximas semanas en Barcelona, en su domicilio, y tendré oportunidad de conocerle y de llevarle el raro violín que construyó. Aunque ya sé mucho más sobre el violín y su constructor, prefiero que sea su hijo quien decida compartirlo con vosotros, hasta donde ellos quieran.

José, no te perseguí para quedar pues supuse que andarías ocupado. Pero si tienes que pasar por Barcelona en las próximas semanas, dímelo e intentamos sincronizar mi visita contigo.

De cualquier manera, seguro que alguna fotografía podremos compartir del evento, con el permiso de los protagonistas.

Saludos a todos y, luego de casi 60 años, conseguiremos reunir al raro violín de 8 cuerdas con el artista que lo construyó. Entre otros detalles que me reservo... toda una bonita historia que compartir.

Saludos, y buen retorno del agosto, cada cual a sus cosas.

Joan Antoni Pastor .-

 

0

Qué bueno, me hace feliz que termine la historia de esta manera, y que este foro haya echado una mano para conseguirlo, seguro que el Don Jesús Pepín tendrá montones de anécdotas e historias para contar y me gustaría veros por un agujerico...

En cualquier caso no dejes por favor de contar y compartir, en la medida de lo posible, algún detalle del encuentro.

Un saludo, que os pido que hagáis extensivo al constructor y su familia. 

0

Esta historia es maravillosa.

 

Espero ver fotos del encuentro pronto!!!!!!

 

Envía saludos al Señor Jesús de parte de otro luthier galego.

 

 

Jose

http://www.josecatoira.com

Compartir: