tacos clavados en e...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

tacos clavados en el fondo

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
120 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenos días, el fondo de mi violín es de dos piezas. Cada una de ellas tiene lo que parece ser un taquito cilíndrico de madera clavado, de unos 2mm de diámetro. En extremos opuestos, es decir, uno por la parte del mango y otro por la del botón. Y están ya en el fondo en sí, más interior que el fileteado.

¿ Es una técnica de construcción correcta ? ¿ Implica una mala calidad del violín ?

Muchas gracias por adelantado.

Pedro.

 

945d20bed67cc04ec9ca11fd3a700bc2?s=36&d=mm&r=g PMGO Publicación inicial 23 febrero, 2024 13:48

Por favor explique un poco esa técnica.

3 Respuestas
0

Hola, Pedro, aunque José Catoira te contestará con más detalle, yo te puedo decir hasta donde sé. Si es lo que me imagino son unos tacos de ébano que algunos lutieres utilizan durante la construcción del instrumento. Es una técnica perfectamente correcta que, lejos de indicar mala calidad del violín, detona un trabajo artesanal.

Un saludo

0

Hola!!!!

 

Los tacos clavados en el fondo que ves en tu violin son una técnica de construcción que se remonta a la Cremona clásica. No con ésto quiero decir que sólo se encuentren en instrumentos de la zona y la época, pero sí es parte muy definitoria de dichos instrumentos. 

 

En el periodo barroco, las técnicas de construcción no eran muy distintas de las modernas, pero sí que había algunos procesos muy diferentes, como el tipo de junta entre cuerpo y mango. En el periodo barroco, el mango era simplemente encolado a tope contra los aros y reforzado desde dentro con clavos.

nailnack

 

Para poder hacer ésto, es necesario encolar los aros al mango antes que el fondo (ésto está abierto a debate). Los clavos de madera se podían utilizar para fijar la posición de los aros en el fondo una vez encolado el mango. 

 

Hay unos artículos muy influyentes sobre este asunto escritos por Roger Hargrave, adjunto un link. Está en Inglés pero es una de las autoridades en la materia. https://www.roger-hargrave.de/Seiten/english/Bibliothek/Bibliothek.htm

Se abre un buen melón con este hilo

Jose

 

http://www.josecatoira.com

0
Publicación inicial

Muchas gracias por vuestras respuestas. Adjunto fotos por si alguien tiene curiosidad.

fondo1
fondo2

 

Compartir: