Actitudes docentes ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Actitudes docentes y desempeño con el violín

4 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,357 Veces visto
0
Publicación inicial

Buenos días, estimado grupo, siempre los leo con mucha atención y los consejos e ideas de esta página me han sido de mucha utilidad. Estudio violín desde hace seis años con el mismo profesor particular, no a nivel profesional sino amateur. Hace ya un tiempo un poco largo he notado un cambio en la actitud de mi profesor, que percibo a través de múltiples acciones, indiferencias, minutos incumplidos, partituras borrosas que debo re-transcribir para estudiar, pero sobre todo una ausencia de un feed back,  como si se estuviera resignando a que "no da para más".  No sé si esta actitud se debe a sus preocupaciones o afán de trascender ( es un muy buen músico, integra dos grupos musicales y recientemente ha formado un tercero con sus alumnos adelantados), o a que mi ritmo de avance le genera  desazón.  Siempre intento focalizarme en mi propio aprendizaje, en mis objetivos, y  evitar que las expectativas docentes influyan en mí, pero esta situación me está afectando en las clases, sobre todo en relación con el ánimo. Les ha ocurrido algo así? Qué consejos o ideas pueden proporcionarme? Muchas gracias!

Beatriz 

Esta publicación fue modificada hace 4 años por Betuna Bea
4 Respuestas
0

Ser buen músico y ser buen profesor son dos cosas muy distintas. El profesor, al menos cuando está impartiendo clases particulares, no sólo debe saber qué conocimientos y destrezas transmitir, sino que debe conocer a su alumno y personalizar las clases en función de las características de éste y, por supuesto, siempre estimulando y haciendo del aprendizaje una aventura, que puede ser un reto y un esfuerzo, pero que debería ilusionar. Si el alumno viene con ganas y el profesor no materializa eso en un aprendizaje enriquecedor el problema es suyo, no del alumno.

Porque se puede aprender más o menos rápidamente, se pueden tener más o menos capacidad para progresar, porque hay tantas posibilidades como personas hay en el mundo, pero lo que no se puede dejar pasar es que quien debe guiarte, a quien estás pagando unas clases que te suponen esfuerzo, se despreocupe de ti.

Hay dos opciones que puedes tener: hablar con él y preguntarle por tu evolución, o directamente cambiar de profesor y buscar alguno que te estimule y se lo tome con, al menos, el mismo interés que tú.

También puede ser que tú estés también perdiendo interés y concentración, y eso lo note él y actúe en consecuencia, pero realmente no creo que sea así, precisamente porque estás en este foro preguntando para solucionar esa sensación.

Quizás sería también buena idea que preguntaras a mi amigo y experto en pedagogía del violín Lucas Bittini, en su sección del foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-profesor/

Puedes publicar directamente allí o, si lo prefieres puedo trasladar directamente tu publicación a su sección.

Ánimo y no te agobies mucho, en el camino siempre hay tropiezos, frenazos, desánimos, que hay que vencer, es parte del proceso de aprender, y del proceso de vivir, ya puestos.

0
Publicación inicial

Gracias, Jesús, por tu respuesta y tus reflexiones, siempre alivian y orientan.  Estuve intentando ver si si  interpreto erróneamente algunas actitudes, pero luego de haber observado la diferencia de atención con otros estudiantes más avanzados, veo que mis ideas están aproximadas a la realidad. En varias oportunidades pensé en cambiar de profesor, pero no es tan sencillo encontrar alguno que se adecue a mis horarios posibles, zona de residencia y tipo de música de interés, y además, dejaría sin resolver esta cuestión. También estuve pensando en hablar del tema con él, sólo que tendría que buscar el momento adecuado ya que siempre está saliendo para algún ensayo o similar. Si te parece, para dejar más prolijo el Foro, podrías trasladar directo la publicación al sector de Lucas, a quien en algún momento previo ya le consulté respecto a su opinión sobre el método que utilizo. Y obvio, voy a seguir estudiando! Gracias nuevamente

Beatriz

0

Hola Bea, Jesús me ha pedido que aporte un poco de luz al tema, pero soy bastante cauto ya que el tema me suena más de lo que crees.

En primer lugar un profesor no te ha de dar material mal imprimido. Lo correcto será que tenga un plan de estudios bien diseñado. Me da igual si es música clásica, folk, jazz, blues o música de la india. Hay material docente suficiente en las librerías especializadas.

Otra cosa es que te haga transcribir temas, eso es muy bueno (sin abusar).

Respecto a los minutos de menos, la falta de análisis e implicación... pues voy a ser franco. Está claro que no le apetece. 
Un profesor particular da la misma clase miles de veces (enseñar postura, afinación, lectura) con pequeñas variantes para adaptarse al alumno. Si al profesor no le motiva dar esas clases es normal que al cabo de cierto tiempo el rendimiento del profesor baje.
En mi caso soy muy afortunado de poder dedicarme a la docencia. Me siento bien pagado y por lo tanto intento tratar a mi alumno/cliente como se merece.

PERO! ¿y si siente desafección? Si ves que la sensación no es agradable puede ser algo tan sencillo como eso, y en ese caso es mejor evitar una relación tóxica que al final te hará coger manía al violín, cosa que desde este foro no queremos nadie.

Si hablas con el y te dice que todo está bien, tu sigue tu intuición. Puedes exigir como cliente que te enseñe el plan de estudios anual o trimestral, y que te de la hora completa. 
Ánimo y sigue estudiando!

Esta publicación ha sido modificada hace 4 años por Lucas Bittini - Violinbcn.com
0
Publicación inicial

Gracias, Lucas, por la opinión y la orientación. Tengo que pensar muy bien cómo y cuando hablar con mi profesor para evitar que mi estado de ánimo genere una predisposición negativa. Es cierto que en él hay esto que vos llamás desafección, pero ésta no debería influir en la responsabilidad de enseñar. Veremos cómo sigue la historia. Debajo comparto un link de una revista que a veces leo y que me pareció muy interesante para reflexionar sobre este tema. Saludos!

Beatriz

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/002/la_relacion_alumno_maestro.php

 

Compartir: