Acerca del peso del...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Acerca del peso del violín

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
370 Veces visto
0
Publicación inicial

Muy buenas tardes a todos, 

me gustaría conocer por qué motivo el peso de un violín es importante, que sea ligero le hace mejor instrumento.

Muchas gracias!

1 Respuesta
0

Hola, Inmaculada, intento responder tu pregunta.

No es exactamente el peso sino las propiedades de la madera. En general el instrumento sonará mejor cuanto más fina sea la tapa dentro de un límite. Porque una madera fina vibra más fácilmente, tiene menos inercia mecánica. A igualdad de cuerdas y acción del arco, una madera fina vibra con más amplitud que una gruesa y trasmite más vibración al aire dentro de la caja. Por la misma razón, genera más armónicos. Asimismo, más grosor de tapa se traduce en menos volumen de aire en la caja y ello en menor volumen de sonido.

Por el contrario, las maderas duras y densas, que representarían más peso a igualdad de dimensiones, trasmiten mejor el sonido y dan lugar a un mejor instrumento.

Lo que sucede es que trabajar una madera dura y dejarla con un espesor fino es difícil. Esta es una de las características que distinguen un buen instrumento de luthier.

Otra cosa es que hablemos del peso de los accesorios, en particular del cordal y los tensores que están suspendidos en la misma cadena de vibración que las cuerdas. El peso de estos siempre contribuye negativamente. Por eso se recomienda minimizar el uso de tensores y ponerlos tan ligeros como sea posible. Llevar colgada la sordina cuando no se usa tampoco ayuda, por cierto.

Capítulo aparte son la barra armónica, el alma y el puente, que son elementos esenciales en la producción del sonido del instrumento. Aquí se trata de un delicado equilibrio entre factores. Por ejemplo, un alma más gruesa puede en algunos casos mejorar el timbre del instrumento pero a cambio de perder potencia porque resta volumen a la caja.

Como todo en el violín, es cuestión de física... y de sensación personal.

Espero que te ayude.

Un saludo

e3ea2f61b461ffb4afd3bce718d49605?s=36&d=mm&r=g Inmaculada Melero Publicación inicial 14 octubre, 2023 19:02

@francisco-alia 

muchas gracias por la respuesta tan detallada y clara. He aprendido mucho con ello, muy interesante además, gracias!

Compartir: