Consejo sobre cuerd...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Consejo sobre cuerdas de sonido cálido

7 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
91 Veces visto
0
Publicación inicial

Hola. Solo llevo tres años tocando el violín. Cambié las cuerdas en enero porque las anteriores ya estaban un poco viejas. Tenía dos pirastro (cuerdas de re y la) y dos de dominant (la de sol 133 medium sythtic core silver wound) y la de mi (130 medium steel core, alumnium wound). No tengo ni idea de cuerdas, puse estas porque eran las que fui comprando para tener de repuesto. No estoy segura de si es por las cuerdas o por mi falta de habilidad pero de vez en cuando me salen unos sonidos como metálicos que no me gustan nada. La cuestión es que quiero cogerme un juego de cuerdas de repuesto y me gustaría poner unas que tuvieran un sonido más cálido que fuerte. He mirado por internet y por este foro pero hay tanta información que no termino de saber cuáles elegir o qué combinación (porque ya he visto que la gente suele comprar la de Mi distinta). Si pudierais recomendarme cuáles comprar para buscar ese sonido más "amable" os lo agradecería muchísimo. 

Etiquetas de la publicación
3 Respuestas
0

Hola, Olga:

Efectivamente, el mundo de las cuerdas es inmenso pero creo que puedo orientarte. Déjame primero preguntarte algunas cosas. ¿Qué modelo de Pirastro tienes en RE y LA? Si no lo sabes puedes subir una foto.

Ese sonido metálico puede ser por las cuerdas o por otras razones. ¿Sucede solo desde el cambio de cuerdas? ¿Te pasa de forma general o solo en algunas notas?

Por último, cuerdas de sonido cálido hay varias buenas opciones y un criterio importante es el precio. ¿En qué rango de precio estás pensando?

Un saludo

780c93728baad804f1ec1e1053891e50?s=36&d=mm&r=g Olga Publicación inicial 13 abril, 2024 15:57

@francisco-alia Hola, gracias por responder tan rápido. Te adjunto fotos de las pirastro. .

 

WhatsApp Image 2024 04 13 at 15.44.48
WhatsApp Image 2024 04 13 at 15.45.16

 

El sonido metálico no sé por qué es, es ocasional pero molesto, lo asocio más a las cuerdas de re y la y en notas al aire, pero creo que ya había empezado a notarlo antes de cambiar las cuerdas (me las cambió un violinista), de hecho creo que por eso quise cambiarlas así que lo achaco más a mí. Limpio las cuerdas después de ensayar cada día. He probado a poner más o menos resina en el arco pero no noto diferencia. Puede que sea que yo "ataco" mal la cuerda, no sé. Es un misterio

Las cuerdas sobre las que te pido consejo es porque me gusta tener un juego de repuesto y hace tiempo que pienso que me gusta más un sonido cálido que un sonido fuerte/brillante y yo creo que mientras no pasen de 100 euros estaría bien (al menos mientras sea una novata). Gracias de antemano.

780c93728baad804f1ec1e1053891e50?s=36&d=mm&r=g Olga Publicación inicial 13 abril, 2024 17:58

@francisco-alia Hola de nuevo, he rebuscado entre mis grabaciones caseras y he encontrado un corte con un ejemplo de ese sonido metálico (se escucha más en vivo que en la grabación). Es un recorte de 5 segundos (no era cuestión de torturar a nadie) y la nota "la"

al aire que suena entre el segundo 4 y 5 tiene ese sonido metálico. Gracias otra vez.

0

Hola de nuevo:

De nada, estamos para ayudar.

Ya oigo lo que dices. Varias cosas:

Tanto las Tonica como las Dominant son cuerdas más bien neutras, no especialmente cálidas pero desde luego no muy brillantes.

Para mí (tómalo solo como una impresión) no es por las cuerdas. Como las cuerdas al aire tienden a sonar más que pisadas, hay que atacar diferente. No puedo darte recomendaciones concretas de técnica, pero puedes practicar prestando atención a esto. También pasa que muchos violines suenan mal en ciertas frecuencias y puede ser que al tuyo le pase.

Otro factor más importante de lo que a menudo pensamos es la resina. ¿Cuál utilizas? Una resina profesional no es cara y se nota.

100 euros para cuerdas es un presupuesto amplio. Te entran la mayoría de cuerdas del mercado incluyendo las de gama alta. Si quieres unas cuerdas cálidas de máxima calidad dentro de ese precio te recomiendo las Obligato de Pirastro que rondan los 90 euros el juego. Si te decidieras a comprarlas te puedo dar también opciones para la cuerda de MI.

780c93728baad804f1ec1e1053891e50?s=36&d=mm&r=g Olga Publicación inicial 13 abril, 2024 23:40

@francisco-alia Muchas gracias. Ya imaginaba que es un fallo mío. Sí me interesa el consejo sobre la cuerda de mí, por favor.

0

Para nada es fallo, como mucho será que tienes que aprender y mejorar, como todos. Y siempre es la suma de varias cosas: el instrumento, el arco, la resina... Si tuvieras un violín de cuatro o cinco cifras sería otra historia.

La cuerda de MI que tienes (Dominant 130) tiene bastantes más detractores que adeptos. Que quede claro que es una buena cuerda, simplemente fue diseñada para un tipo de sonido que no es el que la mayoría buscamos actualmente.

El MI que viene por defecto en el juego de Obligato (313121 Goldsteel) está bañado en oro y es una cuerda estupenda. Pero, si fuera para mí la cambiaría por la alternativa (313721 Steel) de acero estañado que es el material estándar en cuerdas de MI.

Si quieres una opción más cálida puedes considerar la Tonica entorchada (312421 Steel/Aluminum). Son los materiales de la Dominant 130 pero tiene más tensión. Las cuerdas entorchadas tienen ventajas e inconvenientes y ya es cuestión de gustos.

(Todos los códigos de Pirastro que te pongo son para terminación de bola).

780c93728baad804f1ec1e1053891e50?s=36&d=mm&r=g Olga Publicación inicial 15 abril, 2024 14:21

@francisco-alia ¡Muchísimas gracias de nuevo!

Compartir: