Violinistas del Sig...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Violinistas del Siglo XIX: la estética de la prehistora

3 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
2,724 Veces visto
4d834608bcd4aa8ee42af05285563d08?s=110&d=mm&r=g
(@camaricu)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Queridos violinistas hijos de la Internet:

Estaba estudiando una sonata de Brahms y, pensando en enriquecer mi imaginación sonora, me puse a buscar grabaciones de violinistas del siglo pasado. O sorpresa cuando me di cuenta que la internet, una vez mas, me fallaba en una busqueda de tal importancia, y a cambio me ofrecía infinidad de videos de gatos y cosas inutiles por el estilo (grabaciones de vanessa mae, andre rieu y otras calamidades). Y entonces pensé: por qué no empezar mi propia investigación? - otro de esos proyectos que uno nunca termina. 

Pues este es mi intento por escrutar los insondables archivos de la internet, en busqueda de testimonios que nos ayuden a entender como tocaban, como sentian los violinistas del pasado. Cómo reflejaban el espiritu del nuevo hombre del siglo veinte, que dejaba la comunicacion verbal y se adentraba en la era de las maquinas.. Cómo cambiaban su sonido, desde el estóico, rigido tono sin vibrato de Joachim al meloso, modulado maullar de kreisler, y de alli a nuestra concepcion moderna del sonido.

Como lo hacían? por qué tenían esa idea del sonido? 

son solo unas de las interrogantes que intentare estudiar cuando no tenga nada que hacer y prefiera escribir en vez de ver videos de caidas y gatos.

Mi primer descubrimiento de esta noche es toscha seidel. lo escojí de entre los videos blanco y negro de youtube porque taschner me parecio un poco aburrido y porque a ferras ya lo conozco.

este tio ruso, nacido en 1899 en odessa (ciudad de oistrakh y de alguna manera incubadora de puro violinista) estudio con auer en san petersburgo. se le reconoce, ya verán, por un vibrato sabrosísimo y un rubato único. en los anios 30 emigro a estados unidos donde hizo carrera con el cine holliwoodense. dato curioso: le dio clases a einstein y el le explico un par de cosas sobre sus teorías.

sin más, vamos con una grabacion de mi sonata op 78 del buen abuelo aleman j. brahms:

aqui otra grabacion de su epoca holliwoodense en el 45, poema de chausson:

Acaso hizo fama sólo por llegar a holliwood y venderse a la industria?

Fue él uno de los violinistas que ayudo a impulsar esa idea del violin "romanticón" de la induistria holliwoodense de principios de siglo?

juzguen por su cuenta. a mi me parece que tiene imaginacion y todavia tiene un sonido personal, lleno de libertades. escuchenlo seniores: es el sonido del violin antes de entrar a la era de nuestra esteril concepcion sonora.

 
Publicado : 31 julio, 2014 1:32
4d834608bcd4aa8ee42af05285563d08?s=110&d=mm&r=g
(@camaricu)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Ultima hora! se puede comparar a seidel con Ysaye!!! la obra es un tal "albumblatt" de wagner. 

es una locura: YSAYE

nuestro ya nombrado holliwoodense SEIDEL

para comparar: una version moderna de mi gordo favorito:

 

Un albumblatt diferente tocado por enesco:

 

aparte una comparacion sobre träumerei, de schumann:

este es vasa prihoda

elman

 

que opinan ustedes?

- 10 puntos al que diga algo sobre la biografia de enesco 

 
Publicado : 31 julio, 2014 1:58
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Genial aporte, en cuanto vuelva de las vacaciones lo atacare como merece, que con el móvil y el 3G no hay manera de verlo bien. Gracias camaricu

 
Publicado : 2 agosto, 2014 17:22
Compartir: