Cambio de cuerdas
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Cambio de cuerdas

7 Publicaciones
6 Usuarios
1 Me gustas
2,313 Veces visto
MAXIMILIANOYAMIL90
(@maximilianoyamil90)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Buenas tardes, soy nuevo en el foro, espero no repetir la pregunta.

hace un poco mas de 1 año le puse cuerdas  Dominant Thomastik a mi viola. (debo agregar que gracias a mi profesora de viola que tenia un contacto, fueron traídas de Estados Unidos a Argentina personalmente por un amigo de ella, y eso abarato mucho el costo -aquí son carisimas lamentablemente unos $6000 pesos argentinos/160 dolares). pero con el tiempo y sin saber a que se debe, note como la cuerda RE se "quebró" cerca de la cejilla, entonce la reemplace por la que trajo puesta. y ahora noto lo mismo (mucho mas leve) en la cuerda SOL.

Ante la posible rotura de dicha cuerda estoy averiguando precios para cambiar el juego cuando llegue el momento, pero como ya comente los precios aqui son desorbitantes. Quisiera pedir ayuda sobre marcas y modelos de características parecidas a estas cuerdas (son comodisimas!!!!). si es conveniente reemplazar el juego o las rotas.

 

Muchas gracias!

 
Publicado : 30 enero, 2019 20:57
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
 

Hola Maximiliano, unas cuerdas parecidas a las Dominant podrían ser las Tonica de Pirastro, que además son más baratas, o las Charm, diseñadas en España. Son cuerdas sintéticas las dos así que podrían combinar bien con las Dominant.

Si tocas a menudo, un año es tiempo suficiente para cambiar las cuerdas, ya podrías cambiarlas todas, si no las viejas sonarán bastante menos que las nuevas.

Pero si ves que siempre se estropean por la zona de la cejilla, puede que ésta tenga las ranuras o los bordes muy marcados o angulosos, y al afinar, puede que el roce vaya estropeando el entorchado. Si pasas por algún luthier no estaría de más que le comentaras esa circunstancia.

 
Publicado : 31 enero, 2019 9:51
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
 

A mí también me interesa este tema. Creo que hace no mucho Udaimiel cambió las cuerdas de su viola y estuvo mirando diferentes opciones. Igual nos puede contar su experiencia. 

 
Publicado : 31 enero, 2019 9:51
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

Hola, yo las suelo cambiar cada año, y casi siempre he usado las D'dadario zyex,  pero ahora estoy con unas dominant.

al principio las dominant son muy inestables, y tardan en ajustarse un par de dias, las dadario son mas estables. pero tras unos  dias , estan completamente estables en afinacion.

Sobre el sonido, no puedo quejarme, depende mas de la habilidad al tocar que de las cuerdas en si.

 
Publicado : 31 enero, 2019 11:02
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 253
Miembro reputado
 

        Sí, como bién dice Vorenea, cambié las cuatro por la Evah Pirazzi de Pirastro en "La", Alphayue de Thomastik en "Re" y "Sol" y la Zyex de D'addarío en "Do". Fabuloso el sonido de todas menos una, la primera, la Evah, tiene un sonido conmigo, con mi viola o con la combinación de los dos, muy destemplado, Rubén mi profesor y yo, hoy, hemos decidido no darle más tregua, llevamos dos o tres meses con ella y no mejora. Esta mañana he pedido para este "La" una Alphayue y otra de D'addarío o de otra marca similar en calidad, para probar con ellas. Veremos a ver que pasa. Un saludo. Urbano.

 
Publicado : 31 enero, 2019 18:09
Vorenea reaccionó
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
 

Para que no se te rompan, tanto por la cejilla como por el puente, es recomendable pasarles un simple lápiz normal y corriente (de dureza HB de toda la vida sirve) por las ranuras tanto de la cejilla como del puente. El grafito es una forma de carbono y es un lubricante sólido buenísimo para estas cosas y evita que se dañen las cuerdas del modo que comentas con el paso del tiempo.

Como te dicen, las cuerdas Tonica de Pirastro tienen hoy día precios muy muy económicos en eBay... pero ojo, que yo estoy probando las D'addario Ascenté… y me encantan!! tengo un violín en el que funcionan mejor que cualquieras otras, incluso mejor que cuerdas mucho más caras (Vision Solo, dominant…), valiendo francamente poco. Ojito con esas D'addario, calidad precio increíble...

Saludos!

 
Publicado : 31 enero, 2019 19:01
MAXIMILIANOYAMIL90
(@maximilianoyamil90)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Muchísimas gracias a todos! si, haré el esfuerzo de ir por un juego nuevo, al parecer la variedad un poco escasea por estos lados así que voy a lo seguro con Pirastro, Dominant o D'addario.

Me alegra haber encontrado este foro!

Abrazos!

 
Publicado : 1 febrero, 2019 20:58
Compartir: