Es buena idea estud...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Es buena idea estudiar viola?

7 Publicaciones
5 Usuarios
1 Me gustas
336 Veces visto
6dbad24418c06c572c6142baf51385c2?s=110&d=mm&r=g
(@natalia-nunez)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola a todos, mi nombre es natalia y tengo 21 años, soy nueva en este foro (aun no comprendo bien como funciona jaja), he visto que aquí a veces se ayudan y aconsejan y me gustaría una ayudita. 

Lo que pasa es que yo estoy estudiando música, yo toco la guitarra clásica pero ahora he tenido muchas ganas de comenzar un nuevo instrumento porque me gustaría ser parte de la orquesta ya que la guitarra no es un instrumento que sea parte de ella, más bien es para solistas, pero mi sueño es tocar un instrumento de cuerda, pensaba en el violín pero creo que es muy difícil, en este momento me llama mucho la atención la viola porque casi no hay violistas en mi ciudad y tengo muchas ganas de aprender, pero siento que si lo hago sería perdida de tiempo y dinero (porque tengo que comprar el instrumento).

Algún consejo o algo que me recomienden? 

Muchas gracias:)

 
Publicado : 18 septiembre, 2023 4:28
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Hola Natalia, bienvenida al foro, que es muy sencillo, simplemente escribes, preguntas, opinas, etc., sobre lo que quieras, no hay normas especiales.

Y por supuesto que te aconsejo empezar a estudiar viola, violín, o lo que prefieras, estoy seguro de que no te vas a arrepentir. En cuanto a violín o viola, no es más difícil uno que otro, es simplemente una cuestión de preferencias, uno es más brillante y agudo, la otra es más profunda, realmente lo suyo es escuchar piezas de cada instrumento y elegir el sonido que más te seduzca. La viola tiene menos repertorio y hay menos profesores para elegir pero, a cambio, hay menos competencia también y si quieres participar en orquesta tienes más posibilidades. Podría ser una dificultad si tienes poca o unas manos inusualmente pequeñas, pero teniendo experiencia en guitarra clásica seguro que te resulta mucho más accesible que una persona que no ha tocado nunca, además de que tendrás los dedos bien ejercitados. Luego está que tendrás que estudiar en clave de Do, pero bueno, eso se coge rápido.

Así que nada, anímate y ve a probar violas (o violines), que seguro que te enganchas rápido.

 
Publicado : 18 septiembre, 2023 10:19
Natalia nunez reaccionó
6dbad24418c06c572c6142baf51385c2?s=110&d=mm&r=g
(@natalia-nunez)
Publicaciones: 2
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

@chusman Hola muchas gracias por tu respuesta, ya he estado viendo precios de violas y violines y con tu consejo ya me motive mucho mas y de hecho una de las razones por la cual me gusta la viola es que no hay competencia, siento que así puedo estudiar mas tranquila.

crees que puedas recomendarme obras para escuchar ambos instrumentos? 

Jajaja de hecho si tengo manos pequeñas pero así he estado tocando la guitarra, hay piezas donde se me ha dificultado tocar por las digitaciones pero no me he limitado, aunque me gustaría saber si hay violas mas pequeñas.

 
Publicado : 25 septiembre, 2023 4:32
Francisco Alía
(@francisco-alia)
Publicaciones: 88
Miembro estimable
 

Hola, Natalia:

Obras para violín hay infinidad, claro. Por seleccionar algo, pues los grandes conciertos románticos: Tchaikovsky, Mendelssohn, Bruch, etc.

Sí que es verdad que ese repertorio queda muy lejos de lo que vas a poder tocar y a lo mejor te viene mejor escuchar algo que puedas tocar a medio plazo. Por ejemplo repertorio barroco: Vivaldi, Telemann, etc.

De viola solista hay menos, pero hay. Se me ocurre una sonata para viola y piano de Brahms que me encanta. Y en una búsqueda rápida en internet me han salido varias obras para viola con grabación.

Otra ventaja de la viola es que puedes tocar tanto obras para violín como para violoncello adecuadamente transportadas. No es que al revés no se pueda, pero funciona peor.

Y tamaños de viola sí que hay, de hecho la diversidad de tamaños es una característica del instrumento. Se suele medir en pulgadas. 16 pulgadas es algo bastante habitual. De ahí para abajo (y también para arriba) tienes opciones.

Un saludo

 

 

 
Publicado : 25 septiembre, 2023 8:45
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Como dice Francisco, de viola solista no hay mucho repertorio en comparación con el violín, puede que tengas que hacerte a la idea de a la larga ser un instrumento la mayor parte del tiempo acompañante, pero al principio tampoco te preocupes mucho de repertorio porque para empezar tendrás sobre todo ejercicios y temas sencillos adaptados a viola. Piezas de repertorio propiamente de viola imagino tardarás un poco en enfrentarlas.

De todos modos, a ver si algún forero viola de los que hay por aquí (@udaimiel , @vorenea) se pasan un rato y te dan algunas ideas. 

 
Publicado : 25 septiembre, 2023 10:43
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
 

Buenas!

He conseguido recuperar la contraseña una vez más.

Bienvenida, @natalia-nunez. Te cuento mi experiencia con esto, a ver si te puedo animar ;)

En mi casa empezó a tocar la viola mi hija a los siete años cuando entró al conservatorio. Fue cosa de ella, porque había escuchado un dúo violín-viola y se había enamorado del instrumento. Entró la quinta de la lista, así que habría podido elegir, pero eligió viola (con estupor del profesorado y también felicidad). Al año siguiente yo, que había tocado siempre el piano, me compré mi propia viola y empecé a tomar clases (en conservatorio privado). Sigo después de seis años y enamorada del instrumento. Después fue mi otro hijo, que quería tocar el violín, pero se quedó a las puertas y escogió la viola también. Ya no la cambia.

El tema es el siguiente. La técnica es muy similar a la del violín, aunque el ataque es más lento. La tesitura está más cercana a la de la voz humana. Pero tocando una viola, puedes animarte también con el violín. A mí particularmente me gusta más el sonido de la viola. La dificultad entre el violín y la viola es la misma, así que no puedo decirte que la viola sea más fácil. No lo es. Tal vez tenga menos repertorio virtuosístico, pero lo tiene.

Piezas para viola hay de sobra y también hay adaptaciones de otras obras, así que por material no hay preocupación. En concreto, mi objetivo vital es tocar la Romanza de Bruch, que está escrita para viola. Pero vamos, ahí tienes el sexto concierto de Brandenburgo para violas y mucho barroco. Yo estoy tocando cosas de Seitz, Vivaldi, Telemann, Marais, Pachelbel (y luego temas de películas y demás). Ten en cuenta que está una quinta por debajo de los violines (compartimos tres cuerdas), y una octava por encima de un violonchelo (puedes tocar piezas para violonchelo, solo que tocas una octava más aguda, las cuerdas son las mismas, do, sol, re, la; pero la técnica es diferente).

En cuanto al tema de la orquesta, la viola es uno de los instrumentos que conecta la parte baja de la orquesta con la alta. Y además no somos muchas. Vamos, que se nos rifan. No sé cuántas veces me han invitado ya a tocar en sitios solo porque no hay violas por el mundo (bueno, en mi casa hay tres). Ahora mismo estoy en una agrupación donde somos dos violines y una viola y, la verdad, tocamos cosas bastante interesantes. Como estoy muy metida en el conservatorio y suelo asistir a todos los conciertos te digo yo que hay piezas para aburrir (como solista, con piano acompañante y demás). Y además tienes fácil lo de entrar a agrupaciones porque no somos nada habituales, al menos en la enseñanza privada. 

Respecto a los profesores, yo he tenido durante mucho tiempo una violinista como profesora y he aprendido mucho con ella. Ahora tengo un violista de profe. Vamos, que poder, se puede.

Y respecto al instrumento, depende de tu altura y el tamaño de tus brazos. Hay violas desde 15 pulgadas. La mía es de 15,5" y mido 1,70 (habría podido tocar una de 16" pero me pareció forzarme demasiado). No tengo las manos muy grandes, pero me apaño bien. 

Y no sé qué más contar. Yo es que estoy muy enamorada de la viola, así que no puedo decir más que cosas buenas de ella. Cualquier duda que tengas, me puedes preguntar. Ah, eso sí, se hacen muchos chistes sobre las violas... Pero el buen rollo que hay entre los músicos que tocan la viola no lo he visto con los violines o los violonchelos. Cosas veredes...

Un abrazo.

 

 

 
Publicado : 25 septiembre, 2023 11:22
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 255
Miembro reputado
 

Hola @natalia-nunez, bienvenida al foro. Después de lo dicho por Jesús, Francisco y Vorenea, poco queda que añadir. En mi caso me gustaba el violonchelo, pero me hacía dudar el tamaño y el precio. Entonces yo andaba con guitarra clásica y no quería algo mayor si no al revés. Entonces me interesé por el violín pero estaba un poco lejos del sonido del chelo, aunque los graves si me gustaban, de casualidad empecé a conocer la viola, instrumento en el que, hasta entonces, no había reparado jamás, y me pareció que era la solución, era pequeño, ligero, transportable y tenía una tesitura muy cercana a lo que yo quería. Y así fué, hace siete años empecé con el, o ella, un Stentor Conservatorio de 15.5" que es un tamaño muy bueno, y seguimos luego con un Gliga Gama I también de 15,5". Si en algún momento te apetece probar el violín, no tienes ningún problema en pasar desde la viola. Hace un par de meses que tengo un violín eléctrico Gewa Novita al que me he adaptado perfectamente y que al ser un instrumento un poco más pequeño, las distancias sobre el diapasón son menores y el cuarto dedo llega ahora sin problemas a todos sitios. Así que, no te preocupes, puedes empezar con la viola y cuando la tengas un poco afianzada, si te apetece añadir el violín a tu bagaje, podrás hacerlo sin ningún problema. Un saludo.

Esta publicación ha sido modificada hace 7 meses por udaimiel
 
Publicado : 25 septiembre, 2023 18:01
Compartir: