Repertorio para vio...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Repertorio para viola principiante

6 Publicaciones
5 Usuarios
0 Me gustas
9,359 Veces visto
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Hola a todos:

Estoy terminando ahora el primer libro de Suzuki viola y me planteo la duda de con qué material seguir. Mi profesora me deja bastante libertad, así que quiero poder leer/escuchar cosillas para poder decirle lo que más me interesa y sobre eso escoger juntas con qué seguir.

Por un lado, he pensado seguir con el Suzuki 2, porque mi hija también lo está haciendo y así puedo servir de  apoyo para ella (aparte que es genial poder tocar juntas), pero por otro lado me aburre un poco... 

Tampoco soy mucho de música de Disney, prefiero los clásicos. Pero lo mismo que con el piano existen mil recopilaciones de partituras agrupadas por niveles, me da la sensación de que para viola no existe lo mismo. O yo no lo encuentro con tanta facilidad. Y, la verdad, me hace falta leer bastante para agilizar la clave de Do en tercera. 

¿Alguna recomendación? ¿Qué tocabais vosotros al empezar? Bueno, algo que no sean las maravillosas variaciones de Twinkle Twinkle. 

Un saludo.

 
Publicado : 4 noviembre, 2018 13:51
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

El suzuki se complica conforme avanzas, prueba el 3, el 4 , y el 5, ahi ya tienes  buen material para no aburrirte.

En la red hay libros de estudios, tambien wolfhart,  por ejemplo

Escalas

enfin

Busca el concierto para dos violas de telleman, es muy bonito, y nada dificil de tocar, solo viene un cambio de posicion a tercera posicion, un par de veces, algun que otro trino,  etc.

El primer movimiento es bastante lento, el segundo es  algo mas rapido, pero  lo practicas lento y veras que bien suena.

 

 

 
Publicado : 6 noviembre, 2018 2:27
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Posiblemente ya lo hagáis, pero una idea recomendable sería practicar la parte de acompañamientos de Suzuki, al fin y al cabo los violas son a menudo la parte acompañante (que a menudo es más difícil que la parte solista).

Hay diversas publicaciones para conjunto con el método suzuki, como ésta:

https://www.sheetmusicplus.com/title/ensembles-for-viola-volume-1-sheet-music/1531412?

Seguro que tocándolo con tu hija o profesora lo disfrutáis mucho.

Por otro lado, buscando "easy duets for viola" en Google también hay muchas opciones, como éstas:

https://www.8notes.com/viola_duet/sheet_music/

 
Publicado : 6 noviembre, 2018 11:01
udaimiel
(@udaimiel)
Publicaciones: 254
Miembro reputado
 

Hola Vorenea, hace tiempo me bajé estos, no se si habrá algo que te sirva. No los he podido mirar por falta de tiempo. Seguro que en la misma página habrá más. No puedo subirlos todos directamente porque son pesados.

http://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=65055

http://www.free-scores.com/Download-PDF-Sheet-Music-hans-sitt.htm

http://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=64970

http://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=64970

Esta publicación ha sido modificada hace 5 años por udaimiel
 
Publicado : 7 noviembre, 2018 9:19
ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
Publicaciones: 79
Miembro fiable
Publicación inicial
 

Muchas gracias a todos por las respuestas. Tengo que revisar todo el material.

Ahora mismo ella está con el Suzuki 2, así que estoy haciendo labor de acompañante de las canciones que ya se tocaban en el Suzuki 1. Pero el libro de ensembles for viola tiene buena pinta (y así no tengo que inventarme yo las cosas...). Los voy a buscar para verlos bien. ¡Gracias!

 

 
Publicado : 8 noviembre, 2018 11:00
d583b965a28d17320475124bd5eb5bbd?s=110&d=mm&r=g
(@isa-viola)
Publicaciones: 10
Miembro activo
 

Aunque éste hilo es un poco antiguo, desde mi punto de vista encontrar piezas de principiante según avanzas, que no sean facilitas ma non troppo es bastante duro en viola. Así que aquí van un algunas opciones chulas (desde el punto de vista de una flautista de pico):

- The division flute / The division violin

  Son dos libros facsímil antiguos. El de violín es de Playford, de 1685, y el de flauta es un poco posterior, y debe ser una adaptación, porque las piezas son muy similares. En el caso de la viola, el que mejor se adaptaría sería el de flauta, bajando una octava. Aunque lo suyo sería trasponer el de violín la quinta.

Las piezas que se proponen son "grounds", o sea, variaciones sobre una melodía generalmente tradicional. Algunas variaciones son muy fáciles, y otras se pueden complicar (hay que tener mucho cuidado de no emocionarse a la primera con el tempo). Para principiantes tiene la ventaja de que, al ser patrones repetitivos, puedes cortar en cualquier final de variación, saltar alguna variación que no te salga, o incluso hacer uso del "botón del pánico", y tocar la base en caso de atasco, terminando dignamente. Y se pueden tocar en dúo, con guitarra haciendo los acordes, piano que se atreva a improvisar, o alternando dos violas, una con la base y otra con alguna variación. Mi primera audición (~4 meses de viola) toqué el Greensleeves de flauta, más o menos 3/4 de la partitura, y creo que quedó bastante resultón después de muchos compis con suzukis. 

Desventaja: está en clave de sol. 

- Introducing the positions...

Éstos son dos libritos finitos, uno de tercera e intermedia, y otro de segunda, cuarta y quinta. Los compré por curiosidad por las posiciones, y porque los vi en Amazon bastante tirados de precio para lo que suelen ser las partituras (menos de 8€ cada uno). Como su propio nombre indica, sirven para practicar posiciones. Empiezan con ejercicios básicos, se va complicando y añadiendo algunos de autores conocidos, y termina con pequeñas obritas para practicar. Pequeñas de extensión, eso sí, que algunas tienen "muchos puntos", como diría mi sobrina. Del libro de 3ª saqué la Barcarola de Offenbach para la audición fin de curso de primer año, con varios cambios de posición, pero lentita. 

Aparte del precio, me gusta que en el libro de 3ª posición no se hacen cambios de clave como en el Suzuki. Así que no se añaden más complicaciones a lo ya complicado.

- Sonatas Abel

Son para viola de gamba, pero encajan quitando alguna nota suelta en la viola. Estarían más o menos al nivel de las de Marcello del Suzuki (que también me gustan).

- Álbum Leaves de Sitt

Éste ha sido un descubrimiento reciente, pero tiene pinta de entrar en territorio más o menos asequible.

Y finalmente, saliendo del tema serio, otra cosa que está entretenida y sirve para practicar velocidad y dedos (y fardar con poco esfuerzo) es la música irlandesa. De eso quizás es más fácil encontrar por internet alguna jiga chula, o incluso sacarla de oído.

Y, si un día no os apetece tocar, os recomiendo el disco Concertos from my childhood, de Itzhak Perlman. Son los típicos conciertos facilitos para violín, de los que alguno se encuentra en nuestro suzuki. Pero bien tocados. :-)

 

 
Publicado : 27 agosto, 2020 0:26
Compartir: