se puede afinar una...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

se puede afinar una viola como un violin?

8 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
5,782 Veces visto
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

Hola! es una curiosidad, no se si se puede afinar la viola como un violin, es decir que la cuerda mas gruesa en vez de Do sea Sol, vamos que la afinacion sea Sol,Re,La,Mi

 
Publicado : 6 febrero, 2014 12:54
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

imagino que si, aunque intuyo que las cuerdas se romperían antes.

Aunque se pueden cambiar de sitio las cuerdas comunes, que son las de sol , re y la, y poner como cuerda mi, una cuerda de violin, en ese caso, creo que la cosa funcionaría mejor.
Pero no creo que sonase como un violin, aunque parecido, pues el violin esta pensado para la afinación que tiene, y probablemente, los agudos de un violin no se escucharían bien en la viola.

Esto ultimo es algo que supongo, pues no lo he visto hacer en violas de tamaño grande ( de 16 pulgadas).

Lo que si que he visto, es un violin de 4/4, afinado como una viola, haciendo la misma operación que antes, es decir, poniendo las cuerdas comunes en su sitio, y poniendo como cuerda do, una cuerda de viola.
El resultado, es que el violin suena como viola, pero falla en los graves, ( la cuerda do), no se oyen como se oye en una viola de tamaño normal, no con ese timbre característico, precisamente por el tamaño de la viola, algo mas grande, y mejor preparado para los sonidos graves que el violin.

 
Publicado : 6 febrero, 2014 17:42
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

Otra cosa que he visto hacer, y que he hecho:

Hacer el uso de la imaginación, y tocar la viola como si fuera violin, y viceversa:

Te coges una viola, y partituras de violin, tocas la viola como si fuera violin, es decir, te imaginas que la cuerda do es la de sol, que la de sol es la de re... etc etc.
El sonido resultante es lo mismo, pero en otra tonalidad, mas grave, pero la melodía que pretendes tocar seria la misma.

Lo mismo ocurre con un violin y partituras de viola, te imaginas que es una viola, etc etc.........

Esto me lo contó mi profesor, que es un fiera en todas estas lides, es un autentico todo terreno.

Posteriormente, cuando tuve algo mas de experiencia con el instrumento, probé a hacerlo yo por mi parte, y la verdad es que funciona.

Enfin, son ideas para ir jugueteando, muy divertidas.

Saludos.

 
Publicado : 6 febrero, 2014 17:50
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

Es que lo pregunto, porque el sonido de la viola, mas melancolico y grave, va mejor para segun que cosa..... Es por si sigo progresando con el violin, y me diese por probar la viola, ver si podria seguir con el esquema mental de la disposicion de las notas del violin, pero con un sonido mas grave, es decir , que no buscaria el sonido de violin, si no el de viola, pero con la digitacion de violin. Paranoias musicales jajajaja.

 
Publicado : 6 febrero, 2014 18:20
1ac2c97e18f6a5a054aa530cfa0bf92d?s=110&d=mm&r=g
(@tina-swan)
Publicaciones: 288
Miembro reputado
 

Yo pensaba que era lo mismo, las mismas cuerdas, las mismas notas...los mismos acordes, los del violin que los del viola, y no lo son?

Es que la profe de violin dice que le gustaria tocar un violonchelo...y yo pensaba que seria lo mismo...o quizas ese si se toque igual que un violin...no se....

 
Publicado : 7 febrero, 2014 17:50
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

La viola tiene 4 cuerdas, do, sol, re y la, mientras que en el violin son sol, re, la, mi.

La afinación de las cuerdas comunes es idéntica, y cambia, como es lógico, en la cuerda que las diferencia.
La técnica para tocar es muy parecida, por no decir igual, y la dificultad para tocar ambos instrumentos, también es similar.

la posición de las notas, es idéntica en las cuerdas comunes, y las claves que usan suelen ser diferentes, mientras que el violin suele usar la clave de sol; en el caso de la viola , suele ser la clave de do, y en algunos casos, la clave de sol.

Normalmente, el que toca violin, no tiene problemas para tocar viola, y viceversa, sin embargo, en el caso del violoncelo, la cosa cambia, porque es un instrumento mucho mas grande, y la técnica para tocarlo también difiere.

 
Publicado : 7 febrero, 2014 18:43
1ac2c97e18f6a5a054aa530cfa0bf92d?s=110&d=mm&r=g
(@tina-swan)
Publicaciones: 288
Miembro reputado
 

Gracias Jguegon....si...es verdad...que el violoncelo tiene como una clave diferente, no? esta en medio de la clave de Fa y la clave de Sol...no?
Asi, que en un viola las cuerdas van cambiadas...pero entonces los acordes, las notas tambien cambian, no?

 
Publicado : 9 febrero, 2014 14:51
jguegon
(@jguegon)
Publicaciones: 130
Miembro estimable
 

El violoncelo tiene 4 cuerdas , cuyas notas son do sol, re y la, la clave que usa el violoncelo suele ser la clave de fa.

El motivo de usar diferentes claves es para que sea menos complicado la lectura de la partitura, y tener menos lineas adicionales.

En la viola las cuerdas van cambiadas, con respecto al violin, y logicamente, a la hora de tocar acordes hay que poner los dedos de forma diferente.

 
Publicado : 9 febrero, 2014 21:24
Compartir: