Interesante entrevi...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Interesante entrevista con el luthier Hugues de Valtaire, en la revista JotDown

7 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
2,104 Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2541
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

El oficio de lutier

Publicado por Joaquín Jesús Sánchez

Hugues de Valthaire-64

Hugues de Valthaire iba a ser ingeniero. «Un día rompí mi guitarra por hacer experimentos con ella. Iba a pegarla yo, pero como estaba todavía en garantía la llevé a la tienda y ellos la mandaron devuelta a Japón. Y con esto me quedé asombrado: me quitan mi guitarra, me han puesto otra, y yo pensaba que me la iban arreglar. Con esta pequeña historia me di cuenta de que existía este trabajo».

El taller de un lutier está plagado de cosas fascinantes: de barnices, de maderas, de crines, de gubias, de cepillos. Salvo algún aparato electrónico, el instrumental y sus usos son similares a los que emplearon los maestros del XVII. El oficio, sin embargo, ya no se aprende entrando de aprendiz en un taller, sino en una escuela profesional. Valthaire estudió en la muy ilustre ciudad de Cremona, donde trabajaron los Amati, Stradivari,Guarneri o los Ruggieri. Le pregunto qué cualidades debe tener un lutier. Voy, por supuesto, cargado de prejuicios elevadísimos, así que espero que me responda que una sensibilidad extraordinaria o un oído absoluto. «La base es el trabajo de la madera. Hay lutieres que no tienen mucha idea de música. No digo que no les guste la música, pero que les da un poquito igual: lo que les gusta es la madera. Y es gente que trabaja bien. Pero evidentemente es un plus si tú puedes hablar con el músico y entender bien lo que dice. Eso es evidente: cuanta más sensibilidad [musical] tienes, más va a tu favor».

Para leer el resto de la entrevista:

JOTDOWN

 
Publicado : 5 agosto, 2016 15:40
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

La leeremos con calma.

 

Gracias Don Jesús ;)

 
Publicado : 5 agosto, 2016 15:58
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2541
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

A usted maestro. Me encantaría además saber tu opinión sobre algunas cosas que dice.

 
Publicado : 5 agosto, 2016 16:03
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

¿Sobe qué aspecto concreto?

En una entrevista muchas veces no se plasma lo que quiso decir el entrevistado sino lo que quiso escuchar el entrevistador.

El otro día transcribí un fragmento del libro "me manda stradivari"

 

"Nada debía salir de sus bocas y nada debían aceptar de los demás sin una calibrada dosis de desconfianza. Así lo imponía la sensatez y así lo mandaba la experiencia, que desde siempre había demostrado, según Antonio, que los luthieres pertenecen todos a una raza algo superficial y marrullera, estupendamente dotada para la persuasión y proclive al embaucamiento, poco escrupulosa de natural, dada a los cantos de sirenas."

 

Por desgracia en este fragmento se esconde mas verdad que en los secretos ocultos de la luthería.

 

sad

 
Publicado : 7 agosto, 2016 14:05
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2541
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

¡Buen libro ese!

Me preguntaba cuánto hay de verdad en que el instrumento cambia según quién lo toque y si realmente es algo tan apreciable. Creo que sí sucede que un violín pierde algo de voz cuando está sin tocarse un tiempo, porque yo he tenido esa sensación con los violines que he tenido, pero no tengo manera de saber si también habría cambiado algo si lo hubiera estado tocando otra persona, puesto que nunca se los he dejado a nadie.

 
Publicado : 8 agosto, 2016 12:20
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Es la llamada teoria del zapato usado.

Cada cual lo amolda a su forma de caminar, tamaño y caracterísiticas propias de su pie.

No se si alguna vez te colocaste un calzado usado por otra persona, pero seguro que no se adapta a tu pie del mismo modo que lo hace tu propio zapato.

 

En un violin es mas relativo todo, pero la idea no es del todo descabellada, otra cosa es la importancia que le damos a la escasa influencia que el hecho provoca.

No obstante, como pasamos horas y horas con nuestros instrumentos, cualquier cambio es percibido por el ejecutante "atento" de ahí que magnifiquemos alguna variación en los matices que es completamente desapercibida por el resto de mortales.

Por poner un ejemplo,  tengo un puente con una pata que no termina de asentar mas que en una determinada postura "la correcta" mientras que si se mueve el puente o se inclina, por mínimo que sea, ya es suficiente como para que yo note que para obtener un sonido determinado necesito hacer un presión distinta con el arco, deja de sonar "exactamente igual", me chirría.

Por otro lado, si nosotros hacemos vibrar una madera de una determinada forma, puede que la madera se "flexibilice" y se "afofe" siguiendo un patron distinto a como lo haría si el violin hubiese estado sonando de otra manera. pero para esto necesitamos años de tocar y como ya dije alguna vez con respecto a las bondades de los violines antiguos ¿qué violin antiguo ha sido tocado solo en un tono, un solo estilo, afinado en la misma frecuencia patron durante siglos? así que aunque hubiesen  verdaderos cambios fisicos en los violines ¿sería mejor que el violin haya sonado "bien" o que haya estado siendo tocad "mal" para que la calidad del sonido ahora sea la óptima?

Cierto es que un violin "caliente" (usado frecuentemente) resulta más amable a la hora de dejarse hacerse sonar, que un violín sin estrenar que sigue encorsetado por barnices y colas que no han vibrado aún.

 

sleep

 
Publicado : 8 agosto, 2016 13:36
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2541
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Un poco de claridad en este mundo lleno de intuiciones y curiosidades que la ciencia no termina de explicar del todo.shocked

 
Publicado : 8 agosto, 2016 16:20
Compartir: