Modificación de un ...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Modificación de un violín de fabricación china.

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Me gustas
3,148 Veces visto
c57d3b149834e95b4777838484558293?s=110&d=mm&r=g
(@catfish)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Hola amigos, me gustaría saber si me pueden ayudar con algo de Laudería experimental. Encontre un violín de fabricación china tirado en la calle y logre levantarle la tapa para modificarle la barra armonica y dejarlo en función una persona zurda. Me gustaría saber si es necesario hacer algún ajuste a nivel del diapason en cuanto a la distancia entre las cuerdas y la cejilla y si tiene alguna inclinación alguno de los dos lados del diapason.Cualquier sujerencia que me puedan brindar para dejar este violín en función de una persona zurda les agradezco.

 
Publicado : 24 septiembre, 2015 11:31
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Hola Catfish, ¡qué alma insensible puede haber tirado un violín en la calle! en fin, haces bien en aprovecharlo.

No estoy del todo seguro pero creo que el diapasón es simétrico. Lo que suele estar más rebajado es la cejilla por el lado de la cuerda Mi. Aunque si es un violín chino barato y de fábrica probablemente no tenga hecho ese ajuste.

La cejilla sí suele estar más rebajada por el lado de las cuerdas agudas, y puede que las ranuras estén hechas para el distinto calibre de cada cuerda, pero eso ya lo verás al quitarlas. En principio las cuerdas están todas a la misma distancia, aunque las agudas más cerca del diapasón, también debido a la menor altura del puente por ese lado. 

Otra dificultad será la barbada, no sé si las habrá simétricas que valgan para los dos lados, o específicas para zurdos.

Lo que sí te quiero comentar es que los zurdos que quieren tocar el violín lo hacen igual que los diestros. Realmente la mano dominante puede usarse para las digitaciones, al final se suelen adaptar bastante bien. Esto es así también porque un zurdo no podría tocar en una orquesta si tuviera el violín en dirección contraria a todos los demás.

Lo más difícil será poner el alma, necesitas una herramienta especial y bastante práctica y experiencia para hacerlo, hay que colocarla muy bien, tiene que tener una altura muy exacta (en décimas de milímetro) y debe estar en un punto muy concreto, que puede variarse en función del violín.

En cualquier caso, a ver si se pasa algún luthier que lo tendrá todo esto más claro.

 
Publicado : 24 septiembre, 2015 12:35
Compartir: