Primer encerdado de...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Primer encerdado de arco

1 Publicaciones
1 Usuarios
0 Me gustas
1,818 Veces visto
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
Publicación inicial
 

Hola, 

Pues me lancé a la aventura de encerdar un arco que compré por ebay y quería dejar por aquí mis impresiones del proceso. 

Empezaré diciendo que el encerdado no es nada fácil, requiere bastante paciencia y se pueden presentar varios problemas a resolver, es un trabajo laborioso y de precisión, y la información que generalmente se encuentra en la red no despeja algunas dudas, a mi entender básicas, que se van presentando cuando vas avanzando en el trabajo.

Para empezar, desmontar la tapa de la nuez es fácil porque no suele pegarse con pegamento; la de la punta es más complicada porque puede haber sido pegada  como en mi caso. Tuve que romper el taco de madera que sujetaba las crines a la punta y, en el proceso, rompí el embellecedor blanco de la misma (tengo la sospecha de que ya estava medio roto). Tengo pendiente comprar un sustituto, a poder ser de hueso o hacérselo a medida, y ponérselo en el próximo encerdado.

La parte más complicada es peinar las crines y dejarlas uniformes previo atado de las mismas. Sobretodo la medición de la longitud, que hay que hacer a ojo porque en ningún lado dicen como se ha de hacer y es un proceso complejo en su primera tentativa. El atado de las mismas es también complicado, en mi caso porque lo hice solo y es muy difícil tensar y por otro hacer nudos con una sola mano. El atado de la punta es complejo y preciso  porque una vez pegado el pelo tiene que poder doblarse en el pequeño hueco. Además, no vale hilo normal para atar, debe de ser uno especialmente resistente porque las cerdas lo cortan al apretar...perdí la cuenta de los intentos de apretar que hice. El atado en sí es complejo  si no tienes mucha experiencia atando.

En mi caso no pude reutilizar los tacos de madera y tuve que hacer todos a medida y entendí por qué habían pegado la punta: el cajeado era muy pequeño y no había forma de mantener dentro las crines, tuve que usar pegamento, además del taco de madera también yo ..

Os dejo unas fotos de cómo quedó :

IMG 20190329 WA0016
IMG 20190329 WA0014
IMG 20190329 WA0011

La conclusión es que es un trabajo laborioso y con curva de aprendizaje, y que no es estandar porque cada arco presenta características diferentes. Aunque está claro que la experiencia adquirida es un plus a la hora de volver a hacerlo. 

Saludos! 

 
Publicado : 30 marzo, 2019 9:51
Compartir: