Para este día espec...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Para este día especial una mujer especial: Patricia Kopatchinskaja.

5 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
6,099 Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Una de las violinistas más heterodoxas, enérgicas y originales actualmente, verla es todo un espectáculo de fuerza, creatividad y libertad. Descalza, gestualizando con esa mirada juguetona todos sus sentimientos, no podría encontrar a nadie que simbolizara mejor lo que es una mujer libre; libre de prejuicios, libre frente a la música, libre en su expresión corporal, en su forma de desenvolverse y expresar cómo siente la música.

Entiendo que, fuera de eso, pueda haber personas que no aprecien su interpretación tan original y diferente, aunque a mí personalmente me encanta, no dejo de descubrir cosas.

Os dejo unas cadenzas del concierto de violín de Beethoven.

 
Publicado : 8 marzo, 2018 11:36
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

No conocía a la moza esta. Una interpretación super personal.

 
Publicado : 9 marzo, 2018 18:44
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Interesante documental. Está en alemán pero se sigue con algo de atención por nuestra parte porque está subtitulado en inglés.

 

 
Publicado : 9 marzo, 2018 19:04
42acc42022c61ed2257b902a9f058eb1?s=110&d=mm&r=g
(@beaviolin)
Publicaciones: 46
Miembro destacado
 

Buenos días, muchas gracias Jesús y Frasco, por los vídeos de esta para mí increíble intérprete y persona... Hace poco que la conozco, pero desde el principio me encantó, y por encima, este concierto de Beethoven es mi favorito, así que, qué más puedo pedir... Ojalá tenga el gusto de escucharla en directo algún día!

Y respecto al hecho de que toca descalza... yo he tocado descalza en una oposición y fue muy mal visto... Aún hoy en día tengo que explicar por qué es importante hacer calentamientos antes de tocar, y soy la única profe de violín que los hace en sus clases, en los distintos centros en los que he trabajado... Aún estamos muy lejos de ver la importancia que tiene nuestro cuerpo en todo lo que hacemos, vivimos en una sociedad que reprime casi cualquier expresión corporal, reduciéndonos a constructos mentales que solo se expresan con palabras.... Esta mujer me encanta porque vive la música, toca el violín y se expresa con todo su cuerpo, es natural y auténtica... Espero que algún día personas como ella no sean la excepción sino la norma, y que no se vea como alguien excéntrico por tocar descalza o expresarse como lo hace, sino que esto sea algo habitual, igual que lo es cuando somos niños... No sé por qué tenemos que cambiar tanto cuando nos convertimos en adultos,  por qué la autenticidad se pierde? Cuando somos pequeños somos espontáneos , creativos, coherentes con lo que sentimos...pero a nuestro alrededor todos los adultos nos aconsejan y nos "enseñan" a cambiar... cuando, en realidad, los adultos tienen tanto que aprender de los niños...

Este es el vídeo con el que conocí a Patricia Kopatchinskaja, y lo que más me gustó fue cuando dice : "tenemos que recordar cómo éramos de niños, puros y atrevidos"

https://www.facebook.com/miviolinblog/videos/2197362060490719/

 

Saludos!

 

Bea

 
Publicado : 12 marzo, 2018 9:54
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2532
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Gracias por los videos Bea y Fraso, no los había visto y la verdad es que se enamora uno de ella viéndolos. Y es verdad eso que cuenta, la gente se divide entre los que la adoran y los que no la soportan, pero vaya, ya sabéis lo que dicen, mejor provocar rechazo que indiferencia.

Es curioso que en los vídeos que suele haber en Youtube parece que se evita enfocar a sus pies, no sé si es casual o deliberado pero podría ser parte de ese pudor puritano que parece inundar el clasicismo, igual que te ocurrió a ti.

Estar descalzo y sentir el contacto del suelo es una práctica muy interesante a la hora de tocar, hace que te sientas más en contacto con el lugar. En el método Suzuki es una costumbre habitual que los alumnos se descalcen al llegar a casa del profesor, y realicen todo la clase así. Claro que eso es en Japón, el país originario del método, donde descalzarse al entrar en las casas es lo normal. Fuera de ahí no conozco a ningún profesor que lo haga, al menos en España, donde estar descalzo en casa de otro es poco menos que una falta de educación (y con algunos adolescentes puede ser peligroso, jajaj).

Y también de acuerdo en la importancia de inculcar la importancia de una buena preparación física, la higiene postural, la conciencia del cuerpo. Lo que pasa es que en las clases, las cuales muchas veces no pasan de los 45 minutos, el alumno puede llegar a sentir que le están haciendo perder su clase, su tiempo y dinero. Creo que el calentamiento, los estiramientos, la respiración, son importantes cuando se va a tocar durante mucho tiempo; en una clase corta quizás se pueden sustituir por algo más escueto. Porque de hecho estirar es una actividad que hay que realizar sin ninguna prisa, sin pensar en el tiempo, porque si lo haces de forma rápida e impaciente, te puede perjudicar más que ayudar.

 
Publicado : 12 marzo, 2018 11:15
Compartir: