Un reciente estudio...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Un reciente estudio descubre nuevos detalles sobre los tratamientos realizados a la madera por Stradivari, Amati y Guarneri

4 Publicaciones
2 Usuarios
1 Me gustas
1,327 Veces visto
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Pues eso, no pasa un año sin que salga alguna noticia de alguien que, investigando con medios ultramodernos, ha descubierto algo en los violines Stradivarius, Guarnerius, etc., que explicarían "el secreto" de estos instrumentos. En la revista The Strad acaban de publicar un avance de uno de esos estudios, os lo traduzco con google (sorry) para que os hagáis una idea, el artículo original está aquí: https://www.thestrad.com/news/new-study-reveals-the-wood-treatments-used-by-stradivari-amati-and-guarneri/

Y el informe completo original lo podéis ver aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/anie.202105252

Un nuevo estudio ha revelado los métodos de tratamiento de la madera utilizados por Antonio Stradivari y otros fabricantes de violines de Cremonese antes de elaborar sus instrumentos. Dirigido por Hwan-Ching Tai, un equipo internacional de científicos utilizó tecnología de punta para descubrir rastros de elementos químicos en la madera de abeto utilizada para hacer los frentes de los instrumentos, e incluso evidencia de que la estructura molecular de la madera había cambiado.

Para el estudio, los investigadores utilizaron muestras de madera tomadas durante los trabajos de restauración, incluidos instrumentos de Stradivari, Nicolò Amati y Guarneri 'del Gesù'. "Los fabricantes modernos suelen copiar las formas de las tapas armónicas de Stradivari y Guarneri, pero no su grosor", afirma el informe. “Muchas cajas de resonancia de Stradivari y Guarneri parecen sorprendentemente delgadas y livianas para los estándares modernos. La caja de resonancia moderna promedio, hecha de abeto seco al aire inalterado, retiene aproximadamente 3.0 mm de grosor central para evitar riesgos de agrietamiento con el tiempo, o incluso hasta 3.5 mm en las escuelas alemanas. Por el contrario, el rango de grosor central de Stradivari es de 2,0 a 2,8 mm y el de Guarneri es de 2,2 a 2,9 mm ”. Esto sugirió que la madera había sido sometida a algún tipo de tratamiento antes de tallarla.

Al analizar la picea de un violín de alrededor de 1740 de Guarneri 'del Gesù', los investigadores descubrieron grandes rastros de aluminio (1300 ppm), mientras que las muestras de Amati y Stradivari estaban por debajo de 50 ppm. Informes anteriores también han mostrado 700 ppm de aluminio en un abeto Andrea Guarneri. "Esto se explica mejor mediante experimentos químicos que involucran recetas familiares, en lugar de comprar madera pretratada a proveedores de madera o contaminaciones aleatorias de siglos posteriores".

La investigación también encontró que Stradivari usó condimentos de sal (NaCl) pero Guarneri usó reticulación de aluminio (alumbre). Para el tratamiento alcalino, Stradivari usó potasa (K 2 CO 3 / KOH) mientras que Guarneri usó cal (CaO). "La alcalinidad puede fragmentar la hemicelulosa y promover el reordenamiento de la celulosa, una técnica de envejecimiento artificial también defendida por los antiguos fabricantes chinos de cítaras". Nicolo Amati tenía una receta química simple: bórax y sulfatos de hierro, cobre o zinc como conservantes biocidas.

En muestras de Stradivari muy tratadas, los científicos encontraron evidencia de nanoestructuras de celulosa alteradas. Una picea de violonchelo de Stradivari había perdido el 95 por ciento de sus señales de 'segunda generación armónica', que surgen de la torsión natural de las microfibrillas de celulosa. Todavía son muy visibles en el abeto Amati más antiguo. «Los tratamientos químicos realizados por Stradivari y Guarneri cambiaron la forma en que se organizan y unen las moléculas de fibra de madera», concluyeron los investigadores. Esto debería descartar cualquier afirmación de que los maestros cremonese no poseían secretos de fabricación celosamente guardados.¿El contraste tonal entre la brillantez de Stradivari y la sonoridad de Guarneri se debe en parte a diferentes recetas químicas? El documento reconoció que se necesitarían experimentos adicionales para comprender cómo las cajas de resonancia más delgadas hechas de madera sintética podrían afectar la calidad del tono y la respuesta al tocar.

Los métodos de investigación empleados en el estudio incluyeron microscopía electrónica de barrido; microscopía de corte óptico y de dos fotones; resonancia magnética nuclear y espectroscopia infrarroja; microscopía electrónica de barrido; difracción de rayos X de sincrotrón, imágenes de fluorescencia, espectroscopia de absorción y tomografía 3D.

 
Publicado : 1 julio, 2021 12:42
PedroMA reaccionó
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
 

Pues vi alguno similar hace tiempo, en el que decían cosas parecidas. Parece que van todos los últimos estudios encaminados a un tratamiento químico de la madera, aunque en estudios previos ya apuntaban a que podrían ser tratamientos de conservación olvidados dados por los aserraderos y no por los propios luthieres.

Saludos!

 
Publicado : 5 julio, 2021 11:15
PedroMA
(@pedroma)
Publicaciones: 181
Miembro estimable
 

De todos modos veo algunas cosas raras en el artículo, sobre todo lo que indican sobre el grosor de las tapas, porque me consta que la mayoría de luthieres actuales copian al milímetro los grosores (que además no son simétricos) de las tapas de violines famosos de Stradivarius, Guarneri y otros, cuyos patrones y grosores pueden obtenerse de posters para luthieres y demás que venden algunas plataformas y webs.

 
Publicado : 5 julio, 2021 11:22
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

@pedroma Pues eso pensaba yo, que los grosores ya estaban superestudiados y requetemedidos, pero estos sugieren lo contrario.

 
Publicado : 5 julio, 2021 12:54
Compartir: