Ayuda con niño viol...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Ayuda con niño violinista obsesivo

8 Publicaciones
4 Usuarios
1 Me gustas
1,873 Veces visto
andrespimentel
(@andrespimentel)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

Saludos.

Soy nuevo en este foro y quiero contarles un poco de la historia de Mateo, mi hijo de 5 años.

Resulta que el enano una mañana despertó con la idea de tocar el violín. Debo confesar que al principio no le di mucha importancia porque Mateo se despierta cada mañana con ideas nuevas... Ustedes saben, una semana quiere ser astronauta y la siguiente tiene en la cabeza ser explorador en la jungla. 

Total que la idea del violín para mi era una idea mas, pero después de que pasaron un par de semanas y al enano la idea del violín le seguía dando vueltas en la cabeza me decidí a conseguirle una  Escuela de Música. y conseguí esta. Lo llevamos a una sesión de muestra y desde el inicio el chico se entendió muy bien con la maestra. La maestra le tomo algunas medidas en las manos y en el brazo y nos recomendó comprarle un violín de 1/8, nos costo una barbaridad conseguirlo pero al fin pudimos dar con el. 

No sé de donde el enano saco la idea del violín pero desde que tiene el instrumento se le ha vuelto una obsesión, tanto que ha dejado de lado la televisión y hasta algunos de sus juguetes favoritos. La maestra nos recomendó que por su edad lo hiceramos practicar los ejercicios de 15 a 20 minutos diarios. 

El tema es que el enano se queda con el violín hasta 4 horas seguidas y se detiene únicamente porque llega la hora de la cena y luego hay que dormir. Mi duda con ustedes que tienen mas experiencia es que es lo que yo debo hacer. No estamos muy acostumbrados a que Mateo sea tan dedicado con algo.

La maestra a la que vemos dos veces por semana siempre nos dice que se sorprende de lo rápido que va el chico progresando pero mi duda es ¿Puede hacerle daño pasar tantas horas con el violín? No sé, a mi me parece que es bueno que la obsesión de Mateo sea el violín, no pienso que sea algo negativo y no quisiera estarle diciendo que practique menos o que no se obsesione tanto tiempo con el violín, pero al mismo tiempo me preocupa que sus manos o brazos sufran algún daño por su pequeña edad y las horas de practica que realiza. 

He de decir que yo paso esas 4 horas con él y superviso los puntos que nos ha dicho la maestra para ver que no adquiera "malas posturas" 

Ojala puedan compartirme su experiencia... espero compartirles un video cuando Mateo toque algo en el violín. 

 
Publicado : 24 octubre, 2019 7:50
Rafa Egea reaccionó
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

Hola Andrés, bienvenido y gracias por compartir un situación tan interesante.

Me resulta curioso porque a mí me ocurrió de mayor que soñé que tocaba el violín, que lo tocaba maravillosamente y que disfrutaba como nunca en la vida. Cuando me desperté, por un momento seguí pensando que sabía tocar, pero en seguida me vino la cruda realidad de que ni siquiera tenía violín. 

La decepción fue enorme porque quería volver a sentir esa felicidad, así que decidí ponerme a aprender aunque fuera ya muy mayor (27 años), y estuve un tiempo obsesionado y dando la brasa para que alguien me lo regalara. Y cuando me hicieron caso (no me lo esperaba la verdad) estuve un tiempo muy metido con él, (aunque desde luego no 4 horas diarias porque no disponía de ese tiempo), pero poco a poco fue amainando la ¿pasión? ¿obsesión? y ahora, aunque me sigue encantando tocar y practicar, ya no le dedico todos mis pensamientos. Todo esto ya lo conté aquí, por si a alguien le interesa leerlo.

Y es curioso que, gracias a esta web, varias personas me han contado que vivieron algo parecido. Un sueño, una idea repentina que se les mete en la cabeza y les empuja a ponerse a aprender con fuerza e ilusión. Aunque suelen ser siempre personas mayores las que me cuentan esas cosas. 

En el caso de los niños, la idea de aprender violín suele ser de los padres, y esa es una de las razones que en muchos casos abandonen o aprendan con desgana. Cuando la decisión proviene del niño, éste tiene una predisposición mucho mayor a practicar.

Dicho todo esto, nunca había conocido un caso de un niño de esa edad que quiera estar tanto tiempo seguido con una tarea que no sea videojuegos, videos, internet, etc... Su profesora ya lo sabe y por eso os ha comentado que lo habitual son de 20 minutos a media hora. Pero mi primera impresión es que es una bendición que un niño encuentre su don, lo que le hace feliz, y que pueda dedicarse a ello todo el tiempo que quiera con el apoyo de sus padres.

Intuyo que el miedo que tienes es que pudiera tener algún trastorno obsesivo, y que no sea del todo saludable que esté tan centrado en una cosa. Pero como yo no conozco al niño ni sé cómo es su carácter, ni tengo estudios ni experiencia en psicología prefiero que mi opinión la tomes como una más, sólo un punto de vista, no como, digamos un "diagnóstico" de la situación. 

Mi opinión es que, si tu hijo nunca ha tenido "obsesiones" anteriormente, si no deja de realizar sus otras tareas escolares, domésticas, de relacionarse con los demás, jugar, etc., deberíais dejarle tocar el violín lo que desee. Seguramente poco a poco su atención irá dirigiéndose a otras puntos de interés y otras actividades.

Si notáis otro tipo de comportamientos, como que se vuelva taciturno, que no quiera salir, relacionarse con nadie, otras actividades, etc., entonces sí que podría ser que el niño necesitara algún otro tipo de atención o asesoramiento.

Pero si no, en principio sólo puedo felicitarte por un hijo tan trabajador y por que tú compartas tu tiempo con él, porque no siempre los padres acompañan como sería deseable en las horas de práctica, y menos tanto tiempo como le dedica él.

 
Publicado : 24 octubre, 2019 10:07
196184f0342f44e19ead6fa8a3f88ac2?s=110&d=mm&r=g
(@rafa-egea)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
 

@chusman

Yo acabo de ser padre, me haría feliz que mi hija tuviese tan clara su vocación y que tuviese que ver con la música. Tengo 32 años y aún no hace un año que llevo enamorado de este instrumento. Lo llevo al trabajo a diario aunque solo pueda sacar 20 minutos diarios para estudiar, llueva o nieve. Ahora más que nunca tengo muy claro que tener como compañero de vida a un instrumento es uno de los mejores valores que puedes inculcarle a tus hijos. Nunca estarán solos, el tedio de la vida cotidiana no podrá jamás con ellos y pasarán por este mundo dedicados a su pasión. Cualquier vocación es maravillosa, si es temprana es casi una bendición. En mi opinión, con unos padres tan dedicados ese niño será un músico feliz habiendo encontrado su camino y quien le ilumine en los momentos más oscuros. 

Un saludo. 

 

 
Publicado : 24 octubre, 2019 11:27
andrespimentel
(@andrespimentel)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

@chusman

Hola. 

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder de manera tan detallada. 

Gracias también por compartir tu experiencia y como ha sido tu contacto con este instrumento.

Te cuento que las cosas van muy bien con Mateo, como dices parece ser una situación sana, simplemente el niño encontró su pasión.

Saludos

 

 
Publicado : 26 octubre, 2019 21:28
andrespimentel
(@andrespimentel)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

@rafa-egea

En hora buena, felicidades!!

Gracias por tus palabras.

 
Publicado : 26 octubre, 2019 21:28
196184f0342f44e19ead6fa8a3f88ac2?s=110&d=mm&r=g
(@rafa-egea)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
 

@andrespimentel

¡Muchas gracias y buena suerte! 

 
Publicado : 26 octubre, 2019 22:40
5448c2dc0546db52c9ab3fbd00140737?s=110&d=mm&r=g
(@noemir)
Publicaciones: 1
Nuevo miembro
 

Que bonito saber que tu hijo tenga tanta pasión por el violín. Muchas historias de personas exitosas, indiferentemente a lo que se dediquen empiezan a esas edades tempranas hasta convertirse en expertos y destacados. Es posible que mas que una obsesión sea un don, deberías apoyarlo y enseñarle que para aprender algo también se requiere descansar de esa tarea. 

 
Publicado : 11 noviembre, 2019 23:42
andrespimentel
(@andrespimentel)
Publicaciones: 4
Nuevo miembro
Publicación inicial
 

@noemir

Gracias por tus palabras. Por supuesto, a nosotros como padres lo que nos queda es apoyarlo, lo mismo tomaremos mucho en cuenta tu consejo de enseñarle que el descanso es importante. Me encanta la buena vibra de este foro en el que todos apoyan. En verdad agradezco mucho a todos. 

 
Publicado : 12 noviembre, 2019 7:38
Compartir: