Obligada a elegir e...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Obligada a elegir entre facturar su violín de 1782 o llevarlo sin estuche entre los brazos.

1 Publicaciones
1 Usuarios
0 Reactions
10 Veces visto
c284aef0e62e9590dbcdcd86d8a531b279871a05a7967204e00663618f9e0a72?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2669
Miembro famoso Admin
Publicación inicial
 

Qué locura. La compañía Lufthansa obliga a una violinista a facturar su violín Giovanni Battista Guadagnini de 1742 o a llevarlo en cabina SIN ESTUCHE. Tuvo que volar abrazada al violín envuelto en un jersey.

Una violinista solista alemana y profesora del HMT 'Felix Mendelssohn-Bartholdy' en Leipzig dice que se quedó con lágrimas corriendo por sus mejillas cuando los agentes de facturación de Lufthansa en el aeropuerto de Helsinki, Finlandia, le dieron un ultimátum: facturar su violín de 243 años en la bodega de carga o viajar con él en la cabina pero sin su estuche.

Carolin Widmann viajaba el jueves pasado de Helsinki a Leipzig con escala en Frankfurt cuando le denegaron el permiso para llevar su estuche de violín en la cabina del avión de Lufthansa.

La solista estaba de muy buen humor después de lo que describió como un concierto "impresionante" con la Tapiola Sinfonietta en Espoo, Finlandia, pero su experiencia con los agentes de facturación subcontratados de Lufthansa en el Aeropuerto de Helsinki Vantaa ciertamente cambió su estado de ánimo.

Carolin dice que viaja a unos 60 conciertos internacionales al año, y cada vez que lo hace, ha podido llevar su violín Giovanni Battista Guadagnini de 1782 en la cabina de pasajeros como equipaje de mano.

En esta ocasión, sin embargo, el agente de facturación le dijo a Carolin que el instrumento excedía las dimensiones permitidas para el equipaje de mano.

A Carolin le dieron tres opciones:

Guarda el estuche y el violín en la bodega de carga y corre el riesgo de sufrir daños irreparables.
Compre un asiento adicional para el violín.
O sacar el violín de su estuche y viajar con él “desnudo” en el avión.
Carolin, comprensiblemente, no estaba preparada para facturar el instrumento en la bodega, por lo que intentó reservar un asiento adicional para el vuelo de Helsinki a Finlandia.

Pero el vuelo de conexión de Frankfurt a Leipzig estaba completo y no se pudieron reservar asientos libres en este tramo.

Su pensamiento fue que una vez en Frankfurt, no tendría ningún problema en llevar su instrumento en la cabina en su vuelo de conexión, por lo que solo tuvo que reservar el asiento adicional para el primer tramo de su viaje.

Sin embargo, el sistema de billetes de Lufthansa no lo permitía, por lo que recibió un ultimátum.

Obligado a hacer lo impensable: viajar sin el estuche del violín
En una extensa publicación en Instagram, Carolin dice que ante la implacable actitud del personal de facturación, se vio “obligada a hacer lo impensable”: registrar el estuche de violín vacío en la bodega de carga y viajar con el violín “desnudo” en la cabina.

Carolin escribió: “Con lágrimas rodando por mis mejillas porque me sentía tan protectora de mi instrumento y estaba tan sorprendida por la insistencia completamente obstinada y sin sentido en las 'reglas' que parecen implementarse brutalmente solo en el aeropuerto de Helsinki, saqué mi preciado y amado violín de su estuche, lo envolví en mi suéter, lo llevé conmigo a través de la seguridad y abordé el avión”.

El personal de Lufthansa a bordo apoyó la difícil situación de Carolin.
Resulta que una vez a bordo del avión con destino a Frankfurt, la tripulación de cabina de Lufthansa fue “muy solidaria” e hizo todo lo posible para ayudar a Carolin porque comprendían la difícil situación en la que se encontraba.

Carolin admite que no es la primera vez que tiene dificultades en los mostradores de facturación del aeropuerto y que a veces es necesaria una buena negociación para poder viajar con su instrumento en la cabina.

“Estamos encantados de cumplir las normas”, dice Carolin. “Pero estas normas necesitan urgentemente actualizarse, modificarse y aplicarse globalmente, para que podamos viajar con nuestros valiosos instrumentos para nuestra profesión sin temor a ser acosados ​​ni a que nos denieguen el embarque”.

¿Cuál es la política oficial de Lufthansa para los instrumentos musicales?
Carolin vuela tanto con Lufthansa que se la considera una viajera frecuente "Senadora", pero ese estatus no la ayudó cuando se trató de las reglas de equipaje de cabina de Lufthansa.

Pero ¿cuáles son exactamente esas reglas?

Lufthansa afirma que los pasajeros pueden llevar instrumentos musicales en la cabina de forma gratuita como pieza principal de equipaje de mano, siempre que las dimensiones del instrumento y el estuche no superen los 55 x 40 x 23 cm y/o superen los 8 kg.

Si el instrumento supera estos parámetros, los pasajeros deberán reservar un asiento adicional al mismo tiempo que reservan el suyo. El instrumento se coloca en el suelo, frente al asiento, o se fija al asiento libre.

La maleta de Carolin medía 80 x 27 x 16 cm, por lo que, si bien ella señala con razón que el volumen total sería mucho menor que las dimensiones estándar de la cabina de Lufthansa, esto no tiene en cuenta por qué Lufthansa ha establecido estos parámetros.

Las aerolíneas buscan meter la mayor cantidad posible de maletas en los compartimentos superiores y, para lograrlo, las maletas deben cumplir con medidas estándar para un uso óptimo del espacio disponible.

Como el estuche de Carolin es más largo que el estuche estándar, tendría que colocarse en el compartimento superior de lado, ocupando el espacio de dos estuches estándar.

¿Cómo podrían haber manejado esto mejor los agentes de check-in?
Si bien técnicamente su interpretación de las normas es correcta, un poco de empatía en esta situación habría sido de gran ayuda. Una solución que se da con bastante frecuencia es, como mínimo, permitir que el pasajero viaje con la maleta por el aeropuerto y, si es necesario, facturarla en la puerta de embarque justo antes de embarcar.

Sin embargo, eso solo sucede después de que los agentes de la puerta hayan hablado con la tripulación sobre si están dispuestos a acomodar la maleta de gran tamaño a bordo... lo que en la gran mayoría de los casos sucede sin problemas.

En resumen
La violinista solista alemana Carolin Widmann pide a las aerolíneas que modifiquen sus políticas de equipaje de mano para facilitar que los músicos viajen con sus preciados instrumentos en la cabina.

https://www.paddleyourownkanoo.com/2025/12/03/tears-were-rolling-down-my-cheeks-lufthansa-forced-a-soloist-to-carry-her-243-year-old-violin-bare-on-a-flight/?utm_source=BoardingArea&utm_medium=facebook


 
Publicado : 4 diciembre, 2025 12:37
Compartir: