Presentacion y nece...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Presentacion y necesito consejo sobre arco

2 Publicaciones
2 Usuarios
0 Reactions
1,562 Veces visto
9bb07508d95d800560aa2629461f3bfe?s=110&d=mm&r=g
(@norman)
Publicaciones: 42
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Buenas, me llamo Norman y hace casi dos semanas que me llego mi primer violin de Thomann, 109 euros me costo, cuando me llego, ya vi que la calidad era pobre, pero bueno, era un violin de 109 euros.

Note que el violin estaba desafinado, asi que me puse a afinar la cuerda de La, y como ya sabreis, rompi mi primera cuerda, entonces me compre un juego de cuerdas Pirastro Tonica por 25 euros en la pagina de LuthierVidal, las cuerdas las puse yo mismo, y tambien ajuste algo el puente, en realidad no fue tan dificil, pero tarde una hora en poner las cuerdas y afinarlas.

Necesito que me aconsejeis si comprarme un nuevo arco, ya que el arco que me llego con mi violin, la primera vez que pase resina, la pase como 50 veces, error mio, ya que las cuerdas chirriaban mucho y lo manche entero el violin, pero aun asi, las cerdas del violin por el medio y por arriba, bueno, en casi toda la parte del arco, seguian como amarillas, no blancas del todo, y en la punta, justo en la punta del arco, las cerdas estan como de un color marron, tambien tiene como algunas cerdas marrones y aunque le pase resina al arco que normalmente lo paso 2 veces antes de tocar, siguen como amarillas las cerdas.

¿Me recomendais comprarme un arco de violin nuevo?

He visto en la pagina de Luthier Vidal uno de 35 euros, esta hecho de madera de palo de brasil, montado en ebano y niquel y una nuez de nacar y ojo de paris.

El arco suena medianamente bien, tambien se que el sonido se debe a la tecnica, pero a veces cuando toco alguna parte de una pieza que hay que tocar lento, es como si empezara a chirriar, que tengo que levantar el arco y volver a tocar la cuerda para que vuelva a sonar bien.

 

Y si me vais a preguntar si he tocado las cerdas del arco con las mano, no, siempre antes de tocar el violin me lavo las manos y no toco las cerdas del arco, y cuando dejo de tocar por un momento siempre poso el arco dentro de la funda.

 

Un saludo y buen foro.

 
Publicado : 25 junio, 2017 15:30
e318b40263698be5bf75183a0952e9c6?s=110&d=mm&r=g
(@elradioplanner)
Publicaciones: 50
Miembro fiable
 

¡Hola Norman!

Te doy mi humilde opinión: No debes preocuparte excesivamente por el color de las cerdas del arco, lo importante es el sonido. Si el arco no toma bien la resina, o ésta fuera insuficiente, lo que notarías es que pierdes fricción y por tanto sonido. Deberías notar que el arco "resbala" sobre todo al pasar por ciertas zonas, y se produce una disminución o incluso ausencia de sonido momentánea.

Es posible que estés aplicando más resina de la debida... no sé cuánto tiempo practicas al día, pero normalmente un principiante no debería necesitar aplicar resina antes de cada práctica sino cada varios días. También deberías eliminar la resina de las cuerdas cuando termines de tocar.

El "chirrido" es algo muy habitual en principiantes (y no tan principiantes jeje) y está más relacionado con una combinación de exceso de presión sobre la cuerda y baja velocidad del arco (cuando queremos tocar "lento pero fuerte"), sobre todo en la zona del talón del arco. Se agrava el tema cuando tocamos muy cerca del puente, y cuando hay demasiada resina en las cerdas. Obviamente el arco en sí influye en muchos aspectos en cuanto a su rigidez, ancho de la banda de cerdas, calidad y estado de las mismas... todo eso cambia la forma en que la presión que ejercemos se transmite a la cuerda, pero me parece más importante al final nuestra propia técnica. Tocando cuerdas al aire, céntrate cada día un ratito en experimentar cómo varía el volumen de sonido al cambiar la velocidad, presión, punto de contacto del arco con la cuerda, e inclinación (hacia delante) del mismo (¿qué cantidad de cerdas está en contacto con la cuerda?). Fíjate en cómo varía la presión necesaria según estemos tocando en la punta, centro o talón. 

 

Por otro lado, no creo que el arco que mencionas de 35 euros sea mucho mejor que el que ya venía con tu violín (lo digo sólo por el precio, obviamente no he visto ninguno de los dos arcos para comparar). Mi consejo es que termines de hacerle el "rodaje" tanto al violín, como al arco, como a las cuerdas (personalmente me gustan mucho las Tonica), y en algunos meses te plantees cambiar el arco pero por alguno que sea sensiblemente de mejor calidad (aunque te cueste más que el violín ;-)  ).

¡Un saludo!

 
Publicado : 26 junio, 2017 15:30
Compartir: