violin terapeutico
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

violin terapeutico

7 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
1,542 Veces visto
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

http://collectmedicalantiques.com/gallery/vibration#

Buscando informacion sobre las vibraciones aplicadas a los intrumentos para mejorar el sonido, me he encontrado con este curioso artefacto terapeutico

 
Publicado : 13 noviembre, 2015 15:04
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

jejejeje

 

curioso, lo hacian sonar por medio de electroimanes que funcionaban a modo de zumbadores (como los timbres antiguos)

 

 

Con respecto a la mejora de los instrumento por medio de vibraciones... ¿mito o realidad?

Supongamos que la explicación de que los instrumento s que se tocan suenan mejor que los que duermen guardados tenga una base científica mas allá de la observación empírica de alguien que ofrece datos subjetivos y sobre un número tan limitado de instrumentos que no tiene significación estadística (este es el cancer de todas las intentonas que tratan de teorizar sobre los instrumentos musicales, que salvo en factorías, no se pueden hacer ensayos estadíticos significativos, y los que hacen las factorias van encaminados a optimizar el cruce de producciones/calidad y no al estudio y evolucion del propio instrumento).

¿puede un aparato puesto unas horas en un instrumento suplir el toque durante años?

la supuesta mejora se consigue con un aparato que se encarga de hacer vibrar el instrumento un número de horas elevado en un corto espacio de tiempo.

¿es equiparable esto a un instrumento que suena durante años ese mismo número de horas?

 

Es decir, la duda a responder ¿lo que influye en la mejora son las horas vibrando o los años durante los cuales se hace vibra ese número de horas? Obviemos el factor "años de envejecimiento" como no influyente en cambio alguno, pero contemplemos el factor periodo en la fórmula

imaginaos que un instrumento se hace vibrar durante 300 horas en un año

pongamos otro instrumento que lo hacemos vibrar 100 horas al año durante tres años

Ambos vibraron durante 300 horas ¿obtendremos la misma mejoría?

Hay una teoría que explica por qué los instrumentos mejoran a lo largo de sus primeros años de vida (no con el tiempo, que ahi es donde se asienta el mito de lo viejo siempre es bueno y eso es falso)... y una teoría complementaria que dice por qué mejora más si durante esos años se toca "armoniosamente bien" ese instrumento. También esa teoría conduce a que si no se ha tocado durante esos primeros años, la mejoría no se produce por mucho que lo hagamos vibrar pues los procesos fisicoquímicos que se producen en la madera esos primeros años ya se produjeron sin existir las vibraciones y son irreversibles.

Y ahora, usos señores patentan un aparatito que hace vibrar a las guitarras y les da por decir "científicamente" que despierta a las guitarras dormidas pues bastará dejar 10 días el aparato cada noche para que obtengamos el efecto de un año tocándola.

 

Cada afirmación tiene su explicación lógica, pero por desgracia a veces lo que es lógico se comprueba que no tiene un respaldo real ni científico. así que a falta de ensayos con valor estadístico que prueben las cosas, lo único que nos queda es la lógica y lo gracioso es que teorías lógicas que son excluyentes y contradictorias  son válidas por igual en este mundo oscuro de la luthería, jejeje.

 

(perdón por el tocho, porque al final no sé si te referías a esto con tu referencia a la búsqueda de información).

 
Publicado : 13 noviembre, 2015 22:41
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2545
Miembro famoso Admin
 

Ya encontraste un aparato de esos ¿no?  http://www.deviolines.com/forum/accesorios-1/vibrador-para-aumentar-la-calidad-de-sonido-en-menos-tiempo/

Son fascinantes estos temas, pienso que, al ser la madera un material de alguna manera vivo y cambiante, la vibración le afecta de alguna manera. También leí que el barniz cristaliza de maneras diferentes según las vibraciones a las que se vea sometido, de manera que adquiere patrones ordenados en función de las distintas longitudes de onda. No sé si es esa la teoría a la que se refiere Frasco.

De los grandes violines antiguos se dice que, aunque lleven muchos años sin haber sido tocados, necesitan muy poco tiempo para que "se calienten" y empiecen a sonar con toda su plenitud. Posiblemente es porque, si se han guardado bien en en algún lugar, ya están fijadas sus características moleculares.

Pero vaya, quizá todo esto son sólo especulaciones, estaría bien investigarlo.

 
Publicado : 16 noviembre, 2015 11:52
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Chusman dijo
ambién leí que el barniz cristaliza de maneras diferentes según las vibraciones a las que se vea sometido, de manera que adquiere patrones ordenados en función de las distintas longitudes de onda. No sé si es esa la teoría a la que se refiere Frasco.

 

Así es la teoría, pero no es el barniz... es la resina la que cristaliza... de ahí que por muchas horas que se toque nen corto espacio de tiempo no va a acelerar la cristalizacion de la resina que se produce durante los primeros años del corte de la madera.

 

Tambien es cierto que de sufrir vibraciones y esfuerzos el agotamiento de materiales (ver resistencia asignatura de resistencia de materiales en ingenieria o arquitectura) la madera podrá presentar unos puentos de flexión distintos a los de un material no sometido a estos esfuerzos continuados.

En fin... un jaleo, porque los datos medio científicos provienen de la parte interesada, en este caso, el que vende y patenta el aparatito. No hay ningún ensayo realizado sobre ningún numero de violines suficiente tal que la diferencia en resultados sea estadísticamente significativa como para poder afirmar ni una cosa ni la contraria.

Por tanto, nadie puede afirmar, que la madera mejora con el tiempo, ni que los violines suenan mejor si se tocan, ni si es cierto que los violines se duerman si no se tocan en largos periodos, ni que la resina cristalice en patrones definidos ni nada por el estilo... pero tampoco nadie puede afirmar que sea falso pues no se ha comprobado aún.

 

unhappy

 
Publicado : 16 noviembre, 2015 13:38
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

Pues.... os dire que estoy experimentando con este tema con un violin que estuvo mucho tiempo parado. No es el de la carcoma jeje, es otro mas moderno, pero que ha estado desde 2012 en un armario ( huele a armario viejo que....)  Le he cambiado las cuerdas, ajustado un poco el puente, y sonaba mejor, pero algo mate.... Desde que estoy sometiendolo a sesiones terapeuticas con musica. Si , le pongo musica jajajaja, pero de una manera especial . Pues desde que hago esto, el violin suena con mas fondo :). Obviamente llegara a su tope por diseño y calidad de madera ( no creo que se me convierta a un stradivarius jajajaja), pero el caso es que noto que funciona :).  El invento es sencillo.... he cogido un altavoz y lo he puesto encima de una de las "F",  conecto la radio y busco una emisora de musica continua, de todo tipo. El violin actua como resonancia, es como un amplificador, la verdad es que sorprende la amplificacion que hace, porque el altavoz es pequeñin.  Asi lo dejo unas cuantas horas al dia. En tres sesiones ha mejorado notablemente. Os aseguro que no es nada sicologico, es real y palpable. EL violin estaba como ensordecido, y ahora suena mucho mejor. ;) 

 
Publicado : 16 noviembre, 2015 19:28
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2545
Miembro famoso Admin
 

Pues qué interesante Pepe, me recuerda a esas embarazadas que se ponen unos cascos en la tripa para que el niño vaya escuchando a Mozart… y probablemente sea más efectivo que lo que hacen ellas. Espero que pongas una buena selección musical, a poder ser grandes interpretaciones de violín, a ver si se le pega algo, jejeje.

Al final el probar es lo único que nos enseña lo que funciona y lo que no.

Hablando de otra cosa, este "masajeador terapéutico" me ha dejado patidifuso.

 

qmassagead.1282363799

 
Publicado : 17 noviembre, 2015 18:58
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

Si jeje, esa terapeutica se usaba para la llamada histeria femenina, y de ahi derivaron los actuales vibradores. Los primeros no eran precisamente "protatiles" o "discretos" 

 
Publicado : 17 noviembre, 2015 20:08
Compartir: