Recursos en tango y...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

Recursos en tango y gypsy jazz?

5 Publicaciones
3 Usuarios
0 Me gustas
5,251 Veces visto
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Hola,

Empecé a tocar el violín hace unos 3 meses (con profe, aunque antes ya había tanteado por mi cuenta). Parece que avanzo bastante rápido, y me gustaría aprender un par de cosas:

 

  • Tocar tangos con violín.
  • Tocar gypsy jazz con violín.

 

Como soy supernovata me vuelvo loquísima buscando recursos y descartando lo que no entiendo o lo que no me parece que suene como quiero.

 

Tango:

Sobre el tango he encontrado un libro ( http://www.metododetango.com.ar/violin.php ) que parece práctico, aunque carísimo (85 euros!!!), así que me gustaría saber si alguien lo conoce y si vale la pena gastar tanto. O si puedo encontrar algo parecido gratis o más barato.

En el tango se usa alguna escala en concreto? Yo he ido tocando algo en escala de Sol que es la que me sé y parece que suena algo. Pero soy tan nueva en solfeo y en violín..

 

Gypsy jazz:

¿Alguien me recomienda algún libro o página donde pueda ver de manera sencilla cómo tocar como Stépahane Grappelli o Dhyango? Me encantan!

Y qué escala usan? Porque ha visto información diferente en sitios.

 

Tengo el problema añadido del idioma, que no sé inglés, así que los recursos en inglés no me sirven. En castellano o francés sería estupendo.

 

Gracias!

 
Publicado : 22 diciembre, 2015 15:22
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2544
Miembro famoso Admin
 

¡Hola y bienvenida txintxarri!

Empiezas un poco fuerte con los tangos y el gypsy jazz, no sé si hay alguna . Está muy bien que uno intente tocar lo que realmente le gusta, y lo que se escucha, porque se aprende mejor y con menos esfuerzo, pero realmente conviene tener ya una base tocando cosas más sencillas con corrección. También es conveniente saber leer partituras y entender algo de armonía. Otra dificultad es lo de encontrar métodos en español o francés. Todo lo que yo conozco está en inglés, y hay mucho: CLICK PARA VER

Probablemente el mas conocido para empezar a tocar a Grappelli sea este:

 19092374

 

 

Yo tengo este otro: 

cover medium large file 

y está muy bien pero está en inglés. Lo que sí debes aprender es la notación anglosajona de las notas/acordes, con letras en vez de los nombres de Do, Re, etc...

Respecto a escalas, en jazz se usan muchas, pero en mi opinión deberías dominar las normales de mayor y menor y arpegios antes de ponerte con escalas de blues por ejemplo. También practicar acordes de séptima, por ejemplo. Aquí te dejo algunas escalas que viene bien dominar para cualquier estilo.

Sobre tangos no sé nada, la verdad, a ver si viene por aquí algún argentino y nos da alguna pista ;-)

 
Publicado : 23 diciembre, 2015 11:36
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Gracias Chusman!

Al final me he pillado el de tango, que me tiene que llegar por correo desde Argentina, que por lo menos está en castellano. Mi inglés es muy básico, aunque supongo que con paciencia y diccionario...Lo de las notas en anglosajon ya las controlo, porque aprendí guitarra por mi cuenta hace años, y había mucho material con esa notación. 

Me apunto los títulos de jazz para más adelante. Igualmente a ver si algún tanguero/a da alguna sugerencia

Salud!

 
Publicado : 6 enero, 2016 21:00
0b09eade118c0893ecf3754b87f43743?s=110&d=mm&r=g
(@mauricio76)
Publicaciones: 32
Miembro destacado
 

Hola txintxarri, espero no llegar tarde.

Como bien dijo Jesús, es un poco apresurado intentar tocar ritmos tan complejos como el Gypsy o el Tango, yo esperaría un rato, pero a la vez si escucharía mucho de eso.

"Por una cabeza" es uno de los tangos íconos para tocar en violín, además que es muy bonito, pero a la vez.....muy cabrón.   De hecho yo aún no puedo tocarlo.

Si quieres ritmos divertidos y no tan de ceremonia como es la música clásica, yo me iría por los ritmos Irlandeses o la música celta.  No es tan difícil como lo pintan, y además es música muy alegre y divertida...y claro si la usan frecuentemente para danzas.

Y lo otro que tampoco es tan complejo es el American Fiddle, que incluye country, Blues y cosas así, que también son algo más fáciles que tocar música clásica. 

Si quieres oir Gypsy Jazz, yo me traje un libro de afuera, y sólo he podido sacar un sólo tema, que no lo he grabado porque debo pulirlo mucho más hasta que suene bonito.  El Libro se llama Gypsy Violin de Mary Ann Harbar, pero tiene una alta dificultad para mi al menos, ya que usa en algunos temas de tercera posición hacia arriba, lo que ya me complica.  Además el Gypsy tiene partes donde debes volar, por lo que eso va pegado si o si a un metrónomo con HORAS de práctica.  Busca en YouTube a Mary Ann Harbar o busca por Gypsy Violin y saldrán los temas que vienen en el libro.

El Libro:
http://www.melbay.com/Products/95538M/gypsy-violin.aspx

 

Si te gusta el Gypsy, además te recomiendo a Roby Lakatos (Busca en YouTube), que es un tremendo violnista virtuoso y expresivo, y tiene algunos en Gypsy en yotube. También puedes buscarlo en Spotify.

Pero lo principal, es que tengas mucha paciencia y practiques lento.  Lo que si....y ahora caigo (leyendo nuevamente tu post), es que tu buscas Gypsy Jazz, y yo te recomendé algo de Gypsy a secas, que es algo diferente, pero bueno escúchalo y nos cuentas ;-).

 
Publicado : 16 junio, 2016 22:15
eed7af6fd6b59a78a6c283dccf80c926?s=110&d=mm&r=g
(@txintxarri)
Publicaciones: 22
Miembro destacado
Publicación inicial
 

Hola Mauricio!

Pues sí, ya me compré el libro de tango, y otro de gypsy. El de tango lo ví complicadísimo, pero ahí queda, para un futuro espero que no muy lejano. Y el de gypsy se puede ir haciendo algo. Soy supernovata, pero muy cabezota, así que le estoy dando caña a Por una cabeza, con la ayuda del profe. Sólo hago 30 minutos a la semana de clase, que no es mucho, pero hemos estado trabajando el tema. Como tiene notas en tercera posición las hemos bajado (igual queda raro pero suena) y casi tengo la canción (versión novata) entera. Me falta un trozo que como no tengo muy claro como suena pues no puedo y como estamos de vacaciones no puedo aclararlo… Estoy haciendo el primer violín (creo que tiene dos). La mayor dificultad que veo es que es un lío con tanta nota natural y sostenida. Tocandola como la partitura ya debe ser otro tema, claro. Tengo deberes de vacaciones para comenzar por mi cuenta con la tercera posición y me parece una locura, la verdad. Pero todo es práctica.

Tocar blues en violín también debe estar genial, ya tocaba algo de blues por mi cuenta en guitarra. Y ahora que por primera vez tengo profe para aprender un instrumento hay una diferencia abismal. En un curso he aprendido como en años por mi cuenta. Así que a aprovechar, que aprendo más rápido y que si quiero mirar algo por mi cuenta siempre tengo la posibilidad de consultar al profe (que pobre, siempre le voy con una idea de las mías, que si tango, que si he escuchado esta canción clásica y la quiero tocar –que era megadifícil!-…).

Gracias por las sugerencias, tienen muy buena pinta. Tengo muy pocas referencias de violín. Y hasta hace pocos meses no había escuchado nada de música clásica (sólo rock, punk, blues). Así que las aportaciones me vienen muy bien.

Un saludo!

 
Publicado : 12 julio, 2016 11:28
Compartir: